<![CDATA[Titulares de Lozoyuela - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Así se presenta la Sierra Norte Madrid en Fitur 2018]]>

]]>
El próximo miércoles 17 de arranca la 38 edición de la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), una de las ferias turísticas más importantes por volumen de negocio. La Sierra Norte de Madrid estará presente con una propuesta turística fundamentada en el turismo de naturaleza. Un turismo basado en la sostenibilidad y la conservación, salvaguardando la zona más protegida de Madrid, respaldada por importantes figuras de protección como son el Parque Nacional Sierra de Guadarrama o la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón entre otros.

 

No perdemos de vista, siendo el 2018, el año de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el turismo cultural y patrimonial en el destino, del que también se ofrece una gran oferta al visitante, debido a su importante patrimonio histórico-artístico y la arquitectura popular de sus pueblos; todo ello acompañado por una gastronomía con personalidad propia, variada y con productos de la zona como protagonistas de la misma.

 

Como en anteriores ocasiones, el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, entidad gestora y promotora del turismo en el destino, acude con un stand propio, elaborado con palets y material reciclado, ocupando un espacio de 16 m2 en el pabellón 9 (stand 9A15).MADERA_EMPRENDEDOR

 

Como novedad de este año 2018 destaca la creación de paquetes turísticos. Las cada vez más demandadas “experiencias turísticas” ya son una realidad en el destino, y circularán por los diferentes canales de distribución del sector (agencias y turoperadores), con el objetivo de conseguir un turismo los 365 días al año y la desestacionalización del turismo en el destino. Por ello, el viernes 19 de enero a las 15.15h se presentará en el stand de la CAM el catálogo de “Experiencias turísticas en la Sierra Norte de Madrid”, que incluye los Paquetes Turísticos creados en 2017; dirigidos a nuevas agencias y turoperadores que estén interesados en el destino.

 

Las 30 empresas de la Sierra Norte que han ofrecido una experiencia en sus establecimientos, apostando por un turismo los 365 días del año, se les hará entrega del I Galardón “Madera de Innovador Turístico 365”.

Dichos galardones serán entregados en el escenario del stand de la CAM el viernes 19 de enero a las 15.15h.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cortada la A1, entre El Molar y hasta Boceguillas para camiones por la nieve]]>

]]>
En la Comunidad de Madrid se ha prohibido el acceso a camiones y articulados en la A1, entre El Molar hasta Boceguillas (Segovia) y la DGT pide "mucha precaución" si se va a circular por esta vía, especialmente entre el kilómetro 80 y 90, porque está nevando intensamente.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Se mantiene el nivel 0 y alerta de la llegada de más nieve en la sierra que se prevé para esta tarde una acumulación de 8 cts]]>

]]>
Se prevé para esta tarde una acumulación de hasta 8 centímetros en cota 1.000/1.100 y hasta 2 centímetros por debajo de 800 metros 9 de enero de 2018.

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y avisa a los ayuntamientos y organismos de la región de la acumulación de nieve en la zona de la sierra, entre las 14 horas y la medianoche, de hasta 8 centímetros en cota 1.000/1.100 metros y hasta 2 centímetros por debajo de 800 metros. La probabilidad de nieve es de entre un 40 y un 70 por ciento y habrá nivel amarillo por bajas temperaturas, con mínimas de -8ºC en la sierra y -4ºC en el área Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste. Asimismo, se mantienen abiertas todas las carreteras de la región, en las que no es necesario el uso de cadenas, y el Gobierno regional sigue esparciendo sal en aquellas zonas donde pudieran formarse placas de hielo.

El Centro de Emergencias 112 sólo ha recibido un aviso la pasada noche en relación a una placa de hielo en Pozuelo de Alarcón.

La Comunidad de Madrid ha movilizado, desde el pasado 5 de enero, un total de 44 camiones quitanieves y un equipo formado por 236 personas. Además, se han esparcido 1.595 toneladas de sal y 136.374 litros de salmuera.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre el nuevo libro de SND Editores:"Los Centinelas de Piedra de la Sierra Norte" (Videobook)]]>

]]>
Nuevo libro de SND Editores ( www.sndeditores.com ) escrito por José Felipe Alonso: Los Centinelas de Piedra de la Sierra Norte.

La Sierra Norte de la Comunidad de Madrid es una gran desconocida en muchos aspectos. Pero hay uno que sobresale por encima de todos, y es el de su historia.

Nadie, o muy poca gente sabe la importancia que tuvo en diferentes momentos de la historia del país. Uno de esos momentos que duró, tan sólo, cuatrocientos años, desde la llegada de los musulmanes a España, hasta la conquista de la ciudad de Toledo, con gran protagonismo para Talamanca del Jarama, la medina más importante entre la sierra de Somosierra y Magerit.

Sin olvidarnos de otros alfoces y recintos amurallados de los que quedan buenos restos como es el caso de Buitrago del Lozoya, o de menor conservación en Torrelaguna.

La Sierra Norte era uno de los puntos principales de control de la llamada Marca Media, como atestiguan sus “Centinelas de Piedra”, sus atalayas, de las que en la actualidad de conservan, en mejor o peor estado las de Arrebatacapas de Torrelaguna; de Torrepedrera en El Berrueco; de El Vellón ; de Venturada y la documentada de El Molar.

En esta obra hemos querido ofrecer una panorámica de lo que fue esta comarca madrileña e incentivar a visitar sus restos históricos. La decisión de conocer y aproximarse a ellos es ahora elección suya, querido lector.

PINCHA AQUI PARA ADQUIRIRLO

Captura_de_pantalla_2018-01-07_a_las_18.38.25

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Llegaron las nieves y la belleza a la Sierra Norte...excepto en las carreteras]]>

]]>
La provincia se encuentra en alerta naranja por la nieve que está condicionando la vida en toda la Sierra Norte, que como siempre nos ha dejado las imágenes bellas que véis más arriba y como siempre el "caos" en la carretera como ayer nos relataba en su Facebook, nuestro amigo y colaborador Carlos del Valle

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Así fueron las Cabalgatas en la Sierra Norte (Vídeo)]]>

]]>
La tarde y noche de Reyes miles de familias salieron a las calles de los pueblos de la Sierra Norte para recibir a los Reyes Magos, que desfilaron con sus carrozas y con vehículos de todo tipo, dependiendo el pueblo.

En algunas poblaciones llevaban preparada la quitanieves o, en otras iban acompañados por personajes infantiles que acompañaron a Melchor, Gaspar y Baltasar en su agotadora noche.

Esta masiva bienvenida a los Magos de Oriente suma ya muchos años de tradición y por nuestra orografía, son realmente singulares.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El segundo premio del Niño, muy repartido, reparte millones en Lozoyuela]]>

]]>
El segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional de 'El Niño' ha recaído en el número 18.442, que ha sido vendido, entre otros lugares, la administración número 428 de Madrid y en Coslada en la administración número 1, además de en Alcalá de Henares y Lozoyuela.

Concretamente, ha sido vendido en las administraciones de lotería situadas en el número 26 de la madrileña calle de Villamil, en el número 95 de la avenida de Madrid de Lozoyuela, en el número 9 de la plaza doctor Marañón de Coslada y en la ubicada en el número 2 de la plaza de la Estación de Alcalá de Henares.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre dos rutas para todos en la Sierra Norte]]>

]]>
Estas dos rutas que se encuentran a continuación son itinerarios en entornos naturales accesibles, para personas con movilidad reducida.

Laguna del Salmoral (Prádena del Rincón): Se trata de un enclave natural de alto valor ecológico y paisajístico, situado en un antiguo estanque de captación de las aguas de la Sierra de la Puebla para el riego de huertas y prados, rodeado de masas de roble con ganado vacuno.

Senda para Todos (Redueña): Se trata de un sendero que sigue el antiguo camino del Canal Alto de Isabel II que atraviesa el término municipal, hoy convertido en un sendero ideal para la práctica del senderismo. Es un itinerario sencillo que atraviesa la bonita dehesa boyal del municipio. Dispone de diferentes paneles de interpretación que nos permiten conocer el entorno natural y rural de la zona.

Ubicación:

Laguna del Salmoral: Carretera M-130 Prádena del Rincón-Puebla de la Sierra, Km. 2, 28191 Prádena del Rincón (Madrid).

Senda para Todos: Camino de Torrelaguna. 28721 Redueña (Madrid).

Características:

Laguna del Salmoral: Aparcamiento: No está delimitado específicamente para PMR. Zona amplia para estacionar con firme de arena, a nivel y sin obstáculos.

 Distancia: 750 m. El recorrido puede ampliarse, desde el municipio de Prádena del Rincón recorriendo la Senda del Agua. En este caso el itinerario tiene 3 km, y una inclinación media del 3%.

Tiempo estimado: La visita guiada tiene una duración aproximada de 1h 30 minutos.

Tipo de recorrido: Circular.

Dificultad: Baja.

Pavimento: Firme de tierra compactada con pequeños resaltes por acción del agua de lluvia.

Senda para Todos: Aparcamiento: No existe una zona de aparcamiento específica, al otro lado de la carretera hay un ensanchamiento donde se puede estacionar. El firme es irregular, tiene ligero desnivel y es preciso cruzar la carretera sin ningún paso específico.

Recorrido: El camino recomendado finaliza al llegar al segundo paso canadiense, pues a partir de este punto presenta fuerte desnivel y firme pedregoso.

Distancia: 2,2 km (i/v).

Tipo de recorrido: Lineal.

Dificultad: Baja.

Pavimento: Firme de zahorra con resaltes y surcos en las zonas con algo de pendiente y en las zonas de vaguada por acción del agua de lluvia, que puede dificultar el tránsito para PMR.

 

Más Info. en: www.sierranortemadrid.org

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los Reyes Magos visitan los pueblos de la Sierra Norte esta noche, antes de que los más peques se vayan a dormir]]>

]]>
Así, todos los que deseen recibir a los Reyes Magos acompañados por los más pequeños de la casa y recoger caramelos podrán estar en el siguiente recorrido de cada pueblo, ya que Melchor, Gaspar y Baltasar van a pasar por muchos de nuestros municipios:

BUSTARVIEJO

El Ayuntamiento de Bustarviejo ha dado a conocer cuál será el recorrido y el horario de la Cabalgata de sus Majestades los Reyes de Oriente en la localidad. Una cabalgata que tendrá lugar este próximo viernes, 5 de enero, a partir de las 19:00 horas. La salida será desde el almacén municipal.

Así, todos los que deseen recibir a los Reyes Magos acompañados por los más pequeños de la casa y recoger caramelos podrán estar en el siguiente recorrido:

HORCAJUELO DE LA SIERRA

En Horcajuelo también estarán a partir de las 19,00 hrs, recorriendo todo el pueblo

VENTURADA

De Venturada saldrán desde la Plaza del Ayuntamiento a las 18:30 horas, recorrerán parte del municipio y acabarán en el Colegio Puerta de la Sierra donde nos espera el tradicional roscón y chocolate además de juguetes para los más pequeños.

EL VELLÓN

A las 18,00 hrs en el paraje de la Báscula e iran hacia la Plaza Mayor donde darán un adelanto de regalos a los niños

 

LA CABRERA

A las 17,00 hrs en la Plaza del Ayuntamiento y recorrerán la calle de la Justicia,la Iglesia, Carlos Ruiz,la Avenida de la Cabrera,la Plaza del Corcho,la Calle Jimenez Diaz, la de San Isidro para terminar en la Plaza de la Concepción para terminar de recibir a los Magos de Oriente en el Ayuntamiento donde se les dará un chocolate para ayudarles en la larga noche que les espera.

EL BERRUECO

Sobre las 19,00 hrs estarán en la Iglesia y después irán al Centro Cultural a repartir los regalos

MONTEJO

A las 19,00 hrs estarán a las 19,00 hrs en la Iglesia de San Pedro in Catehedra

VALDETORRES DE JARAMA

A las 19:00 H. Cabalgata de los Reyes Magos y entrega de juguetes por parte de sus Majestades, a los niños empadronados, así como de los premios del Concurso de Carrozas de la Cabalgata. En el Polideportivo. Saldrán desde la Plaza y recorrerán las calles, Iglesia, Soto, Rosario,sol y el Paseo del Santísimo Cristo de los Ultrajes para finalizar en el Polideportivo

ALALPARDO

La cabalgata de Alalpardo, tras recorrer las calles, realizará la entrega de premios y la fiesta de epifanía en el Pabellón Cubierto Juan Antonio Corbalán y comenzará a las 19,00 hrs

GARGANTA DE LOS MONTES

Recorrerán las calles a partir de las 18,00 hrs

BRAOJOS DE LA SIERRA

A las 18,00 y aquí serán los niños los que tengan que buscar a los Reyes porque es el único sitio que no se sabe por donde van a llegar al pueblo.

PUENTES VIEJAS-CINCOVILLAS-PAREDES-SERRADA Y MANGIRÓN

Aqui Sus Majestades tienen mucho trabajo, ya que tienen que cubrir los cuatro núcleos y van muy justos de hora, asi que los peques de estos municipios, estad atentos a estos horario:

2018-01-03-PHOTO-00000239

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Los Reyes Magos ya pueden comprar el libro sobre las Atalayas de la Sierra Norte:" Los Centinelas de Piedra"]]>

]]>
¿Qué mejor regalo se puede recibir que un libro? Y si ese libro es sobre la historia de la Sierra Norte, el regalo ya es perfecto.

Centinelas de Piedra de la Sierra Norte es la nueva obra de Jose Felipe Alonso para SND Editores, que puedes ADQUIRIR AQUÍ

La Sierra Norte de la Comunidad de Madrid es una gran desconocida en muchos aspectos, pero hay uno que sobresale por encima de todos, y es el de su historia. Nadie, o muy poca gente conoce la importancia que tuvo en diferentes momentos de la historia del pais.
Uno de esos momentos duró, tan solo, 400 años, desde la llegada de los musulmanes a España, hasta la Conquista de la Ciudad de Toledo, con gran protagonismo para Talamanca de Jarama, la medina más importante entre la Sierra de Somosierra y Magerit. Sin olvidarnos de otros alfoces y recintos amurallados de los que quedan buenos restos como es el caso de Buitrago del Lozoya, o de menor conservación en Torrelaguna.
La Sierra Norte era uno de los principales puntos de control de la llamada Marca Media, como atestiguan sus "centinelas de piedra", sus atalayas, de las que en la actualidad se conservan, en mejor o peor estado las de Arrebatacapas de Torrelaguna; de Torrepedrera en El Berrueco; de El Vellón; de Venturada y la documentada de El Molar.
En esta obra hemos querido ofrecer una panorámica de lo que fue esta comarca madrileña e incentivar la visita de sus restos históricos. La decisión de conocer y aproximarse a ellos es ahora elección suya, querido lector.

El PVP son 17€

Captura_de_pantalla_2017-12-29_a_las_22.22.35

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ya se han aprobado las bases para la solicitud de ayudas del programa de desarrollo rural de la CAM (2014-2020)]]>

]]>
UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA AYUDAR AL MUNDO RURAL

EUROPA     EL ESTADO ESPAÑOL

LA COMUNIDAD DE MADRID

TE NECESITAN   Y TE AYUDAN PARA

ARRANCAR O MANTENER TU ACTIVIDAD EMPRESARIAL, CULTURAL……

Puedes acceder a estas ayudas si eres:

Una persona física

Una persona jurídica

Una asociación o Fundación

Una entidad local

Podrás disponer de hasta el 40%, en proyectos productivos y hasta el 90% en proyectos no productivos a fondo perdido con un máximo de 200.000 €, para crear o mejorar tu propia empresa o negocio.

 

Las 10 medidas aprobadas para el periodo 2014-2020 son:

Captura_de_pantalla_2017-12-29_a_las_20.56.24

Tu estrategia la debes llevar a cabo en cualquiera de los municipios encuadrados en el Grupo De Acción Local de la Sierra Norte de Madrid ( GALSINMA ).

 

La convocatoria se publicará de forma inminente

LOCALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DE LAS BASES : WWW.galsinma.org   en pestañas : - Leader 2014-2020                                                                         - Convocatorias

Contacto: infogalsinma@gmail.com

       Oficinas Galsinma : C/Escuelas nº 5 Cabanillas de la Sierra

Tlf.: 91 843 93 94

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[A vueltas con el Translozoya.2ª Parte. Por Santiago Durán]]>

]]>
La línea se encuentra en perfecto estado de conservación, a excepción del túnel de Somosierra. Tras unas adecuaciones en profundidad, se reforzaron todos los puentes para permitir el paso de grandes tonelajes, así como el reforzado y consolidado de la plataforma, ejecuciones de obra en trincheras con piedra, con mallas de enraizamiento vegetal fijados sobre roca con pernos y hormigón.

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_21.07.18

PLAN PITVI

El PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, es el último plan de infraestructuras que se diseñó en España. Entró en vigor en el año 2012 y su horizonte de finalización se establece en el año 2024.Se llega a la conclusión de que la planificación actual no ha sido acorde a las necesidades reales, dándose el caso, incluso, de excesos de capacidad de algunas infraestructuras y desequilibrios territoriales. En las actuaciones previstas en el PITVI, se encuentran el impulso de las “Plataformas e Instalaciones Logísticas” de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. Además, la “Reposición de Red Convencional” de la línea Madrid-Aranda-Burgos.

En cuanto al transporte ferroviario, el PITVI recoge en sus postulados:

  • Que se modernizarán todas las redes contempladas dentro de este Plan, conforme las redes Europeas de transporte avancen en tecnología.
  • Que se buscará la
  • Que se liberalizarán las redes
  • Que se facilitará la entrada de operadores privados
  • Que se modificarán cánones y tarifas
  • Que se fomentará el transporte de mercancías
  • Que se electrificarán las líneas a 25 kV y se adaptarán gálibos
  • Que se considerará al Corredor Atlántico como uno de los prioritarios y que se subvencionará con fondos

Además, según dice el Reglamento sobre Orientaciones para el Desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, la red básica de transporte ferroviario estará culminada antes del 31 de diciembre de 2030, y estará compuesta esencialmente por líneas:

  1. Existentes. Superando la antigua división en líneas de ferrocarril normal, equipadas para velocidades del orden de 200 km/h, y líneas de alta velocidad, equipadas para velocidades superiores a los 250 km/h, que tengan la máxima importancia estratégica y sean utilizadas Se impulsará el desarrollo, la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras de transporte existentes y sólo se construirán infraestructuras nuevas cuando sean imprescindibles
  2. Tráfico mixto. Que reflejen la evolución de la demanda de tráfico, la necesidad de transporte
  3. Dotadas de sistema común europeo de gestión del tráfico
  4. Con las estaciones necesarias para que puedan atenderse las necesidades de transporte ferroviario de todos los territorios y no sólo el de las grandes ciudades, sino también las zonas escasamente
  5. Que permitan el transporte de bajas emisiones de gases con efecto invernadero.
  6. Electrificadas y, en la medida en que sea necesario para el funcionamiento de los trenes eléctricos, electrificados también los apartaderos,
  7. Que permitan circular a los trenes de mercancías que tendrán como mínimo 22,5 toneladas de carga por eje, 100 km/h de velocidad de línea y la posibilidad de que en ellas circulen trenes de 740 metros de longitud
  8. Con ancho de vía normal europeo de 435 mm (aunque en el caso de España, por ejemplo, se admitan las líneas de ancho ibérico de 1.668 mm con cambiadores de ancho)
  9. Que deben constituir la columna vertebral de la red de transporte multimodal sostenible
  10. Que fomenten la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de las infraestructuras y, en caso necesario, incrementen la capacidad de transporte;
  11. Que sean conformes a la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo a fin de asegurar la interoperabilidad de la red
  12. Que cumplan los requisitos establecidos en la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al acceso a las terminales de mercancías tanto en las plataformas logísticas como en los demás
  13. Que se prevea el desarrollo de la red en los nodos urbanos, de conformidad con los objetivos de la Unión Europea en relación con la movilidad urbana

Mecanismo de financiación “Conectar Europa” (dotado de 30.000 millones de euros): transporte, energía y telecomunicaciones digitales. El Mecanismo “Conectar Europa” permitirá la preparación y ejecución de proyectos de interés común, en el marco de la política de las redes transeuropeas en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía. En particular, el Mecanismo “Conectar Europa” (Connecting Europe CEF) apoyará la ejecución de los proyectos de interés común encaminados al desarrollo y construcción de infraestructuras y servicios nuevos o a la mejora de infraestructuras y servicios existentes en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía. Dará prioridad a los enlaces inexistentes en el sector del transporte. Además, el MCE contribuirá a apoyar proyectos con valor añadido europeo y ventajas sociales significativas, que no reciban financiación adecuada del mercado.

PLAN DE AUTOPISTAS FERROVIARIAS.

Promovido entre Francia y España, propugna “autopistas ferroviarias”, en las que se promoverá el transporte por tren, en la mayor parte del trayecto, ayudándose del transporte por carretera en origen y destino. Se buscará la accesibilidad ferroviaria a nodos de transporte terrestre de generación de carga (polígonos industriales…), lo que podría generar oportunidades para la línea Burgos-Aranda de Duero-Madrid. Se favorecerá la conexión terrestre (principalmente ferroviaria) con los puertos. Esto podría generar posibilidades extra para las líneas Bilbao-Burgos-Aranda-Madrid y Santander-Burgos-Aranda-Madrid.

Los volúmenes de mercancías entrantes a España por la N-1 desde Irún son de aproximadamente 40 millones de toneladas de mercancías anuales, según se desprende de un estudio de la UE para el corredor Madrid–Lyon.

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_21.08.54

EJE NATURAL NORTE- SUR, IRÚN-ALGECIRAS, INFRAUTILIZADO POR EL FERROCARRIL pudiéndose aprovechar para las largas distancias desde el sur de España hasta centro de Europa

Siendo una gran parte de esta cantidad transportada por carretera. Estas cantidades vienen a reflejar el bajo uso del tren para con las mercancías que en España está estimado en torno al 4% y que tiene como objetivo situarse en valores europeos del 20%..

Este eje natural de mercancías que discurre por la A-1 cubre la distancia más corta entre Irún y Madrid. De la misma manera este flujo lo hace desde Algeciras hasta Madrid y en muchas ocasiones continúa hacia el país vecino Francia también por la A1. Siendo una de las mayores distancias ferroviarias


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

1.- El estudio es un mero análisis de beneficios-costes para ADIF, sin entrar a profundizar el beneficio social, aspectos demográficos, para las empresas…. Todos los mantenimientos de ferrocarriles y autovías son deficitarios, ASI QUE DEBERÍAN CERRAR LAS LÍNEAS DE AVE POR QUE NO SON RENTABLES (salvo la Madrid-Sevilla).

2.- Ante la antigüedad y sesgo de los datos, el estudio no posee validez alguna, ni responde a la realidad.

3.- Conociendo la demanda de empresas y operadoras, ésta se ha ignorado En el estudio señalado subyace la filosofía de la “rentabilidad”, pero SOLO SE CONTEMPLA LA RENTABILIDAD ECONÓMICA PARA ADIF (la cual está sesgada, y tan siquiera PARA LAS EMPRESAS) TAMPOCO LA SOCIAL.

4.- No se ha estudiado el ahorro para empresas y operadoras.

5.- No se han valorado posibilidades de reapertura intermedias que respondan a la realidad valorando o una inversión extremadamente reducida (primer escenario) o un cambio de ancho que no posibilita la conexión de la línea 100 en la RED de manera lógica pero i para el Directo Madrid - Arada - Burgos (segundo escenario).

El estudio beneficios-costes parece olvidar que la inversión analizada en el “segundo escenario”, incluye la electrificación de la línea 102, y lo enfoca como si fuera una línea sin electrificar.

6.- El estudio de INGITER puede ser considerado excelente en cuanto a enfoque, efectivamente analiza (aunque no le guste al Sr. Niño) el desvío de los trenes pasantes por la línea de Aranda (102), por los beneficios que conlleva.

Debe potenciarse la línea como principal eje vertebrador en el Corredor Atlántico, con futuras vistas de electrificación y cambio a ancho UIC, con fondos del mecanismo CEF de la UE (“Conectar Europa”). En un eje principal español IRÚN - MADRID - ALGECIRAS.

7.- Las cifras de costes en el directo en todos los ámbitos del estudio beneficios-costes para el ADIF, se ven misteriosamente incrementadas en la línea 102 muy significativamente por km, debiendo ser iguales a las de la línea 100 Realiza una comparación muy interesada y parcial a favor de la línea Madrid -Ávila- Valladolid para la que todo son lisonjas, a pesar de sus graves defectos.

8.- Esta dejación de funciones por parte de ADIF, al igual que la no retirada a tiempo de la bateadora del túnel del puerto de raya en el delito de prevaricación.

9.- El Sr. Niño (Secretario General de Infraestructuras) ha llegado a afirmar que “ si abrimos la línea del Directo, no pasaría ningún tren por la de Ávila - Valladolid”. Esta frase viene a confirmar, no obstante, el potencial del Directo de Burgos, pues se teme que su puesta en funcionamiento repercuta negativamente otras regiones

10.- El estudio de Ineco reconoce que desde 2.010 no se han realizado en las vías ninguna actividad de mantenimiento, NI SIQUIERA DE VIGILANCIA.

11.- Ignoran por completo las demandas de la Sierra Norte de Madrid y su interés en poder contar con un ferrocarril a Madrid en vez de hacerlo por la congestionada A-1.

12.- Es persistente en el error ya que contempla como única hipótesis para el transporte de pasajeros el que ya había y apenas era utilizado: el Talgo en horarios inadecuados y a precios que triplicaban los del autobús.

13.- No se han realizado encuestas que señalen la predisposición de la gente a “subirse de nuevo al tren”, siempre y cuando este sea el adecuado, en horarios servibles y a precios “no Talgo”.

Especialmente no se tiene en cuenta el desarrollo posible como medio de transporte con aparcamientos disuasorios, el turismo de bicicleta, senderismo y de actividades al aire libre que traería a la sierra, como un desarrollo al final de la facilidad de atraer habitantes (sin especular) a la sierra, una vez que con fibra óptica muchos trabajos ya no requieren de la presencia física en el puesto de trabajo, sino mediante teletrabajo

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

 

]]>
<![CDATA[El Challenge Madrid recupera la famosa vuelta a los puertos con las subidas de Canencia, Morcuera y Cotos]]>

]]>
La organización de Challenge Madrid se complace, después de llegar a un acuerdo con los distintos cuerpos de seguridad, aumenta el tiempo para completar el tramo de ciclismo se ampliará en treinta minutos, disponiendo los atletas de 7 hora y 30 minutos desde la T1 o de 9 horas y 20 minutos desde la línea de salida en el embalse de Riosequillo.

El circuito volverá a tener 170km y 2650m de desnivel positivo.

Sobre el circuito ciclista

La prueba en bicicleta además de recuperar sitios maravillosos de la Sierra Madrileña, también recupera la famosa vuelta a los puertos con las subidas de Canencia, Morcuera y Cotos. En líneas generales los 180 Km recorrerán los siguientes lugares: Salida de las Piscinas del Canal de Isabel II de Buitrago de Lozoya, pasando por Villavieja de Lozoya (km 6); San Mames (km 9,9); Gargantilla (km 13,7); Canencia pueblo (km 22,8); Puerto de Canencia (km 32,3); Miraflores de la Sierra (km 38,4); Puerto de Morcuera (km 49,1); Rascafria (km 63,4); Puerto de Cotos (Km 79,9); Puerto Navacerrada (km 86,4); Fuente del Ventorrillo; El Escorial; Valdemorillo; Villanueva de la Cañada; para entrar en Madrid por la M-508 y cruzar la Casa de Campo hasta llegar a la Explanada del Rey en Madrid Río.

En la Explanada del Rey en Madrid Río se montará la T2, lugar de transición desde donde saldrá la prueba de Maratón.

FUENTE: http://www.triatlonchannel.com/2017/12/20/challenge-madrid-mas-tiempo-para-acabar-el-ciclismo/

 

 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Si cenas en la Sierra y vienes en Bus, cuidado no te quedes sin él: estos son los horarios de esta noche y de Nochevieja]]>

]]>
Para esta noche y para Nochevieja y como todos los años, los últimos viajes sufren modificaciones, así como los primeros horarios de Navidad y Año Nuevo.

Así queda:

LINEA 191 MADRID-BUITRAGO

Captura_de_pantalla_2017-12-23_a_las_17.16.11

LÍNEA 193 EL MOLAR-PEDREZUELA-EL VELLÓN

Captura_de_pantalla_2017-12-23_a_las_17.18.07

LINEA 194 MADRID RASCAFRÍA

Captura_de_pantalla_2017-12-23_a_las_17.20.33

LINEA 197 MADRID-TORRELAGUNA

Captura_de_pantalla_2017-12-23_a_las_17.21.36

Captura_de_pantalla_2017-12-23_a_las_17.22.47

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[A vueltas con el Translozoya. Por Santiago Durán]]>

]]>
El 4 de Abril de 2017 la Plataforma por el Directo Madrid Burgos, redactó un informe denominado RESPUESTA AL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA EMPRESA INECO SOBRE LA LÍNEA 102 MADRID - ARANDA DE DUERO – BURGOS.

Es difícil resumir 42 sesudas páginas de informe de la plataforma, peo podría ser el siguiente, si Napoleón decía “La geografía es el destino”, sin embargo, el corredor natural desde mucho antes que el mismo Napoleón conquistara Madrid a la fuerza entrando por Somosierra, ha sido ninguneada desde hace años.

A continuación el contenido y conclusiones del informe:

 

DEMANDA INSATISFECHA

Comienza el informe dando datos de empresas y entidades muy interesadas en utilizar la vía reaperturada entre Madrid y Burgos, como son las siguientes:

  • La Asociación de Empresas Ferroviarias que acortaría en un 16% el actual recorrido, ahorrando 000 euros de ahorro por tren por recorrido de ida y vuelta. Este colectivo 1.250 trenes anuales.
  • Desde el grupo Tracción se prevén tres trenes semanales de carga entre Aranda y Bilbao con unas 600 y 700 toneladas
  • Kronospan, empresa de tableros de aglomerado, asegura que el volumen a transportar sería de 000 toneladas semanales, lo que supondría uno o dos trenes semanales.
  • Continental Rail augura 11 trenes semanales sentido Madrid- Aranda -Burgos- Miranda y 9 en sentido
  • Desde el Puerto de Bilbao, su empresa Sibport se encuentra muy interesada en la línea de mercancías por Aranda para que esta infraestructura acogiese todas las mercancías que se dirigen a Madrid, Sevilla, Murcia y Valencia con 27 trenes semanales de ida y 27 de vuelta, un total de 808 trenes anuales.
  • Transfesa Rail aseguraban utilizarían esta línea 3 trenes desde Bilbao con destino Sevilla y 3 trenes en sentido contrario, a esto se añadirían 6 semanales posibles entre Bilbao y Silla (Valencia).
  • Las cargadoras de Aranda intermodal, aseguran que moverían 000 toneladas que traerían desde Madrid con bobinas, lo que supondría 1.250 trenes anuales.

En términos de ahorro, para una empresa ferroviaria estaríamos hablando de 12€/tren/km. Por 1.250 trenes anuales por 100 km (diferencia en kilómetros de la línea por Venta de Baños o Valladolid) estaríamos hablando de 1,5 millones de euros anuales de ahorro. P.

 

PUNTUALIZACIONES AL ESTUDIO DE INECO

Según indica el informe, tan solo entra a analizar los beneficios-costes para ADIF de las líneas (utilizando datos sesgados), sin considerar muchos otros aspectos sociales y de beneficio empresarial. La propuesta económica de Fomento, (invertir 14 M€ para restablecer la circulación, equivalente a la construcción de un solo km de AV), queda descartada en este estudio de INECO, según el cual la demanda actual es de 0 circulaciones. ¿Qué empresa mínimamente seria va a interesarse en una línea con el tráfico comercial suspendido?

Tampoco se habla de que la línea Madrid - Ávila - Valladolid, cuyo trazado y perfil data de la década de 1860, tiene fuertes pendientes que obligan a dar a doble tracción por cola a los mercantes de mayor tonelaje entre Ávila y la estación de La Cañada. Este factor limita tanto los tonelajes a remolcar como la longitud de los trenes, pues no pueden ser de más de 425 metros.

El Directo de Burgos admite mayores tonelajes y mayores longitudes, por sus pendientes máximas de 10 milésimas, así como por el hecho de disponer de plataforma apta para vía doble en todo el recorrido.

La vía de Ave Madrid-Valladolid no es apta para su transporte de mercancías. Lo mismo sucede en la LAV Madrid-Barcelona. Además del problema añadido en el distinto voltaje de electrificación de las líneas convencionales y las de AVE que imposibilita dicho transporte.

Por esta razón, la única vía posible de conexión en ancho internacional UIC, del centro de la península con Europa sería la línea 102 de la RED convencional, conocido también como Directo Madrid- Burgos, que permitiría conexión con la Y vasca, como línea de altas prestaciones (ancho UIC) con Francia, tanto para pasajeros como para mercancías.

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_20.59.43

El no estar electrificada no sería un condicionante pues casi la totalidad de las operadoras ferroviarias tan solo cuentan actualmente con material de tracción diesel, únicamente COMSA cuenta con locomotoras eléctricas (serie 253), aunque actualmente en el tramo Burgos - Aranda se emplean locomotoras duales s/601.

Mejora en organización de tráficos, tiempos, ahorro combustible, mayor implantación empresas, desarrollo industrial, evitar despoblación…Son ventajas que NO se contemplan en el estudio, así como los beneficios para las empresas.

El estudio es un mero análisis de beneficios-costes para ADIF, sesgado al poner las cifras del directo en algunos aspectos hasta 7 veces mayores, por cada km, algo incomprensible habida cuenta de que el coste de mantenimiento de una línea de vía doble electrificada es netamente superior al de una línea de vía única.

Actualmente todas las líneas férreas son deficitarias, concretamente las de alta velocidad son MUCHO MÁS DEFICITARIAS. La línea de AVE de Valladolid tiene un déficit de explotación del 84% (por cada euro que cuesta mantenerla operativa, sólo se recuperan 16 c€), y nadie ha planteado siquiera el terminar con ese pozo sin fondo.

Lo mismo ocurre con la conocida como Variante de Pajares, que por un mal estudio previo lleva gastados 60 millones de euros por kilómetro.

La viabilidad y rentabilidad de las infraestructuras sólo se puede contemplar de cara a las empresas cargadoras y transportistas, así como a la rentabilidad social y medioambiental que supone el transporte de mercancías, más seguro y menos contaminante que el camión.

En los apartados siguientes se observa que el estudio está sesgado respecto a la Línea del Directo Madrid-Burgos, de forma que los costes de mantenimientos e multiplican por 4 de una línea a otra (un sinsentido) y incluso multiplica por 16 los costes de explotación.

Comienza considerando que el mantenimiento de la línea Madrid-Ávila-Valladolid-Burgos pasada a UIC (ancho internacional), será compartido con otros trenes, cuando en realidad esta afirmación es falsa, al circular los trenes de viajeros por la LAV Madrid-Segovia-Valladolid-Burgos. Por tanto los menores costes de mantenimiento no serían una realidad.


MEJORA ECONÓMICA DEL CORREDOR MADRID BURGOS.

La línea 102 incluida en la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General del Estado), representa dentro de Castilla y León en cuanto a mercancías se refiere, una de las dos conexiones más importantes con Madrid. Su apertura en 1968 representaba y sigue representando actualmente el itinerario más corto entre Madrid y París por ferrocarril. Este dato representa un ahorro de 90 kilómetros de diferencia entre las actuales alternativas propuestas por ADIF para el transporte de mercancías.

La línea 102, discurre entre las provincias de Madrid - Segovia - Burgos a lo largo de 282 Km y su cierre puede suponer para Madrid la pérdida de una posibilidad de estar conectada a Europa para mercancías a través de una vía: Directa, Rápida, con posibilidad de Vía Doble y Electrificación y con Capacidad futura de absorber hasta 350 circulaciones diarias de trenes de más de 750 metros en de 280 kilómetros. Las vías son de 54 kg/metro lineal, de gran calidad, solamente superados por los de la línea AVE, que permiten el transporte de grandes tonelajes.

Dichos parámetros técnicos coinciden un 100% con los requerimientos de la UE en las vías de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, desde 2013.

 Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_21.01.31

La vía posibilitará la conexión inmediata de Madrid hacia el Norte, hacia el Corredor Atlántico de Mercancías, en las mismas condiciones que ya tiene hacia el Sur, es decir mediante una doble conexión (una hacia Zaragoza y otra hacia Andalucía), que permite de manera eficiente gestionar los tráficos segura ante cualquier eventualidad en la vía. La reapertura de sólo un tramo comprendido entre las estaciones de Manzanares - Soto del Real y la estación de Aranda de Duero - Montecillo sólo supone una distancia de 148 Km, que darían servicio rentabilidad y viabilidad demostrada al total de la línea 102, (280 Km).

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_21.02.34

Ámbitos de Mercancías cubiertos con los diferentes corredores ferroviarios

Además es la línea de mercancías más moderna en construcción y más preparada para cuanta equipación se quiera dotar de la Comunidad de Castilla y León, pues entre ambas construcciones hay una diferencia de 104 años de parámetros técnicos y de ingeniería del transporte por ferrocarril para las mercancías y pasajeros, que a día de hoy, casi 50 años más tarde, son aplicables y garantizables en la línea 102 Directo Madrid - Burgos por Aranda de Duero.

Puede suponer un principio de desigualdad social entre regiones de una misma comunidad, no proliferando ni los proyectos turísticos ni el desplazamiento libre y no condicionado de la población.

La pérdida de la eficiencia de una empresa pública de mercancías, no puede condicionar la apertura de una vía, ya que tiene una función clara para cuantas operadoras e industrias necesiten de sus servicios, favorecer el ahorro y la competitividad de las mismas. Así como tampoco debe lastrar el derecho de la población del servicio público o del turístico.

La Comunidad de Castilla y León es una de las regiones con más riesgo de despoblación de toda España estando todas las provincias de la región en un retroceso claro de habitantes y un envejecimiento progresivo de los mismos.

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_21.03.19

A pesar que numerosos estudios demuestran que el ferrocarril es una herramienta contra la despoblación, ayuda a la mejor vertebración de los núcleos rurales, fomenta la promoción del patrimonio cultural y artístico de los pueblos, en el estudios de Ineco no se hace ninguna valoración al respecto.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los rebaños de la Sierra Norte han sufrido 337 ataques de lobos y perros asilvestrados en lo que va de año ]]>

]]>
Juan Paredes tiene 57 años y lleva toda su vida dedicado a la ganadería en la Comunidad de Madrid. "A los tres años y medio ya iba con mi padre al campo", recuerda. Nunca había sufrido ataques de lobo hasta hace tres años. "Un lobo mató a una oveja a 100 metros de mí", afirma este ganadero de Paredes de Buitrago, cuya familia ha llegado a denunciar hasta 93 en un año: "Hemos perdido la mitad del rebaño de ovejas". 

Como Juan, más de un centenar de ganaderos madrileños se han visto afectados este año por siniestros. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, hasta la fecha se han contabilizado 337 ataques de lobos y perros asilvestrados (en menor medida) frente a los 251 de 2016, un 34% más. Esta tendencia alza se hizo patente por primera vez de 2013 a 2014, cuando se pasó de 15 a 54 ataques.

Entre las localidades de la Sierra Norte más afectadas por los ataques están Paredes de Buitrago, Prádena del Rincón, Montejo, Canencia, Rascafría, La Acebeda, Villavieja o Garganta de los Montes. Nos están dando 1.200 euros por una novilla (vaca joven) en plenitud que en una subasta se está vendiendo a 3.000 euros Este notable incremento en el número de ataques ha obligado al Gobierno regional a subir el presupuesto destinado a paliar los efectos de los ataques. En principio, el Ejecutivo había destinado una partida de ayudas de 120.000 euros que el pasado mes de agosto tuvo que engordar con 80.000 euros adicionales.

De los 200.000 euros ya se han otorgado a 170.000. Estas ayudas, sin embargo, son insuficientes para los ganaderos. "Nos están dando 1.200 euros por una novilla (vaca joven) en plenitud que en una subasta se está vendiendo a 3.000 euros", protesta Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA (Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid), que indica que existen otros perjuicios derivados de los ataques: "Se producen muchos abortos y pérdidas de celo". Las indemnizaciones oscilan entre los 60 euros de un cordero y los 1.200 de una vaca de entre uno y diez años. Por las ovejas, objetivo habitual, la indemnización es de 120 euros.

Desde Medio Ambiente defienden que siguen trabajando para intentar lograr una "buena convivencia" entre los ganaderos y el animal, que es una especie protegida cuya caza está totalmente prohibida al sur de río Duero. Señalan que hasta ahora las actuaciones han ido encaminadas a la realización de métodos de prevención conjunta con los ganaderos como son los cercados, adiestramiento y presencia de mastines, o sistemas sonoros de aviso. "Aun así y debido al tipo de ganadería extensiva (la que no está en establos) que hay en la región los ataques son inevitables". "Se hecho cero en materia de prevención", discrepa el presidente de UGAMA. "Desde que convocamos la Mesa del Lobo el año pasado no se ha hecho nada ni se ha vuelto a convocar. Ha sido un gran fraude", continúa Berrocal, que no tiene mucha fe en las medidas señaladas por la Comunidad: "Los mastines funcionan, pero no son fiables al 100%. Y el ganado vacuno no se puede guardar porque genera conflictos. Además, ahora hay ataques a cualquier hora del día. Es inviable". El ganadero aboga por habilitar territorios específicos para los lobos: "No pueden estar en todos los sitios".

Desde Ecologistas en Acción, por su parte, aseguran que la medidas preventivas funcionan: "Hay ganaderos que no han tenido ningún ataque", señala Theo Oberhuber, portavoz de la organización. 

No hay censo

En la actualidad no existe ningún censo oficial que recoja el número de lobos que viven en la región, una circunstancia que alimenta la polémica entre ecologistas y ganaderos.

Colectivos naturistas y ecologistas calculan que habría entre tres y cuatro manadas de Canis lupus (nombre científico) formadas por no más de cuatro ejemplares cada una. "El lobo desapareció en los años 70 de la región debido a la persecución a la que fue sometido y se refugió en zonas de Galicia y Castilla-León.

Su recuperación en los últimos años ha provocado que vuelva a recolonizar el territorio, pero no hay lobo para tanto ataque", explica Oberhuber, que achaca la subida del número de ataques a la presencia de manadas de perros salvajes: "Se trata de ejemplares de medio o gran tamaño (tipo pastor alemán) que son abandonados por sus dueños y se agrupan en manadas.

Como están acostumbrados a estar con el hombre no le temen, algo que no ocurre con el lobo". "Eso es un bulo", replica Berrocal. "Los perros son mucho más fáciles de avistar. Hay muchos lobos más de los que se dicen. También ha habido más ataques, pero la gente no denuncia porque la tramitación es muy farragosa. Hay incursiones constantes de lobos que vienen de Segovia, Ávila y Guadalajara. Llegan, comen y se van.

El lobo es capaz de recorrer 40 kilómetros en dos o tres horas", concluye.

La Asamblea reclama medidas

Esta problemática ha llegado a la Asamblea de Madrid. El pasado jueves, la cámara regional aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Ejecutivo a llevar a cabo medidas de prevención contra el ataque del lobo a cabañas ganaderas de la Comunidad. Esta iniciativa impulsada por Podemos contó con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra. Para poner en marcha la propuesta, el Gobierno que encabeza Cristina Cifuentes debería, a partir del ejercicio 2018, destinar una partida presupuestaria anual específica para este fin. 

FUENTE:http://www.20minutos.es/noticia/3212236/0/ataques-lobo-ganado-madrid/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La desamortización de la Sierra Norte.2ª Parte. Por Santiago Durán]]>

]]>
En el presente artículo desgranaremos los pueblos más afectados y los propietarios más importantes que dejará el proceso desamortizador en a Sierra Norte de Madrid.

LA PROVINCIA DE MADRID

Con solo el 3% del total de las fincas subastadas en todo el Estado, alcanza unos volúmenes especialmente altos, descansa de forma fundamental en las ventas de Propios, y ocupa el primer lugar en cuanto a número de ventas y el segundo en cuanto al valor de las mismas. Madrid capital con solo un 5% del total de las ventas de la provincia, alcanza cifras verdaderamente sorprendentes: en Subasta, el 53%, en Remate el 47% y en cuanto al Beneficio el 35% del total de la provincia. Por ventas, en primer lugar aparece Patrimonio con un 41% del total, seguido por el Estado con un 25%, Beneficencia, con el 15%, Clero con el 13%, Propios con un 5% y finalmente Instrucción Pública con el 1%. La venta de urbanas ocupa solamente el 10% del total, frente al 90% de rústicas, y las de suelo urbano, suponen el 56% del valor subastado frente al 44% de lo rústico, pero el beneficio obtenido es del 63% en las rústicas frente a un 37% de las urbanas. El valor de los inmuebles subastados en la capital y en los principales lugares donde se desamortiza el Patrimonio de la Corona, como son Aranjuez y el Escorial, cuyos precios son muy superiores a los alcanzados en las ventas de terreno rústico, de forma general.

¿DONDE SE PRODUCEN LAS VENTAS MÁS IMPORTANTES?

El mayor beneficio por las ventas en suelo rústico, se debe a que las grandes fincas sin particiones, como las situadas en San Martín de la Vega, Aranjuez, El Escorial, el Pardo, lo que lleva a la obtención de grandes beneficios. En cuanto a la distribución territorial, los mayores volúmenes en cuanto a importe, corresponden a los partidos judiciales de centro y sureste, destacando Madrid con el 53% , seguido a mucha distancia por Chinchón con un 13,5% , Colmenar Viejo con un 11% , Alcalá de Henares con el 8% y Getafe con un 6,5%. A distancia la zona norte y suroeste de la provincia con Navalcarnero, que tiene un 4%, Torrelaguna con el 2% y San Martin de Valdeiglesias con un 1,7%. En Colmenar Viejo, son los pueblos de El Escorial y Colmenar Viejo los que marcan la diferencia. Del total de las 435.988 fanegas subastadas, el primer lugar corresponde a Colmenar Viejo con un 26% del total, seguido por Chinchón con el 22% , Alcalá de Henares con el 16% , Torrelaguna con el 12% , Getafe y Navalcarnero, ambas con el 9% y San Martín de Valdeiglesias con el 9% . La ley de Mayo de 1855 establecía que las fincas deberían ser parceladas lo máximo posible para dar cabida al mayor número de compradores, aunque preservando el valor de las mismas. Un 79% de las mismas no supera las diez fanegas, un 17% se encuentran entre las diez y las 100 fanegas y solo el 4% restante, supera esa cifra, destacando entre las mismas, tres fincas cuya superficie va desde las cinco mil a las veinte mil fanegas. Estos datos lo que muestran es la enorme parcelación de los territorios sacados a subasta, aunque manteniendo algunos espacios que se adjudican sin parcelar y que son además los que mayor valor económico tienen.

Podemos decir que las mayores fincas que se venden sin realizar particiones de las mismas pertenecen al Patrimonio de la Corona y son subastadas a partir de los últimos momentos de la monarquía isabelina, mientras que el resto, corresponde a pequeñas parcelas como a grandes terrenos parcelados, son de Propios y del Clero,

LOS ADJUDICATARIOS

Junto a intermediarios o profesionales de la subasta, encontramos a individuos pertenecientes a la alta burguesía que no dudan en adquirir un elevado número de fincas, aunque en algún caso con objetivos diferentes. Si el intermediario busca el beneficio en la compra venta, otros como Baldomero Murga invierten en el negocio de ocio y esparcimiento en la Rampa de la Sierra Madrileña. 2/3 de los mismos adquieren fincas que no sobrepasan las cinco mil pesetas, mientras que solo un 4% del total, 222 individuos, son los compran fincas cuyo valor va desde las cien mil pesetas a los tres millones. Desde la aristocracia a la gran burguesía, pasando por el mediano burgués, las clases liberales, los personajes ligados a la alta política nacional o municipal, para acabar en el pequeño comprador rural o urbano, al cual es cada vez más difícil encasillar, porque se da un gran número de compras donde el adjudicatario solo accede a una pequeña finca rústica, pero también en la ciudad donde en zonas correspondiente al Ensanche, la parcelación de los terrenos es muy amplia y por tanto el acceso a las mismas, es de un elevado número de compradores. A lo largo de toda la provincia, los compradores que adquieren entre una y cinco fincas representan el 83% del total, mientras que los que adquieren más de cincuenta fincas, solo alcanzan el 0,5%.

LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PROPIEDADES

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_20.51.02

 En primer lugar a Miguel Travería Moret, que adquiere el mayor número de fincas, un total de 230 con una superficie de 1597 fanegas, todas ellas en localidades próximas a Alcalá de Henares, León del Rio, con 238 fincas y 1287 fanegas, que distribuye sus compras a lo largo de toda la provincia, aunque con mayor presencia en la zona este. José García Biescas, con 228 fincas y 1131 fanegas, que centra sus compras en el este y sur de la provincia, aunque también lleva a cabo algunas adquisiciones en la capital. Benito Arias Valcárcel, con 217 fincas y 1446 fanegas, que centra sus compras en la zona este de la provincia. Nemesio Fernández Cuesta, periodista y escritos, que adquiere 103 fincas con 140 fanegas, ubicadas todas ellas en la localidad de Getafe y Alcalá de Henares. Baldomero Murga, tío del marqués de Linares, que adquiere 125 fincas con 1987 fanegas, situadas todas ellas en la zona norte de la provincia madrileña. Francisco Montoya, que adquiere 113 fincas con 1475 fanegas, en localidades cercanas a la capital Si el intermediario busca el beneficio en la compra venta, otros como Baldomero Murga invierten en el negocio de ocio y esparcimiento en la Rampa de la Sierra Madrileña. Eustaquio Manuel Megía, procurador de los tribunales que adquiere cinco terrenos, actúa por cuenta de otros, como es el caso de la compra del Monte de Viñuelas, en el Pardo, cuyo destinatario final es el Duque del Infantado. José Cort Claur, senador y director general de “La Nacional, Compañía General Española de Seguros Mutuos sobre la Vida”, que adquiere 4 solares en la calle Alcalá 17-19 de la capital, Juan Prim y Prats, conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, adquiere el “cortijo de San Isidro” en Aranjuez, Juan Manuel Manzanedo y González, burgués ennoblecido con el título de marqués de Manzanedo por Isabel II y con el de duque de Santoña por Alfonso XII, adquiere en Aldea del Fresno, la dehesa “la Rinconada”, Francisco Murlanch adquiere 11 fincas, Manuel Safont adquiere 15 fincas, situadas en Madrid y Aranjuez, Carlos O´Donnell Abreu, adquiere 7 solares en el distrito de Hospital,

LOS NOMBRES PROPIOS

Los cinco primeros acumulan el 83,41% del total, y solo el Duque de Fernán Núñez representa la mitad de todo lo adjudicado a este colectivo. Sin embargo el peso de la nobleza es irrelevante, ya que no alcanzan el 3% del total subastado y no llegan al 2,5 en el remate. Aunque la mayoría de los compradores, 83% del total, adquieren un número reducido de fincas (no más de cinco), el porcentaje sobre el total de las mismas es bajo, ya que solamente alcanza una tercera parte de lo subastado, mientras que un reducido número de los mismos, 17%, tienen en su poder casi las 2/3 partes del total de fincas Compradores pertenecientes a la nobleza , Plano León del Río y Baldomero Murga

– Ubicación de las compras.

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_20.52.11

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_20.52.26

1.- León de Río Adquiere 238 fincas con 1287 fanegas y 670 celemines. En lugares como Talamanca, Valdeavero, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Gargantilla, Brea del Tajo, Lozoya, Lozoyuela, Estremera, Los Molinos, Pedrezuela, El Vellón, Villavieja, Arganda del Rey, Alpedrete, Rozas de Puerto Real, San Martin de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Santos de la Humosa, Valdaracete, Campoalvillo, Pinilla del Valle, Torres de la Alameda, Cobeña, Valdetorres, San Fernando de Henares, Meco, Pozuelo del Rey, Rivatejada, Villamantilla, Chinchón, Barajas, Los Molinos, Pinilla de Buitrago, San Agustin de Guadalix, Torrejón de la Calzada, Camarma de Esteruelas, Moraleja de Enmedio, Serranillos, Buitrago, Navarredonda, Navalcarnero y el Álamo.

2.- Baldomero Murga, La familia Murga, cuyo enriquecimiento proviene de las actividades bancarias y comerciales, llegarán a ser con el Marqués de Linares los poseedores del mayor patrimonio urbano de Madrid en 1870. Se introdujeron en el sector de aguas y balnearios, que fue uno de los pocos que sobrevivió a la crisis del 48. Los Murga son un claro antecedente de los promotores de ocio y esparcimiento en la Rampa de la Sierra de Madrid, organizando los exitosos baños del Molar para disfrute y fomento del entramado de relaciones sociales de la burguesía madrileña. Adquiere 125 fincas que tienen 1987 fanegas 239 celemines y 517 estadales. La totalidad de las fincas procedentes del clero y propios se sitúan en poblaciones del norte de la provincia de Madrid, en lugares como Madarcos, Gandullas, Lozoya, Villavieja, Talamanca, Piñuecar, Pinilla de Buitrago, Villavieja, La Hiruela, Horcajo, La Acebeda y Cabanillas de la Sierra

3.- Francisco Montoya, adquiere 113 fincas rústicas con 1475 fanegas, 250 celemines y 156 estadales y una casa en la capital, calle Mayor nº 8, antiguo, 20 moderno, manzana 387. Las fincas proceden de propios y beneficencia y se encuentran situadas mayoritariamente en la localidad de Torrejón de Velasco, donde adquiere 52, y en Alcorcón con 25 fincas, situadas en la zona llamada “El Cuartel de Enmedio”. El resto de las compras se ubican en Boadilla del Monte, Pinto, Majadahonda, Humanes, Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Chinchón, Robledo de Chavela, Fuenlabrada, Fuente del Fresno, Valdemorillo, Pozuelo del Rey, Talamanca, Chinchón, Somosierra y Estremera. Este es un personaje al que claramente se le puede atribuir el calificativo de intermediario o especulador. Las fincas citadas anteriormente son adquiridas a lo largo de 1859, pero en 1860 y principios de 1861 no puede hacer frente al pago de 70 fincas que le habían sido adjudicadas en subasta, situadas en lugares como Majadahonda, Alcorcón, Torrejón de Velasco, Fuente del Fresno, Pozuelo del Rey o Estemera, por lo que son consideradas en quiebra y vueltas a subastar.

4.- José García Losada, adquiere 59 fincas rústicas que tienen 559 fanegas. Las fincas proceden de en su práctica totalidad de propios. Están ubicadas en localidades como San Agustín de Guadalix, Santa María de la Alameda, Las Rozas, Chinchón, Villamanta, Robledo de Chavela, Zarzalejo, Somosierra, Chinchón, Alcalá de Henares, Villaviciosa de Odón y Leganés. Es un comprador que adquiere varios lotes en grandes fincas que son divididas para subastarlas, como Fuentelámparas a lo largo de Zarzalejo y Santa María de la Alameda, y en Leganés, “Prado Grande” donde adquiere 8 lotes y la “Era de San Nicolás” con 5 lotes.

5.- Paulino Martín, adquiere 61 fincas todas ellas en la localidad de Talamanca, con 264 fanegas y 45 celemines, todas ellas procedentes del clero. 6.- Eustaquio Manuel Megía, que aparece como Procurador de los tribunales, adquiere cinco terrenos procedentes de Patrimonio, situados en: Rivas del Jarama (2 sotos), San Martín de Valdeiglesias (2 fincas) y El Pardo (monte de Viñuelas). El monte de Viñuelas junto con el castillo del mismo nombre, fue adquirido por el DUQUE DEL INFANTADO. En el siglo XX la zona y el castillo fueron expropiados por la República, siendo residencia del general Franco mientras se acondicionaba el Palacio del Pardo. José Hompanera Ceballos, adquiere 17 fincas todas ellas rústicas, que tienen una superficie total de 7.325 fanegas, en las localidades de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Manzanares el Real, Navacerrada, El Escorial y Chozas de la Sierra (actual Soto del Real). Dentro del total hay que destacar las fincas ubicadas en la localidad del Escorial (cuartel del campillo, cuartel de la solana, bosque de Radas), que por sí solas alcanzan el 87% del total subastado.

 

CONCLUSIÓN

Según D. Vicente Moreno Ballesteros de la Universidad Complutense de Madrid, “los anteriormente citados, ocupan la parte alta de la pirámide, si consideramos importes o cantidad de fincas adquiridas, la desamortización es mucho más, son todo ese gran grupo que compra un número reducido de fincas, en algunos casos una sola y que pagan una pequeña cantidad por el lote que les ha sido adjudicado, la mayoría pertenecientes al mundo rural, pero también a las profesiones liberales, y que van a constituir la columna vertebral sobre la que se asienta la desamortización en la provincia madrileña”.

La heterogeneidad de los adjudicatarios, igual que la sociedad a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, es cada vez mayor, motivada por el profundo cambio que se está produciendo en las ciudades. En Madrid, la desamortización no se puede considerar como un hecho aislado, es necesario entroncarla con los grandes cambios que se producen en su entorno, como EL ENSANCHE, LA REMODELACIÓN DE LA PUERTA DEL SOL, EL CANAL DE ISABEL II, EL DESARROLLO DE LOS FERROCARRILES, LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA BANCARIO QUE PERMITIRÁ MOVIMIENTOS DE CAPITALES HASTA ENTONCES DESCONOCIDOS Y UNA INCIPIENTE INDUSTRIALIZACIÓN, QUE HARÁN POSIBLE QUE LA CAPITAL ESTÉ A LA ALTURA DE LAS DEMANDAS QUE LE VA A EXIGIR EL NUEVO SIGLO XX.

Santiago Durán García Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager) M. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFÍA: LA DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ EN MADRID: CAPITAL Y PROVINCIA (1855-1894) Vicente Moreno Ballesteros Departamento de Historia Contemporánea Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid.

]]>
<![CDATA[El río Lozoya está seco]]>

]]>

La borrasca atlántica «Ana» llegó a la sierra madrileña el Domingo y el Lunes como una bendición en forma de agua para el campo y, por tanto, los embalses, que la semana pasada se encontraban al 52,18 por ciento, según los datos del Canal de Isabel II. Este nivel de agua, muy bajo para las fechas en las que nos encontramos, supone ocho puntos por debajo de la media de los últimos 20 años. Y es que la falta de lluvias y las elevadas temperaturas medias continúan elevando el consumo de agua en al región. De hecho, el mes de noviembre se cerró con un 5,7 por ciento (37,3 hectómetros cúbicos) y el consumo en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha subido un 5,1 por ciento respecto a 2016. «No debemos preocuparnos y sí ocuparnos», sostiene Ana Casals, meteoróloga y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en referencia a costumbres como el ahorro de agua.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

Para que se llenen los embalses en necesario que lo hagan los ríos y éstos se nutren de los acuíferos. Para que éstos se llenen tiene que llover lo bastante como para que se filtren.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco
El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

En la imagen superior, el Lozoya a su paso por Buitrago de Lozoya; debajo, caudal que suele llevar el río normalmente.


«Puede que llegue e los ríos pero no es tan inmediato», advierte Casals. Afortunadamente, en Madrid tenemos muchos pantanos y embalses. Por ejemplo, el río Lozoya, del que más beben los madrileños está embalsado en varias ocasiones, siendo el principal el de El Atazar. Lo «mejor» es que llueva en la Sierra, que es donde podemos acumular el agua. De nada valdría, según los expertos, que lo hiciera sólo en otras partes de la Comunidad, siempre en términos de acumulación de agua, no de regadío.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Plataforma por el ferrocarril directo Madrid-Burgos se concentra para reivindicar la apertura al tráfico de la línea ]]>

]]>
Decenas de ciudadanos, alrededor de un centenar, reclamaron hoy en la plaza Mayor de Burgos “un tren digno” que comunique Burgos con Madrid y “una decisión en firme” que ponga “fin” a la “falta de conexiones” que viven las empresas de Aranda de Duero y de parte de la provincia.

Así lo resaltó en declaraciones a los medios Óscar Sevillano, miembro de la Plataforma por el Tren Directo Madrid-Burgos, en una nueva concentración- la tercera consecutiva desde hace tres sábados- para que se materialice la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos. En declaraciones a los medios, Sevillano explicó “el deseo” de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pueda resolver el estudio que tiene “en el despacho” de la forma más rápida posible al entender que “ni el AVE tiene los estudios que tiene el directo”.

 

 

Desde la Plataforma esperan que el deseo de reapertura del directo se materialice lo antes posible al entender que “es una prioridad” tanto para Aranda de Duero (Burgos) como como para toda la provincia, además de para comunidades vecinas como el País Vasco.

En este punto, Sevillano espera que la respuesta del PNV sea positiva aunque “primero hay que ver de qué pie cojea”. “Queremos ver este asunto porque la Autoridad Portuaria de Bilbao es muy favorable a que se reabra el directo”, avisó Sevillano, que espera que el partido nacionalista apoye la reapertura.

Con todo, la plataforma volverá a manifestarse “todos los sábados de cada mes” hasta que Fomento decida qué hacer con la línea ferroviaria que permanece inactiva desde hace años. “No vamos a bajar la guardia”, finalizó.

La Plataforma convocante recuerda que “no se ha hecho nada” desde que en marzo de 2011, en el Túnel de Somosierra, una máquina bateadora quedase sepultada en el trazado, cerrando definitivamente la línea férrea Madrid-Burgos.

FUENTE: http://cadenaser.com/emisora/2017/12/10/radio_valladolid/1512903019_686829.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA['Ana' dejará 24 horas de intensas lluvias y vientos de hasta 120 km/h ¿Y en la Sierra Norte?]]>

]]>
Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará este domingo y se extenderá hasta el lunes.

La Aemet ha decretado la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (GaliciaAsturiasCantabriaPaís VascoNavarraLa RiojaCastilla y León y Madrid), así como en las provincias de CáceresToledoCiudad Real y Guadalajara.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.

Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral Norte, de CataluñaBalearesMurcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.

Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 km/h.

La cota de nieve será alta al principio, quedando circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajará a lo largo del lunes hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

 

Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.

El martes 12 lloverá en Galicia y el Cantábrico, llegando también al norte Canariasy, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país.

A partir del día 13 y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares.

El agua será bienvenida en un contexto en el que los embalses se encuentran al 36 % de su capacidad, y en el que en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50 % de su valor normal para estas fechas.

Una borrasca es un ciclón provocado por sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte.

La actual ciclogénesis lleva el nombre de Ana porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido bautizar todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.

En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud).

De momento, las citadas agencias meteorológicas sólo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas.

Las siguientes que vengan recibirán los nombres de BrunoCarmenDavidEmmaFélix y Gisele.

FUENTE: http://www.elmundo.es/espana/2017/12/08/5a2ac896268e3ef7638b4629.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com