<![CDATA[Titulares de Música - sierranortedigital.com]]> https://www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[La Reconquista es un invento fascista. Un "grupo musical" tacha a la batalla de Covadonga de "mito de la ultraderecha"]]>

]]>
Canción del grupo "Dixebra". un grupo que se ha destacado siempre por defender la oficialidad del bable, especialmente su líder Xune Elipe: se pueden reconocer frases como que "Pelayo era un mazcayu (un imbécil)", o que "La Reconquista es un invento fascista". La letra pide la"recuperación" del Al-Andalus, y a que "los españoles salgan de Melilla".


¿Asturies o Trabayes? es el segundo trabajo discográfico de la banda de Rock Asturiana Dixebra. Fué su primer disco editado en formato CD en el año 1993.
Esto coincide con los ataques a la figura de don Pelayo por parte del senador valenciano de Compromís, calificándolo de franquista, y el menosprecio por Covadonga, tachando la batalla de "mito de la ultraderecha". Se da la circunstancia de que en lo medios asturianistas de izquierda, partidarios de la oficialidad, hay un agradecimiento a este grupo de la galaxia Podemos, pues apoyarán las partidas presupuestarias a favor de la Academia de la Llingua. En suma: más "oficialidad" a cambio de menos "don Pelayo".
 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[“Rapico”, sabiduría gitana]]>

]]>
Los amantes del flamenco están de enhorabuena, Las Minas flamenco tour 2018, calienta motores y presenta ya parte del excelso cartel protagonista de los que será, sin duda, un referente a seguir, de cara al estío, en lo que a este arte inmaterial se refiere.

Este prefestival impulsor del afamado Cante de las Minas, que llega a la capital, cuenta con la presencia de cinco talentos que dejarán el pabellón patrio muy alto, con su sabiduría gitana, a través de su cante, baile, danza… Guitarra de raza e instrumentos varios.

Una bienvenida a cargo de Yolanda Osuna, con su peculiar lenguaje y performance “Unlimited”, Con algo “más que Flamenco”, Ricardo Fernández del Moral, el único cinco veces ganador de la Lámpara Minera, ahí es nada…. Dará paso a las nuevas promesas, como Juan de JuanMi tierraJosé Tomás Giménez y su “Pozo de vid” o toda una revelación como es “Rapico”, y su visión “Errante”

Un espectáculo puro racial, como el sentir de la cultura gitana, lleno de simbolismo, como su etnia nómada, viajera y abierta… Que José Carmona “Rapico”, nos muestra a través de su baile, su cante y los acordes de la voz de la guitarra que erizan la piel y destapan al duende que pone en valor el esfuerzo, el continuo aprendizaje y la magistral evolución de este joven patriarca, abanderado de su cultura por todo el mundo.

Un deleite para los sentidos en el que los asistentes comprobarán reflejado sus vivencias como bailaor… Desde cuando era chico, con nueve años ya era escenario puro allá en su Sacromonte. El respeto, la templanza y una elegancia, sin parangón, que le hace brillar por donde pasa y deja su estela artística como el buen perfume. Discreto, pero intenso.

No en vano, “Rapico” ha bebido de referentes como Antonio Canales, Juan Amaya, Alfonso Losa, José Maya, Manolete y Güito entre otros. Sin olvidar sus colaboraciones con Paco de Lucia, Tomatito, Niño Josele o el gran Juan Habicuela.

Cita ineludible para todos aquellos que quieran estar al día en este particular y difícil mundo del sentir más hondo.

Texto César Serna

 

Las Minas Tour 2018

José Carmona “Rapico”, “Errante”, 17 junio 2018

Consultar fechas y disponibilidad entradas lasminas.org

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Concierto Sait & Pepper en el bar VENTURA & JONES de Venturada]]>

]]>
El próxima sábado a las 22 horas el Ayuntamiento de Venturada en colaboración con el bar Ventura & Jones presenta un nuevo concierto. Esta vez contará con la presencia de la banda de rock Sait & Pepper con música pop y blues de los años 70 y 80

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy Danza en La Cabrera: "La danza de las semillas"]]>

]]>
A las 20,00 hrs en el Auditorio

La Danza de las Semillas es una jota transoceánica. Nació en la selva de México por casualidad pero había sido plantada ya antes en las tierras frías y bellas de los páramos de Iberia. Es un homenaje a las cosas, a los seres y a las gentes... lentas, silenciosas y fuertes...que tanto se dan por nuestra tierra. Tiene vocación de himno a la resistencia y a la lucha humilde pero poderosa , la digna rebeldía, que germina en cualquier rincón del Mundo y ... que tanto nos emociona Esperamos que os guste. Gracias a todas las personas que nos arropasteis en la grabación en la Puerta Verde en Palencia el 13-2-2017. Sin vosotras sería imposible tener este bonito vídeo creado por Javier Valdezate. Y también a todas las voluntarias y amigas de la Uni Rural del Cerrato que nos echaron una mano impagable en las barras, las sopas de ajo, etc...¡¡¡esta es también vuestra canción!!!

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Raphael conquistó ayer en Madrid al público de la capital]]>

]]>
Había tenido que aplazar su concierto en Madrid y retrasarlo medio año, por eso el público de la capital esperaba con impaciencia que llegara la noche del jueves para que Raphael dejara clara, una vez más, su energía sobre el escenario. Dicen que a la tercera va la vencida y eso es justo lo que le ocurrió al cantante, quien demostró en el Wizink Center de Madrid que sigue siendo "el número uno y punto"

Precisamente, horas antes de subirse al escenario, el propio Raphael quiso dirigirse a todos aquellos que le esperaban y lo hizo a través de sus redes sociales. "Hoy me he levantado con el deseo incontenible de que el concierto de esta noche en mi Madrid sea muy especial, pues así se lo merece la gente que me ha visto nacer y crecer artísticamente. Sí, hoy más #locoporcantar que nunca! Para vosotros y por vosotros. Palante".

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Concierto de Navidad en El Berrueco]]>

]]>
Mañana a las 20,00 hrs y en la Iglesia de Santo Tomás, no te puedes perder la maravillosa puesta en escena de los villancicos más populares por todos conocidos tocados a trío en piano, violín y guitarra.

CONCIERTOS-NAVIDAD

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Concierto de Niurka en Alalpardo]]>

]]>
El sábado 23, a las 19:00 horas, actuará Niurka de Pedro en la Sala Al-Artis de la Casa de la Cultura de Alalpardo.
Sus actuaciones se basan en ritmos latinos que no permiten a nadie quedarse quieto.
Prepárate para pasar un rato divertido.

Captura_de_pantalla_2017-12-15_a_las_22.18.56

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Conciertazo en el Ventura&Jones de Venturada]]>

]]>
El próximo sábado no te pierdas un súper concierto del grupo La Forest Band y Los Radikales Libres,  banda formada por residentes en la Sierra Norte que cimenta su producción en el Ska pero con  evidentes referencias al Rock, Soul y Funk.

El precio de la entrada es de 5 euros y puedes adquirirla en la Casa de la Cultura o reservando al correo juventud@venturada.org.

Esta actividad está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Venturada en colaboración con el restaurante Ventura & Jones.

Sábado 16 de diciembre a las 22:00 horas en las Antiguas Escuelas (bar Ventura & Jones).

Concierto-16-Diciembre

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Continúan los eventos musicales en Buitrago del Lozoya de la mano de la Escuela Municipal de Música y Danza]]>

]]>
El dúo Ewig surge de la inquietud de dos jóvenes músicos, Danae Álvarez (piano) y Claudia Ortiz (violín) por continuar creciendo en el ámbito de la música de cámara. Sus integrantes son instrumentistas formadas en prestigiosas escuelas como el Instituto nacional de Arte de Cuba, o la Universität für Music una Darstellende Kunst Graz, en Austria.
Abarcan obras musicales de muy distintos estilos y de contraste entre si , dando cabida en sus programas a compositores desde el barroco hasta la actualidad

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy en La cabrera cine-concierto Piccolino]]>

]]>
A las 18,00 hrs en el Auditorio

Canti Vaganti presenta el cine-concierto Piccolino: una película acompañada por música en directo y estímulos sensoriales para niñas y niños de 6 meses a 6 años.

Piccolino, un cine-concierto es un experimento para averiguar cómo una experiencia cinematográfica se puede volver más rica y más teatral. Mediante este proyecto, Canti Vaganti investiga cómo enriquecer sensorialmente la experiencia colectiva del cine de tal modo que la diferencia entre verla en casa o en el teatro se convierte en abismal. Puede ser sumamente interesante realizar esta investigación con niñas y niños muy pequeños, porque todavía no tienen una idea fija del cine, y porque son extremadamente abiertos a los estímulos sensoriales.

Los directores de cine y animadores Giovanni Maccelli (1977, Prato, Italia, ganador de Goya para mejor cortometraje de animación en 2015 por “Juan y la nube”) y Carlota Coronado (1978, Madrid), ambos fundadores de la productora Zampanò, observan que los niños pequeños ven cada vez más vídeos de calidad dudosa en youtube, sin poesía ni estilo. Sobre todo las canciones conocidas suelen ir acompañadas de animaciones feas, música de mentira, montajes sin ningún cuidado ni criterio estético. Para ofrecer una alternativa crearon la película musical Piccolino: animaciones manuales, utilizando video, stop-motion y pixilation. Escogieron diez canciones infantiles tradicionales italianas, españolas e inglesas y crearon diez pequeños videoclips. Para las animaciones usaron todo tipo de técnicas: cartón, plastilina, materiales naturales, títeres de madera, dibujos, en un proceso artesanal en la que sólo en la última fase entra el ordenador. Canti Vaganti se ha encargado de poner voces e instrumentos a las diez canciones. La música de la película está grabada y producida por Mauri Corretjé (Riera Sound), pero durante el cine-concierto se cantará y tocará en directo. Dos voces, acordeón, guitarra, piano, flauta, percusión y estímulos sensoriales acompañarán la película. Los ojos se dirigen a la pantalla mientras que el sonido, los olores, el tacto y hasta el sabor entran por los demás sentidos. Las y los pequeños disfrutarán de una aventura visual, mientras que las notas de una flauta, una hoja del bosque y el viento les roza la cara.

Piccolino, una oruga de plastilina verde, llega por accidente, viajando en una seta, a una casa en el bosque. En cada estancia se acuerda de una canción, por medio de los objetos que se va encontrando: un barquito en la bañera, la botella de leche en la cocina, los animalitos de juguete en la habitación de la niña, etc. Esos objetos le llevan a una canción infantil, que aparece a continuación. Una fiesta de reconocimiento para unos, un descubrimiento para otras, pero siempre una sorpresa por la diversidad y la originalidad en las imágenes presentadas y en la representación de la música.

Tanto la película como el concierto se han realizado con gran cuidado y pasión. Las canciones tradicionales se renuevan utilizando otros ritmos y nuevos arreglos vocales e instrumentales, pero siguen valiosas en su autenticidad: no hay trucos sensacionales, ni sonidos artificiales, sino que se trabaja con pequeños gestos, instrumentos reales, músicos/actores amorosos. La película lleva los niños a un mundo de fantasía en que la magia surge por la sencillez. Los actores/músicos están con toda su atención en el aquí y ahora, interactuando con el público. Al estar en contacto con las personas que están presentes en ese único momento, surge una comunicación auténtica.

Piccolino es una producción de la compañía de teatro musical Canti Vaganti, y usa las imágenes de la película musical con el mismo título de la productora de cine Zampanò Producciones que salió en mayo de 2016. Ambas organizaciones tienen su oficina en el barrio de Lavapiés en Madrid.

Voz e interpretación | Kateleine van der Maas & Bruno Gullo/Rocío Herrera
Guitarra y percusión | Bruno Gullo/Rocío Herrera
Acordeón | Bruno Gullo/Kateleine van der Maas
Flauta y piano | Kateleine van der Maas
Estímulos sensoriales | Kateleine van der Maas
Vestuario | Canti Vaganti
Animaciones | Giovanni Maccelli & Carlota Coronado
Producción cine-concierto | Canti Vaganti
Producción película musical | Zampanò Producciones
Duración | 50 minutos

Para más información y para comprar el DVD o ver la película online, haga clic aquí.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[I Concierto navideño de Villancicos de la Banda de Cornetas y Tambores de Lozoyuela]]>

]]>
Tras el éxito del I Concierto Cofrade ofrecido el pasado mes de junio, los integrantes de esta Banda de CC y TT van a volver a repetir la experiencia. En esta ocasión y aprovechando las fiestas Navideñas, van a ofrecer un género nuevo para todos nosotros, como son los Villancicos.

Llevan unos meses trabajando a pleno rendimiento preparándose con toda la ilusión para poder ofrecer un repertorio de villancicos populares conocidos por todos y donde seguramente, van a disfrutar. Estamos convencidos de que a más de uno y una no van a estar libres de tararear algún que otro estribillo. Los peces en el río, Campanas sobre campana, El Tamborilero, serán algunos de esos villancicos.

Es por ello, que hacen extensible una invitación a todas las personas que quieran acompañarles el próximo día 30 de diciembre, a las 19,30h., en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari de Lozoyuela, a nuestro primer concierto Navideño, donde van a compartir su trabajo interpretando esos conocidos villancicos. 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Música en Uceda en honor del Cardenal Cisneros]]>

]]>
El Grupo vocal Juan de Mena de Torrelaguna actuará este sábado, 2 de diciembre, en la Parroquia de Santa María de la Varga de Uceda (Guadalajara). Será a las 18:30 de la tarde. Un concierto conmemorativo, titulado ‘Entre el Júbilo y la Melancolía’, en el que los asistentes van a poder escuchar música popular de la época del Cardenal Cisneros.

Creado en 1992 en Torrelaguna con el nombre de Coral Juan de Mena bajo la dirección de Claudio Pascual, que la dirigió hasta el año 2000, este grupo celebra este 2017 su 25º aniversario. Cuenta en la actualidad con 15 voces y un repertorio de calidad, con énfasis en la polifonía renacentista y barroca, pero sin despreciar otras épocas y estilos musicales.

Patrocinado por el Ayuntamiento de esta localidad serrana, el concierto estará dirigido por Laura Carballo y contará con las sopranos Ana Rosa Pascual, Elena Vázquez, Elena C. Sendín, Eva Silva, Alicia Nuñez y Natalia Pura; los altos Ana López-Herce, Elena García-Matres, María Ángeles Beitia y Mayte Sánchez; los tenores Antonio Alegre, Miguel Aceña y César Merino; los bajos Ángel Ezquerra y Fabián Montilla; y la colaboración especial: José Escudero (Rabel, flauta, albogue y pandero), Miguel Cuevas (Guitarra, percusión) y Emma Cuesta Danvila (Recitado de textos).

]]>
<![CDATA[Hoy danza en La Cabrera]]>

]]>
A las 20,00 hrs en el Auditorio

  • Género: Flamenco
  • ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
  • País: España
  • Comunidad: Andalucía
  • Duración: 75 min
FICHA ARTÍSTICA  
Coreografía, dirección artística y baile: Mariano Bernal
Cante: Rocío Bazán
Guitarra: Ramón Amador
Percusión: Raúl Domínguez (“Botella”)
Diseño de iluminación: Alfredo Vique
Sonido: Enrique González
Vestuario: Yaiza Pinillos
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[All Together Band "Tributo a The Beatles en Venturada]]>

]]>
El próximo sábado, 25 de noviembre a las 22 horas en el espacio de las Antiguas Escuelas (pizzería Ventura & Jones), no te pierdas el concierto del grupo All Together Band "Tributo a The Beatles". 

 

Grupo formado por reconocidos profesionales de la música durante el verano de 1990 con el objetivo inicial de celebrar un homenaje a los Beatles y divertirse haciendo versiones de uno de sus grupos favoritos. Fueron elegidos por la compañía discográfica EMI para presentar el lanzamiento de la edición en CD de los discos recopilatorios "ROJO" y "AZUL" de los "Beatles". Llevan unas 4000 actuaciones en directo y según los expertos es uno de los mejores grupos en directo del momento y uno de los mejores interpretando a los "Beatles.  Actualmente, compaginan actuaciones en locales asiduos de Madrid como "Moby Dick", "Honkytonk", "Ribs" , "Segundo Jazz"...etc, con otros tantos por todo el territorio español y en el extranjero.

 

Este concierto forma parte de un ciclo de conciertos que se ofrecerán en este espacio el tercer sábado de cada mes y que os iremos contando puntualmente.
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ópera en Alalpardo: La Traviata]]>

]]>
El Día 25 de noviembre – 20:00 horas – Teatro de la Casa de la Cultura de Alalpardo – Todos los públicos – 5€

LA TRAVIATA:  La trama de la ópera está basada en "La Dama de las Camelias" de A. Dumas. Estrenada en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. Considerada por sus contemporáneos como una afrenta a la moral vigente y a las buenas costumbres. La inmensa belleza de sus melodías, el acierto de la trama, el tratamiento psicológico de los personajes y por supuesto la gran dificultad técnica para los cantantes, han convertido esta ópera en un éxito a nivel mundial.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Taller de comunicación audiovisual en Alalpardo]]>

]]>
En el taller se verá como el ordenador puede convertirse con eficacia en un instrumento multicreativo, accediendo a software gratuito (open source) de gran capacidad e interacción multimedia para aprender a empaquetar un sueño...una idea...un mensaje.

Se realizará en 2 días, la primera dedicada a aspectos gráficos visuales y la segunda a la producción de audio.
271017071835_Taller-de-Comunicacion

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy en la Cabrera cine documental: Bring the Sun Home]]>

]]>
A las 20,00 hrs en el Auditorio

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Sigue la muestra internacional de Jazz en Alalpardo]]>

]]>
El viernes 3 Alalpardo continúa con la actuación de Hugo Fernández Quartet, guitarrista y compositor nacido en Ciudad de México con una trayectoria de más de 25 años.  El repertorio del cuarteto se centra en temas originales, versátiles en sus ambientes y sensaciones, ejecutados con una mentalidad abierta que favorece la creatividad.

Con esta actuación se pone el broche final a la muestra.

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Este Sábado Zarzuela en La Cabrera]]>

]]>
A las 20,00 hrs en el Auditorio

El libreto está inspirado en el proyecto de la construcción de la Gran Vía, lo que le da ocasión al autor de personalizar las calles y los tipos de Madrid con su carácter. No tiene un argumento definido, sino que trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal. Pero no solo se satiriza el tema político, sino los tipos madrileños: la Menegilda (que sirvió llamar, desde ese momento, a las criadas de servir), el isidro, los ratas, el paseante... 
La Gran Vía no sólo fue un éxito nacional, sino que también lo fue más allá de nuestras fronteras. 

image003

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Clases de violín en Venturada]]>

]]>
La Casa de la Cultura de Venturada oferta una nueva actividad formativa a partir del mes de noviembre: impartirá clases de violín, para adultos y niños a partir de 5 años, a cargo del maestro Konstantin Chakarov

Las clases son individuales y se impartirán los jueves o viernes en horario a convenir. En el caso de los niños, las clases son de media hora semanal y el precio es de 60 euros al mes. Los adultos una hora semanal y el precio es de 80 euros al mes. Para información complementaria contacta llamando al 918439998 o por mail a juventud@venturada.org.

Konstantin Chakarov es un violinista búlgaro, nacido en el año 1969. Después de terminar sus estudios superiores en Sofía, Bulgaria, Konstantin realiza estudios de Jazz en Rotterdam, Holanda. Se traslada a Madrid en el año 2003 y desde entonces desarrolla una actividad profesional, abarcando diferentes estilos de música como Jazz, Blues, Funk, Pop, Flamenco, House, Chillout. Ha actuado en producciones de Teatro Español (2007), gira promocional de Heineken (2009), gira mundial de Raphael (2011) entre otras. Improvisa con soltura sobre cualquier tipo de música.

 

]]>