<![CDATA[Titulares de M鷖ica - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Conciertos en Torrelaguna en conmemoraci贸n del V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros]]>

]]>
La Comunidad de Madrid organiza un ciclo de conciertos en Santorcaz, Torrelaguna y Alcalá de Henares en conmemoración del V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros.

Los tres conciertos, que se celebrarán los días 21 y 28 de octubre y 5 de noviembre en tres municipios ligados a la vida de esta polifacética figura madrileña: Santorcaz, Torrelaguna y Alcalá de Henares, presentan un relato que les vincula entre sí y, al tiempo, con la propia trayectoria vital de Cisneros.

El concierto inaugural ‘El cardenal Cisneros y la herencia visigótico-mozárabe’, a cargo de Música Antigua y el Coro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, estará bajo la dirección de Eduardo Paniagua y se celebrará el 21 de octubre en la iglesia de San Torcuato de Santorcaz. El programa del recital está vinculado a la recuperación del rito mozárabe de Toledo, promovida por el propio cardenal.

El segundo concierto se celebrará el 28 de octubre, en la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, a las 20:30 h, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, y correrá a cargo de Música Ficta y el Ensemble Fontegara. Bajo el título de ‘Media vita. Músicas para un joven emperador’, el recital se centrará en la música de tradición flamenca que trajo a España el emperador Carlos V. Un encuentro entre el mundo musical castellano y el flamenco que Cisneros nunca llegó a ver, al morir en Roa (Burgos) durante el viaje que le llevaba a recibir al nuevo monarca hispano de la Casa de Austria.

El ciclo se cerrará el 5 de noviembre, en la catedral magistral de Alcalá de Henares, con ‘Réquiem por el cardenal Cisneros’, a cargo del Coro Victoria y Schola Antiqua, y bajo la dirección de Ana Fernández-Vega. El concierto recreará la música que pudo sonar en 1517 en el funeral de Estado por la muerte del cardenal, regente de Castilla en ese momento.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy danza en La Cabrera:Una mirada sutil]]>

]]>
Con el paso de los años, me da la sensación que todo se repite. Preocupan las mismas cosas, se insiste en ser y hacer mundos nuevos,enamorándonos de las mismas personas con diferente cara, pero con esencia común. 
Las palabras eran las mismas, el asesinato fue a la misma persona, el desorden fue en la misma casa, los te quiero  fueron a los mismos ideales.
Se bailó la misma música. No hay diferencia entre lo que le preocupaba a Madame Curie o a mis abuelos. Vivimos lo mismo creyendo que respiramos algo nuevo. E intentamos bailar diferente, para no diluirnos en un paisaje sin formas, para no ser nadie, sino parte de una masa… y es que puede que nuestra existencia se base en defendernos de la nada. Cuando todo pierde sentido, cuando ya no hay nada nuevo que buscar uno parece morir.
La forma en que ocurra es lo de menos, no es original, al final uno muere. Y antes de morir se intenta
Los mismos amantes, las mismas frases, la misma persona detrás del teléfono, los mismos tonos, los mismos pasos de baile, los mismos corruptos, los mismos periodos históricos… 

Daniel Abreu

Yo quería hablar de la complicidad ante un hecho importante, un fraude, un acto bélico o un asesinato encubierto, pero no lo he conseguido,
solo he podido hacer que cinco personas se expresen con gestos y que demuestren que son capaces de enfrentarse en escena ante un público exigente,
no se si podre con este reto. C.W.

Ficha artística

Coreografía y Dirección Artística
Carmen Werner

Intérpretes
Tatiana Chorot
Laura Cuxart
Cristian Lopez
Alejandro Morata
Carmen Werner

Ayudantía de dirección
Tatiana Chorot
Daniel Abreu

Música
Luis Martinez

Edición Musical
Carmen Werner

Iluminación
Pedro Fresneda

Espacio escénico
Provisional Danza

Vestuario
Provisional Danza

Diseño gráfico
Rocío Rivera

Vídeo
Adriana Alonso

Fotografía
Juan Carlos Toledo
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mini concierto de piano para ni帽os en Alalpardo]]>

]]>
Los niños pueden escuchar y disfrutar de la música clásica con gran naturalidad, incorporando las melodías y los ritmos clásicos a sus juegos, bailes, y a su mundo de fantasía. Aquí un caballero medieval, allí un pirata, un hada, un mago…la gran música los enriquece y deja volar su imaginación, sumergiéndolos en un mundo maravilloso del que de ninguna manera deberían verse privados.
Este concierto pensado para ellos es un acercamiento a estas obras y a este mundo maravilloso de música pura. 
La duración del mismo es de 35-40 minutos aproximadamente, dependiendo de las edades de los niños. 
Las piezas no se tocan seguidas, si no que se hace un breve comentario del autor o la pieza, siempre desde el punto de vista del interés infantil. 
Se termina invitando a los niños que lo deseen a bailar o moverse con la Marcha Turca de Mozart.
Se interpretan obritas de Mozart, Leopold Mozart, Haydn, Bach, Beethoven, Schumann, Kabalewsky, Bartók y Prokoffiev.

Sábado 21 de octubre 12:00 h SALA AL-ARTIS Casa de la Cultura de Alalpardo Entrada Gratuita

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy Jazz en La Cabrera:La extra帽a alegr铆a de vivir]]>

]]>
A las 20,00 hrs en el Auditorio

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Nuevas asignaturas en la Escuela de M煤sica y Danza de Bustarviejo]]>

]]>
La Escuela de Música y Danza de Bustarviejo tiene nuevas asignaturas en su programa para esta nueva temporada: Percusión, Cajón Flamenco y Cante Flamenco. El profesor que las impartirá será Manuel Espinosa. Para más información y las pre-inscripciones pueden escribir un correo a coordinadorcultura@bustarviejo.org.

Asimismo, se encuentra abierto el plazo de reserva de matrícula para el resto de asignaturas del curso 2017/2018. Una inscripción que podrá hacerse a través de dos vías: bien en el Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra Norte de Madrid o escribiendo un email a: coordinadorcultura@bustarviejo.org.

Entre las asignaturas que podrán cursar todos los alumnos que lo deseen se encuentran las de saxo y flauta, guitarra, violín, piano, danza contemporánea, danza urbana, flamenco o predanza. Todas las clases en grupo requieren de un mínimo de alumnos. 鈥婽ambién existe la posibilidad de incluir más asignaturas, siempre y cuando se cubra el número mínimo de matriculaciones con respecto a las mismas.

 

]]>
<![CDATA[Hoy se ponen las entradas a la venta de la Muestra Internacional de Jazz en Alalpardo]]>

]]>
Si te gusta el Jazz, no puedes perdérte esta Muestra Internacional. Serán 3 viernes: 20 de octubre, 27 de noviembre y 3 de noviembre a las 22:00 horas en la Casa de la Cultura.

El lunes 2 de octubre se ponen las entradas a la venta en el Ayuntamiento de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas. También podrás comprar las entradas en la Casa de la Cultura desde las 14:30 hasta el cierre excepto los miércoles.

IMG_20170929_111127_525

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[脡xito de La Faraona en Alcobendas]]>

]]>
El cambio de fecha, ya que todos los años se hace el último domingo de mes, afectó a la asistencia de público, pero La Faraona a caballo hizo disfrutar al público y salió con el reconocimiento del público que fue al evento.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Actuaci贸n de MAYALDE en Garganta de los Montes]]>

]]>
El próximo día 30 de septiembre, a las 20 horas en la Plaza del Pocillo,podrás disfrutar de la actuación de MAYALDE.

Un adelanto:

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Concierto del grupo Essencial en la Terraza de la Cafeter铆a Adonde]]>

]]>
En la Terraza del Adonde a partir de las 16,30 del Domingo 1 de Octubre podrás disfrutar del concierto de esta banda alicantina.

Banda creada en 2011, con la finalidad de recordar los grandes Covers que marcaron la música moderna actual. Años de Experiencia en escenarios de toda España avalan a cada uno de los componentes de esta banda. Essencial hace un recorrido por el Pop Rock Nacional e Internacional con grupos como (Red Hot, Rolling, U2, Lenny Kravitz, Beatles,...) Nacional (Fito, La Guardia, Duncan Dhu, Los Secretos, Heroes del Silencio, Manolo Garcia, Loquillo, y un largo etc...)

¡¡¡No te lo pierdas!!! y disfruta de los Integrantes del grupo: Alejandro Sanchez (Bateria) Juan Alberto Porlán (Voz y Guitarra) Juan Antonio Coronel (Bajo) y Angel Elul (Guitarra en Formación Acústica y Cuarteto)

Además el Adonde será el encargado de animar la carpa en la Feria de Torrearte como puedes ver en el cartel con conciertos de tributo a Fito y Fitipaldis y Manolo García, el viernes y el Sábado en Torrearte.

 

2017-09-22-PHOTO-00000189

 
 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Muestra internacional de Jazz en Alalpardo]]>

]]>
Ya puedes sacar las entradas para los conciertos o el abono para las tres actuaciones de 15 a 17€ en el Ayuntamiento de Alalpardo o en la Casa de la Cultura.

El calendario de las actuaciones es el siguiente, siempre a las 22 hrs en la Casa de la Cultura

20 de Octubre Richard Krull

27 de Octubre Grappa Jazz Band

3 de Noviembre Hugo Fernández Quartet

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El V Folk Patones cierra un mes repleto de actividades ]]>

]]>
El próximo domingo 24 de septiembre se celebra en Patones de Abajo la 5ª edición de ‘Folk Patones’, una Jornada de Recuperación de tradiciones, artes, oficios y folclore. Esta jornada da fin a un mes de septiembre en el que se han realizado numerosas actividades culturales en la localidad: una romería para subir a la Virgen de las Candelas hasta Patones de Arriba, el estreno de “El que nace burro, del cielo le cae la albarda” a cargo del grupo de teatro de Patones y un paseo temático por el Conjunto Arqueológico de la Dehesa de la Oliva.

En Folk Patones, la plaza de la Constitución de Patones de Abajo se transformará en un escenario que dará cobijo a actividades de lo más variadas. Como en años anteriores habrá música, baile, juegos tradicionales, mercado de artesanía y una exposición.

La jornada comenzará a las 16:30h amenizada con el grupo folclórico de Colmenar y con la apertura del mercado artesano y la inauguración de la exposición de aperos de labranza situada en el Centro de Lectura “Elvira Lindo”.

De 16:30 a 18h se llevarán a cabo diversos juegos tradicionales, tras los cuales, habrá poesías y relatos realizadas por los propios vecinos. A las 18:30 el Grupo de jotas ‘la Candelaria’ de Patones realizará una exhibición de jotas y, con ayuda de la participación de los asistentes, harán unos bailes improvisados para enseñar este baile tradicional a todos los vecinos.

Tras las jotas, habrá una parrillada para todos los asistentes que estará amenizada por “Piel, madera y cuerda… música folk”. Para poner punto y final a este provechoso día, como ya es tradición, se disfrutará de una Queimada.

V_Folk_Patones

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[As铆 fue el Taller Joven de Talento en Alalpardo]]>

]]>
Poesía, danza, canto, rap, acrobacias… mucho arte hubo en el Taller Joven de Talento de Alalpardo celebrado el día 16 de septiembre en la Casa de la Cultura. Un Taller muy divertido y polifácetico.

 

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Se abre el plazo de matr铆cula para la Escuela de M煤sica y Danza de Bustarviejo]]>

]]>
Ya está abierto el plazo de reserva de matrícula para el curso 2017/2018 para la Escuela de Música y Danza de Bustarviejo. Una inscripción que podrá hacerse a través de dos vías: bien en el Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra Norte de Madrid o escribiendo un email a: coordinadorcultura@bustarviejo.org.

Entre las asignaturas que podrán cursar todos los alumnos que lo deseen se encuentran las de saxo y flauta, guitarra, violín, piano, danza contemporánea, danza urbana, flamenco o predanza. Todas las clases en grupo requieren de un mínimo de alumnos. 鈥婽ambién existe la posibilidad de incluir más asignaturas, siempre y cuando se cubra el número mínimo de matriculaciones con respecto a las mismas.

Asimismo, además de las asignaturas indicadas, se puede realizar la pre-inscripción en danza estilizada, percusión/batería, cajón flamenco y cante flamenco. El curso de todas ellas comienza en el mes de octubre.

 

]]>
<![CDATA[Bulerias en Buitrago]]>

]]>
Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta más que otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca . El autor malagueño Jesús Antonio Fernández Olmedo impulsa este tipo de acción lúdica dentro del contexto de denuncia al armamento nuclear que mantienen  los gobiernos del mundo. Las letras serán cantadas en ese sentido. Se combina el cante festivo con el pacifismo. Una nueva forma dentro de su proyecto no violento. Será hoy Domingo 10 de septiembre a las 20:00 hrs frente ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. Se invita a toda persona en general sensible por un cambio mental. 

"Acciones de tipo lúdico y alegre pero que no buscan una evasión de la conciencia sino un pisar o taconear fuertemente la realidad que estamos viviendo" comenta Fernández.
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Concierto del grupo Folk Sinatra en Villavieja del Lozoya, fue un 茅xito de participaci贸n]]>

]]>
El domingo 27 de agosto tuvo lugar el Concierto del grupo Folk Sinatra, organizado por el Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya y con la colaboración del Quiosco “el Sauquillo”.

Folk Sinatra es un grupo de música acústica que tiene en su repertorio muy diferentes estilos musicales: composiciones propias, folk de estilo celta, música latina-samba, jazz y adaptaciones de temas de Elton Jhon, Stevie Wonder, R.E.M., Fito….

La actuación contó con la participación de artistas invitados instrumentistas y cantantes.

A pesar de la amenaza constante de lluvias y del chaparrón caído durante la actuación, ha sido un éxito de participación, permitiendo disfrutar de un momento agradable a todos los que allí se acercaron.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Palau de la M煤sica Catalana se rinde al arte de Carles & Sofia piano duo]]>

]]>
Con ya 30 años de experiència a sus espaldas, nuestro dúo más internacional, Carles & Sofia pino duo, no dejan indiferente a nadie: ni público ni críticos. Y el pasado 11 de agosto cosecharon otro de sus éxitos cuando el público del Palau de la Música Catalana se puso en pie para ovacionar a los artistas, después de interpretar un programa brillante, virtuoso y emotivo, íntegramente dedicado a la música española.

Después de haber estrenado la ópera “Goyescas” en su versión para piano a cuatro manos en el Carnegie Hall de Nueva York, en enero de 2016, cuando se cumplían 100 años de su estreno en el Metropolitan, Carles Lama y Sofia Cabruja han llevado la obra a escenarios de todo el mundo: Francia, Alemania, Italia, República Checa, Croacia, Tailandia, China, Sudáfrica, Estados Unidos...

Y esta vez llegó el turno al público del Palau: en la primera parte del concierto, los artistas gerundenses ofrecieron una selección de la ópera de Granados, con las piezas más conocidas, brillantes y emotivas, acabando con unos “Requiebros” virtuosos y apasionados.

La segunda parte del espectáculo deleitó al numeroso público asistente con obras de Albéniz (4 Piezas de la Suite Española: Cádiz, Sevilla, Aragón y Castilla) y las conocidísimas Danzas de “La vida breve” de Manuel de Falla.

Después de una ovación en pie, el dúo interpretó dos bises: la famosísima “Malagueña” de Lecuona, que despertó todavía más euforia en los presentes; y una sentida “Habanera” de Moszkowski que cerró con broche de oro una velada memorable para el público asistente.

Calificados por la crítica de Nueva York como “los reyes indiscutibles de las cuatro manos”, Carles & Sofia destacan por haber llevado esta especialidad a otro nivel, dándole la seriedad que se merece y alcanzando interpretaciones de referencia aclamadas por el público más entendido. Al mismo tiempo, han sabido ganarse el respeto y admiración de todo tipo de públicos, con proyectos exclusivos como el de “And the Winner Is…” , de música de películas para piano a cuatro manos y orquesta.

Próximas actuaciones del dúo incluyen Steinway Hall de Nueva York, St. John’s Waterloo de Londres, Auditori de Barcelona o La Fenice de Venecia.

www.carlesandsofia.com

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy Clases de Afro y contempor谩neo por Javier Monier en La Cabrera]]>

]]>
De 20 a 22 en el vestíbulo del Cardenal Gonzaga

 

Nacido en Santiago de Cuba, desde niño ya hacía sus primeros pinitos en el mundo de la danza. Años más tarde se trasladó a la ciudad de La Habana donde empezó sus estudios académicos en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de danza moderna y folklórica.

Una vez graduado, pasó a la vida profesional formando parte del cuerpo de baile de una de las compañías de danza de más prestigio del país, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Durante 15 años y en dicha compañía, se forjó su experiencia como bailarín profesional, nutriéndose de los mejores conocedores de esta manifestación cultural hasta alcanzar la categoría de bailarín solista. Al mismo tiempo Javier, combinaba sus ensayos con otros compromisos internacionales y estudios de superación. En 1985 se licenció en el Instituto Superior de Arte de La Habana (reconocida institución de arte a nivel mundial) en la especialidad de Arte Folklórico.



Cabe destacar sus diversas colaboraciones artísticas con otras instituciones y reconocidos artistas del ámbito nacional cubano como el Estudio Lírico de La Habana, dirigido por la reconocida cantante de Zarzuela cubana Alina Sánchez, con la que tuvo el gran honor de trabajar en algunos de sus grandes éxitos de este género en El Memorial Latino Americano en la ciudad de Sao Paolo (Brasil) con la obra “María de la O”.

Javier Monier se traslada a Madrid en el 1999 donde sigue involucrándose una vez más en el mundo danzario, empezando a interesarse por la magia del mundo flamenco y transmitiendo su experiencia artística en la compañía de danza flamenca de María Carrasco y Elisier Trucco. Ha sido profesor de danza moderna en el Instituto Superior de Danza de Madrid de la Fundación Alicia Alonso y siempre ha seguido desarrollando paralelamente otras actividades en el mundo del espectáculo.

En la actualidad Javier Monier es uno de los profesores que goza de gran prestigio en el panorama nacional e internacional, dentro de las danzas y ritmos de origen afrocubanos, además de las distintas disciplinas que acompañan al mundo de la danza.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[M煤sica y Libros en llenaron Garganta de los Montes este fin de semana]]>

]]>
 El Sábado a las 12 del mediodía tuvo lugar la presentación del libro de Mar Pinillos Rodríguez y David Martín Carretero "Los ecos del agua en la Sierra de Guadarrama" y el Domingo a las 19,00 hrs  En la Iglesia Parroquial San Pedro Apostol concierto de la joven orquesta de Moscú, deleitó a los habitantes de Garganta y a los visitantes que se acercaron a disfrutar del evento:

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Genial concierto de despedida de Elliott Murphy en Buitrago del Lozoya]]>

]]>
Despedida no del genial Elliott Murphy sino de los conciertos veraniegos en Buitrago del Lozoya. Genial despedida.El mito viviente del rock actuó en Buitrago. Tiene 35 discos editados, ha dado conciertos que han llenado estadios en USA y es uno de los mitos del rock coetáneo de Bruce Springsteen con el que colabora asiduamente y otros de la talla de Tom Petty. Ha actuado con los más grandes del rock internacional y con ese curriculum, se vino a Buitrago del Lozoya a despedir el 9º Festival de Música de Buitrago.

La relación del rockero norteamericano con Buitrago del Lozoya fue fantástica y tuvo una auténtica compenetración con el público y el rockero interactuó con el público como si estuviera en su casa. Las dos partes estuvieron encantadas y esperamos que Elliott Murphy lo recuerde, como lo recordarán los habitantes de Buitrago del Lozoya durante muchos años.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Garganta de los Montes se llena de actividades este fin de semana: M煤sica y libros]]>

]]>
Primero el Sábado a las 12 del mediodía la presentación del libro de Mar Pinillos Rodríguez y David Martín Carretero "Los ecos del agua en la Sierra de Guadarrama"

PRESNTACION_LIBRO

Y el Domingo a las 19,00 hrs  En la Iglesia Parroquial San Pedro Apostol concierto de la joven orquesta de Moscú.

CARTEL_CONCIERTO

]]>
info@sierranortedigital.com