<![CDATA[Titulares de Libros - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[1ª edición de La Feria del Libro de Montaña]]>

]]>
Los días 12 a 15 de octubre se ha celebrado en un marco incomparable, el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, Tiramira, la 1ª edición de La Feria del Libro de Montaña. Organizada por Montnature. Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el propio Monasterio.

Tiramira, nace con la misión de consolidarse como la feria del libro especializada en cultura y naturaleza de montaña. Como indica su propio nombre, Tiramira, hace referencia a una línea de cumbres, punto de encuentro de las vertientes de una cordillera. Y ese es el objetivo de esta Feria, ser un espacio de encuentro de referencia para autores, editores, libreros y el público visitante del mundo de la montaña; con la finalidad de difundir sus valores naturales y culturales.

Empleando para ello la herramienta de difusión cultural por excelencia: el libro.

Englobando, tanto la concepción clásica de publicaciones en papel de libros y revistas, como nuevos formatos y escenarios de difusión digital alumbrados por las nuevas tecnologías.

Captura_de_pantalla_2017-10-18_a_las_11.50.52

Inauguración de la Feria por Pablo Sanjuanbenito, codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Tiramira. 

La sede de Tiramira, el patio de Ave María del Monasterio de Santa María de El Paular, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha sido un escenario ideal pues contiene todos los elementos esenciales del patrimonio de montaña: naturaleza, historia y cultura. Valores representados por los diferentes expositores venidos de diferentes puntos de la geografía nacional. Desde los Picos de Europa, Ed. Cordillera Cantábrica ha presentado cuidadas ediciones de rutas por la cordillera cántabra.

De la vertiente segoviana, la Librería Ícaro ha expuesto una variada oferta de publicaciones de naturaleza y cultura.

Captura_de_pantalla_2017-10-18_a_las_11.52.55

Estand de Ed. Cordillera Cantábrica, RSEA Peñalara, Ed. La Librería-El senderista y la Librería Ícaro. De Madrid, Ed.

La Librería, tienda especializada en libros sobre Madrid, con más de 1.000 referencias, además de fotos, grabados y planos; y Ed. El Senderista, que recoge en sus publicaciones las mejores excursiones por los principales enclaves de montaña de nuestra geografía.

Las entidades de montaña contaron con representación de lujo, la centenaria RSEA Peñalara referente en la difusión de la cultura montañera; y del ámbito local, el Monasterio de Santa María de El Paular, ofreció su biblioteca benedictina. Dentro de la organización, tanto el Parque Nacional como Organismos Autónomos de Parques Nacionales expusieron sus publicaciones sobre espacios naturales protegidos y Montnature, expuso su sección de “libros para no olvidar” con publicaciones históricas y fotografía de la Sierra de Guadarrama.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ya hay ganador en el VIII Certamen Literario Taurino Internacional “Peña Taurina Manuel Vidrié”]]>

]]>
El jurado del VIII Certamen Literario Taurino Internacional “Peña Taurina Manuel Vidrié”, compuesto por D. Ramón Rodríguez Sanz, presidente de la Peña Taurina “Manuel Vidrié” y del jurado; D. Moisés Celestén Lozano, vicesecretario de la Peña Taurina “Manuel Vidrié” y secretario del jurado; D. Óscar Jiménez Bajo, alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Torrelaguna; D.ª Nuria García Aranda, directora de la Biblioteca “Juan de Mena” de Torrelaguna, y D.ª Angelines Blanco Berrendero socia de la Peña Taurina “Manuel Vidrié”, reunido en sesión extraordinaria el viernes 13 de octubre de 2017 a las 19:00 horas, ha fallado que la obra ganadora del citado certamen es “Un hombre extraordinario” firmada con el seudónimo “Alexandra Abril” y cuya autora es D. Carmen Delia Pimentel Parras, de Benalmádena (Málaga).

El premio está dotado de 500 € más trofeo.

 

El jurado deja desierta la categoría “Juvenil” para menores de dieciocho años.

 

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre a las 18:30 horas dentro del acto que pondrá fin al XVI Ciclo de Conferencias “Aperitivos Taurinos” organizado por esta peña.

 

Asimismo, la Peña Taurina “Manuel Vidrié” quiere agradecer su participación en el certamen a todos y cada uno de los concursantes.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Nace Grupo Tierra Editorial]]>

]]>
Grupo Tierra Editorial nace como una alternativa independiente al modelo actual. Los sellos más fuertes y agencias literarias, generalmente apuestan por autores ya consolidados. Por su parte, las pequeñas editoriales ofrecen a los escritores noveles sistemas que suelen reducirse a la impresión de ejemplares bajo demanda y a un número reducido de presentaciones de los mismos. La mayoría de las librerías físicas, además, optan por títulos con proyección asegurada de venta eludiendo dar cobertura a la literatura independiente.

La editorial, dirigida por la escritora y editora Jimena Tierra, mantiene la filosofía triangular de abogar por suscitar el interés del lector, volver apetecibles los textos editados y confiar en el acercamiento de la literatura a librerías de barrio y espacios municipales distribuidos a nivel nacional.

Bajo el lema «No solo hay que escribir bien. Hay que promocionarse», Grupo Tierra Editorial trabaja la cercanía de la literatura como pasatiempo, información, terapia y arma de denuncia social, buscando sinergias con las nuevas tecnologías y otras versiones artísticas, como el cine, la música o el dibujo.

Asimismo, Grupo Tierra Editorial desarrolla una sección específica de literatura infantil y juvenil, cuya encargada será Nona Escofet (autora experimentada en este campo y creadora del blog Martes de Cuento), con objeto de apostar por las nuevas generaciones atrayéndolas hacia este terreno.

Con carácter innovador y extrovertido, Grupo Tierra Editorial se convierte en un sello que apuesta por el arraigo firme del pensamiento y el crecimiento del autor que escribe por propia vocación y con voz autónoma, ajeno a satisfacer las expectativas del público más amplio.

]]>
<![CDATA[Alalpardo en la III Edición del Camino Cervantes]]>

]]>
El Hospital de Torrejón pone en marcha la III Edición del Camino Cervantes, junto con 20 ayuntamientos del Corredor del Henares, caminando juntos a lo largo de 21 rutas.

El objetivo del Camino Cervantes es fomentar hábitos saludables y el ejercicio físico para prevenir la aparición de enfermedades, mejorando nuestro estado de salud y calidad de vida. Puede participar todo el mundo, sin restricción de límite de edad, seleccionando si se quiere participar en todas las rutas o solo en algunas. Este año Alalpardo figura entre los municipios participantes en esta iniciativa, sumándose a la Ruta 7 Fuente el Saz-Alalpardo el próximo 26 de noviembre.

Tras la finalización de la ruta se ofrecerá una charla del Servicio de Endocrinología sobre la Prevención de la Diabetes tipo II.

Por otro lado, la Ruta 8, que comprende el tramo Alalpardo-Serracines, saldrá de Alalpardo el día 17 de diciembre. Animamos a todos los vecinos del municipio a participar en esta interesante iniciativa a través de la siguiente web: www.caminodecervantes.es

Donde encontrarán toda la información necesaria, así como el formulario de inscripción.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cómo mantener al lector intranquilo.Por Alessandra Roma]]>

]]>
Segunda novela publicada de Miguel Ángel Rodríguez Chuliá, lo consolida como un escritor de acción y un nombre a tener en cuenta en el panorama actual de la novela policíaca española.

Con un ritmo trepidante, frases enlazadas unas con otras, pocas pausas y sin dejar apenas descansar al lector, Rodríguez Chuliá presenta a una serie de personajes muy bien definidos que encarnan arquetipos clásicos de la novela detectivesca con pinceladas cosecha del autor: la subinspectora que debe vencer la suspicacia y reticencia de sus jefes y colegas masculinos; el sicario que pone en práctica su particular idea de impartir justicia; la mujer maltratada que sufre su calvario en silencio por costumbre; la joven de infancia desgraciada que busca al padre que nunca tuvo; el tipo con doble cara, empresario y hombre exitoso hacia fuera y corrupto y maltratador puertas adentro.

Los protagonistas, algunos de los cuales no parecen guardar en un principio relación entre ellos, van coincidiendo entre sí a lo largo de una trama magistralmente trazada y resuelta, hasta alcanzar un final insospechado del que hablaremos enseguida.

La novela atrapa desde las primeras líneas, provocando el interés del lector por conocer en mayor profundidad a los personajes, su pasado y los motivos que los llevan a actuar y comportarse de la manera en que lo hacen. A lo largo de sus páginas podremos averiguar sus más íntimos secretos, motivaciones y vivencias y así de esta forma llegar a comprenderlos e incluso a excusarlos por unos actos que nos parecerían de otra forma incomprensibles o reprobables.

Su mayor logro reside en que consigue algo tan difícil como mantener este interés del lector y que no decaiga su curiosidad por descubrir el desarrollo y el desenlace de la trama. Desenlace que provoca la sorpresa por inesperado, y que deja abierta la posibilidad de continuar en un futuro la narración de las vidas de algunos de los protagonistas.

En Grupo Tierra Editorial deseamos con expectación que esta continuación se vea pronto plasmada en una nueva novela de Rodríguez Chuliá y, mientras tanto, recomendamos con pasión Un hombre tranquilo, lectura que no dejará tranquilo a nadie hasta que finalice su última línea.

UN_HOMBRE_TRANQUILO

 

Alessandra Roma

]]>
<![CDATA[La Biblioteca de Bustarviejo crea un nuevo punto de interés dedicado a la temática feminista]]>

]]>
A propuesta del Consejo de Igualdad que funciona en el Ayuntamiento de Bustarviejo desde 2015, la Biblioteca Municipal está creando un punto de interés permanente que, bajo la rúbrica común de d , agrupará los documentos de temática feminista con criterios de pluralidad y transversalidad, pues abarcará los estudios de género (que ya tenían sección propia), la literatura, las ciencias, la historia… que puedan considerarse bajo ese punto de vista y en cualquier formato (libros, películas, etc.).

Los puntos de interés –una fórmula con larga historia en bibliotecas– llaman la atención sobre temas y materiales específicos dispersos por la biblioteca o de difícil localización entre los miles de documentos de las estanterías.

Desde hace años forman parte del programa de animación y extensión cultural de la Biblioteca de Bustarviejo, que combina los temporales y los permanentes, vinculando los segundos a grupos de usuarios que participan en su dinamización. En esta fase inicial, personas del Consejo ayudan a realizar las tareas necesarias bajo la dirección de la Biblioteca, responsable del punto de interés y garante de la aplicación de criterios exclusivamente profesionales en su formación y mantenimiento.

El Consejo y la Biblioteca estudian la forma de extender la colaboración a las actividades que den vida al nuevo punto.

El de feminismos es el segundo punto de interés permanente creado en la Biblioteca de Bustarviejo, tras el muy exitoso dedicado al montañismo, en el que colabora en las mismas condiciones el Club de Montaña Mondalindo.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Torrelaguna homenajea a Gloria Fuertes en el Centenario de su nacimiento ]]>

]]>
Este 2017, se cumple el Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, gran escritora española conocida por su poesía para niños. Para celebrar esta efeméride, la Casa de la Cultura de Torrelaguna acogerá el espectáculo infantil “La Luna es un globo”, de la compañía Títeres Sol y Tierra.

Será el próximo sábado 30 de septiembre, a las 18:30 horas. Precio taquilla: 3 euros.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Presentación del libro Mensajero del Matrix en Pedrezuela]]>

]]>
El próximo día 27 de septiembre a las 19'00 de la tarde se presenta en la Biblioteca de Pedrezuela, a cargo del autor, Mensajero del Matrix. Este libro trata del desvelo del por qué el ser humano vive tan apegado a sus viejos hábitos y no desentraña la manera para salir de ahí y encontrar la paz y la felicidad que necesita para poder saber realmente quién es de verdad.
 
Al final del acto los asistentes podrán adquirir un libro con una dedicatoria escrita por el autor.
 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La rebelión de los amos]]>

]]>
Esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder. Así reza el subtítulo de la obra. Hacía tiempo que no se publicaba un texto de ensayo político o social que llegará a crear el interés que ha provocado este: La rebelión de los amos.

El ensayo de López Herrador fragua una tesis sobre cómo las grandes corporaciones internacionales han movido los hilos financieros y/o de consumo para que la sociedad globalizada dependan de sus tensiones de mercado. Una obra con un enfoque poliédrico que abarca las necesidades del consumidor -todo hijo de vecino- y las disponibilidades de producto o servicios -proveedores internacionales- que generan necesidades, o no, para mover las tendencias generales, o dicho de otra forma más actual: globales, a su favor.

Un libro que ha cuajado con velocidad en las librerías, porque da una visión completa, divulgativa y detallada de lo que realmente ha sucedido en nuestra era, muy especialmente desde la caída del Muro de Berlín en 1989, punto de inflexión en opinión del autor en el que todo termina para la creación, expansión y mantenimiento de las clases medias de la sociedad y el desarrollo social, económico y científico de las décadas anteriores desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un ensayo que se lee de corrido estructurado en dos partes.

En la primera parte, La rebelión de los amos, se sumerge en el necesario reconocimiento de la historia que precede a la rebelión de los amos y que nos ha traído la mayor crisis global de la historia, el distanciamiento más polarizado entre ricos y pobres, y la concentración de riqueza cada vez en menos personas.

La segunda parte del libro presenta la realidad española ante esta insospechada rebelión de amos del mundo. Dedica menos de la mitad a esta parte que a la primera, Esta segunda parte retrocede a la etapa de la transición, la democracia, el sistema y la crisis.

Marcos López Herrador (1955), es Licenciado en Derecho con estudios financieros y empresariales, un experto al que ha dedicado toda su vida profesional al mundo de la banca, las inversiones y las estrategias de capital, que le autoriza sobradamente para escribir lo que ha escrito y cómo lo ha hecho. Puede que muchos traten a la obra despectivamente, como un planteamiento demasiado ‘conspiracionista’. Sin embargo, el autor nos invita a mirar a nuestro alrededor, contrastar, comprobar, observar…

la_rebelion_de_los_amos_PORTADA

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[XXXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil en Alalpardo]]>

]]>

La XXXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil te espera en la Biblioteca de Alalpardo del 19 al 25 de septiembre.

Horario: de 8:30 a 14:30
Dias 19, 20 y 21 de 16:30 a 19:30 horas.

Esta presentación es un homenaje a las niñas y mujeres de ayer y de hoy qué, por su condición femenina y su etnia, han sido y son invisibilizadas. Las protagonistas de estas historias: niñas y mujeres de distintos países, culturas y religiones viven diversas situaciones y, a su vez, rompen con los estereotipos femeninos como es el caso de Pipi Calzaslargas o alguna de las pioneras que describe el libro \"Mujeres\" donde su valentía e ímpetu las llevan a convertirse en grandes artistas o científicas. Por ello, a través de la presentación de esta XXXII Muestra Infantil y Juvenil, pretendemos hacerles un merecido reconocimiento para que niñas, niños y adultos puedan tener otra mirada sobre ellas.
En esta presentación se incluyen Lo siguientes libros:
- Alma y la Isla ( Mónica Rodríguez)
- Pipi Calzaslargas ( Astrid Lingren)
- La niña de muy lejos ( Annika Thor)
- Mujeres ( Isabel Ruiz Ruiz)
- El paraguas ( Jae Soo Liu)
- Estaba la rana ( Ediciones Ekaré)

IMG_20170912_122906_234

Detalles

Comienza:
19/09/2017 @ 8:30 am
Finaliza:
25/09/2017 @ 2:30 pm
Precio:
Gratuito
Evento Etiquetas:
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Conferencia de Ediciones Fides: ¿Por qué una editorial?]]>

]]>
Será Juan Antonio LLopart quien explique ¿Por qué una editorial? Negocio bonito que acerca la cultura, pero difícil en unos momentos en los que la piratería y en los que los primeros en ventas son Belen Esteban o ultimamente una de las Campos, será interesante escuchar a quien se dedica a acercar la cultura a la sociedad.

Dará paso a presentar el libro de Enrique J. Refoyo la "Teoría del mundo multipolar" de Alekxandr Dugin.

Alexander Dugin en una reciente entrevista se definió así: Nací el 7 de enero de 1962 en Moscú, en una familia de militares. Mi padre era oficial y mi madre era médica. A comienzos de los años 80, siendo disidente y teniendo aversión por el sistema comunista en plena decadencia, conocí pequeños grupos tradicionalistas y círculos político-literarios de Moscú, donde participaba el novelista Yuri Mamleev, que emigró prontamente a los Estados Unidos, el poeta Evgueni Golovin, y el islamista Geydar Dzhemal, fundador en 1991 del Partido del Renacimiento Islámico. Es en esta época que descubrí los escritos de Évola, Guenón, Coomaraswamy y también otros autores. En 1981 traduje al ruso el libro de Julius Évola “Imperialismo Pagano”, que fue difundido clandestinamente en Samizdat.

Mi ideario es simple: hay que combatir el Imperialismo Estadounidense, el Mundo Unipolar, el universalismo de los valores liberales, del mercado y de la tecnocracia.

Como Alternativa propongo una organización del Mundo Multipolar como conjunto de Grande Espacios, cada uno con su sistema de valores propio, sin ningún prejuicio.

Muy interesante...

 

2017-09-10-PHOTO-00000079

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Adulto Pierde La Capacidad De Sorprenderse.Por Jimena Tierra]]>

]]>
Miguel Ángel Rodríguez Chuliá nos descubre en la novela La filosofía del agua una historia fascinante y reflexiva, proponiéndonos a través de su narrativa una meditación profunda y accesible respecto a aspectos de la vida cotidiana que, aunque están ahí, no son examinados de la manera que merecen debido, en su mayor parte, a la propia inercia existencial.

Jostein Gaarder nos hablaba en El mundo de Sofía de una faceta esencial en el mundo adulto. Un aspecto clave, que supone la diferencia entre la mentalidad experimentada y la virgen, y que no es otro que la capacidad de sorpresa. Y Rodríguez Chuliá es ese niño abierto a la continua admiración. Un niño que analiza situaciones que están al alcance de la mano de cada uno de nosotros, pero que solo él se detiene a observar con lupa voluntaria.

La filosofía del agua no es una novela destinada a eruditos. En primera persona, el argumento se centra en un joven desorientado que, con ayuda de un desconocido, va a recorrer el camino de la vida dirigiendo sus pasos hacia nuevas rutas, bajo el principio de Einstein acerca de que para buscar resultados diferentes, es primordial variar el comportamiento. De este modo, moldeará su forma de actuar respecto a su familia y allegados, topándose con un mundo de posibilidades nuevas y diversas.

Reflexiones como «había aprendido a soportar el hambre, pero no a amarla. Nadie lo consigue nunca», «solo los ricos pueden elegir. Los pobres no podemos», o «el azar de la batalla te obliga a moverte rápido y a fluir como el agua» nos presentan a través de los ojos del muchacho una narración que supone un canto a la ruptura del camino marcado, una huída de la zona de confort y una exaltación de la iniciativa como elementos indispensables para alcanzar la verdadera libertad, aquella que le permite al hombre, como ser individual, ser dueño de sus propias decisiones.

Rodríguez Chuliá, que en breve publicará su segunda novela, Un hombre tranquilo, por medio de Grupo Tierra Editorial, combina su labor de asesor jurídico con la escritura. Os recomiendo que no perdáis de vista a este escritor.

Reseña de La filosofía del agua, de Miguel Ángel Rodríguez Chuliá.

Ediciones Gotas de Luz, 2017.

 

]]>
<![CDATA[SND Editores estrena libro de la Sierra Norte: Románico y camino en la Sierra Norte de Madrid de José Manuel Encinas Plaza]]>

]]>
El propósito de este libro es dar a conocer estas pequeñas joyas de nuestro patrimonio, creando además lo que a partir de ahora será conocido como la Ruta del Románico en la Sierra Norte de Madrid. Por tal motivo, se incluye un trazado turístico y cultural bien documentado, que nos llevará por pequeñas carreteras secundarias a descubrir estos ejemplos únicos en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se podrá disfrutar de bellos parajes en los tramos que los unen.

FICHA DEL LIBRO

Título: Románico y camino en la Sierra Norte de Madrid
Autor: José Manuel Encinas Plaza

ISBN: 978-84-608-3791-6
Depósito legal: M-36196-2015

PVP: 15,00 euros

COMPRA PINCHANDO AQUÍ

Captura_de_pantalla_2017-09-06_a_las_22.01.25

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[No te pierdas este sábado la presentación del libro de Alfonso Paso: ‘Los pasos perdidos’]]>

]]>
Mañana, 9 de septiembre, a las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del libro de Alfonso Paso ‘Los pasos perdidos’. Una recopilación de artículos de prensa que ha realizado la hija del autor, Almudena Paso, con el objetivo de hacer un homenaje a la obra de su padre. Ella será la presentadora del evento.

 

Al acto, organizado por el Ateneo Escurialense, acudirán además Fernando de las Heras, autor y director dramático, y Miguel Ángel Vázquez, editor. Colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

 

La presentación de ‘Los pasos perdidos’ será en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, en la C/ Floridablanca, nº 3. La entrada es libre y gratuita.

 

Visualiza la entrevista que Sierra Norte Digital realizó a Almudena Paso con motivo de la publicación de este libro.

 

]]>
<![CDATA[Mañana por la mañana Paco Buyo firmará libros en el Stand de SND Editores en la Feria de Venturada]]>

]]>
El 9 y 10 de septiembre Venturada acoge uno de los eventos más importantes que organiza el municipio, la FERIA SIERRA NORTE, un encuentro donde se concentra la actividad de toda la región a lo largo de un fin de semana.

Ya os informabamos AQUÍ de las conferencias que se darán ese día. 

De 13 a 14 hrs Paco Buyo en el Stand de SND Editores

La Feria Sierra Norte recibe a un emblema del fútbol español. Paco Buyo, ex portero del Real Madrid que acaba de publicar sus memorias con la editorial dirigida por Sierra Norte Digital. Nos hablará en la conferencia a las 14 hrs, sobre “Los Valores del Deporte Profesional” , pero antes y desde la una estará en el stand de SND Editores para firmar el libro a todo aquél que quiera comprarlo.

No pierdas la oportunidad de pasar a saludar al gran portero del Real Madrid, Deportivo, Sevilla y la Selección española.

Además en el stand de SND Editores podrás disfrutar de todas los títulos que esta editorial ha sacado de la Sierra Nort:

- Curiosidades de la sierra Norte

- La Iglesia de Braojos de la Sierra

- Su mejor enemigo:1936 y la última novedad que se presentará en esta Feria:

-Románico y Camino en la Sierra Norte de Madrid

Además de los de temática fuera de la Sierra Norte:

-División 250 el último Tercio español

- Cita con la Historia del periodista Javier García Isac

Habrá novedades y packs interesantísimos.

VISITA LA WEB DE SND EDITORES

 

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Poesía eres tú...en Alalpardo]]>

]]>
De la mano de la poesía que será guía y encadenamiento de artes, los jóvenes desarrollarán sus talentos aprovechando las posibilidades que ofrecen por ejemplo la danza de jarchas o baile latino, las batallas de poesía entre Quevedo y Góngora, hablamos e interpretamos con acrobacias a Nash en "Hoy converso con Miguel", la danza participa de la lírica tradicional lorquiana, los dúos y cuartetos de música clásica traen el soporte a la palabra...la pintura estará presente y en directo. En el comienzo era el Verbo.No te pierdas el trabajo de jóvenes que ponen su talento al servicio del arte y de la amistad.

Casa de la Cultura de Alalpardo Sala Al-Artis Calle Ejidos, 8 el 16 a las 20,00 hrs.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Paco Buyo, presentará el libro de SND Editores y será pregonero de la XXXIV Festa do Emigrante de Pol]]>

]]>
El exportero gallego Paco Buyo, que militó en las filas del Real Madrid y del Sevilla, será el encargado de leer el pregón en la XXXIV Festa do Emigrante de Pol y presentará su libro y lo firmará a todos los asistentes que quieran llevárselo firmado por el portero.

El evento, que se celebrará el día 24 en Mosteiro, contará con actuaciones musicales, juegos tradicionales, demostraciones de oficios antiguos y una comida popular.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[XIII Concurso de Relatos Hiperbreves en Bustarviejo ]]>

]]>
Detalle
Género:
 Microrrelatos, Relato Corto
Convocantes:
 Biblioteca Mnicipal de Bustarviejo
Pueden Participar:
 Sin restricciones por nacionalidad o residencia
Premio Detalle:
 Estancia
Fecha de Cierre:
 30/09/2017
 

Bases

XIII Concurso de Relatos Hiperbreves Biblioteca Municipal de Bustarviejo 2017

La Biblioteca Municipal de Bustarviejo un año más nos invita a participar en su concurso de relatos. ¿Tienes una historia?, ¡ánimo! escribela de forma breve y participa.
Los relatos, de tema libre, no podrán superar las 15 líneas a doble espacio.
Se podrán entregar en persona en la Biblioteca dentro de su horario habitual o por correo postal en Biblioteca 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[3ª Edición de la novela de SND Editores: 1936, su mejor enemigo]]>

]]>
Fue en Septiembre del año pasado cuando se presentó esta novela histórica ambientada en la Guerra Civil y concretamente en el frente de Somosierra y en Enero de este año la editorial tuvo que imprimir la segunda edición, la cual siguió siendo un éxito y se agotó a principios de este verano.SND Editores ya ha impreso la 3ª edición.

Esta novela relata la historia de dos personajes ficticios en plena guerra civil, jóvenes, entusiastas…uno del grupo de la falange y otro de la FAI. Ambos tendrán que combatir por sus ideales en el frente abierto de Somosierra (Madrid). Muchos años después el tiempo hará que se reencuentren siendo ancianos en el pueblo desde el que partieron hacia el frente. Esta novela nos lleva a través de la historia de estos jóvenes personajes ficticios que van tomando contacto con la realidad histórica y otros personajes reales; Su mejor enemigo 1936 es un homenaje a quienes afrontaron  la guerra sin perder los más nobles ideales, cada uno en su bando, ajenos a maldades y hechos reprobables que otros cometieron y que por fortuna, no fueron tantos como se dice.

José Manuel Encinas vuelve a sorprendernos con una novela en la que junta elementos ficticios y hechos reales por lo que al estar disfrutando de cada una de sus magnificas lineas también estaremos disfrutando de una excelente fuente de historia y cultura. El autor se documentó  acerca de los hechos ocurridos durante la guerra civil en la sierra norte de Madrid para que nuestros protagonistas pudieran llevarnos cómodamente a través de los sucesos mientras visitamos diversas localidades de la sierra norte de Madrid a lo largo de la historia.

La 2ª Edición una vez agotada la primera la puedes encontrar en:

- Librería Madrid-París en El Molar

-Estanco/librería de Torrelaguna

-Centro Cultural Villa San Roque de La Cabrera

-Papelería Eclipse de Buitrago del Lozoya

-Papelería Litabrum de Buitrago del Lozoya

- En la Web de la EDITORIAL 

 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Frida Kahlo: la autenticidad de un alma libre. Por Gemma Serradell]]>

]]>
Hace poco recordaba la lectura de una pequeña biografía sobre Frida Kahlo, y es que no es fácil leer a Frida y volver indemne de su pensamiento y su forma de ser. 
 
Frida brillaba con luz propia. Ya desde pequeña se distinguía del resto de las chicas: nadaba, boxeaba, le interesaba la política y se vestía como le venía en gana, casi siempre de forma masculina, algo que le causaría el desprecio de cuantas "amigas" le rodeaban al considerar que se había alejado de los estereotipos a los que debía ajustarse la conducta de una mujer. 
 
Pero a ella no le importaba en absoluto. Se quería tal y como era y no estaba dispuesta a renunciar a sí misma por la aceptación de los demás.
 
Frida había nacido con espina bífida debido a una deficiencia de ácido fólico de su madre, lo que le acarrearía tener una pierna más corta y delgada que la otra. Sin embargo, sus padres decían que había contraído la poliomielitis para que eso no disminuyera sus posibilidades de contraer matrimonio.
 

Con 18 años fue a la universidad y estudió medicina. Fue en esa época cuando se hizo miembro de los Cachuchas, identificándose con ideas socialistas y nacionalistas y reivindicando la herencia indígena de México. 

 
No era la primera vez que Frida se veía envuelta en política; y es que ella vivió la revolución mexicana, escondiéndose de los guerrilleros, mientras su madre daba de comer y curaba a zapatistas heridos. 
 
Frida lo vivía todo con intensidad. Sentía pasión por todo lo que la rodeaba, por ello era enamoradiza y podía enamorarse tanto de hombres como de mujeres sin distinción. 
 
Fue a causa de un accidente del autobús en el que viajaba, que colisionó con un tranvía, que tuvo que abandonar la universidad. La barra de hierro del autobús la atravesó por la mitad y se fracturó, por varios lugares, la columna vertebral, las costillas,  la pelvis, la pierna y el pie derecho, lo que la mantuvo postrada en la cama durante varios meses. 
 
Pero gracias a eso, Frida descubrió la vocación de pintar. En sus dibujos y pinturas evocaba su desgracia, se pintaba a ella misma en sus dolores y angustias, porque al fin y al cabo el arte no es más que la forma que tiene el artista de liberarse de su propia condena. 
 
Tres años antes sufriría otro accidente: Diego Rivera. Así lo afirmaba ella: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego”. 
 
Y es que Frida se había enamorado del famoso pintor mexicano Diego Rivera, veinte años mayor que ella, por el que sentía una gran admiración. Se casaron sin pompa alguna. Frida vestía con una falda y una blusa que había pedido prestado a una sirvienta y tan solo le acompañaba su padre, puesto que ninguno de su familia aceptaba la relación.
 
Pronto aprendió a cocinar, apartó la pintura y se dedicó a las tareas del hogar, pero el matrimonio fue turbulento y doloroso: Frida sufrió varios abortos y constantes infidelidades de su marido, una de ellas con su hermana Cristina. 
 
A raíz de este hecho, y teniendo en cuenta que su forma de amar a Diego no le permitía separarse de él, empezó a cultivar su independencia: empezó a tener amantes, hombres y mujeres, una de las aventuras más destacadas fue con León Trotski, al que acogieron cuando le habían condenado a muerte.
 
Frida volvió a la pintura, empezó a vender cuadros y a forjarse un camino lejos de la sombra de su marido. 
 
Creció como artista y siguió luchando contra su dolor físico y emocional. Cambió el estilo de su pintura, dejó de retratarse a sí misma para pasar a pintar naturalezas muertas. Quizá por el cóctel de tequila y analgésicos, o quizá porque ya intuía la muerte que había de llevársela sin pena alguna para ella. Solo esperaba una salida gozosa y el deseo de no volver jamás.
]]>