<![CDATA[Titulares de Sucesos - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Nuestra colaboradora Beatriz Talegón recibe amenazas de muerte en Twitter]]>

]]>
Una imagen de una mujer armodazada y encañonada bajo un arma y un «la próxima es usted zorra». Esa es la amenaza que ha denunciado Beatriz Talegónexsocialista y actual comentarista política en prensa y televisión, a través de la red social Twitter.

Talegón recibió el mensaje, que posteriormente compartió, por parte de un usuario anónimo identificado como Carlo André y lo puso rápidamente en conocimiento de la Policía.

«¿Me indican cómo prodecer? Gracias», reza el tuit de la joven. Por el momento, el mensaje suma 4.426 retuits y 1.874 «me gusta».

Captura_de_pantalla_2017-12-13_a_las_14.03.50

Una hora después de la publicación, Talegón agradeció a la Policía su rápida respuesta. «Acaba de escribirme la @policia explicandome lo que he de hacer. Gracias por la atención», expresó.

Captura_de_pantalla_2017-12-13_a_las_14.04.36

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El río Lozoya está seco]]>

]]>

La borrasca atlántica «Ana» llegó a la sierra madrileña el Domingo y el Lunes como una bendición en forma de agua para el campo y, por tanto, los embalses, que la semana pasada se encontraban al 52,18 por ciento, según los datos del Canal de Isabel II. Este nivel de agua, muy bajo para las fechas en las que nos encontramos, supone ocho puntos por debajo de la media de los últimos 20 años. Y es que la falta de lluvias y las elevadas temperaturas medias continúan elevando el consumo de agua en al región. De hecho, el mes de noviembre se cerró con un 5,7 por ciento (37,3 hectómetros cúbicos) y el consumo en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha subido un 5,1 por ciento respecto a 2016. «No debemos preocuparnos y sí ocuparnos», sostiene Ana Casals, meteoróloga y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en referencia a costumbres como el ahorro de agua.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

Para que se llenen los embalses en necesario que lo hagan los ríos y éstos se nutren de los acuíferos. Para que éstos se llenen tiene que llover lo bastante como para que se filtren.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco
El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

En la imagen superior, el Lozoya a su paso por Buitrago de Lozoya; debajo, caudal que suele llevar el río normalmente.


«Puede que llegue e los ríos pero no es tan inmediato», advierte Casals. Afortunadamente, en Madrid tenemos muchos pantanos y embalses. Por ejemplo, el río Lozoya, del que más beben los madrileños está embalsado en varias ocasiones, siendo el principal el de El Atazar. Lo «mejor» es que llueva en la Sierra, que es donde podemos acumular el agua. De nada valdría, según los expertos, que lo hiciera sólo en otras partes de la Comunidad, siempre en términos de acumulación de agua, no de regadío.

El Lozoya, el río del que bebe Madrid, está seco

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Detenido el asesino del hombre por llevar unos tirantes de España, es un matón que ya dejó tetrapléjico a un policía]]>

]]>
El detenido por el asesinato del zaragozano que llevaba la bandera de España en los tirantes es, según El Periódico de AragónRodrigo Lanza, conocido por las fuerzas de seguridad por su vinculación a movimientos okupa y de ultraizquierda y por tener antecedentes penales después de que dejara tetrapléjico de una pedrada a un guarda urbano de Barcelona en 2006.

El joven antisistema tiene 33 años, es de origen chileno y nacionalidad española. El arrestado se marchó del lugar tras dejar herido de muerte a Víctor Laínez, un zaragozano de 55 años que ha fallecido este martes tras pasar tres días en muerte cerebral. Le acompañaban otras tres personas que, de momento, están sin identificar.

La detención del presunto asesino se ha producido por la descripción aportada por varios testigos y por la investigación policial que permitió detener al presunto autor del crimen ya que pagó con su tarjeta de crédito en el bar en el que se produjo el suceso.

Rodrigo Lanza está arrestado, acusado de homicidio y pendiente de pasar a disposición judicial.

Lanza se dio a conocer por participar en el documental Ciutat Morta, emitido por el segundo canal de TV3 y que pretendía desvelar un presunto montaje policial y judicial para condenar al agresor y al resto de jóvenes antisistema que provocaron los disturbios tras el desalojo de la casa okupa de Barcelona. El propio Rodrigo Lanza dijo que le habían detenido porque España es un país racista.

El abogado que defendió a este antisistema fue, según cuenta el periodista Cristian Campos en su perfil de Twitter, Gozalo Boye, letrado de los exconsejeros Serret y Comín, y aconsejó al expresidente Puigdemont. Además, cumplió condena por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla en 1988. El letrado es ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) chileno y pasó varios años en la cárcel en España por dicho secuestro.

Boye, que acabó su carrera de Derecho por la UNED mientras estaba en prisión, alcanzó cierta notoriedad al representar a una de las víctimas del 11-M, de origen chileno. También es habitual su participación como letrado en procesos que afectan a la denominada 'izquierda abertzale'. Así lo constataría su presencia en la Audiencia Nacional junto a Arnaldo Otegi cuando, tras declarar ante el juez Fernando Grande Marlaska, el batasuno acabó en prisión.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó en un encuentro en mayo de 2015 en Barcelona con afectados del 'caso Ciutat Morta', entre ellos la madre de Rodrigo Lanza, y que le pedían un compromiso para que se visibilizara estos casos.

FUENTE: http://m.libertaddigital.com/espana/2017/12/12/el-detenido-es-un-maton-de-extrema-izquierda-que-ya-dejo-tetraplejico-a-un-policia-1276610559/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[José Luis Roberto tendrá que declarar por cantar por Manolo Escobar en la casa de Mónica Oltra]]>

]]>
José Luis Roberto, tendrá que acudir a declarar por un presunto delito de amenazas vertidas contra la vicepresidenta Mónica Oltra, según han informado fuentes de la propia formación.

Las presuntas amenazas se produjeron el pasado día 18 de octubre en un escrache que algunos miembros de España 2000 protagonizaron en el propio domicilio de la vicepresidenta. Según se observa en las grabaciones, los participantes en la protesta, que califican de "escrache", esgrimieron una bandera española y reprodujeron el "Viva España" de Manolo Escobar, al tiempo que llevaban unas máscaras de una película de terror. "Durante el escrache no se vertió ninguna amenaza o proclama ofensiva hacia Mónica Oltra", sostiene España 2000, por lo que a juicio de José Luis Roberto "es incomprensible su imputación en un presunto delito de amenazas".

Al día siguiente, el investigado envió un mensaje por Facebook en el que según él, "abunda en la corrección y legalidad del escrache, corrección y legalidad que nada tienen que ver con los que ella y su partido protagonizan y han protagonizado".

Asimismo añade: "Resulta vergonzoso el victimismo publicitado de esta señora y la utilización de los abogados de la Generalitat y de la Justicia para la protección innecesaria hacia su persona". Para Roberto, lo que realmente es indecoroso y falto de talante democrático, es que en determinados momentos un escrache pueda ser un delito, y según quién lo protagonice pueda ser el paradigma de la libertad de expresión".?

El delito leve de amenazas -antigua falta de amenazas- se contempla cuando entre el supuesto agresor y la víctima no hay lazos familiares ni de convivencia, está castigado con una pena de multa de uno a tres meses y genera antecedentes penales.

FUENTE: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/12/12/imputan-lider-espana-2000-amenazas/1653708.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Alvaro el "ultra" de siete años le gana el juicio al Real Madrid. Sentencia que debería avergonzar a una Directiva]]>

]]>
El Juzgado de 1ª Instancia nº 57 de Madriod ha dictado sentencia a favor de Alvaro, el menor que quería ser expulsado por actos violentos, como os decíamos aquí en esta noticia https://www.sierranortedigital.com/299186969/Vista-para-sentencia-la-mayor-indignidad-de-la-era-Florentino-Perez-en-el-Real-madrid.html y de su padre y su tío.

No vamos a entrar en la incongruencia de los hechos en los que se puede intentar expulsar a un niño de 5 años en el momento de los hechos, sino en que además el Club Real Madrid con su Presidente a la cabeza y su Jefe de Seguridad Julio Cendán hayan querido llegar hasta el final como si les asistiera la razón.

Según ha podido saber SIERRA NORTE DIGITAL, hasta última hora el Club y Cendán han estado usando artimañas para intentar suspender el juicio, como alegar que el Sr Cendán no podía declarar por encontrase fuera de trabajo (el partido del Real Madrid en Chipre con el Apoel) y la Jueza del caso Dª María Jiménez García les comunicó que no había aplazamiento porque el Sr Cendán cogía un avión en Chipre a las 22,30 hrs el día anterior del juicio de vuelta a Madrid y que tenía tiempo suficiente para estar en el juicio. Simplemente patético.

La sentencia les devuelve a todos, incluído Álvaro que hoy tiene 7 años, el derecho a seguir siendo abonados del Real Madrid, porque tal y como nos ha comentado el padre de Alvaro en alguna ocasión, el ser del Real Madrid (abonado tampoco ha dicho la jueza) no se lo puede quitar ni Florentino ni nadie.

Además el club ha sido condenado a una cuantía económica de 319,39€ en concepto de indemnización por el daño moral, condenando al Real Madrid al pago de las costas procesales.

Cuanto nos quedará por ver a los aficionados y socios madridistas con esta Presidencia y Junta. Éxitos deportivos, algunos. Orgullo de pertenecer al Real Madrid, ni Florentino ni nadie nos lo podrá quitar, pero sentir vergüenza y añoranza de lo que fuimos...casi todos los días.

 

]]>
<![CDATA[En muerte cerebral por llevar la bandera de España y ser apaleado al grito de "facha"]]>

]]>
Víctor L. de 60 años está en muerte cerebral desde el pasado 8 de diciembre a causa de una brutal agresión sufrida por parte de dos agresores que le atacaron por portar la bandera de España y por la espalda. Su estado es irreversible debido a las graves lesiones y la muerte puede ser inminente.

Dos jóvenes le golpearon con una barra de hierro en la cabeza a la salida de un bar.

Cuando Víctor abandonó un local, dos jóvenes corrieron tras él y uno de llos le golpeó con la barra de hierro. El hombre no tuvo posibilidad de defensa, pues el ataque fue por la espalda y cuando intentó defenderse ya había caído desplomado al suelo. Tendido en el asfalto fue víctima de una despiadada golpiza a merced de sus agresores.

Según El Heraldo, Víctor ingresó en el hospital Miguel Servet con un severo traumatismo craneoencefálico. Un amigo de la víctima ha explicado que “los servicios de emergencia trataron de reanimarlo, pero no pudieron hacer nada por él”.

¿Habéis leído o escuchado algo al respecto? No, ¿verdad? La consigna acordada por el Sistema ha sido la del silencio total en los medios, para que la única violencia noticiable sea la supuestamente ejercida por grupos de caracter nacional, defendiendo, por ejemplo, la españolidad de Valencia o la incalificable agresión de cantarle al orco de Mónica Oltra, canciones de Manolo Escobar, a la puerta de su casa. Aquí no se ha oído a esa letrina deformativa de la Sexta o cualquiera otra de las bacenillas filiales de “información” pública comentar, al menos, la agresión.
Seguimos puntualmente los pasos que derivaron en el Julio del 36. Ya sabemos cuál
fue el resultado, ¿verdad? ¡Pues eso…!

25348815_1062519373888420_5832706701545244705_n

Este es (era) Víctor Lainez, ex legionario apaleado por 'antifas' hasta la muerte cerebral en Zaragoza. Tenía 60 años, y la noche de la agresión llevaba unos tirantes con la bandera de España. Deporte de riesgo.

Los medios del sistema han obviado el asunto. "Otra pelea de bar como en Alsasua", dirán los que han soltado a los perros.

Tristeza y rabia. DEP.

Por mi parte Ni olvido , Ni perdón. Descanse en Paz.

¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar amenazas, presiones y agresiones de esta gente? 
¿Hasta cuando vamos a aguantar la difamación y mentira de los medios? 
El “ocultismo” periodístico... 

]]>
<![CDATA[Sigue el misterio de la pantera en la Sierra de Guadalajara. Hay vecinos con miedo y otros se lo toman a "coña"]]>

]]>
A la España vacía ya solo le faltaba una pantera para convertirse en un lugar mitológico. La existencia de un gran felino (el “bicho”) se da por cierta en la Serranía de Guadalajara, una de las áreas menos poblada de Europa, marcada como “deshabitada” en los mapas de la OCDE y formada por pueblos diminutos y desperdigados que quedan prácticamente desiertos en invierno. Los testimonios y las pruebas (fotos borrosas, un vídeo grabados a distancia, huellas, restos de corzo sobre las ramas de una encina...) se suceden desde el verano y van convenciendo a cada vez más castellanos escépticos: labradores, pastores, jubilados, amantes de la naturaleza y cazadores, gente muy acostumbrada a observar y entender el campo.

Después de una jornada entera recorriendo la comarca, las opciones se reducen a dos: que un gran animal negro (o algo que se le parece mucho) esté efectivamente campando a sus anchas por los treinta kilómetros que separan Atienza de Jadraque; o que decenas de vecinos de la zona hayan entrado en una hipnosis colectiva y entusiasta que les hace ver y explicar cosas que no existen. El último avistamiento se comenta a media mañana del viernes en el bar de uno de los pueblos de la zona. Un labrador ha visto al "bicho" en la Dehesa de Negredo y ha avisado a la Guardia Civil. Asiente el camarero, asienten los parroquianos y asiente un agente de la Guardia Civil que ha parado a tomar algo. En la barra de ese bar, la pantera existe.

 

 

Las cámaras de televisión han grabado a al menos una decena de personas describiendo lo mismo: un felino negro azabache con la cola muy larga, que no puede ser un gato por su tamaño, ni ningún otro animal de los que abundan por la zona. Lidia Morales y su madre, vecinas de Cendejas de Medio, se cuentan entre las últimas. Aseguran que observaron al animal el pasado 2 de noviembre al filo de las 11 de la mañana. “Iba a llevar a mi madre al tren a Madrid y ella vio algo que al principio decía que era un corzo o un toro muy raro. Luego nos acercamos y era otra cosa. Nosotros éramos de las que no nos creíamos eso de la pantera, nos reíamos, pero allí estaba ese bicho”, recuerda.

Uno de los últimos avistamientos se produjo justo aquí (A.V)
Uno de los últimos avistamientos se produjo justo aquí (A.V)

Dice que llamaron enseguida a la Guardia Civil y que tuvieron suerte. “Uno de sus coches estaba por la zona y me fui con ellos al lugar donde vimos el bicho. Andamos medio kilómetro y sale un perro negro con el pecho blanco y las patas blancas. Yo les digo que no era eso, que sé diferenciar un perro de lo que no es un perro. Entonces un guardia se asoma al barranco y el bicho, que estaba metido en los arbustos, sale detrás del perro, como siguiéndolo. Impresiona verlo tan de cerca, pero no tenía una actitud agresiva, al contrario, iba a su bola. El guardia me dijo que ya se encargarían ellos y ya no hemos vuelto a saber nada”, dice. La Guardia Civil no ha confirmado ni desmentido los hechos.

Testificar lo improbable

Los vecinos de la comarca dicen que aquel ni siquiera fue el primer “avistamiento” de la zona. “En verano lo vio uno de Cendejas de la Torre (pueblo limítrofe) que ahora se calla porque se empezó a reír de él todo el mundo”. Pesa el pudor de testificar lo improbable. De hecho, y tras las primeras entrevistas, Lidia y su madre han rechazado ponerse de nuevo frente a las cámaras. “Mucha gente nos cree porque nos cree o porque lo han visto con sus ojos. El último que me lo ha dicho es un cazador que volvió blanco el otro día. Pero también están los que bromean todo el rato. Hay uno aquí que ahora cada vez que me ve, me maúlla. Al principio te lo tomas bien, pero luego te cabreas, claro”.

Hay gente que no se lo cree y bromea todo el rato. Hay uno en el pueblo que ahora cada vez que me ve, me maúlla

Los que se atreven a salir en televisión, de hecho, son minoría. Los más solo acceden a hablar del tema en privado. M.R. pertenece a este segundo grupo. Nació en la zona pero vive desde hace décadas en Cataluña. “Estábamos de visita porque mi padre cumplía años. Pasamos tres días haciendo excursiones para ver corzos por los alrededores de Bujalaro, donde hay muchísimos. El tercer día vimos la pantera con toda tranquilidad, a unos sesenta metros de nosotros. Era 8 de noviembre, al atardecer. Íbamos cuatro en un Suzuki: mi cuñado, dos sobrinos adultos y yo. Estábamos siguiendo con la vista a dos corzos y observamos que empiezan saltar y a correr. Entonces aparece el bicho. Lo primero que pensamos es que era un lobo o un perro salvaje, pero se movía como un felino y luego vimos la forma que tenía. Salió de un bosquecillo, corrió por un sembrado y se metió en el siguiente bosquecillo, siguiendo a los corzos. Nos quedamos helados. Todos vimos lo mismo. Estamos totalmente seguros”.

 

Vista sobre el término municipal de Bujalaro. (Á.V)
Vista sobre el término municipal de Bujalaro. (Á.V)

 

Los primeros testimonios fueron recogidos por una televisión local (Guadalajara Media). “En verano recibimos una información que, tras contrastarla, empezamos a considerar en serio. Nos avisó un representante de productos de belleza y tras verificar que la imagen no era un montaje nos trasladamos a La Bodera para hablar con testigos en persona y tratar de seguir la pista del animal”, dice Rosa San Millán, redactora jefe y la reportera que pateó la comarca para tratar de documentar los hechos. "Cuando decidimos sacar la noticia en verano, la primera reacción, incluso de compañeros de profesión, fue que habíamos perdido el norte", recuerda.

“Hay que diferenciar”, insiste, “entre las declaraciones que hemos emitido y las personas que no se atreven a decir a cámara que hay algo merodeando por el Valle de Cañamares. Hemos hablado con muchas personas en La Bodera, Bañuelos, Jirueque, Paredes de Atienza, y en las proximidades de Jadraque, a escasos metros de la entrada del pueblo. Además, las personas con las que hemos hablado tienen un perfil muy variado, desde pastores, hasta amas de casa, pasando por trabajadores, jóvenes, mayores… Algo hay, eso es evidente, lo que no sabemos es el qué. La gente de los pueblos está muy acostumbrada a ver animales y sabe diferenciarlos”. Tras las primeras emisiones, la historia se fue extendiendo por medios locales y regionales, como La Tribuna de Guadalajara o la Televisión de Castilla-La Mancha. “Este verano más de uno se fue allí con escepticismo y volvía casi convencido”, dice uno de los reporteros.

 

 

El Seprona y la Guardia Civil confirman que han recibido llamadas de vecinos pero al menos oficialmente toman distancia, rechazan sacar conclusiones y niegan que haya un operativo en marcha. En los pueblos, el rumor es que están buscando al animal con discreción para no generar alarma. “Es una zona muy grande y vacía, apenas hay caminos, con bosques, arroyos, cuevas, es muy dificil que encuentren nada. Tendrían que poner una trampa o algo para capturarla”, comentan. Los especialistas también se muestran cautos. El grupo ecologista WWF, por ejemplo, llegó a asegurar que se trata de un "efecto óptico" fruto de la "imaginación" de la gente. Otros expertos recuerdan la alarma generada hace cuatro años en el Parque de Castala (Almería) por un caso parecido durante el que el Seprona hablaba abiertamente de la presencia de "un felino de grandes dimensiones".

 

 

Agustín López, director de biología del Zoo Aquarium de Madrid, valora que la existencia de un gran felino en a zona es “posible”. “Puede que algún particular trajese el animal y se le haya escapado de alguna manera. O que lo haya soltado. Sí que puede ser. En el famoso vídeo que se ve de lejos desde luego la forma es de pantera total, por morfología, por la forma de desplazarse... También he visto el trabajo que hicieron en Cuarto Milenio y ahí hablan veterinarios y gente de campo que ha trabajado con felinos y que le dan credibilidad a las pruebas, enseñan huellas y restos. Son personas que trabajan con esos animales y saben de lo que hablan. Y se les ve bastante seguros”.

 

Uno de los muladares donde podría estar alimentándose (A.V.)
Uno de los muladares donde podría estar alimentándose (A.V.)

 

 

Los zoológicos de la zona insisten en que no se les ha escapado ningún animal de esas características, de manera que la única explicación posible que encuentra López es que se trate de un ejemplar transportado de manera ilegal, “seguramente cuando era una cría”. Aunque cada vez es menos frecuente, hace décadas no era tan extraño encontrarse animales enjaulados traídos de otros continentes en grandes fincas localizadas en zonas aisladas de la geografía española. “Afortunadamente cada vez hay menos animales salvajes y las autoridades están más encima y se han endurecido los permisos. Pero el transporte ilegal sigue existiendo”.

 

 

Una vez en libertad, afirma el biólogo, su supervivencia tampoco resultaría inaudita, incluso en lo más crudo del invierno castellano. “Los grandes felinos tienen mucha tolerancia al frío. Bien guarecida por la noche, podría pasar el invierno. En los días más gélidos podría pasarlo mal, pero no es como un reptil que es biológicamente imposible que sobreviva. Allí hay mucha caza, muchísimos corzos y la pantera tiene un sistema muy depurado de caza. Además puede comer en los muladares, claro”. Algunos de los últimos avistamientos se han producido precisamente en uno de estos cementerios de animales al aire libre para las carroñeras, concretamente el que se encuentra cerca de Jadraque.

La evocación del “bicho” no ha cambiado mucho la vida en una comarca en la que apenas se ven niños durante el invierno. “Algunos tienen más cuidado a la hora de salir de paseo. Mi madre ya no quiere salir sola muy lejos, pero miedo, lo que es miedo, tampoco tiene nadie. Veremos que pasa de aquí al verano, cuando empiezan a llegar las familias a veranear”, comenta un vecino. López, el biólogo del Zoo de Madrid, recuerda que con los grandes felinos siempre hay que tener cuidado. “De momento si el animal tiene caza... Antes que un peligro para los humanos sería un peligro para el ganado y las presas más fáciles. Si tiene hambre puede llegar a los cubos de basura o al vertedero. Pero antes de ir a zonas habitadas lo normal es que agotase todas las posibilidades”.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-12-08/pantera-guadalajara-avistamiento-zoo_1489118/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Pinilla cierra por los vientos de "Ana"]]>

]]>
La tan temida borrasca atlántica bautizada como Ana complicó en la jornada de ayer la operación retorno del puente festivo más largo del año en algunas carreteras de Castilla y León y en la provincia de Segovia motivó el cierre de la estación de esquí de La Pinilla, en el término municipal de Cerezo de Arriba, donde se alcanzaron rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. «A primera hora de la mañana he subido y, tras ver el viento que hacía y consultarlo entre los compañeros, hemos estimado adecuado no abrir hoy», explica el director de las instalaciones, Ángel González. «Cuando hay vientos de más de 80 kilómetros por hora, es obligatorio no poner en marcha los telesillas», señaló.

La decisión de cierre se adoptó al considerar que era «solo el inicio» de lo que podría suceder durante toda la jornada, aunque los vientos más fuertes se esperan para esta madrugada. Tal y como se explica en el perfil de Facebook de La Pinilla, se epera una semana «movidita» porque la ciclogénesis explosiva Ana dejará una cota de nieve de «entre diez y quince centímetros». Una oportunidad para «fabricar nieve» con la vista puesta en el próximo fin de semana. «Evaluaremos la situación para poder planificar los trabajos de toda la semana», afirmó González.

FUENTE: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/fuerte-viento-borrasca-20171210222944-nt.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Confirmado: El Canal nos roba]]>

]]>
En Abril del año pasado nuestro colaborador Santiago Durán publicaba un articulo que metía entre interrogaciones: ¿El Canal nos Roba? que fue bastante leído por nuestros lectores y nos consta que por los directivos del propio Canal de Isabel II.

Santiago Duran, por quien no quiera volver a releer el articulo (AQUÍ LO PUEDE HACER QUIEN SÍ LE INTERESE) entre otras cosas decía:¿Cuánto paga el Canal a los municipios donde se encuentran sus presas, canalizaciones, y estaciones de bombeo?.

Nos dejaba claro que el Canal tenía beneficios y se hacía para finalizar las siguientes preguntas:

¿En todos los municipios se paga el IBI de las presas, los sifones, canalizaciones, o las viviendas del canal en localizaciones privilegiadas?

¿Se paga el impuesto de actividades económicas de las oficinas que el Canal tiene en algunos de los pueblos de la sierra?

¿Se pagan licencias por las obras de reparación y mantenimientos, algunas muy complejas, que el canal de Isabel II efectúa en las presas, canalizaciones o conducciones?

¿Repara el canal los caminos que usamos todos y que atraviesan los municipios de la sierra?

El articulo del Confidencial del pasado dia 6 deja fuera de dudas las incógnitas de Santiago Durán y queda claro que  El Canal nos roba

Este es el artículo de El CONFIDENCIAL:

El Canal de Isabel II prepara uno de los programas de inversiones más importantes de su historia, con más de 1.500 millones de euros. El 15% de ese gasto, concretamente 236,4 millones, tiene como objetivo renovar las redes de distribución de 69 municipios de la comunidad donde viven 1,86 millones de habitantes. Estas obras, aunque financiadas inicialmente por el Canal, tendrán que ser abonadas por los propios consumidores mediante el sistema de cuota suplementaria, una especie de derrama que se incluirá en los recibos durante 45 años. La última palabra la tienen estas localidades, que deberán aprobar si se acogen o no a este sistema.

El nuevo plan estratégico del Canal empezará en 2018 y acabará en 2022. Se distribuye en tres ejes. El primero, dotado con 824 millones de euros, consistirá en construir nuevas infraestructuras y ampliar otras ya existentes. Estas inversiones están estrechamente relacionadas con uno de los objetivos primordiales del Canal, hacer más eficiente el consumo de agua y conseguir que cada madrileño reduzca su consumo diario a 156 litros en el año 2030 (ahora consumen 208,2 litros per cápita). El segundo eje, dotado con 487 millones, consistirá en la renovación de 1.200 kilómetros de tuberías fabricadas actualmente en fibrocemento, uno de los derivados del amianto.

 

 

La red de distribución del Canal, que presta servicio a 110 municipios de la Comunidad de Madrid, está compuesta por más de 17.000 kilómetros de tubería. Una extensa red que comprende las grandes tuberías de aducción que transportan el agua desde los embalses a las plantas potabilizadoras. Y de ahí a los depósitos y las redes urbanas que llevan el agua a domicilios y empresas. El Canal quiere sustituir 1.200 kilómetros, tuberías hechas principalmente de fibrocemento (con partículas de amianto) y de fundición gris. Estas últimas son tubos metálicos, de hierro y carbono, que soportan peor las variaciones de presión y los golpes asociados a cambios bruscos en la velocidad del agua.

El tercer eje, dotado con 236,4 millones de euros, incluye un ambicioso proyecto en 69 municipios de la región para mejorar sus redes de distribución, saneamiento y alcantarillado. Esta inversión, a diferencia de los otros dos ejes, será asumida por los vecinos de estas localidades (que suman 1,86 millones de habitantes) mediante el sistema de cuota suplementaria, una derrama en los recibos que se prorrateará durante 45 años. El Canal ha incluido en este listado a todas las poblaciones que necesitan este tipo de obras tras hacer un estudio diagnóstico de sus infraestructuras.

 

El consejero de Justicia y Presidencia y presidente del Canal, Ángel Garrido, visita unas obras del Canal.
El consejero de Justicia y Presidencia y presidente del Canal, Ángel Garrido, visita unas obras del Canal.

 

En este tipo de inversión, es el municipio en cuestión quien tiene la última palabra, ya que las redes de distribución son competencia de cada ayuntamiento. El Canal diagnóstica el problema y lo que hay que hacer, pero es cada pleno municipal quien debe decidir si se acometen o no estas obras, en su totalidad o en parte. Si el ayuntamiento las aprueba, firma un convenio con el Canal, que financia los trabajos sin ningún tipo de interés y los realiza. Luego el municipio reintegra el dinero pasando una cuota a sus vecinos. En este plan, bautizado Sanea, la derrama puede durar hasta 45 años.

Este sistema es muy habitual y se lleva usando muchos años. Uno de los últimos municipios que se han acogido a él ha sido el de Parla, donde el Canal ha realizado obras de mejora en los servicios de abastecimiento y saneamiento por valor de 7.461.453 euros. Las partes acordaron un suplemento de 0,15 euros por metro cúbico consumido. El Gobierno regional espera que este plan suponga "una mejora significativa de la calidad de vida y genere empleo".

 

Los 69 del Plan Sanea

Los 69 municipios elegidos son Ajalvir, El Álamo, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Alpedrete, Ambite, Anchuelo, Arroyomolinos, Belmonte del Tajo, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Campo Real, Carabaña, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cobeña, Colmenar del Arroyo, Collado Mediana, Collado Villalba, Cubas de la Sagra, Chapinería, Chinchón, Daganzo de Arriba, El Escorial, Fuenlabrada, Fuente El Saz del Jarama, Getafe, Griñón, Humanes, Meco, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Parla, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pinto, Quijorna, Rascafría, Ribatejada, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Martín de la Vega, San Martín de la Alameda, Los Santos de la Humosa, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Tielmes, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Valdaracete, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Valdilecha, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Villanueva de Perales, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos.

 

En el capítulo de grandes inversiones, el primer eje del programa dotado con 824 millones de euros, el Canal va a mejorar los embalses de Puentes Viejas(con 53 hectómetros cúbicos de capacidad) y El Villar (con 22,4 hectómetros cúbicos); las grandes conducciones de transporte de Torrelaguna y La Jarosa, y los depósitos de Tres Aguas y Colmenar Viejo. Esta última obra será de gran envergadura, ya que es la principal potabilizadora del río Lozoya, que presta servicio a tres millones de madrileños. La inversión será de 90 millones de euros y el Canal piensa construir un depósito al lado del ya existente. Cuando el nuevo esté construido, se procederá a derribar el viejo.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El consentimiento es la cuestión en la agresión de “la manada”. Por Diego Fierro Rodríguez]]>

]]>
El proceso contra los amigos que se autodenominan “la manada” se ha estado tramitando y ya está visto para sentencia. Atrás quedan la instrucción y las mediáticas sesiones del juicio oral, que han ido acompañadas de numerosas declaraciones y manifestaciones públicas en la prensa y en las redes sociales de muchas personas, principalmente mujeres, que han estado criticando la estrategia de defensa de los acusados y han pedido una dura condena para ellos.

 

Hay que destacar que los acusados tienen el derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho a la presunción de inocencia. Por esa misma razón, deben respetarse unas reglas de defensa ante las partes acusadoras, que tienen el deber de acreditar que los acusados han cometido el delito por el que se les podría llegar a condenar.

 

El núcleo esencial del objeto del proceso contra “la manada” está relacionado con el consentimiento de la joven afectada. Era necesario probar que la chica no había prestado su consentimiento para poder acreditar la existencia de un delito de agresión sexual, cuya configuración legal requiere la existencia de violencia o intimidación para su comisión.

 

Los intentos de las partes por intentar demostrar la postura más conveniente para sus intereses en relación con la interpretación de los hechos. Las partes acusadoras han intentado extraer la falta de consentimiento de la joven de unas grabaciones de video de 96 segundos, pero las partes acusadas han buscado la interpretación contraria con el mismo material audiovisual.

 

La clave puede llegar a estar, en el caso de “la manada”, en el principio “in dubio pro reo”. La Sentencia del Tribunal Supremo 1218/2004, de 2 de noviembre, recoge las fases de la valoración sobre la contundencia de las alegaciones de las partes acusadoras, destacando que primero deben practicarse las pruebas con todas las garantías para, posteriormente, razonar si se han acreditado los hechos o no de manera contundente, sin que pueda haber condena en caso de duda.

 

Todo dependerá del Audiencia Provincial que, según la valoración de las pruebas practicadas en el juicio oral, dictará sentencia condenando o absolviendo a los acusados. En ese momento, se sabrá cuál es la verdad para el tribunal, que deberá ser respetado, aunque ya se sabe que habrá críticas con independencia de lo que diga el fallo de la resolución.

]]>
<![CDATA[Según El Mundo:Un ataque al día de lobos y perros asilvestrados en la Sierra de Madrid]]>

]]>
«El lobo atacó a diez ovejas a 400 metros del pueblo, a cinco las mató y a otras cinco las dejó tocadas. El ataque al ganado es constante. Hay gente mayor que tiene miedo a salir a pasear o dejar a los niños salir solos con la bicicleta fuera del pueblo». Quien habla es Rafael Pastor, alcalde de Garganta de los Montes, uno de los pueblos de la sierra noroeste de Madrid, donde los ataques de lobos y perros asilvestrados han aumentado el último año un 34%, según la propia Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo a los ganaderos de la zona, la situación es «insostenible» ya que se produce un «ataque casi a diario» en alguno de los pueblos situado en el Parque Nacional del Guadarrama. Si en 2016 hubo 251 incursiones contra el ganado, en lo que va de año se han producido 337.

En la actualidad, según ecologistas y expertos naturalistas, habría entre dos y tres manadas de lobo ibérico (canis lupus) asentadas en la región, con muy pocos ejemplares, entre ocho y diez en total, pero los ganaderos dicen que son «muchos más». Tras casi su desaparición en los años 70, las labores de recuperación iniciadas en los 90 lograron que su número aumentara en todo el país hasta casi 3.000 -unas 300 manadas-, de los que una inmensa mayoría, el 90%, viven al norte del río Duero.

De ahí que sea «una magnífica noticia», según los ecologistas, su presencia en Madrid desde 2011, cuando se tiene acreditado el primer asentamiento de una manada de lobo en la región procedente de provincias limítrofes, como Segovia. Según Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, su llegada a Madrid es «normal» dentro del hábito de la especie, ya que busca «nuevos territorios» de asentamiento.

La «magnífica» noticia resulta «pésima» para los ganaderos. «El sector está muy indignado», señala Alfredo Berrocal, presidente de la Unión de Ganadores y Agricultores, Ugama, que apunta a que las indemnizaciones que otorga la Comunidad de Madrid por ejemplar muerto son «insuficientes porque no cubren los daños indirectos, como el lucro cesante...es que por ejemplo, cuando hay un ataque, el resto de animales interrumpe sus celos y los nacimientos disminuyen mucho». Además, se une a ello el largo y tedioso procedimiento para denunciar los ataques, ya que hay que requerir la presencia del guarda forestal, y luego rellenar un largo papeleo «que dura horas», por lo que muchos ganaderos consideran que no les compensa.

«Si no podemos vivir de la ganadería, ¿qué hacemos aquí?», protesta sobre la situación de cerca de 1.400 explotaciones ganaderas ubicadas en la Sierra, la mayoría extensivas -no estabuladas-, lo que las hace más vulnerables a los ataques del lobo. Las indemnizaciones oscilan entre los 60 euros de un cordero a los 1.200 de una vaca de entre uno y diez años. «No cubren ni el precio de mercado y eso suponiendo que encuentres el cadáver porque hay veces que ni siquiera aparece», precisa Berrocal, que señala que la Comunidad no «ha invertido un duro» en medidas preventivas, como podría ser «el desbroce de los montes», ya que el lobo se esconde entre la maleza, y sólo se ha convocado una vez a la Mesa del Lobo.

Desde la Consejería de Medio Ambiente insisten en que están trabajando en labores de prevención «como los cercados, adiestramiento y presencia de mastines, o sistemas sonoros de aviso». Aun así, admiten que, al tratarse de un tipo de ganadería «extensiva», los ataques son «inevitables», pero precisan que «no siempre» son de lobo, ya que hay también ataques de perros asilvestrados.

En esa teoría coincide el experto naturalista y ecologista Luis Miguel Domínguez, que considera que las manadas que hay en Madrid son «mínimas» y achacar todos esos ataques al lobo es «muy arriesgado», ya que puede haber cientos de perros abandonados en la región y asilvestrados. «Tener al lobo ibérico es algo que desearían muchos países de Europa», dice Domínguez.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Desvalijadas tres administraciones de lotería en San Agustín de Guadalix, Barajas y San Martín de la Vega]]>

]]>
Comienzan las navidades y, entre las costumbres típicas ya establecidas por estas fechas, hay que sumar también los robos «de temporada». Esto son alunizajes a tiendas de lujo para revender en el mercado negro bolsos o perfumes de firma, asaltos a camiones cargados de móviles, tabletas, consolas o juguetes infantiles –que también tienen muy buena salida estas semanas–, butrones a tiendas de jamones y embutido ibérico y, como no, robos a administraciones de lotería. Una banda de delincuentes hizo ayer triplete de esta última especialidad y lo hizo recorriendo distintos establecimientos situados por toda la región, en caso de que, como sospechan los investigadores, se trate del mismo grupo organizado.

Su primer objetivo fue la administración de San Agustín de Guadalix. Llegaron en coches de gran cilindrada, como es también tradición porque son los mejores para huir a toda velocidad. Tal y como adelantó ayer Telemadrid, al local entraron siete personas. Rompieron la luna con mazas y apenas estuvieron tres minutos dentro. Mientras, dos personas les esperaban fuera en sendos coches (BMW y Audi), por lo que la banda estaría compuesta por, al menos, nueve personas. Según explicó el propietario de la administración, los cacos llegaron a dar hasta «17 mazazos» y arramplaron con todo el dinero y los décimos de lotería que encontraron a su paso.

No contentos con este golpe, se dirigieron a su segundo destino. Bien lejos: a 28 kilómetros. Escogieron una administración de lotería situada en Madrid capital, concretamente en la Avenida de Logroño, 142 (distrito de Barajas). Sería alrededor de las 5:30 horas de la madrugada y consiguieron llevarse toda la lotería que estaba colgada, además de unos 2.000 euros, según fuentes policiales.

Pero tampoco les pareció bastante o, quizás al ver que se les estaba dando bien al noche, decidieron continuar con una tercera. También retirada de esta de Barajas. Condujeron los vehículos hasta la localidad de San Martín de la Vega, a 47 kilómetros, y fueron derechos a la Administración número 1 del pueblo. También lo lograron y se llevaron toda la lotería posible. Toda una desgracia para los propietarios, a quienes estos robos «machacaron» ayer, a tan sólo quince días del sorteo de El Gordo, que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Sin embargo, un detalle que puede que desconozcan los delincuentes es que toda esa lotería, en caso de que sea premiada, no podrá ser cobrada, ya que a la hora de interponer la denuncia policial, se adjunta el número de serie y fracción y se retira del mercado. No se puede evitar que salgan esos números del bombo el día 22, lógicamente, pero no se podrán cobrar. Puede que sí sean conocedores de este apartado legal y que la banda decida dar salida a estos décimos vendiéndolos a otros ciudadanos que quizás no sepan que la lotería ha sido robado. Por lo tanto, si aún piensa

adquirir algún número, hágalo en establecimientos habilitados para ello.

FUENTE. http://www.larazon.es/local/madrid/oleada-de-robos-a-mazazos-y-botin-en-loteria-de-navidad-KD17146387

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[A partir de ahora, las etiquetas medioambientales a cinco euros]]>

]]>

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado de enviar las etiquetas ambientales que califican a los coches según sus emisiones, por lo que los conductores que las quieran obtener deberán acudir a una oficina de correos y pagar un modélico precio de cinco euros.

 

Cabe destacar que no es obligatoria llevarla, pero la pegatina ya ha sido enviada de forma gratuita a 4,3 millones de conductores desde el año 2016 que se puso en marcha esta iniciativa, tal como relata ‘Voz Pópuli’.

Por tanto, esto significa que más de 14 millones de conductores han dejado de recibir esta pegatina de forma gratuita. Para poder conseguir esta etiqueta, el conductor deberá dirigirse a su oficina de Correos más cercana con el permiso de circulación del vehículo y pagar la cantidad mencionada anteriormente.

Según relata, no haber recibido esta pegatina «no es discriminatorio», ya que no está recogido en ninguna ley el deber de obtenerla y son los ayuntamientos los que tienen esa competencia para casos concretos, como puede ser la limitación de la circulación a los coches más contaminantes en episodios de alta polución.

Un portavoz de Tráfico ha relatado que «el envío de las primeras etiquetas se debió a una labor de conocimiento de las mismas y de las clasificaciones que conllevan, así como a que hubiera una única clasificación de los vehículos menos contaminantes». No obstante, el distintivo facilita la rápida identificación visual del coche y por eso mismo, la DGT considera «recomendable» su colocación.

Diferentes etiquetas según las emisiones

 

Existen cuatro pegatinas diferentes según las emisiones que tenga tu vehículo. La etiqueta ‘0 emisiones’ corresponde a los coches eléctricos, híbridos enchufables de una autonomía mínima de 50 kilómetros con cero emisiones y de pila de combustible.

La etiqueta ‘ECO’ está reservada a los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables, de Gas Natural (GNC), Gas licuado del petróleo (GLP) y de gasolina con niveles Euro 4,5 o 6.

La pegatina 'C' es para todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como aquellos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados desde 2014.

Finalmente, el distintivo 'B' es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como los de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[E-2000 denuncia el estado en que se encuentra el monumento de homenaje a las víctimas del 11-M]]>

]]>
En las inmediaciones de la estación de trenes de Alcalá de Henares, se ubica el monumento de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Este es un lugar de recuerdo y respeto por aquellos inocentes que fueron asesinados en los trenes cuando iban esa mañana a trabajar o estudiar.

 El incivismo y la falta de respeto hacia estas personas, ha hecho que varios elementos de este monumento han sido deteriorados con pintadas, suciedad e incluso chicles pegados en el monolito donde están los nombres de todos los alcalaínos que murieron ese día.

 El concejal de España2000 Rafael Ripoll, acompañado por los vocales de la Junta Municipal de Distrito I y IV, Tamar González y José Luis Encabo, dieron cuenta del estado lamentable en que se encuentra este monumento y la plaza donde se localiza.

 

“Queremos creer que quien haya hecho esto, es porque no conoce el significado de este lugar y del monumento, pero es muy doloroso ver que este maltrato a la memoria de las víctimas es consentido por el Equipo de Gobierno que no ha sido capaz de hacer algo tan básico como limpiar y adecentar este monumento”, ha explicado Tamar González.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Reducido el aforo en la Puerta del Sol para la noche de las uvas]]>

]]>

El Ayuntamiento de Madrid reducirá el aforo de la Puerta del Sol durante la celebración de la Nochevieja y en la fiesta de las 'preuvas', que tiene lugar la noche anterior, para que haya más espacio para su evacuación en caso de que sea necesaria.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado esta información, en la rueda de prensa de presentación de la campaña de Navidad y ha dicho que las medidas concretas se precisarán mañana.

Como siempre, ha dicho, esas acciones buscan «que nunca pueda haber ningún tipo de riesgo para la población».

Otras medidas para garantizar la seguridad y facilitar posibles evacuaciones

La alcaldesa también ha explicado que en la plaza Mayor este año el Ayuntamiento ha cambiado la orientación de los puestos del mercadillo navideño precisamente para tener mejores accesos para una eventual evacuación del espacio.

Con respecto a que se acceda solo en una dirección en las calles del Carmen y Carretas los fines de semana, la alcaldesa ha dicho que la medida está pensada para los momentos en que haya una «enorme acumulación de personas».

«Me parece importante pedir mucha colaboración para la seguridad. En las acumulaciones, cuando se producen, hay que tener siempre previsto que pueda haber una incidencia y la manera de que esa incidencia nunca tenga una consecuencia negativa para la vida o la integridad de las personas», ha reflexionado Manuela Carmena.

El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid limitó por segundo año consecutivo a 25.000 el número de personas que podían acceder a la Puerta del Sol para la celebración de las 'campanadas' de Nochevieja, un evento al que se podía acceder desde las 21.00 horas por las calles Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Guardia Civil avisa de una nueva estafa telefónica]]>

]]>

La Guarida Civil ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, de la reaparición del ‘timo de llamada perdida’ que puede comportar beneficios para el timador, pero un gran coste para la víctimatelefónica, ya que en devolver la llamada te cobran una tarifa especial que no es nada asequible.

 

Los timadores utilizan prefijos extranjeros, concretamente los de Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, que son respectivamente los siguientes: 353225233 y 234. El proceso consiste en realizar llamadas de un solo tono para que el destinatario piense que ha perdido la llamada y la devuelva pensando que puede ser algo importante.

 

Si esto sucede, se aplica esta tarifa especial de la cual también se beneficia el timador en llevarse una parte del dinero que cobran al receptor. Además, se trata de una tarifa que es cara teniendo en cuenta que estamos hablando de llamadas internacionales.

 

Medidas de precaución

Ante esta estafa, las autoridades policiales recomiendan no devolver las llamadas correspondientes a estos prefijos. Aunque si se trata de un número conocido y procedente de estos lugares, evidentemente, no hay ningún problema en volver a llamar. Por otra parte, la Guardia Civil ya ha avisado de que se trata de una estafa reincidente y que se desvanece y reaparece con el paso del tiempo.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Un ciudadano español de origen judío se ha querellado contra Navalafuente]]>

]]>
Una organización española de carácter sionista ha presentado denuncias contra 25 ayuntamientos por haberse unido a una campaña de boicot global contra Israel.

ACOM, un lobby sionista que dice inspirarse en “la defensa de los derechos humanos”, ha denunciado a 25 consistorios del país ibérico por sumarse a la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS), según reporta este viernes el diario local Público.

Además, un ciudadano español de origen judío se ha querellado contra otros cinco ayuntamientos: Castrillón, Corvera, El Prat de Llobregat, Onda, La Roda, Navalafuente, por el mismo motivo.

Los denunciados forman parte de los más de 80 consistorios y diputaciones que desde julio de 2014 se han suscrito a la campaña de “Zonas Libres de Apartheid Israelí”, liderada en el territorio español por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

La Roda de Andalucía (Sevilla), Santa Eulalia (Ibiza) y Avilés (Asturias) son algunos de los ayuntamientos demandados por ACOM.

Atacan a ayuntamientos pequeños que tienen servicios jurídicos escasos o directamente no tienen. Es un acoso a las instituciones públicas y de poder”, ha señalado la coordinadora del Comité Nacional Palestino de la campaña de BDS en España, Ana Sánchez.

El presidente de la ACOM, Ángel Mas, ha explicado al rotativo que muchas de estas denuncias prosperan en los juzgados, y por ello, considera que estas decisiones judiciales “vienen poniendo de manifiesto los ‘efectos discriminatorios’ de la campaña de boicot a Israel”.

Los restantes consistorios contra los que ACOM ha interpuesto demandas son: Velez-Málaga, Campezo, Langreo, Gijón, Rivas-Vaciamadrid, Avilés, Sant Quirze, Benlloch, Ayamonte, San Adrián, Barberà del Vallès, Cádiz, Olesa de Montserrat, Sant Sadurní de Noya, Bunyol, Petrer, Jeraco, Catarroja, Tavernes de la Valldigna, Santiago de Compostela, Gran Canaria, Teo y Santa Eularia.

La coordinadora del Comité Nacional Palestino de la campaña de BDS en España, Ana Sánchez, ha asegurado al periódico que muchos ayuntamientos retiran su anexión al BDS, una vez denunciados, porque no pueden costear los procesos judiciales.

“Atacan a ayuntamientos pequeños que tienen servicios jurídicos escasos o directamente no tienen. Es un acoso a las instituciones públicas y de poder”, ha señalado Sánchez.

La campaña de las “Zonas Libres de Apartheid Israelí” consiste en que se marcan con un logo la entrada de los establecimientos, tiendas, cafeterías, entre otros, el cual garantiza que en estas instalaciones no se venden productos israelíes ni de aquellas compañías que sean cómplices de las violaciones de derechos humanos en Palestina

Tras iniciarse la referida campaña internacional de BDS, solamente en 2015, el régimen de Israel perdió más de 31.000 millones de dólares.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El hallazgo más importante del año, arqueológicamente hablando, una muralla medieval con siete torreones en Talamanca]]>

]]>
Nuestro colaborador Santiago Durán, ya habló de esta muralla y Patrimonio artístico de la Sierra Norte en estos dos artículos:

Durante más de un siglo, una joya medieval ha permanecido enterrada en Talamanca de Jarama. “No todos los días se encuentra una muralla del siglo XIII con siete torreones”, dice Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, que promueve las obras. Sobrini califica el hallazgo como “el más importante del año en cuanto a patrimonio” en la región. “Al estar bajo tierra se ha conservado en buen estado”, explica Juan de Dios de la Hoz, arquitecto director de los trabajos de restauración, que terminan la próxima semana. Más adelante se convertirá el entorno en un museo al aire libre.

En la actualidad, Talamanca de Jarama (3.900 habitantes) es un pequeño municipio situado unos 50 kilómetros al norte de la capital, pero en la Edad Media era un auténtico punto estratégico en las batallas entre cristianos y musulmanes. La primera muralla defensiva fue construida en el año 860 (siglo IX) por orden del emir cordobés Muhamad I, mientras que la segunda llegaría en el siglo X. “Estos recintos amurallados son concéntricos y fueron ampliándose”, señala Luis Serrano Muñoz, técnico y jefe de servicio de Patrimonio de la Comunidad. Más adelante, los cristianos conquistaron el enclave militar y realizaron su propia muralla (siglos XIII y XIV), que es la que se ha descubierto ahora.

Esta joya medieval ha permanecido durante años cubierta por toneladas de tierra bajo a la tapia de La Cartuja, un recinto levantado por la Orden de los Cartujos (siglos XVII y XVIII), que la utilizaban como granja agrícola. “Ha sido una auténtica sorpresa. Basándonos en los otros recintos amurallados, se podía intuir que aquí había restos de una muralla, pero lo que ha sido más novedoso ha sido encontrar los siete torreones. Además, las piedras conservan las juntas, el ladrillo y los sillares”, cuenta Juan de Dios de la Hoz, que ha dirigido las obras de restauración en las que la Comunidad ha invertido 50.000 euros

 

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz ante la muralla.
El arquitecto Juan de Dios de la Hoz ante la muralla. S. BURGOS
 

El arquitecto, Premio de Cultura de la Comunidad 2017 en la categoría de Patrimonio Histórico, señala que los restos están “muy bien conservados” y que “superan la altura de tres metros en los lienzos y más de dos en los torreones”. Cada una de las torres dista 21 metros de la siguiente. “La torre de enmedio es la que estaba más completa, se le ha añadido únicamente un nivel, mientras que a las otras torres se le han añadido varios niveles”, añade. Se ha apostado por una restauración lo más fiel posible al original. “Lo que hemos hecho es una recuperación del volumen original usando para ello materiales y técnicas tradicionales: cal, arena y ladrillo, además de las piedras que hemos encontrado al desescombrar. Se puede diferenciar lo reconstruido de lo original, pero hay que fijarse”, apunta.

Uno de los vestigios visigodos integrados en la muralla.
Uno de los vestigios visigodos integrados en la muralla. SANTI BURGOS
 

Vestigios visigodos

Además, han aparecido cuatro piezas visigodas ricamente talladas y distribuidas en varios puntos del interior de la muralla, que ahora se aprecian perfectamente. Según su hipótesis, quizá formasen parte de algún edificio anterior demolido y usado para la construcción del recinto defensivo. No se descarta que, en futuros trabajos, puedan aparecer más partes del muro o incluso más torreones. “Entre los siglos XI y XIII, Talamanca era más importante que Madrid”, dice el arquitecto.

Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, considera que esta muralla “es el hallazgo más importante del año en cuanto a patrimonio” en la Comunidad. “En la región quedan castillos, torres y restos medievales, pero un tramo tan grande de muralla con sus torreones es un descubrimiento muy destacado”, señala. En su opinión, “lo importante del patrimonio es localizarlo, conservarlo y luego difundirlo para que todo el mundo lo pueda disfrutar”.

Un torreón de la muralla islámica de la localidad, anterior a la descubierta ahora.
Un torreón de la muralla islámica de la localidad, anterior a la descubierta ahora. S. BURGOS
 

Sobrini, que resalta el gran trabajo del arquitecto —“tiene una gran delicadeza y mucho cariño por el patrimonio”—, cuenta que los trabajos continuarán en 2018: “queremos finalizar la intervención para que se entienda bien la muralla, urbanizar la zona y musealizarla”, es decir, convertirla en un museo al aire libre que explique la historia del lugar mediante paneles explicativos y con una iluminación adecuada.

La directora de Patrimonio destaca que la colaboración con el Ayuntamiento de Talamanca del Jarama, que se encargó del primer desescombro, ha sido total. Marisa Escalante, concejala de Educación y Cultura de la localidad, coincide y apunta: “Cuando esté terminado el proyecto, nuestra intención es hacer un gran paseo que ponga en valor la muralla, para que se vea bien y la disfruten todos los vecinos, y para que vengan más visitantes a verla”. Además, los planes municipales contemplan que el paseo arranque en la muralla y continúe hasta desembocar en el puente romano de la localidad. “Va a ser un atractivo turístico de primer nivel para el pueblo”, aventura la concejala.

DE ‘ÁGUILA ROJA’ A UN PUENTE ROMANO

Talamanca del Jarama es un municipio que cuenta con varios edificios de interés cultural. Los amantes de series de televisión como Águila Roja y El Ministerio del tiempo (ambas de TVE) o películas como El Capitán Alatriste reconocerán La Cartuja, un recinto de los siglos XVII y XVIII que se ha utilizado como escenario para rodajes. Además, la localidad acoge la iglesia de san Juan Bautista (del siglo XII) y la Bodega del Arrabal (del siglo XVIII).

“Talamanca tiene un conjunto de yacimientos muy importantes, que incluyen recintos amurallados islámicos y cristianos medievales, un puente romano y hasta un aeródromo republicano de la Guerra Civil”, explica Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Elecciones ICAM: los informes que explican el nerviosismo del candidato "continuista"]]>

]]>
Informes elaborados por una influyente consultora sobre ‘social intelligence’ pueden explicar el nerviosismo que se ha generado en las redes sociales y el cruce de acusaciones que han mantenido, esencialmente, las candidaturas de José María Alonso y de Javier Íscar de cara a las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid a celebrar el 13 de diciembre.

La campaña se ha bipolarizado con una tensión palpable en la batalla de la comunicación entre unos y otros. El origen podría encontrarse en esos informes a los que ha accedido SIERRA NORTE DIGITAL. Tras llevar a cabo una “escucha activa de la conversación online” de los candidatos a Decano con sus respectivos equipos y tras hacer “un análisis de la performance de los canales propios de los distintos candidatos” sobresalen, tanto en presencia comunicativa, como en actividad, como en influencia y apoyos tanto Alonso como Íscar; sin embargo, con una diferencia muy llamativa entre ambos.

El ‘share of voice’ o contenido de las conversaciones de Alonso oscila entre el 80% y el 85%, mientras el de Íscar se sitúa entre el 15% y el 20%. En todas las jornadas, desde el debate celebrado en el Colegio de Abogados el pasado 22 de noviembre, “la conversación relativa a José María Alonso continúa estando por encima de la de Javier Íscar”. El informe evolutivo señala que sólo el día 23 de noviembre es el más ajustado en cuanto a volumen de menciones, si bien el ex socio director de Baker McKenzie, que está capitalizando el movimiento por el cambio en el ICAM, “vuelve a liderar con holgura a partir de la tarde noche ese mismo día”.

Los informes presentan una doble vertiente: cuantitativa y cualitativa. En este sentido, los datos más concluyentes se refieren al “sentimiento positivo que está arrastrando” Alonso, con menciones de apoyo que se sitúan entre el 80% y el 83%.

El ‘tracking’ se concentra en la actividad de los candidatos que ocuparían las posiciones tercera y cuarta en la batalla de la comunicación: Manuel Valero y Nicolás González Cuéllar. El primero de ellos ha obtenido sus mayores impactos a colación de un informe durísimo difundido en las últimas horas en el que deja al descubierto los errores y el despilfarro, tasado en más de diez millones de euros, por parte de la actual Decana del ICAM, Sonia Gúmpert.

Comparativa_de_influencia_en_la_batalla_de_la_comunicacion._Alonso-IscarComparativa_de_influencia_en_la_batalla_de_la_comunicacion._Alonso-Iscar_2

Comparativa de la influencia en la batalla de la comunicación

Sentimientos_hacia_el_cambio.___2Sentimientos_hacia_el_cambio

Sentimientos hacia el cambio

]]>
<![CDATA[Un trabajador de McDonald’s ha asegurado que nunca comería una hamburguesa de ese establecimiento ¿Es tu preferida?]]>

]]>

Siempre se ha comentado que la comida rápida ‘fast food’ es lo peor que puede consumir un ser humano. Es cierto que es una de las opciones alimentarias más consumidas en todo el mundo y la más fácil y rápida en la sociedad cosmopolita en la que vivimos. También es la más barata, aunque no por ello es la opción más saludable y beneficiosa para el organismo. 

Las principales consecuencias de comer a menudo en restaurantes como Burger King o McDonald’s es un amento excesivo de peso, colesterol elevado y problemas cardiovasculares que aparecen a la larga. Eso es en casos donde comer comida rápida y preparada se ha convertido en un hábito diario.

Estas comidas solucionan de muchos apuros ya que no solo se venden patadas fritas y hamburguesas —consideradas un auténtico placer para muchos consumidores—, sino que ahora ya se pueden encontrar opciones más sanas, como ensaladas y fruta troceada. Pero a pesar de esto, los empleados de McDonald’s saben perfectamente lo que nunca pedirían si tuvieran que comer en este establecimiento.

Lo que opinan sus trabajadores

Se trata de una de las hamburguesas realizadas con uno de los alimentos más nuevos, la de pescado. Sobre todo en los menús infantiles ‘Happy Meal’ es frecuente ver estashamburguesas de pescado rebozado llamadas ‘Filet-O-Fish’. Pero para muchos trabajadores de McDonald’s esta sería la última opción que comerían.

Según recoge la revista ‘Cosmopolitan’, uno de sus empleados explicó en las redes sociales: «Nunca pidas la hamburguesa de pescado. Como nadie la pide nunca, hay días que hacíamos un lote a primera hora de la mañana y ahí se quedaban hasta que alguna lo pedía, si es que lo hacía».

Cabe destacar que las ofertas de McDonald’s no son idénticas en todos los países el mundo y tampoco sus preferencias, por lo que no significa que en todos los establecimientos ocurra algo similar.

]]>
info@sierranortedigital.com