<![CDATA[Titulares de Rascafría - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[El Paular acoge la ordenación del hermano benedictino José Benvindo]]>

]]>
Procedente de la isla de Santiago en Cabo Verde, el hermano José Benvindo ha recibido en el Monasterio de El Paular la ordenación diaconal de manos del cardenal Osoro. Con 46 años, por fin ha visto cumplido su sueño de entregarse completamente a Jesucristo, después de que hace 17 años abandonara su casa en África. Esa que compartía con otros siete hermanos más.

A los 16 años, en su Cabo Verde natal, Benvindo comenzó a trabajar e, incluso, llegó a tener un pequeño comercio, pero la inquietud por la vida religiosa siempre estuvo ahí. Cuando finalmente se dio cuenta de cuál era su verdadera vocación no pudo acceder al seminario de su país, porque con 29 años ya era mayor para ello. Por eso, a través de un cura de su país que trabajaba en Zaragoza, entró en contacto con el actual obispo de Jaca, entonces director espiritual del seminario de la ciudad aragonesa. Un contacto que le hizo descubrir la vida comunitaria y la disciplina de la oración, toda “una llamada a la vida monástica”, ha asegurado José Benvindo.

Pasó ocho años con los benedictinos de El Paular. Su oficio principal en El Paular es el de hospedero, aunque también es el responsable de la enfermería y cantor de la comunidad. Sin olvidar que colabora en la lavandería y “en lo que haga falta”, relata Benvindo. Su día a día comienza a las 05:30 horas. Reza y se prepara para el rezo de los maitines a las 06:30 horas. A las 08:00 le toca el turno a la lectio divina y laudes. A partir de aquí comienza su trabajo. Tras el rezo de intermedia y la comida, a las 14:00 horas, hay un descanso, que aprovecha para estudiar un poco. A las 19:00 horas lectio divina y luego vísperas con Eucaristía. Tras la cena y algo de recreo en la comunidad, a las 22:00 horas el día acaba con completas y con ‘el Gran Silencio’.

 

]]>
<![CDATA[1ª edición de La Feria del Libro de Montaña]]>

]]>
Los días 12 a 15 de octubre se ha celebrado en un marco incomparable, el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, Tiramira, la 1ª edición de La Feria del Libro de Montaña. Organizada por Montnature. Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el propio Monasterio.

Tiramira, nace con la misión de consolidarse como la feria del libro especializada en cultura y naturaleza de montaña. Como indica su propio nombre, Tiramira, hace referencia a una línea de cumbres, punto de encuentro de las vertientes de una cordillera. Y ese es el objetivo de esta Feria, ser un espacio de encuentro de referencia para autores, editores, libreros y el público visitante del mundo de la montaña; con la finalidad de difundir sus valores naturales y culturales.

Empleando para ello la herramienta de difusión cultural por excelencia: el libro.

Englobando, tanto la concepción clásica de publicaciones en papel de libros y revistas, como nuevos formatos y escenarios de difusión digital alumbrados por las nuevas tecnologías.

Captura_de_pantalla_2017-10-18_a_las_11.50.52

Inauguración de la Feria por Pablo Sanjuanbenito, codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Tiramira. 

La sede de Tiramira, el patio de Ave María del Monasterio de Santa María de El Paular, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha sido un escenario ideal pues contiene todos los elementos esenciales del patrimonio de montaña: naturaleza, historia y cultura. Valores representados por los diferentes expositores venidos de diferentes puntos de la geografía nacional. Desde los Picos de Europa, Ed. Cordillera Cantábrica ha presentado cuidadas ediciones de rutas por la cordillera cántabra.

De la vertiente segoviana, la Librería Ícaro ha expuesto una variada oferta de publicaciones de naturaleza y cultura.

Captura_de_pantalla_2017-10-18_a_las_11.52.55

Estand de Ed. Cordillera Cantábrica, RSEA Peñalara, Ed. La Librería-El senderista y la Librería Ícaro. De Madrid, Ed.

La Librería, tienda especializada en libros sobre Madrid, con más de 1.000 referencias, además de fotos, grabados y planos; y Ed. El Senderista, que recoge en sus publicaciones las mejores excursiones por los principales enclaves de montaña de nuestra geografía.

Las entidades de montaña contaron con representación de lujo, la centenaria RSEA Peñalara referente en la difusión de la cultura montañera; y del ámbito local, el Monasterio de Santa María de El Paular, ofreció su biblioteca benedictina. Dentro de la organización, tanto el Parque Nacional como Organismos Autónomos de Parques Nacionales expusieron sus publicaciones sobre espacios naturales protegidos y Montnature, expuso su sección de “libros para no olvidar” con publicaciones históricas y fotografía de la Sierra de Guadarrama.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Como el verano y el otoño, el invierno será también de extremos, con temperaturas más frías y nevadas abundantes]]>

]]>
Así lo aseguran los meteorólogos que se reunieron el pasado sábado 1 de Octubre en la localidad catalana de Das.

Hasta allí se dirigieron más de 80 expertos meteorológicos para debatir y compartir impresiones de lo que será el próximo invierno en España y Europa y la gran mayoría coincidió en que iba a ser largo, frío y con nevadas abundantes.

Muchos expertos lo tienen claro, y es que los reputados meteorólogos de medio planeta avisan de que el próximo invierno podría ser uno de los más riguroso y fríos de los últimos años.

Los frentes fríos se sucederán en el norte de Europa y este problema arrastrará que se deslice hasta la sur del continente europeo.

Varios países ya se preparan para un invierno que pondrá a prueba los servicios de protección civil, brigadas de limpieza de las vías de circulación, principales redes de suministro energético, etc.

Fuente: ddv

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Reto solidario organizado por Think, Hike & Bike en el Valle Alto del Lozoya]]>

]]>
La Sierra de Guadarrama de Madrid albergará los días 21 y 22 de octubre un reto solidario organizado por Think, Hike & Bike (piensa, camina y pedalea), una organización que ofrece aventura, naturaleza y desafíos físicos a la gente y a la vez crea conciencia sobre proyectos e iniciativas solidarias. Se trata de una ruta de senderismo que recorre 60 kilómetros y 11 picos a lo largo de 48 horas con el fin de recaudar fondos para la asociación Madrid for Refugees que apoya a los refugiados que vienen de todas partes del mundo a España.

Se trata de de una ruta circular al Valle Alto del Lozoya recorriendo la Cuerda Larga, Morcuera, Rascafría y el Parque Natural de Peñalara. El sábado se subirá a Cotos, Navacerrada, Cuerda Larga, Morcuera y Rascafría y el domingo a Rascafría, El Reventón, Peñalara y Cotos. El reto lo protagonizarán 15 valientes que tienen como objetivo acabar la aventura y recaudar un mínimo de 100 euros.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN participa en las jornadas de "buenas prácticas en servicios sociales" organizadas por el Imserso]]>

]]>
El pasado martes, 17 de octubre, tuvo lugar la primera de las Jornadas de Buenas Prácticas en Servicios Sociales que, organizadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en la sede de sus Servicios Centrales en Madrid, han expuesto diversos proyectos en la materia desarrollados en toda España.

 

El acto ha contado con la presencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte que, por medio de una ponencia desarrollada por su Presidenta, Mercedes López Moreno, ha tenido ocasión de divulgar, entre todos los asistentes, el contenido del Proyecto “Hogar sin Barreras” que viene desarrollándose en Sierra Norte desde el año 2014.

 

El proyecto se desarrolló inicialmente en varios núcleos de población del Valle del Lozoya, con la participación de los arquitectos y aparejadores de estos ayuntamientos, las trabajadoras sociales de la zona y los técnicos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo estatal cuya misión es la de contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

 

Mediante una labor de sensibilización de la población, llevada a cabo en diversas charlas informativas, se da una visión general de posibles productos de apoyo que pueden hacer las viviendas más cómodas y seguras, instando a los asistentes a solicitar la valoración de sus viviendas por los profesionales participantes, con la emisión final de un informe comprensivo de la situación actual y de las propuestas de mejora de cara a favorecer una mayor accesibilidad del inmueble para sus ocupantes.

 

Los profesionales realizaron visitas a los domicilios de los solicitantes, residentes en estos núcleos de población y se procedió a la elaboración de los correspondientes Informes Técnicos con planteamientos para la adaptación funcional del hogar (baño, cocina, accesos...) y sugerencias para la adquisición de productos de apoyo, así como para la mejora de equipamientos. En estos informes se especifican todos los puntos mejorables de la vivienda para conseguir una movilidad adecuada y el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.

 

El proyecto finaliza con la entrega a los participantes del informe de habitabilidad personalizado de su vivienda, que podrá servirles como base para la realización de aquellas mejoras de habitabilidad necesarias. Como gratificación a la participación, desde los Ayuntamientos y desde la propia Mancomunidad, se obsequió a los participantes con un detector de humos, para contribuir a aumentar la seguridad y el bienestar de los mayores.

 

El proyecto se ha consolidado en la programación anual de la Mancomunidad que, desde 2015, lo considera imprescindible en el Programa de Prevención, habiéndose extendido al resto de municipios de la Mancomunidad.

 

Desde su origen, el proyecto ha sido complementado con actuaciones que han ido desarrollándose de forma paralela, destinadas a servir como herramienta de concienciación en materia de accesibilidad, dirigidas tanto a responsables políticos como a profesionales del sector. Así, la Mancomunidad ha organizado diversas charlas formativas en las que se ha dado cuenta de buenas prácticas en el diseño y la ejecución en espacios públicos de nuestros pueblos a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales de urbanismo. Además, se han impartido sesiones destinadas a profesionales del sector de la construcción con la finalidad de informar y formar sobre soluciones de accesibilidad en el interior de las viviendas y se prevé para este año 2017 la realización de charlas informativas en materia de productos de apoyo para la autonomía personal, en colaboración con el CEAPAT.

 

En 2016, se unió a este proyecto la Fundación Fuego, que participa con la difusión de medidas de prevención de accidentes en el hogar.

 

El proyecto Hogar sin Barreras es un gran instrumento para fomentar la mejora de la calidad de vida de los usuarios de Servicios Sociales y no podría realizarse sin el compromiso de los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y, por supuesto, sin la colaboración desinteresada de los técnicos municipales intervinientes ni del CEAPAT.

 

En opinión de Mercedes López, “para nosotros es un motivo de orgullo que este Proyecto de nuestra Mancomunidad haya sido seleccionado, como ejemplo de buenas prácticas en envejecimiento activo y vida saludable, para formar parte de un evento a nivel nacional en materia de Servicios Sociales. Consideramos que la innovación en nuestra labor debe tener una importante cabida, sobre todo mediante el desarrollo de iniciativas tendentes a facilitar el día a día de nuestros ciudadanos y, de forma muy especial, de aquellos que puedan obtener una mejora en su calidad de vida.”

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Dos autobuses nuevos directos, con paradas en el Infanta Sofía desde Buitrago del Lozoya]]>

]]>
El Consorcio de Transportes ha puesto en marcha este Lunes pasado dos horarios nuevos de autobuses directos a Madrid, pero estos con paradas en el Hospital Infanta sofía.

Es decir, hacen la linea normal desde Buitrago del Lozoya a Venturada y de ahí van directos al Infanta Sofía. Una vez allí, los autobuses vuelven a coger la Nacional 1 para ir directos a Madrid, es decir, que no hacen el resto de paradas de San Sebastián de los Reyes.

Una buena fórmula para ir al Hospital o enlazar con el Metro Norte sin hacer la línea completa, lo que deja el viaje al Infanta Sofía en 55 minutos.

Estos son los horarios de estos autobuses y sus pasos por los pueblos por los que pasa:

 

              Captura_de_pantalla_2017-10-17_a_las_15.03.31

Captura_de_pantalla_2017-10-17_a_las_15.01.13

Captura_de_pantalla_2017-10-17_a_las_15.01.42

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Agentes forestales han rescatado este pasado sábado a una vaca que se encontraba atrapada en una turbera en Rascafría]]>

]]>
Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han rescatado este pasado sábado a una vaca que se encontraba atrapada en una turbera en Rascafría, ha informado a Europa Press un portavoz de 112- Comunidad de Madrid.

Ayer unos montañeros se percataron de que la vaca se encontraba atrapada en el charco y avisaron a los agentes forestales, quienes pidieron la colaboración del Grupo de Rescate en Altura (GERA) y Bomberos de la Comunidad.

La vaca estaba atrapada hasta la cabeza dentro de la turbera, con lo que tuvieron que sacar al res con un torno manual y fue "muy laborioso" poder liberarlo.

El animal ahora se encuentra en perfecto estado y su rescate ha evitado la contaminación del acuífero. Si hubiera muerto las aguas hubieran quedado infectadas.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOS: Cursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre el arte Románico en la Sierra Norte]]>

]]>
Sierra Norte Digital y José Manuel Encinas Plaza, autor del libro Románico y Camino en la Sierra Norte de Madrid, tienen el gusto de invitarte a la presentación de dicho título, pequeño ágape y firma de ejemplares el próximo sábado en el Centro Villa San Roque de La Cabrera, a las 12,30 del mediodía.

Si tienes interés en conocer la primera ruta a Compostela desde Madrid y Toledo por Somosierra, las iglesias románicas que aún se conservan en nuestra comarca y una fascinante Ruta del Románico serrano, te esperamos.

Aquí puedes adquirir el libro PINCHA AQUÍ

Captura_de_pantalla_2017-10-11_a_las_14.08.25

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El tejo milenario de Barondillo, es un árbol característico de la Comunidad de Madrid y tiene más de 1500 años]]>

]]>
En la Comunidad de Madrid, uno de los árboles más singulares es el tejo. Hoy os proponemos ir a buscar este árbol milenario, el de Barondillo, rodeado por un tupido bosque de pinos. Para llegar a él tendremos que hacer un pequeño recorrido a pie por la naturaleza, donde además de este, de edad comprendida entre los 1500 y 1800 años, encontraremos un buen surtido de centenarios.

Nos situamos en la zona alta del Valle del Lozoya, por donde desciende el arroyo del Barondillo o Valhondillo, desde su nacimiento en Cabeza de Hierro Mayor hasta soltar sus aguas en el río de la Angostura. A mitad de este recorrido, por debajo de los Pinganillos, encontramos los ejemplares de tejos que vamos buscando. Para ello, ofrecemos este bonito recorrido.

Cartel área descanso

 

Cómo llegar al área de descanso M-604 en el Puerto de Cotos

  • En coche: A-6 dirección A Coruña hasta Villalba y, allí, M-601 hasta el Puerto de Navacerrada, a la altura del restaurante Dos Castillas. A la derecha, C-604. En 6 km llegamos al Puerto de Cotos. Descendemos por la M-604 dirección a Rascafría y, entre el km 36 y el 35, encontramos este área para dejar el coche.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 11,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 4 a 5 h
  • Desnivel: + 400 m
  • Material: senderismo
  • Terreno: 90 % pista – 10 % sendas
  • Época aconsejada: primavera y otoño

 


Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ruta por el río de la Angostura 

Desde el aparcamiento, situado en la carretera que une el Puerto de Cotos con Rascafría, arrancamos esta ruta circular. Se trata de un senderoque nos bajará sin apenas desnivel por el arroyo de la Sillada de Mala Barba hasta la pista del margen izquierdo orográfico del río de la Angostura. No tendremos en este punto que cruzar el río.

Una vez en la pista, cogeremos a nuestra derecha o lo que es lo mismo, dirección Oeste. Caminaremos río arriba y, a 1 km aproximadamente, podremos acceder a la zona baja del río, donde encontraremos varias bonitas pozas y pequeños saltos de agua.

Puente Angostura

Seguimos por la pista unos metros más hasta un cruce de caminos. Es el punto donde dejamos esta pista para cruzar por un pequeño puente el río de la Angostura. Seguiremos por la pista del lado opuesto dirección Oeste, como si regresáramos por la otra orilla.

Apenas avancemos 400 m, tenemos dejar esta pista por la que vamos y coger otra que sale a nuestra derecha dirección Este. Pronto torna en dirección Suroeste, subiendo por el margen derecho orográfico del arroyo de Peña Mala. Serán 1.5 km hasta que desemboque en una nueva pista ancha.

La cogeremos a nuestra izquierda y seguiremos durante 2.5 km, entre grandes pinares y atravesando un buen surtido de arroyos, algunos con agua y otros secos. El primero será el del Hierro, más adelante el de la Majada del Espino y finalmente llegaremos a la zona del Raso el Baile. Aquí encontramos una bifurcación de caminos. El nuestro es el de la derecha, en ascenso, que nos llevará hasta el final de la pista.

Tejos y acebos

En ese punto, la senda a seguir es la de nuestra izquierda, dirección Sureste, en descenso hacia el arroyo Barondillo. Lo vadeamos y ya podemos encontrar los primeros ejemplares centenarios de tejos. Una pequeña senda por la ladera nos va enseñando un buen repertorio tanto de ellos como de acebos entremezclados.

A los pocos metros y por la misma senda llegaremos al acotado por bajas vallas metálicas: el tejo milenario de Barondillo. Con unos 8 metros de altura, una copa de unos 15 y un tronco hueco bien conservado, de unos 3 metros de diámetro, estamos frente a una de las maravillas de la naturaleza.

Después de unas fotos para dejar constancia de nuestro paso por aquí, se continúa senda abajo, dirección Noreste. Bajamos el río y seguimos encontrando tanto tejos como acebos. Cruzamos el arroyo de las Zorras y unos 200 metros más adelante nos unimos a una ancha pista.

La cogemos a la derecha dirección Norte y ya no la dejaremos hasta el puente de la Angostura, que nos permite cruzar el río, subir por el atajo a la pista superior y cogerla a la izquierda o dirección Este. Nos llevará de nuevo al punto donde habíamos cogido la pista en el inicio, desde el área de descanso. Ahora es de ascenso y finalizaremos donde dejamos el coche.

Qué ver en la zona

  • Rascafría: recorrer sus calles ya es una delicia que recomendamos a todos. No olvidarse de visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Casona.
  • Centro de Visitantes Peñalara: podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional, y se promocionan los recursos turísticos de esta zona.
  • Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km): Se trata de un lugar mágico que fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Antonio Fernández Cortés (K2)
 
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El turismo de la guerra civil de la Comunidad de Madrid se concentra en la Sierra]]>

]]>
Búnkers, trincheras, refugios, caminos militares... La Comunidad de Madrid cuenta con un vasto patrimonio de la guerra civil que cada vez más municipios se han propuesto recuperar como elementos culturales y turísticos, pero según los especialistas, no siempre de manera que se asegure su preservación.

"En poco tiempo hemos pasado de no hablar de este patrimonio, o por lo menos no darle mucha publicidad, a que se empiece a poner en valor", señala Óscar Navajas, profesor de la Universidad de Alcalá y especialista en interpretación del patrimonio.

En colaboración con la Asociación Espacios para la Memoria, Navajas ha realizado un estudio en el que analiza cuáles de estos recursos de la guerra civil se han recuperado y de qué manera, qué mensaje transmiten y quiénes son sus visitantes.

Una de sus conclusiones es que "hay una parte de la sociedad muy interesada en visitar este tipo de patrimonio, y que hay una parte de la sociedad grande que visitaría este patrimonio de la guerra civil con una perspectiva histórica", señala Navajas.

El museo de la batalla del Jarama, en Morata de Tajuña; los frentes de Somosierra, Rivas-Vaciamadrid, Pinto o el denominado 'frente del agua', en Puentes Viejas; el Blockhaus de Colmenar de Arroyo o el cerro Melero, en Arganda del Rey, entre otros, guardan un pedazo de la historia de la guerra civil.

Pero también numerosos vestigios que no se conocen, como los existentes en la ciudad de Madrid, pero con los que convivimos de forma habitual.

En opinión del profesor de la UAH, "el patrimonio bélico siempre es de interés, simplemente por las construcciones, por la mecánica, por la técnica o por lo que se ha sufrido con él".

Estas edificaciones son además para los profesores "un recurso muy interesante para hablar de educación cívica o de educación para la paz", explica Navajas.

"Cuando los visitantes ven un fortín, o un búnker, en el que había soldados, donde se pasaba frío, donde se pasaban calamidades, y donde sabían que las personas a las que tenían que matar enfrente podían ser un familiar o un amigo, eso siempre lleva un halo de nostalgia o de reflexión", dice el especialista en patrimonio.

Otra conclusión menos positiva del estudio 'Turismo en espacios de conflicto' es que desde que en los últimos dos años algunos municipios han comenzado a poner en valor este patrimonio, "algunos están realizando una carrera política por ser los primeros, por lo que se están realizando actuaciones que no son las más convenientes", indica Navajas.

Pese a que "es muy interesante que los municipios se preocupen por este patrimonio, sobre todo porque parte de él se está degradando, porque está al aire libre o porque es muy endeble", los especialistas en patrimonio advierten que estas actuaciones no pueden hacer "de forma rápida" ni "sin contar con especialistas".

Entre las razones que en los últimos tiempos han fomentado el interés de los municipios de la Comunidad de Madrid en estos recursos de la guerra civil, en opinión del profesor de la UAH, está que "tenemos una cierta deuda con ese pasado".

"Cuando se inició la transición hubo un pacto del olvido y no se habló de ello, y en algún momento tenía que salir", indica Navajas.

De otro lado, explica el autor del estudio, "tampoco sabemos si la sociedad española está preparada para visitarlo, porque mientras que en algunos países de la Unión Europea se ha hablado más de temas como la Alemania Nazi o la Primera y Segunda Guerra Mundial, y donde esto sí que son recursos turísticos, por desgracia en España no ha sido así, y todavía queda mucho trabajo por hacer". EFE

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Día de la Banderita 2017]]>

]]>
El Día de la Banderita es una cita relevante en el calendario de Cruz Roja al tratarse de un evento con más de 100 años de historia, cuyo objetivo no es solo obtener fondos para atender a las personas más vulnerables, sino mostrar a la sociedad la labor que la Institución lleva a cabo en sus distintos ámbitos de actuación.

Desde el año 2012, Cruz Roja viene trabajando en la actualización de la imagen de este día, para acercarlo más a la sociedad. Asimismo, se ha querido realizar un ejercicio de transparencia, destinando los fondos recibidos a proyectos muy concretos y actuales como son la ayuda a las personas afectadas por la Crisis en España, la ayuda a los refugiados, o este año, el apoyo a la infancia y las familias en situación de vulnerabilidad.

Este año, el Día de la Banderita tiene una fecha de referencia, el 5 de octubre. Este día, lo celebramos en gran parte del territorio, prolongandose a lo largo del resto de este año en distintas ciudades. Las mesas petitorias tomarán las calles de nuestra ciudad para que la ciudadanía pueda colaborar con sus donativos en la ayuda a la infancia y las familias en situación de vulnerabilidad social.

Si un día te encuentras con un voluntario o voluntaria con una hucha de Cruz Roja, ya sabes que se trata del Día de la Banderita.

CÓMO COLABORAR CON LA BANDERITA 2017

ï‚· Haciendo un donativo en las tradicionales huchas de Cruz Roja que habrá por las calles el Día de la Banderita.

ï‚· Enviando un SMS con la palabra INFANCIA: o Al 28092 colaboras con una donación de 1,20€. o Al 38088 colaboras con una donación de 3€ o Al 38092 colaboras con una donación de 6€

ï‚· Donando a través del teléfono gratuito 900 22 44 90

ï‚· A través de la web: http://www.cruzroja.es/diabanderita

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOS: Cursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los propios compañeros de Taboada presionaron a Cristina Cifuentes para que se fuera porque sus lazos con la Púnica ]]>

]]>
"Fue a petición propia. En el congreso regional [celebrado en marzo de este año] yo le dije a la presidenta que consideraba, al llevar toda la vida en el partido y saber cómo funciona, que todo el Gobierno no podía estar en el partido porque al final las estructuras territoriales se debilitan, y que tendríamos que tener gente en el partido y gente en el Ejecutivo. Me pidió mi opinión, que cómo lo haría yo. Y dije que, si hacía falta dar un paso y estar en Génova para empezar a hacer el trabajo de cara a las próximas elecciones, que contará conmigo. Me contestó que no era el momento y que lo hablaríamos en su día, y ese día llegó".

Así justificó Jaime González Taboada el martes pasado su relevo al frente de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dejaba así de ser el número tres del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, uno de los consejeros más poderosos del Gobierno regional, aunque seguirá siendo coordinador general del PP de Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid. Una decisión muy difícil para la presidenta, que lo ha pasado mal. Taboada es uno de sus más estrechos colaboradores y un buen amigo personal. Pero la verdad es que su ya exconsejero estaba sentenciado desde este verano.

 

Cifuentes cambia medio Gobierno y releva al consejero salpicado por el caso Púnica

Varios miembros del Gobierno de Cifuentes, de su núcleo duro, señalaron en julio a la presidenta que la situación era insostenible. La gota que colmó el vaso se produjo a principios de ese mes. Algunos medios de comunicación hicieron públicas las declaraciones judiciales de testigos del caso Púnica, funcionarios de la consejería, que acusaban a Taboada de obligarles a amañar contratos en la época de Esperanza Aguirre, cuando Taboada era director general de Administración Local. El problema es que esas informaciones de julio, y muchas otras, siempre salpican, y bastante, a la presidenta, ya que los medios lo titulan como "el consejero de Cifuentes" o "el número 3 de Cifuentes". Testigos que apuntaron que Taboada era "el hombre" de Francisco Granados en la empresa pública Arpegio, uno de los epicentros de la trama. "Su soldado", llegó a decir uno de ellos ante la Audiencia Nacional.

 

Los mensajes de que había que hacer algo llegaron así cada vez con más frecuencia al despacho de la presidenta, en la Casa de Correos. Altos cargos del Ejecutivo se mostraban cada vez más contundentes en 'petit comité': Taboada no podía seguir. Además, el calendario judicial corría en contra del calendario político. Son muchos los que temían que la Audiencia Nacional pudiera citar como investigado a Taboada, dentro del caso Púnica, justo al final de la legislatura, perjudicando gravemente al PP en una precampaña que todos saben que comenzará con varios meses de antelación a las elecciones autonómicas de 2019.

 

Cristina Cifuentes con Ángel Garrido (i) y Jaime González Taboada (d), cuando ganó las elecciones internas en el PP de Madrid. (EFE)
Cristina Cifuentes con Ángel Garrido (i) y Jaime González Taboada (d), cuando ganó las elecciones internas en el PP de Madrid. (EFE)

 

Pero Cifuentes dudaba. No era fácil buscar una salida para su consejero, que había jugado un papel fundamental en el gran triunfo que la presidenta consiguió a principios de año cuando ganó las elecciones internas y se hizo oficialmente con las riendas del PP de Madrid. Cifuentes ha mantenido además un duro discurso contra la corrupción, estableciendo un código ético que obliga a dimitir si un alto cargo o un diputado es imputado por corrupción. Y no es el caso de Taboada. Sobre él solo hay sospechas, acusaciones en sede judicial que aún no han sido demostradas... en definitiva, nada firme. Taboada siempre ha defendido su inocencia e incluso ha denunciado por injurias al empresario imputado en Púnica, David Marjaliza, que fue el primero en citar su nombre cuando declaró ante la Fiscalía Anticorrupción.

El fiel de la balanza de inclinó en contra de Taboada cuando un alto cargo del Ejecutivo regional relató internamente conductas inapropiadas del consejero sobre su persona, insinuaciones peligrosas. Un alto cargo que dejó la consejería y buscó acomodo en otro departamento del Gobierno. Nada que se pueda demostrar. Y es que Taboada, que lleva muchos años en el partido, ha dejado un buen número de enemigos dentro del PP de Madrid. Demasiados. También muchos amigos, que le califican de trabajador incansable, persona leal y honesta.

 

Fiscalía cerca al número 3 de Cifuentes y pide adelantar los interrogatorios de Arpegio

La verdad es que el principio del fin para Taboada comenzó en julio de 2015, nada más empezar la legislatura. El Español adelantaba la declaración de Marjaliza, que había acusado a Taboada de repartirse las obras del Plan Prisma (en plan de infraestructuras más importante de la Comunidad de Madrid) para amañar algunas de ellas. Desde entonces el calvario de Taboada no ha hecho más que acrecentarse. Más de 8.000 noticias en Google relacionan al ex consejero con el caso Púnica. En julio de este año hubo un punto de inflexión. El juez instructor del caso citó como investigados a todos los miembros de la mesa de contratación de Arpegio, incluido el número dos de Taboada, su viceconsejero. A todos menos a Taboada, que también formó parte de la mesa que adjudicaba las obras.

 

La Fiscalía Anticorrupción sabía que perdía esta parte del caso si se imputaba a Taboada, que está aforado al ser diputado autonómico. Demasiado pronto para el momento en el que está la investigación. La pieza de Arpegio pasaría entonces al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Por mucho que ahora lo queramos vestir de que se va para dedicarse de lleno al partido, la Púnica ha sido la gran losa que ha enterrado su puesto en el Gobierno", señalan fuentes del PP. "Si no existiera la Púnica, Taboada seguiría hoy compatibilizando su puesto de consejero con su cargo de coordinador general del PP de Madrid. Eso es una obviedad".

El empresario David Marjaliza, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid. (EFE)
El empresario David Marjaliza, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid. (EFE)

"La situación de Taboada hacía daño al Gobierno. Además no tiene formación para ser consejero", señala esta vez una fuente del Ejecutivo. En la biografía que aparece en la web de la Asamblea, no actualizada, aparece que es gemólogo (experto en piedras preciosas). Con 22 años fue regidor de Berzosa de Lozoya (1991-1995). Luego lo fue de Estremera (1995-1999). Su carrera continuó en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde fue teniente de alcalde (1999-2003). En 2003 pasó a la Comunidad de Madrid. Aguirre le fichó como Director General de Cooperación con la Administración Local, cargo que ocupó hasta 2015. Cifuentes le hizo consejero. En la web del Gobierno regional tampoco vienen datos sobre sus estudios.

El diario El País informó que la web del Parlamento regional publicó por error que Taboada era licenciado en derecho, cuando carece de estudios universitarios. A este mismo medio el político popular declaró en 1991 que comenzó a militar en el PP con 11 años, cuando la edad mínima para afiliarse a Nuevas Generaciones era de 16 años. Lo cierto es que Taboada, que estuvo doce años siendo director general de Administración Local, conoce a la perfección la política municipal y toda la estructura del PP a nivel territorial, sede por sede. "Durante este tiempo ha tejido una extensa red de contactos, alianzas, amistades y también enemistades", explican las mismas fuentes.

Informe Taboada

El propio sumario del caso Púnica incluye un documento titulado 'Informe Jaime González Taboada', presuntamente aportado por trabajadores de la dirección general de Administración Local que se hacen llamar grupo Pontejos. El mismo reza: "En agosto de 1996, siendo alcalde de Estremera, abandonó su cargo en la alcaldía del referido municipio y también la presidencia de la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid (Misecam) sin advertir a los ayuntamientos en ella incluidos. Este abandono de funciones que duró varias semanas le colocó en situación de paradero desconocido incluso para el entonces Director General de Administración Local. Al parecer estaba en Francia, siendo el motivo de su ausencia el eludir el Servicio Militar que le había tocado desempeñar en Cáceres".

 

"Taboada me lo debe todo": González intentó llegar a la cúpula de su enemiga Cifuentes

En ese informe se acusa a Taboada de cometer irregularidades en el primer Plan Prisma, en los años 2005 y 2006, y de presionar a funcionarios para poder cometer esas irregularidades. "La Dirección General parecía un coto privado suyo, donde él era el capataz, perdiéndose todo tipo de legalidad y decencia administrativa". Ese documento, que no aporta ninguna prueba, continúa: "Cuando un colaborador directo le manifiesta su preocupación ante sus manejos, le responde con toda tranquilidad que 'me he comprado un estupendo piso en la calle de Maudes y un magnífico chalet en Alcocebre. Ya me dirás como iba a pagar todo eso con un sueldo de director general'".

 

El nombre de Taboada también aparece colateralmente en el informe del caso Lezo. El expresidente madrileño Ignacio González le nombra en una conversación intervenida por la Guardia Civil. Esa grabación revela que González (actualmente en prisión) intentó presionar a varios miembros de la cúpula de la Consejería de Medio Ambiente para que ayudaran al empresario Joaquín Molpeceres, que tenía problemas de riego en el campo de golf que gestiona en Alcalá de Henares. Molpeceres aparece como donante en los papeles de Bárcenas y ha declarado como testigo en el caso Gürtel.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-10-01/taboada-consejero-cifuentes-dimision-punica_1451912/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[10 pueblos de la Comunidad de Madrid tienen menos de 100 habitantes y todos estan en la Sierra Norte]]>

]]>

Robregordo, Madarcos, La Hiruela, La Acebeda, Puebla de la Sierra, La Serna del Monte, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, El Atazar y Robledillo de la Jara. Quizá sus nombres no les resulten demasiado familiares, pero estas diez localidades madrileñas tienen dos cosas en común: pertenecen a la comarca de la Sierra Norte y son las únicas poblaciones de la región que no alcanzan los cien habitantes.

A ellas está especialmente dirigido uno de los anuncios que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, realizó en el Debate sobre el Estado de la Región, la elaboración de un Plan contra la Despoblación Rural. A pesar de que se aplicará en municipios de menos de 2.500 habitantes que hayan perdido población en los últimos años y presenten altos niveles de envejecimiento, estos diez son los que más peligro corren en este momento.

FOMENTO DEL EMPLEO

El principal desafío al que se enfrentan los ayuntamientos de esta zona es la de crear condiciones ideales para que los actuales habitantes no se marchen y para atraer a nuevos vecinos, sobre todo jóvenes. Por eso, la creación de empleo, la mejora del acceso a Internet o la promoción del turismo rural serán algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses para intentar revitalizar la vida en estas localidades, ahora muy envejecidas.

El principal obstáculo al que se enfrentan estas poblaciones es la distancia y el aislamiento que sufren respecto al resto de la Comunidad, sobre todo con la capital. Las diez están a más de 80 kilómetros del centro de Madrid (Puebla de la Sierra está a 112) y hay que emplear entre una hora y una hora y media en coche para llegar a la Puerta del Sol. El tiempo se acrecienta exponencialmente si hablamos del transporte público, con trayectos que superan con creces las dos horas. A cuatro de ellas (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Somosierra) no hay manera de llegar.

"Pretendemos favorecer el desarrollo sostenible, de manera que vuelvan a cobrar atractivo para muchos madrileños", señaló Cifuentes. La supervivencia de estos pueblos puede depender del éxito de este proyecto.

FUENTE: http://www.gentedigital.es/portada/noticia/2236205/los-pueblos-que-se-resisten-a-morir/

 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Sierra Norte se suma a las manifestaciones por la Unidad de España]]>

]]>
La mayoría de las ciudades de España se han manifestado hoy por la Unidad de España en las puertas de los Ayuntamientos y la Sierra Norte no se ha quedado atrás de esa reivindicación.

Según nos ha llegado a nuestra redacción aquí os dejamos las fotos de La Cabrera y Alalpardo, pero nos constan más pueblos que se han sumado a estos actos. Si tienes fotos de tu pueblo en dicha concentración mandanosla a aromero@sierranortedigital.com para irlas sumando a este artículo y a nuestro Facebook

Navalafuente ha convocado mañana día uno a las 12h plaza San Bartolomeo y el que la quiera una bandera la puede pedir en el Ayuntamiento y se la consiguen por solo 3€.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Sierra Norte de Madrid, el Pirineo Aragonés y la Sierra de Gredos, las zonas más demandadas en turismo rural durante 2017]]>

]]>
Desde Tuscasasrurales.com (www.tuscasasrurales.com) hemos analizado las zonas más demandadas por el viajero durante el presente año, de acuerdo a las zonas más visitadas por los usuarios dentro de tuscasasrurales.com. De acuerdo con los datos que hemos recogido, las zonas pertenecientes a las provincias de Madrid, Huesca, Ávila, Cáceres, Salamanca, Asturias, Granada y Girona han acaparado la mayor parte de la demanda por parte de los usuarios.

La Sierra Norte de Madrid ha sido la zona que más interés ha suscitado entre los viajeros. Su gran número de alojamientos rurales, su cercanía a uno de los grandes centros de emisión de turistas como es Madrid, las rutas de senderismo, sus preciosos pueblos junto con su cuidada gastronomía han colocado a esta zona como la más demandada durante este año.

En cuanto al resto de zonas más demandadas por los viajeros, encontramos zonas de montaña como El Pirineo Aragonés, la Sierra de Gredos, los Picos de Europa, Sierra Nevada, la Sierra de Grazalema, el Pirineo Catalán, Ordesa y Monte Perdido o la Sierra de Cazorla y zonas costeras como la Costa Brava, el Cabo de Gata o la costa de Asturias. También podemos encontrar entre las zonas más demandadas zonas como el Valle del Jerte, las Lagunas de Ruidera o la Alpujarra Granadina.

Si analizamos estas zonas según la época del año, vemos como algunos destinos de montaña son más demandados durante el invierno como La sierra de Madrid o Sierra Nevada, mientras que otros destinos de montaña son mucho más demandados durante la primavera y el verano como por ejemplo los Picos de Europa, El Pirineo Aragonés, La Sierra de Gredos o El Pirineo Catalán. Por otro lado los destinos más costeros son principalmente demandados durante el verano y otras zonas como el Valle del Jerte o Las Lagunas de Ruidera son más demandadas durante la primavera.

 

Zonas más demandadas

 Captura_de_pantalla_2017-09-27_a_las_19.37.49

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Todos los grupos menos el PP, incluye la ampliación de la línea C4 hasta San Agustín en sus reivindicaciones a Fomento]]>

]]>
El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a mejorar la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. La propuesta, que llevó Ciudadanos a la Cámara, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Unidos Podemos, y el voto en contra del PP, que considera que el Gobierno central “está haciendo los deberes” en esta materia. El texto da un plazo de seis meses para elaborar un informe sobre una serie de “infraestructuras prioritarias” como el corredor de la línea C-4.

 

La propuesta recoge además la ampliación de esta línea desde Colmenar Viejo a Soto del Real o San Agustín del Guadalix y Algete. El texto solicita el Gobierno que presente en menos de un año un plan para la ampliación de la red de Cercanías, consensuado con el Ejecutivo regional y los Ayuntamientos de los municipios implicados. Además, pide fomentar la reordenación de los servicios ferroviarios para “aprovechen infraestructuras ya existentes” como los enlaces entre la sierra norte y el anillo ferroviario de Atocha a Vicálvaro con las líneas de contorno (vía Hortaleza) y en conexión con Chamartín y Atocha.

 

El Congreso quiere además que los Ayuntamientos de toda la región se impliquen en la movilidad. Por ello, la propuesta aprobada este miércoles reclama un pacto entre las Administraciones local y autonómica con la Federación Madrileña de Municipios para poner en marcha una mesa de coordinación de los planes locales de movilidad sostenible y reducción de emisiones contaminantes.

FUENTE: http://cadenaser.com/emisora/2017/09/28/ser_madrid_norte/1506584730_726109.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOS: Cursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Las rutas de La Barranca, las cascadas del Purgatorio y el Cancho de la Cabeza desde Patones recomendadas por Vanitatis]]>

]]>
Madrid es una gran ciudad, con todo lo que eso significa, pero también un paraíso verde más allá de sus fronteras urbanitas. Así que no te conformes con ver estos edenes desde un rascacielos o una azotea privilegiada. Ponte las botas, literal, y échate a andar. La capital, pese a sus hechuras, también está en el campo. El valle del Lozoya, la Pedriza, escenario como el Cabo de Gata y el desierto de Tabernas de spaguetti westerns; el camino Schmidt, en el origen del senderismo por estas tierras; la laguna de Peñalara, los Chorros del Manzanares e incluso la Casa de Campo, con sus valles, lago, cerros y arroyos, donde se pueden recorrer hasta 13 kilómetros. Nosotros te proponemos tres rutas espectaculares para hacer ya. Este mismo fin de semana. ¿Para qué esperar?

1. El Valle de la Barranca, bajo la Bola del Mundo

Si te adentras en este valle estarás a los pies de la Bola del Mundo y la Maliciosa, que son cumbres de más de dos mil metros, en plena sierra de Guadarrama y dentro de Navacerrada. Verás pinos y más pinos, si tienes suerte setas, y podrás seguir el curso de un afluente del Manzanares, el Samburiel (o Navacerrada). Son en total 11 kilómetros sin ninguna dificultad, que se hacen en unas cuatro tranquilas horas. Otra cosa ya es atreverse con el 'kilómetro vertical', o sea, salvar los mil metros de desnivel que llegan a la Maliciosa, llamada así por ser tan escarpada. Inevitable acordarse de la Maladeta, en los Pirineos.

 

La Barranca, agua, pinos silvestres y montaña. (Foto: Turismo de Madrid)
La Barranca, agua, pinos silvestres y montaña. (Foto: Turismo de Madrid)

 

Cómo llegar: en coche por la A-6 hasta Villalba, donde se coge el desvío a la M-607 dirección Navacerrada. El sendero señalizado sale frente al hotel La Barranca, que por cierto está cerrado, junto al aparcamiento. Lo primero que se ve son dos embalses que ya empiezan a embellecer, y cómo, el paisaje: el de Navacerrada y el del Ejército del Aire, una estampa idílica la del agua entre montañas. Hay que seguir, direccion norte, hasta dar con la senda Ortiz, encontrarse con el arroyo del Chiquillo y llegar a la pista que va al Mirador de la Canchas, con unas vistas espectaculares, para iniciar un acusado descenso ya de vuelta, reponiendo fuerzas en las fuentes de la Campanilla, que la tiene, y la de Mingo. Todo es muy bucólico, incluso con cascadas.

Una curiosidad: te toparás con el Real Sanatorio de Guadarrama, de 1918, al que ya cantó Antonio Machado ("mansión de noche larga y fiebre lenta") -es leer el poema y entrar las ganas de coger el tren-, en el que estuvo ingresado Cela -donde escribió su 'Pabellón de reposo'- y que fue escenario de 'La noche de Walpurgis', una película de terror en toda regla de 1971 con Paul Naschy (hombres lobos y demás). Para quitarte el miedo, el parque forestal De Pino a Pino, con tirolinas gigantes, puentes, lianas y esas cosas. Difícil no sentirse un Tarzán (o una Jane).

2. De Patones al Cancho de la Cabeza

Recordaremos que Patones de Arriba es uno de los pueblos más bellos, sino el más, de la Comunidad de Madrid, por su entorno y por su arquitectura negra, esas preciosas casas de pizarra. Muy encantador y auténtico. Y lo hemos tomado de punto de partida para esta ruta que circular asciende a su punto más alto, la cumbre del Cancho de la Cabeza, que está a 1.263 metros y desde donde se tienen unas vistas soberbias de la sierra Norte, del embalse del Atazar, de la propia villa y de hitos del Sistema Central como son la Pedriza, el Pico de San Pedro o la sierra de la Cabrera. Caminarás 12,5 kilómetros en total y no te llevará más de cuatro horas. ¿La vegetación? Mucha jara, retama y cantueso.

Lo que verás si haces la ruta de Patones al Cancho de la Cabeza. (Foto: Turismo de Patones)
Lo que verás si haces la ruta de Patones al Cancho de la Cabeza. (Foto: Turismo de Patones)

 

Cómo llegar: A Patones se va desde Madrid por la A-I tomando la salida del kilómetro 50 en dirección Torrelaguna por la N-320. Cruzada esta localidad, hay que seguir por la M-102 hasta encontrarlo. La ruta sale del punto de información turística de Patones de Abajo, sigue por la senda del Barranco hasta Patones de Arriba, continúa por el descansadero de caballos -qué pena no tener el nuestro- hasta alcanzar la Peña Escrita a la vera del arroyo. Ya desde allí se asciende al Cancho por un cortafuegos. No faltan aquí tampoco el lavadero, el puente de piedra o la cascada. Todo muy bucólico.

Una curiosidad: Patones de Arriba o el Pequeño Reino de Patones, como se conoce de antaño, es el típico pueblo para quedarse. Además de todo lo dicho, tiene hotelitos rurales (El Tiempo Perdido), restaurantes tradicionales (El Poleo, en el mismo hotel) y tentadoras tiendas de artesanía. Y como es un reino, tenía rey, que era el antiguo alcalde y juez de paz, un sabio que consiguió meterse en el bolsillo al mismísimo e insigne Carlos III

 

Así es Patones. (Foto: Juan Castro/Comunidad de Madrid)
Así es Patones. (Foto: Juan Castro/Comunidad de Madrid)

 

3. Cascada del Purgatorio, más cerca del cielo

Aviso a navegantes, este es uno de los lugares más bonitos y de mayor valor ecológico de la Comunidad, catalogado por ella misma como "de gran fragilidad medioambiental". Aquí habitan la nutria y el desmán de los Pirineos, un familiar del topo. No hay nada como hacer la ruta, que discurre entre robles y pinares, en época de deshielo, cuando la nieve de la Morcuera se hace agua y se precipita. Para saberlo todo, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, enclavado en el valle del Paular, junto al puente del Perdón, del siglo XIV pero reformado en el XVIII, sobre el Lozoya, en Rascafría, otro de los regalos de este viaje. En unas dos horas se recorren seis kilómetros y medio.

 

Cascadas del Purgatorio. (Foto: Senderismo Madrid)
Cascadas del Purgatorio. (Foto: Senderismo Madrid)

Cómo llegar: por la A-I, salida 69 hacia la carretera M-604 en dirección Rascafría y Lozoya. Una vez en Rascafría, se trata de continuar por la misma carretera unos dos kilómetros hacia el puerto de Cotos hasta el centro de visitantes, que está en el kilómetro 27,6. Desde el mismo puente del Perdón, frente al monasterio del Paular, del siglo XIV, otro regalo, sale una pista asfaltada que pasa por el albergue Los Batanes y te lleva al área recreativa de Las Presillas, sí, donde las piscinas fluviales que hace el río Lozoya.

 

De aquí ya se coge el Camino Viejo de Madrid, el que va a la Morcuera, hasta alcanzar el angosto valle del arroyo Aguilón, tras cruzar su puente. Esto ya es el paraíso. Mira a tu alrededor: pozas de aguas cristalinas, saltos aquí y allá, praderas y, por fin, las dos cascadas, una de las cuales cae cual cola de caballo. La otra hay que ganársela y trepar por unas rocas.

 

El majestuoso monasterio del Paular en un no menos majestuoso paisaje. (Foto: Turismo de Madrid)
El majestuoso monasterio del Paular en un no menos majestuoso paisaje. (Foto: Turismo de Madrid)

 FUENTE:https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/2017-09-22/senderismo-rutas-por-madrid-plan-fin-de-semana_1445987/

Una curiosidad: junto al centro de visitantes, está el arboreto Giner de los Ríos, con más de 200 especies arbóreas y arbustivas de los bosques caducifolios de Europa, Asia y América. Así que antes o después de tu ruta, puedes hacer una inmersión botánica. Nunca viene mal.

]]>
info@sierranortedigital.com