<![CDATA[Titulares de Historia y Curiosidades - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[El puente sobre el río Jarama en Torremocha]]>

]]>
El 14 de julio de 1916 se inauguró el recién construido puente sobre dicho río, varios fueron los medios que se que publicó la notica, por su extensión e importancia se copia la crónica que el diario de la noche LA ACCIÓN dio sobre el acontecimiento.

UNA OBRA IMPORTANTE:

   A petición del actual vicepresidente de la Diputación Provincial de Madrid, don Arturo Soria, se ha construido un magnífico puente metálico sobre el río Jarama, en los términos de Uceda y Torremocha, que pondrá en comunicación las provincias de Guadalajara y Madrid. Esta obra era tan indispensable que, existiendo una fábrica de harinas, la única de la comarca, propiedad de los señores Martínez Ruiz Hermanos, cuando llegaban las lluvias quedaba incomunicada e imposibilitada de abastecer a los numerosos pueblos de los contornos.

   Día de júbilo fue ayer para aquellos laboriosos y sufridos castellanos, pues no tenían ya fe en ver realizados sus sueños de tener una obra como la inaugurada.

   El puente cuenta con una longitud de 80 metros, sobre estribos y sillares de piedra, con aceras de cemento ranurado para los peatones. Se han invertido 85 toneladas, de hierro, que han costado 76.000 pesetas, porque fue contratado antes de la guerra. Ha dirigido los trabajos el ingeniero don Jacinto Garamcndi.

   El autor del proyecto, don Ángel Soriano, ingeniero jefe de la Diputación, fue muy felicitado, porque, realmente, es un puente muy ligero, a pesar de ser de una gran solidez, como se demostró al hacer las pruebas en presencia de los diputados provinciales señores Soria, Chavarri y Fernández, pasando carros de seis toneladas y cargando en los andenes 400 kilogramos por metro cuadrado.

   El joven e inteligente ingeniero, segundó de la Diputación don José Yánez que ha inspeccionado las obras fue objeto de numerosas muestras de cariño y afecto por la pericia que ha cumplido su difícil misión.

   El alcalde señor Sanz Vera: el secretario, don Santiago, y especialmente el teniente de alcalde y apoderado de la fábrica de harinas, don Félix Martín, han dado todo género de facilidades cooperando a la más pronta realización de esta obra de utilidad pública. Para hacer comprender la importancia de esta mejora, baste decir que se laboran anualmente cerca de 100.000 fanegas de trigo, consumidas en su casi totalidad en los pueblos inmediatos de las provincias de Guadalajara y Madrid.

La misma fábrica de harinas recientemente ha instalado una central eléctrica, que suministra luz y fuerza a Torrelaguna, y lo hará también a los pueblos inmediatos que lo soliciten. Por iniciativa del señor Martín, el Ayuntamiento de Torrelaguna ha municipalizado el servicio de alumbrado, haciendo un empréstito municipal de 18.700 pesetas al 5 por 100, que han suscripto todos los vecinos, regalando el diputado a Cortes por el distrito, señor marqués de Aldama, 18.000 pesetas, por cuyo generoso desprendimiento el pueblo le ha dedicado la mejor de sus calles.

   Al final de la comida con que fueron obsequiados, el señor Soria ofreció   mejoras de gran utilidad, y conociendo nosotros las excepcionales dotes de actividad del vicepresidente de la Diputación de Madrid, serán realidad en plazo breve.

FUENTES, Hemeroteca de la B.N.E.

Fotos del autor José Pérez Muñoz

]]>
<![CDATA[Descubre el Patrimonio histórico de Villavieja del Lozoya]]>

]]>
Situada en la Sierra Norte de Madrid, Villavieja del Lozoya se alza en un cerro al pie de los Montes Carpetanos. Tranquila y apacible, esta acogedora localidad destaca sobre todo por su privilegiado entorno natural, ideal para perderse y disfrutar de la naturaleza en su más puro estado.

De la época Visigoda no quedan vestigios, pero sí de la musulmana. Parece ser que el nombre original de este término fue Zarzoso adquiriendo su actual denominación al obtener la categoría de villa, añadiendo el apelativo “vieja” para diferenciarla de otra villa cercana posterior.

La fundación de Villavieja se remonta al periodo de repoblación de las Tierras de Buitrago a las que pertenecía, en torno a 1085. Durante esta época debió ser un poblamiento estacional relacionado con el aprovechamiento de los pastos, sin que se descarte la ocupación árabe previa a la reconquista y posterior repoblación.

El primer documento escrito en que se menciona su existencia data de 1485 y se trata de unas Ordenanzas en las que se tratan diversos aspectos sobre el uso de las regueras, que aún se siguen usando en nuestros días para riego de prados y huertos.

La Iglesia actual está construida sobre otra de origen medieval, de traza aparentemente románica.

Por todo ello, se puede afirmar que la población estable debió producirse entre los años 1350 y 1485. De esta época no quedan muestras de arquitectura, pero las viviendas rurales debieron tener características muy similares a las actuales.

El Arco Mudéjar, sin lugar a dudas la obra más interesante del municipio y una de las más originales de la sierra, consiste tan sólo en una portada mudéjar, posiblemente de los siglos XIII-XIV formada por un arco de herradura de ladrillo rojo inscrito en un alfiz, todo ello con llagado blanco. Históricamente este arco tiene una gran importancia pues su situación, en la parte más alta del cerro donde se asienta Villavieja y su datación hacia los siglos XIII-XIV, hace pensar en que se tratase de una gran casa de labor de tradición musulmana o judía y que fuera el origen del topónimo de la población. Esta casa sería la “villa” ya “vieja” y abandonada cuando comenzó a fundarse el pueblo y que junto a ella se levantó la antigua ermita, hoy Iglesia de la Inmaculada.

QUÉ VISITAR

Lavadero antiguo de Villavieja

Era público, y antiguamente estaba descubierto. Las señoras lavaban la ropa y los cacharros en este lugar. Tiene doce apartados donde se puede lavar.
Actualmente este lavadero esta techado, y no tiene apenas uso, aunque aun así todos los vecinos tienen una copia de las llaves y algunas de las personas mayores del pueblo, siguen acercándose a utilizarlo, como antaño.

La Fragua

Se trata de un sitio en el cual antiguamente se arreglaban los utensilios de arado, las herraduras del ganado, etc.
Allí trabajaba el herrero, con unos mozos que eran sus aprendices y le ayudaban a dar forma a las piezas señalando antes de que él diera los martillazos el punto justo donde él tenía que modificar la pieza.
Actualmente no se encuentra en el sitio original, pero está muy bien conservado, y se puede considerar como una especie de museo rural, ya que en sus paredes hay una colección de instrumentos antiguos muy amplia. Desde las antiguas sandalias hechas con neumáticos, hasta una vieja muñeca construida con paja, que eran típicas de aquella época, y de los pocos juguetes que tenían los niños.
También allí se encuentran una serie de fotos antiguas del pueblo.

Fiestas y Tradiciones

El último domingo de agosto Villavieja se viste con sus mejores galas para celebrar la Romería en honor de la Virgen de la Inmaculada. La semana anterior es la Fiesta Mayor de Villavieja en la que, durante varios días, no falta nada. Hay misa, procesión, fuegos artificiales, baile de disfraces, verbena, actuaciones culturales, pasacalles, cabezudos, limonada, chocolate…
Ya en el invierno, el 6 de diciembre, se realiza la tradicional matanza del cerdo, en la que participa todo el pueblo. Se intenta rememorar lo que no hace demasiado tiempo era una festividad y la forma de subsistir de las entonces humildes familias de estos lugares.

También se conservan otras tradiciones, como la fiesta de la “vaquilla” o los carnavales. En la primera se realiza la “Sangre de Vaca”, que es una bebida caliente hecha con vino y fruta como higos, limones y manzanas.

Un motivo mas de orgullo para los habitantes de Villavieja son sus famosas y exquisitas judías autóctonas: de la “virgen”, de “las once” y “las blancas de Villavieja”.

NATURALEZA Y ACTIVIDADES

Senderismo y rutas en bicicleta de montaña: Villavieja del Lozoya atrae sobre todo por la riqueza y variedad de sus apacibles paisajes. Dominada por las montañas que separan la Comunidad de Madrid de la vecina Segovia, en su espacio natural conviven gran cantidad de especies animales y vegetales. Robles, fresnos, sauces, álamos, acebos y otras variedades propias de ribera se entremezclan con orquídeas, jacintos, violetas ó campanillas, formando un autentico mosaico natural del que es muy fácil quedarse prendado. De sus cumbres, que varían entre los 1.000 metros y los 2.100, nacen hasta media docena de arroyos, que bañan el término municipal. Son el arroyo Los Robles, Collado del espino,  Buitraguillo, Las Pozas, Riosequillo, Garganta y el arroyo Hondo.

Posee una bonita dehesa de fresnos donde podemos ver una interesantísimo ejemplo de fresnos trasmochados.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre el Patrimonio Histórico de Gargantilla del Lozoya]]>

]]>
A finales del siglo X y durante los cien años siguientes, el Valdeloçoya es un territorio de nadie. En el 1085 los señoríos segovianos conquistan este territorio en su avance hacia Magerit (Madrid) y se inicia un proceso de cristianización y construcción de estas pequeñas iglesias.

Bajo el cerro de La Cruz, en pleno Valle del Lozoya, se asentarían grupos de colonos dispersos, sobre todo pastores, y compartirían como lugar de culto una pequeña ermita o iglesia. Sobre esta construcción primitiva, hecha con materiales constructivos simples, y sobre sus cimientos (como ocurriría en otros muchos lugares), se construiría, ya en el siglo XII la Iglesia de Santiago, siguiendo el estilo Mudéjar con piedra y ladrillo. De aquel momento también quedan las Iglesia de San Mames, Navarredonda, Villavieja…

Estas iglesias no solo eran lugares de culto, también era una forma de control de una población diseminada formada por colonos venidos del Norte de la península, principalmente de Segovia y Navarra. Junto a estas iglesias se formarían pequeñas aldeas, además de otros pequeños núcleos diseminados por los prados que circundan la Iglesia.

Habría que imaginarse unos territorios en los que solamente la luz del sol, y la campana de la Iglesia, desde el amanecer hasta su ocaso, marcaban la actividad cotidiana de sus pobladores: musulmanes, judíos y cristianos, todos nacidos en estas tierras. Los oficios de aquel momento eran los relacionados con las labores del campo y la supervivencia, además de agricultura y ganadería, se dedicaban a; la cantería, tejería, carboneo, herrería, cestería, odrería, cerería, pergaminería, platería, hondoneros, o arriería…

Gargantilla de Lozoya no se fundó hasta mediados del s. XVI.

UN ESCENARIO HISTÓRICO

Fue en esta Iglesia de Santiago, donde se produce el encuentro del monarca Enrique IV y el sequito que acompaña a la niña Juana, con la embajada francesa, el 26 de octubre de 1470. Juana, llegó en Cortejo Real, desde el Castillo de Buitrago, donde se hallaba bajo la custodia y protección de D. Iñigo de Mendoza. Tiene lugar pues, una singular ceremonia, oficiándose las capitulaciones matrimoniales entre el Conde de Boulogne, que representa al Duque de Guyena, hermano del rey de Francia, con la princesa Juana, de 8 años de edad.

En ese mismo acto, los nobles castellanos juran a la princesa Juana como legitima heredera al trono, destituyendo a Isabel del título de heredera, que ostentaba desde el Pacto de Guisando, firmado el 18 de Septiembre de 1468 y del que no existe ningún testimonio.

LA IGLESIA DE SANTIAGO

Respecto a la Iglesia de Santiago, su ábside es de estilo mudéjar, y la portada es gótico mudéjar. En la fachada oeste, se puede observar a la puesta de sol, una serie de inscripciones de temática funeraria. Construida en piedra y ladrillo con anterioridad a 1390. La espadaña todavía se muestra majestuosa. Debió ser a lo largo del s. XVII, cuando se fue produciendo el expolio de la pila bautismal y las campanas hasta llegar al estado actual de ruina. Hacia 1785, el párroco de San Benito de Gargantilla, describe las ruinas con su torre y dos troneras para las campanas. En su inmediación se ven ruinas y cimientos

FUENTE: https://www.sierranortemadrid.org/la-heredad-santiago/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[4 de Diciembre, nació un gran hombre. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
¿Por qué no se va a celebrar la efemérides del nacimiento de Francisco Franco? Si hay hombres en la Historia de España que merecen un recuerdo por lo entregado a la Nación, uno de ellos es él. Si nos circunscribimos a la Historia más reciente de los últimos 200 años, probablemente junto a Jose Antonio, pocos más lo merecen.

Han pasado 42 años de su fallecimiento en el Hospital La Paz, creada por su Régimen y usada como Hospital de referencia por quienes le denostan. Después de esos 42 años han sido cientos las biografías escritas del Caudillo. La mayoría infumables respecto al rigor histórico y las laudatorias, bastante repetitivas. Creo que ha pasado el tiempo suficiente para hacer la biografía definitiva, con la calma que da el paso del tiempo y la opción histórica de la comparativa. Necesaria es la explicación a los más jóvenes de la obra social de Franco y explicarles que el Estado de bienestar que poco a poco están perdiendo, no viene del logro socialista, como increíblemente algunos estudiantes y futuros gobernantes de España, estudian en sus centros. Paco Torres está terminando una obra al respecto, tan necesaria.

Una biografía en la que no se haga hincapié en detalles tan tontos, banales e insignificantes para un gobernante como su tipo de voz y su altura y el número de testículos. Una biografía en la que quede finalmente claro, que la sublevación del 18 de Julio fue totalmente justificada, como demostraremos en siguientes artículos, por la ilegalidad republicana tanto en las urnas, como en el desempeño de la misma. Que quede claro que Franco ganó una guerra que tenía perdida y que la ayuda internacional fue mucho mayor al bando que ahora quieren denominar legal de la República. Que quede claro que la tan manida represión de la posguerra y con el paso de estos casi 80 años de la misma y con datos más que elocuentes, se puede considerar efímera en comparación con otros vencedores años después en las guerras europeas. Que quede claro, como un gran estadista y un gran político, aunque algunos le quieran librar de esa categoría, jugó con muchos intereses y nos libró de una entrada en la II Guerra Mundial que hubiera sido el final de España como Nación, casi seguro. Que nos deje claro, como fuimos vilmente perseguidos por los “demócratas de toda la vida” y nos llevaros a esa autarquía que con el trabajo y buen hacer, tanto del Gobierno, como de los españoles salimos de ella, allá por finales de los 40 o principios de los 50. Que quede claro que no se perseguía a la pluralidad, ni lingüística, ni cultural de las diferentes regiones españolas. Tan claro, como que evidentemente, si se perseguía con el mayor rigor, a las ideas que querían hacer de esa “rica multiplicidad de nuestras regiones” un hecho diferencial. Que quede claro que no se arrodilló ante la Iglesia, aunque como católico la respetaba, a lo mejor para el criterio mío en exceso, pero de ahí a la sumisión que hablan algunos pseudo historiadores va un abismo. Que quede claro que tenía clara una ideología y que no era un militar que pasaba por allí y estuvo 37 años sentado en El Pardo al verlas venir. Aunque duela a algunos, que quede claro que y si no era falangista lo disimulaba fantásticamente y ejerció de falangista bastante mejor que algunos azules “auténticos” que terminaron en la social democracia. En definitiva que quede claro, que no se comía a los niños crudos y sería necesario hacer un estudio certero de si es verdad o no, que España hubiera crecido más sin Franco. Política ficción que algunos hacen dogma de fe, diciendo que si, así que es necesaria esa biografía para demostrar lo contrario.

Cuando esa biografía salga y se hable en España de Franco, con la naturalidad, habremos cerrado el círculo y mientras sale o no, desde ese MURO imaginario de los hombres de buena voluntad, le seguirems recordando e intentando limpiar su memoria, de desmemoriados, traidores e incultos.

 

]]>
<![CDATA[El relevo de población y el nuevo colonialismo de las oligarquías. Por Juan Ernesto Pfluger]]>

]]>
Hagamos un poco de historia. El colonialismo nació en el siglo XV con el descubrimiento de América. Hasta entonces, los territorios que las diferentes civilizaciones habían ocupado en lugares lejanos a su patria tenían un mero carácter militar o comercial. Sólo con El Descubrimiento se hizo el esfuerzo de la colonización.

La inspiración no era otra que la de llevar el cristianismo a aquellos lugares donde era desconocido. Y sí, es cierto que se explotaron los recursos naturales de Hispanoamérica, pero fue después de construir iglesias, escuelas y universidades. Después de acabar con el sacrificio humano ritual y de llevar unas Leyes de Indias que igualaban en derechos a los indígenas de los nuevos territorios con los españoles de la Península. A España, aquella aventura le salió muy cara en términos económicos, pero muy rentable en términos morales.

Cuatro siglos después se produjo una segunda colonización. Se centró en África y Asia. Y si bien en algunos casos tuvo inspiración religiosa, los motivos principales eran menos elevados. Se buscaba mano de obra barata y acceso a las materias primas. Además, se buscaban nuevos mercados para dar salida a la creciente producción tras la revolución industrial.

Después vino esa descolonización mal hecha en la que lo único que se ha conseguido ha sido que las diferentes tribus y etnias se asesinen unos a otros para controlar el acceso a los metales y piedras preciosas, para imponer el integrismo islámico o para gobernar territorios de forma inhumana.

Ahora, con la rotura intencionada de las fronteras de Europa vivimos un tercer colonialismo y, aunque muchos puedan pensar lo contrario, no es una colonización de Europa por otros pueblos. Es lo mismo que en el siglo XIX.

Me explico. Las oligarquías, eso que ahora se ha dado en llamar el establishment, busca acabar con las protecciones sociales de los trabajadores europeos para traer mano de obra barata y sin conciencia de sus derechos adquiridos tras muchos años de lucha y trabajo. En España, los productores tuvieron que esperar a que se publicara el Fuero del Trabajo en 1938 para que sus derechos fueran reconocidos por ley en un texto único.

Las grandes oligarquías económicas -que vienen a ser las mismas que las políticas porque son sus amos- se han dado cuenta que eso de la deslocalización de empresas es muy caro. Hay que invertir para obtener beneficios. Es más fácil lo que están intentando ahora: traen la mano de obra dispuesta a trabajar sin las coberturas sociales que disfrutan los europeos. De esta manera se crea una competencia desleal que solamente beneficia a los empresarios sin escrúpulos.

Para ello no les importa, nunca importó al capitalismo salvaje, acabar con las identidades de las naciones; poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos -¿han visto a algún empresario entre los listados de los atentados islamistas en Europa?-; ni generar un flujo imparable de “esclavos” desde países del tercer mundo hasta la Europa “de la opulencia” a la que cada vez empobrecen más.

Ni que decir tiene que el denominado “Estado del Bienestar”, que nuestros abuelos y padres nos han legado con su esfuerzo, ha puesto todos sus recursos -educación, sanidad, viviendas,…- al servicio de los nuevos colonizadores traídos por esa oligarquía que, a fuer de mejorar sus balances contables, no duda en destruir la Europa cristiana.

]]>
<![CDATA[El Gobierno reconoce que solo podría disolver la la FNFF cuando persiga fines delictivos y no es el caso actual]]>

]]>
La Fundación Nacional Francisco Franco podrá seguir operando con total normalidad. El Gobierno de Mariano Rajoy reconoce que no puede hacer nada para declarar ilegal la organización que, según se puede leer en su ideario, tiene como "objetivo prioritario la difusión de la memoria y obra de Francisco Franco". El Ejecutivo admite que la fundación que nació en 1976 se acoge a la ley y que, incluso, le ampara la Constitución.

Han sido 218.600 las firmas que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados para solicitar la ilegalización de la Fundación Francisco Franco. El argumento que emplean es que la organización cuya presidenta de honor es Carmen Franco Polo, duquesa de Franco, tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado". Pero a pesar de esta iniciativa, las leyes amparan a la Fundación Francisco Franco. 

Así lo justifica el Gobierno en una repuesta parlamentaria por escrito a los diputados de Unidos Podemos Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, que preguntan por la posibilidad de que el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, pase a ser gestionado por la Xunta de Galicia. En esa respuesta, el Gobierno admite que el derecho de fundación para interés general se reconoce en la Constitución y se desarrolla en la Ley 50/202, de 26 de diciembre, de Fundación, desarrollada por el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de competencia estatal.

El Gobierno del PP admite en dicha respuesta que no puede limitar ese derecho constitucional a la Fundación Francisco Franco. No puede hacer nada ante una fundación que en su declaración de intenciones defiende que Franco fue un "personaje histórico" y admite que su objetivo es difundir su legado "a pesar de las dificultades". El Ejecutivo justifica su posición afirmando que solo podrían ilegalizar la fundación "cuando se persigan fines o utilicen medios tipificados como delito". No puede ilegalizarla, en definitiva, porque no está realizando ninguna actividad al margen de la ley, explica el Gobierno por escrito.

Polémicas con la Fundación Francisco Franco

En las últimas semanas se han repetido una serie de polémicas en las que se ha visto envuelta la Fundación Francisco Franco. La caja de los truenos la abrió Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, en septiembre cuando afirmó que "todos" los españoles deben cumplir la ley y sugirió a la familia Franco que, si no desea ajustarse a las normas estipuladas de visitas para el Pazo de Meirás, lo tiene "fácil": que donen el inmueble al patrimonio autonómico. Unos días antes, Jaime Alonso, portavoz de la fundación Francisco Franco, había afirmado que en el Pazo gallego se debería mostrar la "grandeza de Franco". Para él, "la grandeza de Franco está en sus obras, la grandeza de Franco se proyectó mas allá de su vida".

Pazo de Meirás.

 

Pazo de Meirás.

La semana pasada, en el programa 'Más vale tarde', el mismo portavoz de la Fundación Francisco Franco tuvo un encontronazo con la presentadora, Mamen Mendizábal. Jaime Alonso aseguró que el caudillo no solo fue un demócrata que había "legitimado durante 40 años por los españoles" sino que si había agua en algunos pantanos de Españaera "gracias a los pantanos que construyó él". La periodista le respondió: "No reescriba la historia, Franco fue un dictador".

Con el diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino también ha habido varias polémicas. El parlamentario gallego defendió en febrero de este año en la Comisión de Interior una proposición no de ley (PNL) en la que se instaba al Gobierno a investigar a la entidad que, desde su punto de vista, violaba la Ley de Fundaciones al no perseguir el interés general ni el respeto a los Derechos Humanos. La Fundación Francisco Franco le respondió con este tuit:

 

Que dice @tone_corunha que "No Pasará" y tal... Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar ¡PASAREMOS!  https://twitter.com/tone_corunha/status/832321273397202952 

 
 

Más tarde, en un comunicado publicado en su web, la Fundación Francisco Franco afirmó: "De acuerdo en que nadie concebiría una fundación Adolf Hitler en Alemania. Sin embargo, comparar a Hitler con Francisco Franco es un ejercicio de manipulación en estado puro, es como comparar a Atila con Felipe II. Comparaciones tan alejadas de la realidad descalifican a quien las propone". Y añadió: "Francisco Franco no sólo merece tener a su nombre una fundación que defienda su inmensa obra política, económica y social, sino que merece una plaza o avenida en cada ciudad y pueblo; merece colegios, aeropuertos, universidades y hospitales; centros de investigación, acuartelamientos militares y hasta un Tercio de la Legión a su nombre".

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los mormones no son una ramificación protestante, ni siquiera es religiosa]]>

]]>
O al menos es lo que afirma Yasmín Oré, una exmormona que acaba de publicar Quiénes son realmente los mormones, un libro denuncia que abre los ojos a muchos que puedan sentirse atraídos por esas parejas de jovencitos de camisa blanca y sonrisa publicitaria que recorren nuestras calles.

El mormonismo es uno de los credos más enigmáticos que existen hoy en día y que ha sabido expandirse con mayor rapidez en los últimos tiempos debido a la acción proselitista que realizan en distintos países del mundo. Sus misioneros y misioneras trabajan a tiempo completo intentando captar más adeptos para lo que ellos llaman la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Pero no son ni de Jesucristo ni son santos y tampoco viven los últimos días.

Yasmín Oré fue de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Perú. Sirvió como misionera mormona en Guayaquil, Ecuador, y recibió formación sobre Sectarismo y Apologética por la Fraternidad Misionera Apóstoles de la Palabra. Ahora vive en España felizmente casada por la Iglesia católica, y mantiene uno de los blogs más interesantes sobre Sectas.

Ha compartido su testimonio de conversión en diversos medios de comunicación de Estados Unidos, América Latina y España. Ha impartido conferencias sobre Sectas y mormones en Perú y en parroquias de Madrid. Ha escrito numerosos artículos sobre el fenómeno sectario para distintos portales católicos.

PORTADA_mormones

“Los mormones se jactan de promover los valores familiares más que ninguna otra creencia –dice la autora del libro-. Sin embargo, su pasado polígamo le hace reflexionar a más de uno que conoce de ello”. En el libro profundiza estos razonamientos con la claridad de quien ha vivido lo que cuenta y el respaldo de los estudios que realiza en la Universidad San Dámaso (Madrid), de la que es alumna de Ciencias Religiosas

Oré quiere avisar del engaño que supone ver el aspecto uniformado y aparentemente feliz de los misioneros así como del imperio en forma de templos con los que deslumbran a sus “fichajes” pero a los que solamente pueden entrar ellos en sesiones secretas, dado que “su relación con la masonería y sus ritos secretos han causado gran controversia y cuestionamientos por parte de la Iglesia Católica y de otras denominaciones cristianas” asegura Yasmín Oré.

Su opulencia les permite construir capillas y templos lujosos e imponentes por doquier y en tiempo récord, ya que todas estas labores son financiadas con grandes sumas de dinero provenientes de sus mismos miembros a través del diezmo, así como de empresas multimillonarias que ellos mismos administran la mayoría de Estados Unidos, pero no solo.

Pero… ¿Pero, quiénes son los mormones? ¿Una religión, una iglesia o una secta? ¿Cuál es su historia? ¿En qué creen? ¿Son realmente cristianos? Este es el objetivo de Quiénes son realmente los mormones, un volumen de 250 páginas con fotos que ilustran y muestran algunas de los ropajes o útiles que usan habitualmente de forma obligada y exclusiva según sexo y edad. Un libro sin duda de lectura ágil y necesaria porque los tiempos confusos y quizá de debilitamiento en determinados círculos cristianos requieren de cierta clarificación si no refuerzo.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La historia de una estatua de Franco]]>

]]>
Como parte del proyecto de reconstrucción/ampliación/embellecimiento de la zona Noroeste de la Capital de España tras la finalización de la Guerra Civil – concretamente, el espacio que hoy corresponde a los distritos madrileños de Argüelles y Moncloa-Aravaca –, en el mes de Febrero de 1.942 se plantea la idea de construir un Arco conmemorativo de la Victoria militar del Ejército Nacional sobre las tropas rojo/republicanas el 1 de Abril de 1.939.

A tal efecto, en una sesión de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria presidida por el entonces Ministro de Educación, Don José Ibáñez Martín, se encarga el diseño de un croquis inicial. [1]

A la iniciativa responde el arquitecto vallisoletano Modesto López Otero, con un esbozo que con sus primeros trazados y estilo se mantendrá en futuras ideas.

[2]En 1.943 se concretan algunos aspectos de la obra, mejorando ideas y bocetos iniciales; la idea general del proyecto ya estaba clara con un diseño básico de un Arco de Triunfo de tipo clasicista, presidido en su parte delantera y a ras de suelo por una Estatua Ecuestre del Generalísimo Francisco Franco.

La Jefatura de Obras Públicas elevó a la Junta en 1.946 una consulta bajo la denominación Proyecto de modificación de la avenida de entrada y del emplazamiento del Arco de Triunfo en honor del Generalísimo y del Ejército Español.

Estos fueron tanto el boceto como los planos aprobados finalmente, en los que se aprecia de manera clara el emplazamiento que iba a tener la estatua de Franco a caballo:

 Captura_de_pantalla_2017-11-27_a_las_13.04.35

El Arco de la Victoria comienza a construirse en 1.947; la Estatua a caballo de Franco alegóricamente vestido de Capitán General y al mando de sus tropas ya fue encargada 3 años antes (1.944) por la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, siendo su precio de 280.000 pesetas de la época.

En un primer momento, su autor iba a ser el escultor vallisoletano Moisés De Huerta, que también se encargaría de realizar las esculturas superiores y los relieves alegóricos de estilo clasicista del friso del Arco…

Pero por una serie de retrasos en el inicio de sus labores a causa de problemas de financiación económica, [19] De Huerta no pudo comenzar la forja de ninguna de las esculturas hasta 4 años después, en 1.951… y cuando así fue, decidió comenzar por el friso y la cuadriga (que revestían de mayor complejidad y, obviamente, dedicación de tiempo) y dejar para después la Estatua ecuestre de Franco…

Teniendo en cuenta que todo el conjunto monumental no se terminó hasta 1.957, la Junta de Gobierno de la Complutense decidió no demorar más la materialización de la Estatua ecuestre de Franco, y encargó su esculpido y forjado a otro escultor, el valenciano José Capuz, para que la tuviera lista en el plazo máximo de dos años, en 1.959, fecha en la que se cumplirían 20 años del fin de la Guerra y se pretendía inaugurar oficialmente el Arco…

Pero finalmente, por desconocidos motivos ni el Arco llegó a ser inaugurado en momento alguno de manera pública y oficial por parte de Franco, ni por ningún otro miembro del Gobierno u autoridad nacional, local o universitaria…

[Ante esas circunstancias, el Rectorado de la UCM consultó al Palacio de El Pardo si sería del agrado de Franco que la Estatua ecuestre con su figura fuera finalmente colocada en la ubicación prevista desde un principio, delante del Arco, pero parece ser que la decisión última y directa del Caudillo fue que no se hiciera de esa forma… los motivos que se esgrimen es que el Generalísimo no era muy especialmente que digamos ‘amigo’ de que se le hicieran exaltaciones megalómanas a su persona a través de estatuas a caballo (corre la leyenda de que suya es la autoría de ésta frase: ‘Al fin y al cabo, lo único para lo que realmente serviría la estatua es para que le estén cagando a uno todos los días las palomas en la cabeza’...)

Por lo tanto, la estatua ecuestre no se llegó a colocar nunca ahí, y se decidió encargar al autor otras dos copias de la original, que serían ubicadas en 1.961 tanto en Valencia como en Santander, frente a los Ayuntamientos respectivos de dichas capitales.

La estatua ‘matriz’ fue, pues, depositada provisionalmente en un almacén de la Universidad Complutense…

Por otro lado, un año antes (1.958), y también en Madrid, habían terminado ya las obras de construcción del complejo de edificios gubernamentales denominados ‘Nuevos Ministerios’ que ya había iniciado el Gobierno de la 2ª República, y que obviamente tuvieron que interrumpirse a consecuencia de la Guerra, y reanudarse tras la misma...

Así pues, en 1.959 el Rectorado de la Complutense tomó la decisión de DONAR la estatua de José Capuz al Ministerio de la Vivienda, y fue el entonces titular de dicha cartera, el falangista José Luis de Arrese, quien dio las indicaciones pertinentes para que se la ubicara frente a la puerta principal de acceso al edificio de las oficinas del referido departamento, en la Plaza de San Juan de la Cruz.

En ésta foto aérea del año 1.960 vemos el complejo de Nuevos Ministerios en Madrid prácticamente terminado de construir, y en la cual, si se amplía y uno se fija bien, se puede observar cómo en la parte central de la fachada, en el patio interior de la puerta de acceso que da a la Plaza de San Juan de la Cruz, la estatua fue colocada POR DENTRO de la verja, NO EN LA PLAZA / EXPLANADA POSTERIOR A LA MISMA.

Captura_de_pantalla_2017-11-27_a_las_13.06.33

Se puede corroborar también con esta otra foto:

Captura_de_pantalla_2017-11-27_a_las_13.11.39

A la estatua, además, le fue colocada una inscripción oficial en letras de bronce (acompañada del signo ‘Víctor’) que puede también apreciarse, y estaba asentada sobre un basamento QUE NO TENIA FOSO…

Se conoce que éste se construyó cuando con el establecimiento de la Democracia y la Constitución del 78, la estatua no fue retirada SINO TRASLADADA UNOS METROS AL EXTERIOR, EN LA PLAZA MISMA… con ésta acción - que costó unos 4 millones de pesetas de la época - el entonces Ministerio de Obras Públicas de la administración socialista de Felipe González (el cual absorbió las competencias sobre Vivienda) pretendió ‘quitarse el muerto de encima’ dentro de sus dependencias, y colocar la estatua sobre ‘suelo municipal’, es decir, en la acera pública... obviamente, el Ayuntamiento de Madrid (que también gobernaba entonces el PSOE) se negó a incluir a la estatua dentro del ‘Inventario Municipal de Bienes Culturales’… aunque a 1.988 le faltó tiempo para enviar a unos operarios a arrancar la inscripción, por orden de Juan Barranco, sucesor de Tierno en el consistorio capitalino…

 Captura_de_pantalla_2017-11-27_a_las_13.12.28

Y con éste aspecto y ésta ubicación permaneció la estatua desde principios de los años 80’, frente a la cual culminaban en sucesivos años las manifestaciones conmemorativas del 20-N a lo largo del Paseo de La Castellana entre 1.983 y 1.991, siendo también testigo de la Tribuna de Oradores del Acto con motivo del 20 Aniversario de la muerte del Caudillo, en Noviembre de 1.995…

No fue hasta la madrugada del 17 de Marzo de 2.005 cuando, por una orden directa - llena de odio y de rencor - del inefable Presidente del Gobierno socialista Zapatero – y en el marco de una cena-homenaje al asesino de Paracuellos de Jarama, Santiago Carrillo - fue retirada con nocturnidad y alevosía, sin procedimiento administrativo previo alguno, y trasladada en un camión cubierta por una lona blanca, hasta un almacén del actual Ministerio de Fomento (antes MOPU) sito en el distrito de Ciudad Lineal, en la intersección del puente de Arturo Soria con la A-2 (autovía de Barcelona), en la entrada Este a la Capital.

Captura_de_pantalla_2017-11-27_a_las_13.13.26

La Fundación Francisco Franco interpuso una serie de procedimientos judiciales por vía contencioso-administrativa, y a través de sucesivas y superiores instancias, entre los años 2.005 y 2.013, para que la estatua fuera recolocada en su lugar, sin éxito alguno…

Por lo que es de suponer que, desde hace 12 años y hasta día de hoy, el conjunto escultórico continúa depositado y cubierto por la lona blanca en el mencionado almacén madrileño del Ministerio, sin que tampoco los descendientes y herederos del escultor-autor reclamaran su posesión o salvaguarda como patrimonio histórico-artístico de la familia…

Artículo de Juan Antonio Lamarca

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Comisionado de la Memoria Histórica propone poner placas a 32 personas o colectivos, entre ellos a los masones]]>

]]>
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, dió cuenta ayer al Pleno municipal de un informe del Comisionado de la Memoria Histórica, correspondiente al periodo de mayo pasado a la actualidad. Entre otros aspectos, en este informe se da cuenta de la reunión celebrada el pasado 21 de noviembre en la que el Comisionado aprobó una propuesta para el reconocimiento público a 32 personajes, colectivos e instituciones significados en la ciudad de Madrid por razones de memoria histórica.

 

El Comisionado, presidido por Francisca Sauquillo, entiende que la forma adecuada para dicho reconocimiento es el espacio público y, dentro de él, aquellos lugares conectados con los homenajeados. Y a tal fin sugiere que en ellos se coloquen unas placas cuyo diseño sea específico y singular de memoria histórica, aunque mantenga criterios de homogeneidad estética con otros tipos de placas que coloque el Ayuntamiento de Madrid.

 

El contenido de las placas se compondrá del nombre de la persona, colectivo o institución reconocida, un texto sucinto que recoja las razones del homenaje y los logos correspondientes a la entidad municipal. El Comisionado propone que, llegado el momento de la ejecución de esta propuesta, sea este órgano quien elabore el borrador del texto que haya de constar en cada placa.

 

El Comisionado,  órgano colegiado de asesoramiento de las actuaciones municipales de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, entiende que reúnen merecimientos suficientes para ser reconocidas las siguientes personas y colectivos:

 

1.- Arturo Ruiz. Estudiante que fue asesinado en un atentado el 23 de enero de 1977, cuando participaba en Madrid en una manifestación a favor de la amnistía.

 

Lugar donde se colocaría la placa: Calle de Silva, esquina con la de Estrella.

 

2.- Doctor Norman Bethune. Cirujano canadiense (1890 -1939), con un hondo compromiso social. Llegó al Madrid el 3 de noviembre de 1936, a fin de poner sus conocimientos al servicio de la causa republicana. Fundó el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, la primera unidad móvil que se crea en el mundo, y salvó numerosas vidas mientras se empapaba de todo el complejo dramatismo de la contienda española

 

Lugar: Calle del Príncipe de Vergara, 28.

 

3.- Lázaro Cárdenas. Presidente de México entre 1934 y 1940. Desde el primer momento de la sublevación militar contra la República, en julio de 1936, manifestó su simpatía y su apoyo a la legalidad y la causa republicanas, con las que se identificó personal e institucionalmente. Al término de la Guerra Civil promovió la generosa acogida en su país de más de 30.000 republicanos españoles exiliados.

 

Lugar: Calle de Alberto Aguilera, 20.

 

4.- Andrés Saborit. Tipógrafo, periodista y una figura relevante del socialismo madrileño. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1920 y 1923.  Al finalizar la Guerra Civil marchó a Francia. Tras 39 años en el exilio, volvió a España en 1977. Falleció en Valencia en 1980.

 

Lugar: Jardines de Andrés Saborit en Chamberí.

 

5.- Fernando de los Ríos. Político socialista y catedrático de universidad. Ministro de Justicia, de Instrucción Pública y Bellas Artes, y de Estado en sucesivos gobiernos republicanos, entre 1931 y 1933. Formó también parte, durante un breve periodo, del Gobierno de la República española en el exilio.

 

Lugar: Calle de Diego de León, 25.

 

6.- Luis Jiménez de Asúa. Fue profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, autor de  los estudios  más importantes  sobre el Derecho Penal. Embajador de España en  Praga desde 1936 hasta 1939. Tras la guerra, fue depurado como catedrático por Orden Ministerial de febrero de 1939. Presidente de la República Española en el exilio hasta su muerte, el 16 de  noviembre de 1970.

 

Lugar: Calle de Goya, 20.

 

7.- Vicente Rojo. Siendo comandante, en julio de 1936 se opuso al golpe de Estado contra la República. A finales de octubre se convirtió en jefe del Estado Mayor de Miaja. En la defensa de Madrid logró paralizar el ataque en la carretera de A Coruña. El Comisionado considera que merece ser homenajeado como ejemplo de militar profesional leal a la legalidad republicana en 1936.

 

Lugar: Calle de Ríos Rosas, 48.

 

8.- José Miaja.  Militar africanista. El Gobierno de la República le nombró jefe de la Junta de Defensa de Madrid. Esta acción fue un éxito, pues la capital sería la última de las ciudades españolas en las que entraron los sublevados. A finales de marzo de 1939 se embarcó en Gandía para Argelia, de donde pasó a Francia y de ahí a México. En ese país participó en la Asociación de Republicanos Españoles. Murió allí en 1958.

 

Lugar: Búnker de El Capricho.

 

9.- Julián Grimau. Miembro del Partido Comunista de España desde 1936, ingresó en los cuerpos de seguridad de la República como jefe de la Brigada de Investigación Criminal. El 7 de noviembre de 1962 fue detenido por la Brigada Político Social. Sufrió juicio sin las mínimas garantías legales, como fue denunciado en su momento por la oposición y la mayoría de los Gobiernos europeos. Condenado a muerte y ejecutado el 20 de abril de ese mismo año.

 

Lugar: Paseo del Rey, 14.

 

10.- Alfonso Ponce de León. Pintor vanguardista. El 20 de septiembre de 1936 fue detenido por milicianos republicanos y trasladado a la checa de Fomento. Fue asesinado en Vicálvaro el 29 de septiembre de 1936.

 

Lugar: Paseo de la Castellana, 2.

 

11.- Colectivo de periodistas. En una Guerra Civil como la española, en la que la propaganda fue casi tan importante como la actividad bélica, el destacado papel de la prensa es fácil de comprender. Los periódicos eran en aquel momento la fuente principal de información política. El Comisionado de Memoria Histórica considera especialmente justificado un homenaje en forma de placa en recuerdo de las injusticias sufridas por quienes se dedicaban a esta profesión. 

 

Lugar: Calle de Larra, 14.

 

12.- Colectivo de corresponsales de guerra. Los corresponsales extranjeros desempeñaron un papel crucial en la Guerra Civil. Sirvieron para dar a conocer al resto del mundo lo que estaba ocurriendo en España,

 

Lugar: Edificio Telefónica en la Gran Vía.

 

13.- Humoristas en la guerra y la dictadura. Una generación de  humoristas, que, tras la guerra, pudieron decir de modo sesgado todo aquello que no se podía decir de otro modo, manteniendo vivo el espíritu de concordia y reconciliación que apenas se encontraba en ninguna otra instancia.

 

Lugar: Antiguo Bar La Flor, en la Puerta del Sol.

               

14.- Represaliados de la dictadura franquista por su orientación sexual. La cárcel de Carabanchel, emblema de la represión franquista, llegó a contar con alto número de homosexuales y transexuales, razón por la que se propone colocar la placa de homenaje a estos represaliados en el memorial que se construya en los terrenos donde se ubicó dicho establecimiento penitenciario.

 

Lugar: Carabanchel, memorial de la cárcel.

 

15.- Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo. El Comisionado cree que merece ser recordada con una placa  la existencia de este tribunal  por el que pasaron tantos españoles  de modo irregular y casi clandestino, o al menos poco conocido por el resto, entre 1940 y 1963.

 

Lugar: Calle del General Oráa, esquina Núñez de Balboa.

 

16.- Embajada de Chile. Primero la huida del cónsul (Pablo Neruda) y la del embajador después (Núñez Morgado), dejaron a Carlos Morla Lynch, consejero de embajada, al frente de la delegación y llevando a cabo una política de asilo sin precedentes y sin restricciones en un Madrid diezmado por unos “paseos" que acabaron con miles de personas asesinadas en apenas cinco meses

 

Lugar: Calle del Prado, 26.

 

 

17.- Embajada de Noruega. Junto con las de Chile y Francia, fue una de las más comprometidas con la protección de personas perseguidas en los años de la Guerra Civil. Al frente de ella estuvo, durante el primer año de la guerra, el cónsul Félix Schlayer, que se hizo cargo de la embajada en ausencia del embajador. Se estima que, durante ese tiempo, pudo salvar la vida de casi 1.000 refugiados.

 

Lugar: Calle de José Abascal, 27.

 

18.- Fundación Gota de Leche. La Gota de Leche era  una institución municipal benéfica fundada en España en 1904 para combatir la alta mortalidad infantil. Desde 1913 estaba situada en la calle de la Espada esquina a la calle Esgrima. Proveía atención sanitaria a madres lactantes y proporcionaba gratuitamente leche esterilizada, sueros etcétera a menores necesitados y enfermos. El 30 de octubre de 1936  se produce el primer bombardeo a gran escala perpetrado en Madrid sobre población civil y afectó gravemente a esta institución.

 

Lugar: Calle de la Espada, esquina calle Esgrima.

 

19.- Alianza de Intelectuales Antifascistas. Fue el núcleo que aglutinó a la mayoría de trabajadores de la cultura agrupados en torno a la república y al Gobierno democrático, con sus luces y sus sombras, por lo que el Comisionado sostiene que este  reconocimiento es merecido.

 

Lugar: Calle Marqués del Duero, 7.

 

El Comisionado también quiere dedicar un especial recuerdo a los  Hospitales de Sangre, hospitales de campaña o  militares que tiene una funcionalidad provisional y que suelen situarse en la retaguardia. A veces recibían heridos de ambos bandos. Durante la Guerra Civil Española se habilitaron o reutilizaron muchos locales para atender a los heridos de guerra, especialmente en conventos y edificios particulares. Se eligen como simbólicos en Madrid el Hospital de Jornaleros, el Hospital de Carabineros y los hoteles Ritz y Palace por significaciones diversas.

 

20.- Hospital de Sangre de Jornaleros u Hospital Obrero. Se trata de un edificio público y ha mantenido la estructura formal hospitalaria de su origen (aunque su uso ahora sea diverso) quizá podría ser representativo de todos los Hospitales de Sangre de la Guerra Civil

 

Lugar: Calle de Maudes, 17 o Calle de Raimundo Villaverde

 

 

21.- Hospital de Sangre de Carabineros. Durante la Guerra Civil los pabellones de la Residencia de Estudiantes se dedicaron a Hospital de Carabineros dirigido por el doctor Luis Calandre, que fue capaz de abortar una incipiente epidemia de malaria declarada entre los soldados republicanos

 

Lugar: Residencia de Estudiantes.

 

22.- Hospital de Sangre Hotel Palace. El médico-militar Mariano Gómez Ulla se traslada aquí para asistir a las necesidades de Madrid sitiado, manteniéndose en su puesto, aunque en 1938 intenta pasar al bando nacional y es detenido y condenado para ser posteriormente canjeado por el doctor Bago, condenado en la zona nacional.

 

Lugar: Hotel Palace. Plaza de las Cortes, 7.

 

23.- Hospital Hotel Ritz. Inaugurado por Alfonso XIII en1910. En noviembre de 1936 sus  habitaciones se transformaron en salas donde los médicos podían atender a los heridos.  Fue aquí donde murió el 20 de noviembre de 1936, el líder anarquista Buenaventura Durruti, herido mortalmente el día anterior.

 

Lugar: Hotel Ritz. Plaza de la Lealtad, 5.

 

24.- Iglesia El Carmen y San Luis. En la calle Montera, a la altura del número 25, se levantaba a finales del siglo XVII una iglesia bajo la advocación de San Luis, obispo de Toulouse, sobre los restos de una pequeña ermita anterior dedicada a San Roque. La planta de la iglesia era de cruz latina, con capillas a los lados y destacaba su portada con una estatua del Santo titular labrado en piedra caliza.

 

La iglesia fue incendiada en Marzo 1936 y sólo pudo salvarse su fachada principal que desde mediados del siglo XX está colocada en el lateral de la vecina Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (en la C/ de la Salud).

 

Lugar: Calle de El Carmen, esquina calle de la Salud.

 

25.- Colegio Público José Calvo Sotelo. Colegio programado como "Alcalá Zamora" e inaugurado en 1933 con el nombre de "Grupo escolar 14 de abril", obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

 

Lugar: Avenida Ciudad de Barcelona, 83.

 

26.- Colegio Público Isabel la Católica. Inaugurado en 1933 con el nombre de "Grupo escolar Pablo Iglesias", obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

 

Lugar: Calle de Barceló, 2, con calle Jardines del Arquitecto Ribera, 2.

 

27.- Instituto de Enseñanza Superior Jaime Vera. Inaugurado en 1933 con el nombre de "Grupo escolar Emilio Castelar", obra del arquitecto Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

 

Lugar: Calle del General Yagüe, 46.

 

28.- Colegio Público Padre Poveda. Inaugurado en 1933 con el nombre de "Grupo escolar Alfredo Calderón", obra del arquitecto Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

 

Lugar: Avenida de Alfonso XIII, 23.

 

29.- Colegio Público Nuestra Señora de la Almudena. Colegio inaugurado en 1933 con el nombre de "Grupo escolar Lope de Rueda", obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

 

Lugar: Calle de Lope de Rueda, 48.

 

30.- Colegio Público Rufino Blanco.  Colegio inaugurado en 1933 con el nombre de "Grupo escolar Joaquín Sorolla", obra del arquitecto Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

 

Lugar: Calle de José Abascal, con calle General Álvarez de Castro, 46.

 

31.- Colegio Público Ermita del Santo. Inaugurado en 1933 con el nombre de "Grupo escolar Tirso de Molina", obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

 

Lugar: Paseo de la Ermita del Santo, 18.

 

32.- Centro Cultural San José de Calasanz. Colegio inaugurado en 1933 con el nombre de "Grupo escolar Rosario Acuña", obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

 

Lugar: Calle María del Carmen, 65.

 

En el informe de actividades del Comisionado de la Memoria Histórica, del que dará cuenta el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente, se hace referencia a la reunión celebrada el 25 de octubre pasado en la que aprobó el siguiente acuerdo: “Valorando las propuestas de Pedro Muñoz Seca y otro más, vinculados a la cárcel de San Antón, donde fueron asesinadas varias decenas de personas, entre ellas numerosos religiosos, se acuerda ampliar el catálogo de lugares de memoria aprobado en el mes de enero, incorporando la mencionada cárcel y proponiendo la colocación de una placa que mencione a los personajes notorios que fueron asesinados en la misma y con una referencia especial a la persecución religiosa habida en la época”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Las mujeres, Isabel la Católica y la Sección Femenina. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Hilando por hilar y siguiendo con el tema de mis artículos en Sierra Norte Digital en defensa del denostado Régimen de Franco, el Domingo pasado se cumplían 513 de años del fallecimiento en Medina del Campo, Valladolid, la mas grande reina que Castilla tuvo. La más decidida defensora de la unidad territorial de España y la reina mas profundamente católica. No necesitó de cuotas para hacerse un hueco en un mundo de hombres y por eso les duele y la odian las feministas y revanchistas en estos tiempos.

Con su ejemplo por bandera, Pilar Primo de Rivera ejerció de Delegada Nacional de la Sección Femenina durante todo el Régimen de Franco. Durante la “oprobiosa” y aunque como todo lo que quieren borrar y oscurecer su labor fundamental, una mujer, nuevamente sin necesidad de cuotas tuvo la ocasión y lo hizo de dignificar a la mujer, de resucitar las antiguas tradiciones en manera de folclore, la atención a los indigentes y necesitados y sobre todo consiguió incorporar a la mujer sin escándalos de carácter feminista, tan a la moda en la actualidad.

La SF femenina nació en los tiempos de lucha en la semiclandestinidad de Falange Española, cuyas mujeres supieron en los años de guerra servir en los puestos avanzados de los hospitales como en los servicios de retaguardia necesarios como en el abastecimiento de las ciudades liberadas, la atención de niños desamparados, etc,etc..

Creadora del Servicio Social de la mujer, algo totalmente original y luego copiado en muchos países extranjeros que consistía en que todas las mujeres españolas, entre los 16 y los 35 años, debían dar seis meses de trabajo a España. Tres meses de prestación en comedores de Auxilio Social y tres meses de formación personal en los que tenían que asistir a clases de cultura general, música y enseñanzas del hogar (no sólo a estas, como se hace ver ahora y hay que entender en el contexto de la mujer y el hombre de las décadas de los 30,40 y 50, en donde la formación no era lo más notable, aunque vinieran de la maravillosa educación de la República que ahora nos quieren vender), cuyas clases se daban en las Escuelas de Hogar que se crearon al efecto.

Desde su nacimiento la gran preocupación de la SF fue la formación de la mujer española, especialmente en las zonas rurales. Para atender a estas mujeres se creó la primera Granja Escuela en 1941 “Hermanas Chabás” en Llanos de Cuart (Valencia), para terminar con más de 30 de ellas en toda España, además de crear un puesto de trabajo especifico para la mujer: “Maestras rurales y auxiliar de granja”.

Otro articulo lo dedicaremos a las cátedras de la Sección Femenina, a los Círculos Medina en los que actuaron entre otros: Ramón Menéndez Pidal, el Doctor Marañon, José María de Areilza, Doctor Vallejo-Nájera, el Marqués de Lozoya…entre otros. Esperemos que este artículo no les cueste la retirada de su calle o estación de Metro.

]]>
<![CDATA[Vídeo respuesta al “Help Catalonia” de Òmnium Cultural ]]>

]]>
esde que la asociación Òmnium Cultural publicase un vídeo en inglés titulado “‘Help Catalonia. Save Europe” (Ayuda a Cataluña. Salva a Europa) el martes 17 de octubre, YouTube se ha convertido en un hervidero de vídeos que intentan dar respuesta a este.

De todos estos vídeos destacan, “Save Catalonia”, que surgió con la idea de desmontar en 14 minutos una a una las “mentiras” contenidas en el original, el vídeo de la Societat Civil Catalana, una organización a favor de la unidad de España, que decidió replicar al primer vídeo bajo el título “Help the Catalan nationalist” y finalmente, la iniciativa juvenil de Vox, “Cañas por España”, donde aparece una adolescente hablando en inglés en el que explica cómo ven los jóvenes españoles “la historia de Cataluña”.

Desde El Muro del Pueblo Español, también han querido aportar su granito de arena y de forma muy resumida, en menos de 3 minutos, plasmar toda la verdad sobre Cataluña poniendo de manifiesto el victimismo y la gran mentira sobre la que está basada el separatismo catalán. “Este video no es mentira” es nuestra aportación.

 

 

Este video no es mentira.

Hola. No soy una actriz. Soy catalana y oculto mi rostro y mi nombre por miedo a las represalias que puedo sufrir.

Desde que España  es España, con la Monarquía Visigoda que siguió a la Hispania romana,  cuando la palabra Cataluña aún no existía, mi tierra ya era España.

Cuando fuimos invadidos por el Islam fue en mi tierra donde plantamos la MARCA HISPANICA. Desde allí  y desde Asturias lanzamos la lucha por la España perdida.

En aquella empresa   nació el nombre de Cataluña  y,  como parte de Aragón, en 1.492, junto con   todos los españoles,  recuperamos nuestra  unidad.

En 1.640 la oligarquía de Cataluña,  usando a los más pobres, los  segadores,  se levantó contra España con el único objetivo de no pagar impuestos.  Pero en 1.652 nuestro deseo fue  volver a España. Y lo hicimos.

Es mentira que en 1.714 Cataluña luchara por su independencia. Tomó partido por uno de los candidatos al trono español y Rafael Casanova, al que hoy presentan como separatista, llamó  literalmente a los catalanes a luchar por la “libertad de España”.

Desde entonces Cataluña creció. Jamás se marginó a los catalanes de origen, nunca se nos persiguió por hablar catalán y nunca se  nos perjudicó económicamente.  Al contrario.  Simplemente éramos España y caminábamos en la historia como una parte más del pueblo español.

En 1.934, como ahora y en medio de una democracia, la Generalidad  proclamó el Estado Catalán como parte de un movimiento   revolucionario socialista y violento que costó cientos de muertos y que  fue el principio de nuestra la Guerra Civil.

Los catalanes sufrimos la España roja: represión, asesinatos por miles, el terror rojo-separatista presidido por Companys.

Recibimos la entrada de las tropas de Franco como una liberación y vivimos el franquismo en paz y  prosperidad. Nadie nos prohibió  hablar nuestra lengua. Nadie persiguió nuestra cultura. Hasta el  F.C. Barcelona, hoy secesionista,  entregó dos medallas de oro a Franco.

Ahora el separatismo gobierna Cataluña. Lo hace sin mayoría social.  Y, en medio de una democracia, con la cultura y la lengua catalana privilegiadas, con el español postergado en los colegios y hasta prohibido en  los rótulos de los comercios, otra vez,  la Generalidad actúa fuera de la Ley y declara su independencia.

Los catalanes leales os pedimos apoyo a todos los españoles. Somos España.  No nos dejéis solos. Y  le decimos a Europa y al mundo que la  única represión que existe  en Cataluña  es la que, impuesta por el separatismo,  sufrimos los catalanes  que amamos España.  Este video no es mentira.

This video is not a fake.

Hello. I’m not an actress. I am Catalonian and I hide my face because I’m afraid of the reprisals I can suffer.

For the moment Spain has been Spain with the Visogothic Monarchy which was followed by the Roman Spain, when the word Cataluña didn’t exist, my country was already Spain.

When we were invaded by Islam, it was in my country where we settled the Hispanic brand. From there and from Asturias we began fighting for the lost Spain.

A Cataluña’s name was born in that task and, as part of Aragón, in 1492, with all Spanish people, we gained our unity.

In 1640, Cataluña’s oligarchy, with the head of the poor, the reapers, rose up Spain with the only aim of not paying taxes anymore. But in 1652 our desire was going back to Spain. So we did it.

It is false that in 1714 Cataluña would fight for its independence. It took sides for one of the candidates to the Spanish throne and Rafael Casanova, who is considered today as a separatist, encouraged Catalonians to fight for the “Spanish freedom”.

From that moment Cataluña grew up. Birth Catalonians were never marginalized, we were never chased for speaking Catalonian and we were never damaged economies. On the contrary. We were simply Spanish and we walked through history like another part of the Spanish nation.

In 1934, like actually and living in a democracy, the Generalitat proclaimed the Catalonian State as a part of a socialist and violent  revolutionary movement which led to hundreds of dead people and that was the beginning of our Civil War.

Catalan citizens suffered with the Reddish Spain; repression, thousands of killings, red-separatist horror led by Companys. We saw as Franco’s troops became a release and we lived that time in peace and prosperity. We were not forbidden to speak our language. Nobody went after our culture. Even, F.C. Barcelona, known as a secessionist today, gave two gold medals to Franco.

Nowadays, separatism governs Cataluña. It does without any social majority. And living in a democracy, with the privileges about Catalonian culture and language, with the Spanish language puts off in schools and even forbidden in shop logos, again, the Generalitat acts out of law and declares its independence.

The loyal Catalonians ask Spanish people for your support. We are Spain. Don’t leave us alone. And we say to Europe and the rest of the world that they only repression already existing in Cataluña is that imposed by separatism. Catalonian people who love Spain are suffering. This video is not a fake.

]]>
<![CDATA[La Policía Local de Alcalá encuentra cuatro proyectiles medievales de catapulta en Alcalá La Vieja ]]>

]]>
  • En concreto, se han encontrado cuatro proyectiles esféricos de piedra caliza empleados como munición para catapultas.

 

  • Los bolaños ya están custodiados en las instalaciones del Museo Arqueológico Regional
Foto del ayuntamiento

Inmediatamente después, los agentes pusieron en conocimiento de la Concejalía de Patrimonio Histórico el hallazgo. Los Servicios Municipales las inspeccionaron, identificaron, y notificaron a las autoridades competentes en la materia, quedando custodiadas desde entonces en las instalaciones del Museo Arqueológico Regional, en la Plaza de las Bernardas.

Foto del ayuntamiento

La hipótesis más probable es que se trate de proyectiles empleados por las tropas del Arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, durante el asedio y la conquista definitiva de la ciudad en 1118. Es un tipo de material arqueológico inusual en el entorno de Alcalá de Henares, pero frecuente en zonas vinculadas con fortificaciones que han conocido actividad militar real.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento está trabajando en la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las tareas de conservación del Patrimonio Histórico y arqueológico.

Para reforzar esta colaboración, la Concejalía de Patrimonio Histórico impartió en septiembre de 2017 el curso “La protección del Patrimonio Histórico en Alcalá de Henares”, formación destinada a los agentes de la Policía Local (especialmente de la sección de Medio Ambiente).

FUENTE:https://www.alcalahoy.es/2017/11/23/la-policia-local-de-alcala-encuentra-cuatro-proyectiles-medievales-de-catapulta-en-alcala-la-vieja/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[España2000 propone conmemorar el 900 aniversario de la Reconquista de Alcalá]]>

]]>
España 2000 propone conmemorar el 900 aniversario de la Reconquista de Alcalá, promocionar el 3 de mayo de 1118, de manera intensiva por parte del Ayuntamiento de Alcalá en colaboración con la Comunidad de Madrid para lograr una potente divulgación a nivel local y exterior, y que sirva para la atracción de visitantes y el enriquecimiento formativo y cultural. El portavoz de España2000 en el Ayuntamiento de Alcalá, ha propuesto colaborar con las diferentes asociaciones culturales que investigan y divulgan la historia de Alcalá en el desarrollo de este homenaje y con la Comunidad de Madrid para desarrollar un ciclo informativo para centros educativos

Ripoll ha señalado que es importante difundir y promocionar la figura de Bernardo de Sedirac, por sus importantes aportaciones a nuestra ciudad y su desarrollo, y “que no tiene ni siquiera una calle con su nombre.” Entre los puntos que propone España2000, instala una placa conmemorativa en un lugar relevante de nuestra ciudad como homenaje al hecho y a los protagonistas.

El conocimiento de los hitos históricos de nuestra ciudad y su conmemoración son actividades que desde el Ayuntamiento deben promoverse. Por una sencilla y práctica razón, la forma de involucrar a la sociedad en la promoción y defensa del patrimonio es dar la posibilidad de que conozcamos aquello que nos rodea, su porqué, sintiéndolo como propio. Vemos cada cierto tiempo ataques salvajes a nuestro patrimonio local como los sufridos por la estatua, por ejemplo, del Cardenal Cisneros en la misma plaza de San Diego.

]]>
<![CDATA[El Destacamento penal de Bustarviejo, camino de ser BIC]]>

]]>
Diputadas autonómicas presentarán una iniciativa parlamentaria para proteger el destacamento penal franquista mejor conservado de España.

La Asociación por la Memoria Histórica Los Barracones y al alcalde del pequeño pueblo de la Sierra Norte guiaron el pasado 18 de noviembre  a una representación del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, compuesto por Beatriz Galiana y Jazmín Beirak. Según la diputada Jazmín Beirak “es el inicio de un camino que esperamos lleve a que la Comunidad de Madrid declare el lugar Bien de Interés Cultural, protegiendo el conjunto del paisaje en que está enclavado”.

La arqueóloga y experta en patrimonio Alicia Torija, Vocal del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, participó en la visita para ultimar la Proposición No de Ley que Podemos presentará en breve para instar a la máxima protección del patrimonio que la Comunidad de Madrid reconoce. Esta experta señala que “lo primero es proteger y entender el destacamento y el paisaje en que se integra. Es un lugar ampliamente estudiado con un enorme valor histórico y arqueológico que la ley debe proteger. El lugar se incluirá en el catálogo municipal de bienes y espacios protegidos, pero reúne todas las condiciones para gozar de la más alta protección en la Comunidad de Madrid”.

El Destacamento Penal de Bustarviejo albergó durante la postguerra a más de 1000 presos, en su mayoría presos políticos, para que redimieran pena en condiciones extremas trabajando en la construcción de la línea férrea que une Madrid con Burgos. Se ha conservado gracias a que después fue usado como nave ganadera, ya que se encuentra en la Dehesa Vieja. Según el alcalde, “es precisamente esta ubicación en una dehesa que tiene siglos de antigüedad lo que dota al conjunto del paisaje, incluidas las viviendas de las familias de los presos, la vía, los túneles, el viaducto y la estación,  de un valor a proteger para que pueda ser conocido sin ser vanalizado ni deteriorado, y de modo que el uso ganadero siga siendo compatible con el uso educativo y turístico”.
 
La Asociación Los Barracones organiza visitas guiadas los primeros sábados de mes. Se puede reservar plaza en el correo electrónico amhlosbarracones@gmail.com y en el área de cultura del Ayuntamiento (91 848 20 04).
 
También se puede entender mejor el Destacamento Penal en cualquiera de estos vídeos:
 


]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Este es Marcos Ana el "homenajeado" por Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Este martes 14 de noviembre, el Pleno de Junta Municipal del distrito de Retiro, ha decidido homenajear al poeta Marcos Ana, condenado por asesinato, al que se le condenó a muerte, pero le conmutaron la pena por ser menor de edad cuando cometió estos hechos, con una placa conmemorativa en la Calle Narváez. La votación ha contado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

Marcos Ana, referente histórico para la izquierda española (y por lo que podemos ver para Ciudadanos también), lejos de ser encarcelado por sus ideas, lo fue porque durante la guerra civil acabó según la sentencia con la vida de tres vecinos de Alcalá de Henares, en el año 1936.

Las víctimas fueron:

El sacerdote Marcial Plaza, su crimen fue ser religioso.

El cartero Amadeo Martín, su crimen fue su vinculación con la organización política Acción Popular, de ideología conservadora.

Agustín Rosado, labrador cuyo único crimen fue asistir a misa.

La izquierda justifica el homenaje a esta persona alegando que fue un preso político perseguido por sus ideas. Esto no es nuevo, pues a diario podemos ver en los medios de comunicación como la izquierda trata de “preso político” a condenados por pertenencia a grupo terrorista como Arnaldo Otegi o a acusados por sedición o secesionistas como “los Jordis” u Oriol Junqueras.

Desde España2000 – Respeto Madrid han criticado las políticas del gobierno de Ahora Madrid de centrar el debate en temas históricos que poco tienen que ver con el día a día y los problemas reales de la ciudadanía, pero esta última decisión de homenajear a un encarcelado por el asesinato de tres personas y según declaran concejales de España 2000: "Nos parece el colmo, por lo que exigimos al Ayuntamiento de Madrid que revoque la decisión tomada por la Junta Municipal de Retiro y se centre en problemas reales que afectan a Madrid como la suciedad o la delincuencia".

]]>
<![CDATA[La reconstrucción económica después de la guerra en el Régimen de Franco y las mentiras históricas. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Es un hecho evidente y según pasan los años cada vez más indiscutible que el Régimen terminó con la visión de aquella España empobrecida que nos contaban los de la generación del 98.

Que bajo Franco, España pasó a ser uno de los primeros países en producción de riqueza en el mundo es casi indiscutible, pero desde la desaparición física del Caudillo (apelativo que para los tontolabas de turno era una graduación militar) se achaca al azar por no  poder discutir los hechos. Suerte y punto. ¡¡Que rigor histórico!! Y si no, lo que hacen los historiadores es modificar los datos estadísticos y si tienen que reconocer que la década de los sesenta fue próspera, no se ruborizan en afirmar que fue gracias a la ayuda exterior, pero claro ignorando que estuvo España 20 años sin recibirla y todos los países de Europa salidos de la Gran Guerra desde el año 45 recibieron numerosos Planes de Desarrollo del imperio Yankie  y de ahí los años de retraso que en cuanto Franco los recibió adelantó por la izquierda y por la derecha a todos estos. Hablan de autarquía como si el Régimen esa hubiera sido su única receta económica y olvidan, intencionadamente seguro, lo que rodeaba a la economía española, llegando al extremo de alguno de ellos de calificar el robo del oro de Moscú como “una acertada movilización de los recursos financieros”. Con un par…

Una de las virtudes que atesoran la figura de Franco son precisamente el saberse adaptar al medio, tanto en la economía, en la sociedad y en la guerra. Una enorme capacidad de adaptarse a las circunstancias. Hombre realista y no demagogo y que sabía perfectamente aprovechar las circunstancias de cada momento, que normalmente le solían ser desfavorables, lo cual solo le falló cuando su decadencia fisica hizo acto de presencia.

Resumiendo y mucho:

  • Franco hizo frente con acierto a los desastres de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial
  • Supo aprovechar perfectamente la oleada de prosperidad de los años 60 y en España se notó más que en el resto de Europa esa bonanza.
  • La crisis del petróleo de 1973 la tenía prevista con un nuevo Plan de Desarrollo que su ejecución era entre 1976 y 1977. Ni que decir tiene que no fue él quien no lo puso en práctica, pero mola echarle la culpa a Franco.

En el siguiente artículo recordaremos con datos el enorme bloqueo que sufrió el Régimen en la II Guerra Mundial y para los que le tachan de defensor de la autarquía os dejo con unas declaraciones de Franco en 1942 que lo desmonta totalmente y que además era un grito a los países que nos obligaban a esa autarquía: “Ningún Pueblo de la tierra puede vivir normalmente de su sola economía”

]]>
<![CDATA[Vídeo del Destacamento Penal de BUSTARVIEJO 1944 -1952]]>

]]>

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Monumentos de Buitrago: El Hospital de San Salvador]]>

]]>
Existió este hospital en la gran explanada que hay frente a la entrada del Alcázar, donde aún se conservan algunos muros. Fue fundado este hospital en el ano 1432 por don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, para que «fuesen apiadados en él los pobres de Jesucristo», según sus palabras.

Constaba este hospital de una iglesia, de tres naves, una central, con bóveda de medio cañón, sustentada por dos filas de octogonales columnas de piedra y dos laterales de bóveda plana.

Estaban estas bóvedas profusamente adornadas de menudos casetones, dentro de los cuales, pintados sobre fondo rojo, campeaban escudos de armas, interpolados con sendas cruces.

Sobre el altar mayor, y como rico dosel, una cúpula de madera, labrada prolijamente al estilo árabe (esta cúpula se conserva en la iglesia de Santa María colocada sobre el altar mayor). En sus laterales, riquísimos azulejos de metálicos colores (algunos de los cuales están en un cuarto lateral de Santa María). Poseía un hermoso altar de mármol esculpido, y sobre él los retratos de don Íñigo y doña Catalina, su esposa, formando juego con otro lienzo con doce ángeles, gentilmente revolando y que llevaban en anchos rótulos otras tantas estrofas de las Cantigas a Santa María, que fueron dictadas por él al pintor, Jorge Inglés, autor de los tres lienzos.

También existían aquí una imagen de Nuestra Señora, y otros dos lienzos de Jorge Inglés representando a San Sebastián y Santiago, así como un bajorrelieve en madera, representando el Misterio de la Encarnación.

Encima de las naves laterales, existían unas habitaciones destinadas a las camas para el auxilio de los enfermos pobres. Retablo de los Gozos de Santa María o el Altar de los Ángeles, obra de Jorge Inglés.

Lo mandó hacer el primer marqués de Santillana para la capilla del Hospital de Buitrago en el siglo XV. Actualmente se exhibe en el Museo del Prado. Desgraciadamente, la iglesia de este hospital, que hasta hace pocos años subsistió, se acabó de derribar para utilizar sus materiales, lo que ha impedido una posible reconstrucción.

JOSÉ MATAIX

Artículo aparecido en el libro de fiestas de Buitrago del año 1966

FUENTE: LA MURALLA

Captura_de_pantalla_2017-11-15_a_las_14.47.30_1

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[A la Diputación de León: Con vuestra conducta no impediréis que la izquierda os llame franquistas. Por Jaime Alonso]]>

]]>
Con una mezcla de tristeza e impotencia, añadida a la frustración, he recibido la noticia de que la Diputación de León en un pleno celebrado el 25 de Octubre aprobó por unanimidad “retirar los honores concedidos en su día al General Francisco Franco y eliminar las huellas de su régimen en la provincia”. Idéntico proceder ha manifestado el Ayuntamiento de León. No existe un acto más bárbaro y menos cultural que el de legislar contra la historia, pretendiendo reconstruirla como invento propagandístico. Que la izquierda, de otra época, siga frustrada por su intento revolucionario de imponer el comunismo, manteniendo como objetivo ideológico la destrucción de la memoria y obra de Francisco Franco, tiene su razón, diseño y estrategia, al no haber impedido ni su Régimen de estabilidad y progreso, ni provocar la ruptura, pilotar la transición y dictar una Constitución a la medida de su falsaria e “idílica” II República .

 

Por ello, me sorprende e indigna, Sr. Presidente de la Diputación y Sr. Alcalde de León, que hayan cedido, en nombre de la democracia, a una ley ideológica, de ingeniería social que ampara “la mentira histórica”, no derogada en cuatro años de gobierno mayoritario de su partido, legitimando a estos ayunos de cultura, sobrados de resentimiento y plenos de odio a borrar un pasado molesto para su ideología. Los promotores, como se está demostrando en Cataluña, son la reencarnación de aquellos “botarates” y “loquinarios” de la II República que retrataba Azaña, solo capaces de una política “tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”. Es urgente que en escuelas, ayuntamientos y diputaciones, se mitigue en los políticos la clase de españoles a que se refería Pío Baroja: “los que no saben; los que odian el saber y los que triunfan sin saber” que tanto abunda en la izquierda y separatistas, y “los que no quieren saber; los que aparentan que saben; y los que viven gracias a que los demás no saben”, en cuya categoría la transversalidad ampara por igual a izquierda y derecha.

 

Francisco Franco ni quiso ni necesitó, en vida, de la lisonja y los oropeles. Vivió y murió como un soldado, cumpliendo el juramento de servir a su patria hasta el último aliento de su vida que cumplió con creces, librando a los españoles en la guerra, del comunismo y, en la paz, de la II Guerra Mundial, de la pobreza y atraso secular que las luchas partidistas ocasionaron en el siglo y medio anterior. Nos devolvió, sin ayuda exterior, a unos niveles de bienestar no conocidos en España hasta entonces: Éramos la 8ª potencia mundial. El déficit del Estado era del 0,4%. La deuda pública tan solo del 12% del PIB. La tasa de paro del 2,5% etc., todo ello sin pagar impuestos directos IRPF, IBI, Transmisiones, Herencia, ni IVA. Ese desarrollo económico, estabilidad social, industrialización y una mayoritaria clase media hicieron que la transición fuera ordenada, pacifica y acordada, con quienes volvían del exilio exterior o interior, pero tenían que reconocer que mayoritariamente el pueblo español era agradecido a Franco y a su régimen de cuya aceptación, Ley para la Reforma Política y sucesor, debían partir.

 

Francisco Franco lleva 40 años en la historia de España. En la más grande historia real y constitutiva de la Nación española. Tal vez necesite que transcurran cien años, como a Napoleón en Francia, para que pueda hablarse y estudiar lo que realmente hizo Franco y su generación por España. Tal vez, como a Cromwell, se le reconozca que no era posible establecer una democracia sin demócratas, en el estado de caos, violencia y pobreza, en que se encontraba España. Tal vez, como en Julio César, se le reconozca que el mandato comisorio (dictador) que implantó fue pedido, auspiciado y refrendado por el pueblo durante todo su mandato ante el caos y violencia en que se había sumido la II República. Habéis cedido al símbolo del rencor siempre estéril e improductivo. Esas distinciones honraban más a quienes se las otorgaron y a León, pueblo y autoridades, que a su beneficiario. Esa retirada es un símbolo de hasta que punto el odio nubla la inteligencia y cercena el futuro de todos. Solo la Inquisición resulta equiparable a este laicismo militante.

 

Por tanto, fueron los políticos y no el pueblo, el que no quiso reconciliarse consigo mismo y con su pasado, iniciando el mensaje de la dicotomía consistente en que para ser demócrata había que declararse antifranquista. La democracia, señores diputados y concejales, no es un fetiche, una elixir taumatúrgico, un eslogan de certezas cuya invocación basta para garantizar la verdad, la justicia, la dignidad y el progreso. Sólo la promulgación de leyes justas y orientadas al bien común y los intereses generales, y la LMH no lo es, explicita la salud o enfermedad de la democracia. Sólo en el respeto a la Constitución, modificable siguiendo el procedimiento establecido e imperfecta como toda obra humana, y leyes que de ella emanan, cuya interpretación corresponde a los tribunales, puede hablarse de una democracia libre y apacible. Sólo en la comprensión de la verdad ajena y el reconocimiento de la libertad ideológica puede darse una democracia. Lo que Vds. están haciendo, arrastrados por lo políticamente correcto, nos llevará, a todos, a la oclocracia incivil y desintegradora de la convivencia.

 

Todos tenemos un pasado que conocer, asumir y respetar. El infantil relato de buenos y malos, mediante el cual adquirió la izquierda la supremacía cultural e intelectual que hoy exhibe, no admite un mínimo rigor histórico.

La historia del socialismo español nunca fue otra cosa que coyunturalmente democrática. Su fundador Pablo Iglesias en su primer debate, allá por 1910, ya propuso la destrucción de la sociedad, participó en la semana trágica de Barcelona y recomendó el atentado personal, asesinato de Maura, en sede parlamentaria. Así hasta Largo Caballero, golpista, como Indalecio Prieto y los separatistas, contra la legalidad republicana que habían traído, en 1934. De ahí la denominación de “Lenin español”. Lo ocurrido a continuación sólo puede ocultarlo la LMH,

La historia del socialismo español nunca fue otra cosa que coyunturalmente democrática. Su fundador Pablo Iglesias en su primer debate, allá por 1910, ya propuso la destrucción de la sociedad, participó en la semana trágica de Barcelona y recomendó el atentado personal, asesinato de Maura, en sede parlamentaria. Así hasta Largo Caballero, golpista, como Indalecio Prieto y los separatistas, contra la legalidad republicana que habían traído, en 1934. De ahí la denominación de “Lenin español”. Lo ocurrido a continuación sólo puede ocultarlo la LMH, el fraude y violencia que dio el poder al “frente popular” en Febrero de 1936 no admite controversia, basta ir y leer el diario de sesiones del Congreso de esas fechas, hasta el asesinato de uno de los jefes de la derecha: Calvo Sotelo. ¿Porqué la LMH no contempla los derechos de las personas que “han sido objeto de persecución y violencia desde el 14 de Abril de 1931 hasta 1936 y durante la guerra civil”?. De la represión posterior se salvó el pueblo español al perder la guerra, pero cabe imaginársela conociendo lo que hizo Stalin en Rusia y países donde se impuso el comunismo. Esa es la verdad histórica que pretende ocultarse con la LMH.

 

Es momento de reivindicar; ahora que la emotividad de las bajas pasiones vuelve a ser instrumento de la política, que la pedagogía de la mentira, durante cuarenta años consentida, adquiere forma de ley, y que el discurso del odio encuentra notable acogida; a todos aquellos presidentes de la Diputación y Alcaldes de León que son gratuitamente ofendidos, vituperados y expulsados de la historia por ser patriotas, idealistas, coherentes actores del tiempo convulso que les tocó vivir. Presidentes de la Diputación: Ramón del Riego y Jove; Raimundo Rodríguez del Valle; Manuel Marqués Pérez; Juan José Fernández Urquiza; Ramón Cañas del Rio; José Eguiagaray Pallarés; Antonio del Valle Menéndez y Emiliano Alonso Sánchez Lombas. Todos ellos honestos, dotados intelectualmente, relevantes y prestigiados en sus profesiones, valientes y eficaces gestores de lo público en beneficio de su comunidad, con unos presupuestos ínfimos sin gravarlos en sus ciudadanos. Ninguno vivió ni se lucró de la política y todos accedieron a ella con vocación de servicio y sacrificio, pues solo prestigio social les reportaba. Alcaldes de León: Fernando González Regueral; Diego Mella Alfageme; José Aguado Smolinski; José Eguiagaray Pallarés; Alfredo Álvarez Cadorniga; José Martínez Llamazares; Manuel Arroyo Quiñones; y Manuel Diez Ordás. Sin entrar en comparaciones odiosas se puede concluir que la clase dirigente del franquismo, alcaldes, presidentes de diputación, procuradores en cortes y ministros, fue la mejor dotada intelectualmente y eficaz de la historia de España. De ahí la imposibilidad de borrarla:

 

Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, siempre serás un niño” sostenía Cicerón. Ortega y Gasset, habla de la “historia como razón”: “ La razón histórica es más racional que la física, más rigurosa y más exigente que ésta. El historicismo tiene un significado claro: El hombre no tiene naturaleza, no tiene esencia; tiene historia. En otro orden señala: “ La Historia es ciencia sistemática de la realidad radial que es mi vida. Es, pues, ciencia del más riguroso y actual presente, ¿donde íbamos a encontrar ese pasado que se le suele atribuir como tema?. Lo opuesto, que es lo acostumbrado, equivale a hacer del pasado una cosa abstracta e irreal que quedó inerte allá en su fecha, cuando el pasado es la fuerza viva y actuante que sostiene nuestro hoy. No hay actio in distans. El pasado no está allí, en su fecha, sino aquí, en mí. El pasado soy yo (se entiende, mi vida)”. Si el revanchismo de la Ley de Memoria Histórica continúa aplicándose supondrá borrar de la conciencia de un pueblo su reciente pasado, ¿de dónde venimos?, ¿que antecedentes nos han traído esta realidad y como queremos proyectar nuestro futuro?. Hemos caído en un adoctrinamiento de masas, donde la osadía de la ignorancia y la vindicación violenta, sustituirán al rigor académico, la solidez argumental y el sereno análisis del estudioso.

 

Anhelamos como Cicerón “La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad”. Resulta imprescindible para la salud democrática y la libertad de pensamiento instar la derogación de esta ley de memoria histórica hemipléjica, cainita y totalitaria. También es una aberración jurídica porque otorga a los poderes públicos potestad para dictar una verdad científica –en este caso, histórica-, cosa que sería ridículo en cualquier campo del conocimiento. Es también una aberración política porque divide formalmente a los ciudadanos en buenos y malos en función de su linaje o su orientación política, división expresamente dirigida a deslegitimar a la derecha social, a la corona y, aún más, a la propia continuidad institucional del Estado. Y, sobre todo, es una aberración histórica porque consagra por ley, y con todo el aparato coercitivo del Estado, una interpretación palmariamente falsa de los acontecimientos que España padeció entre 1931 y 1939. La ley de memoria histórica se parece mucho a aquel Ministerio de la Verdad que Orwell imaginó en su libro 1984: “El poder decide reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos”. ¿Hasta cuando soportaremos “la verdad” del sistema que nos somete y gobierna?. ¿Cuánto tardará en producirse “la rebelión en la granja” que nos recuerde que la libertad responsable de los humanos no es igual al de los animales?. ¿Seguiremos condenados a sufrir cíclicamente, como en el Mito de Sísifo, la pesada piedra de la incompetencia política contra la Nación y el pueblo?.

Habéis convertido la política en una grotesca falsificación, sin ninguna idea superior, ni siquiera la dialéctica de ideas contrapuestas, ajenas a las directrices del partido. Semejante espectáculo, ni dignifica a los que lo promueven, ni puede satisfacer a quienes os votan. Así terminaron las democracias en el pasado siglo. Tal proceder convierte lo que debería ser un Estado social y de derecho en una democracia degenerada y, a la Diputación y Ayuntamiento de León, donde existió la cuna del buen parlamentarismo, en patio de monipodio. Con vuestra conducta no impediréis que la izquierda os llame franquistas, cuando convenga a la superioridad moral que le otorgáis. Pero tampoco podréis soslayar que el resto de los españoles os considere tontos útiles.

 

Fdo. Jaime Alonso

Abogado

]]>
<![CDATA[Las pagas extras un «parche» de Franco para resolver la crisis. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Y se quedó tan a gusto el tal Israel Viana, nada más y nada menos que en el ABC y nos ilustraba explicándonos que “esta paga conmemorativa no era sino el «parche» que se le ocurrió al Generalísimo y su ministro de Trabajo para esconder el enorme incremento del coste de la vida durante la década de 1940. Miente que algo queda.

Este es el problema, que sale gratis mentir generalmente en los últimos tiempos, pero si el aludido es Franco, la mentira es gratis seguro y algún “tontolaba” que los hay en todas las profesiones lo cogerá como argumento de cabecera.

Lo que dice el junta letras de Israel Viana es que , como el incremento del coste de la vida no permitía a los españoles llegar a final de mes, Francisco Franco y José Antonio Girón de Velasco no tuvieron mejor ocurrencia que ordenar que se abonase a los trabajadores una paga más, es decir, subirles el sueldo. Qué cosas, oiga. Que populista y que dictador. A ver si a los gobernantes actuales y ante la carestía de la vida para un porcentaje muy alto de los españoles, tiran de populismo. Ah, no que estos no son dictadores y la democracia no les permite tales dispendios para la clase obrera.

Para el amanuense de ABC, abonar una paga más a los españoles fue un parche y una limosna. Todo sea por distanciarse de Franco -guste o no, el mejor gestor económico que, objetivamente, ha tenido España, como mínimo, en los siglos XX y XXI- y tratar de quedar bien delante de los inútiles acomplejados de la calle Génova, cuyo mayor temor es que les llamen “fachas”.

Franco nos metió en la modernidad a golpes de sensatez y prudencia, dio a los trabajadores el Fuero que ha sobrevivido hasta Rajoy y que amparaba los derechos y los deberes del mundo del trabajo y con este Fuero creo la clase media que aun mantiene le estabilidad nacional.
Franco se equivocó, como lo hace cualquier gobernante que está mandando casi 37 años. Se equivocó, por ejemplo cuando nombró a Juan Carlos como su sucesor a titulo de Rey. Se equivocaría en más cosas, pero normalmente en lo que respecta a la clase trabajadora, acertó casi siempre.

Seguiremos ahondando en los aciertos del Régimen de Franco en política social, pero con tontolabas como el redactor de ABC, es difícil, hablar o escribir seriamente.

]]>