<![CDATA[Titulares de Economía y Empresas - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[4 de cada 10 españoles aún no saben qué es la cláusula suelo]]>

]]>
Un reciente estudio elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com arroja un dato preocupante: el 41,1 % de los españoles no sabe qué es el suelo hipotecario, una cláusula abusiva que ha afectado a millones de hogares. La encuesta ¿Te crees más listo que tu banquero?, en la que han participado 470 personas, demuestra que la educación financiera de los ciudadanos de nuestro país tiene lagunas importantes, algo que puede resultar muy perjudicial si se quiere contratar una hipoteca o cualquier otro producto de financiación.

La ignorancia financiera cuesta dinero

Que tantos españoles desconozcan qué es la cláusula suelo es un hecho muy sorprendente si se tiene en cuenta que ha sido un tema ampliamente tratado por los medios de comunicación de nuestro país. De hecho, la nulidad del suelo hipotecario incluso obligó al Gobierno de la nación a tomar medidas para evitar el colapso de los juzgados, pues se calcula que hay unos 3,5 millones de hogares afectados por la aplicación abusiva de esta cláusula. En concreto, se decretó una vía extrajudicial para tramitar las reclamaciones y se crearon ad hoc 54 juzgados especializados para resolver litigios sobre cláusulas suelo.

De los datos aportados por el comparador se desprende que todavía podría haber una parte importante de hipotecados que siguen pagando de más sin saberlo. Según HelpMycash.com, un hogar con una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años firmada en 2007 habría abonado unos 16 mil euros de más por culpa de la cláusula suelo. Estos cálculos se han hecho en base a un interés de euríbor más 0,5 % y un límite mínimo (un suelo) del 3,5 %. Para saber cuánto se ha pagado de más en otros casos se puede utilizar el simulador de devolución del suelo hipotecario de HelpMyCash.com.

El suelo, sin embargo, podría estar incluido en el contrato bajo otra denominación. Según el comparador, muchos bancos utilizaron otros tecnicismos para establecer un límite mínimo en el tipo aplicado. Entre los más empleados, encontramos expresiones como límite a la variabilidad, horquilla de interés, túnel de interés, tipo de interés mínimo o acotación mínima de interés.

No se puede pedir una hipoteca con los bolsillos vacíos

Pero el desconocimiento de los consumidores en el campo de las hipotecas no se limita a la cláusula suelo. Otro dato sorprendente que refleja la encuesta ¿Te crees más listo que tu banquero? llevada a cabo en octubre por el comparador es que algo más de un 25 % de los españoles no sabe que debe tener ahorrado entre el 30 % y el 35 % del precio del inmueble a adquirir para pagar los gastos de la entrada, es decir, la parte no financiada por el banco más los gastos de hipoteca.

De este porcentaje, un 13,2 % cree que solo se necesitan alrededor de 5.000 euros para pagar el notario, la gestoría y los impuestos, sin tener en cuenta el importe no financiado por las entidades. En cambio, el 12 % restante considera que únicamente hay que contar con lo justo para abonar la paga y señal de la vivienda, que es lo que se paga para reservar la compra del inmueble.

Por tanto, una cuarta parte de los encuestados no sabe que tener ahorrado entre el 30 % y el 35 % del precio de la vivienda a adquirir es un requisito casi obligatorio. La mayoría de los bancos únicamente financian el 80 % del valor de compraventa o tasación, por lo que el cliente debe tener el dinero suficiente para cubrir el 20 % restante. Además, tiene que contar con un 10-15 % adicional para abonar los gastos de compraventa y de constitución de la hipoteca, es decir, los aranceles registrales y notariales, los honorarios de la gestoría, los impuestos y el coste de la tasación.

Las campañas publicitarias despistan a los españoles

También resulta muy llamativo que casi un 20 % de los encuestados considere que las hipotecas fijas son las más comercializadas en España, un país en el que los préstamos hipotecarios a tipo variable han sido siempre hegemónicos. Esta percepción equivocada puede ser fruto de las campañas publicitarias de las entidades bancarias, que ahora se centran en explicar las bondades de contratar un crédito hipotecario con un interés fijo.

No obstante, es justo señalar que los consumidores han aprendido lecciones de la crisis. Por ejemplo, que no es buena idea dejar que los padres respalden su préstamo: un 97,7 % de los participantes en la encuesta de HelpMyCash.com sabe que el avalista de una hipoteca sale perjudicado si el titular deja de pagar las cuotas.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Qué bueno es que haya niños pequeños en casa… Para subir los impuestos. Por Vicente Montañez]]>

]]>
El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento para la economía española para el año 2018 como consecuencia del impacto de la situación política en Cataluña por el desafío independentista y por la ausencia de los Presupuestos de 2018. Además, el Ejecutivo estima que el déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas se situará en el 2,3% del PIB a finales de 2018, lo que supone una décima más de lo acordado con la Comisión Europea (2,2%). A pesar de la ralentización del crecimiento económico en casi un 1% y ante la necesidad en el año 2018 de reducir en 0,8% el déficit público para cumplir con los objetivos acordados con la CE, pretenden mantener la reducción de la tasa de paro hasta el 15,5% desde el actual 18,5%. En pocas palabras, nuestro gobierno pretende llevar a cabo la cuadratura del cirulo en materia económica a pesar de Cataluña. O al menos, esto es lo que nos están contando.

 

¿Y porque hablo de cuadratura del círculo? En primer lugar porque ya cuantifican en un 0,3% del PIB el impacto de la crisis en Cataluña sin haber hecho nada. Si lo acontecido en un mes ha supuesto ya un reducción tan importante, ¿Qué pasará cuando decidan hacer algo? Al igual que es bueno que haya niños en casa para culparles de todo, creo que lo que está haciendo el gobierno es culpar de una retracción del crecimiento de nuestra economía a Cataluña, cuando los motivos son otros. Y no digo que Cataluña no vaya a generar una contracción en la economía, que sí que desgraciadamente la generará y mucho me temo que en niveles muchos más altos de los que nos están anunciando. Pero la realidad de la disminución del crecimiento, se debe básicamente a que alguno de los vientos de cola de nuestra economía, dejo de soplar a favor. Porque el petróleo ha subido, y eso empeora nuestra balanza comercial, resta competitividad a nuestra economía energéticamente dependiente, y resta capacidad de crecimiento. Porque el turismo, que ya daba síntomas de saturación, se empezó a resentir tras los atentados de Barcelona y sigue haciéndolo en estos momentos. Porque la paridad euro dólar ya no es favorable, y porque todo hace pensar, que a lo largo de 2018 veremos una leve subida de los tipos de interés y del precio del dinero. Es por estos motivos, que sí que son medibles en el día de hoy (muy a diferencia del impacto económico real de la inactividad del gobierno en la crisis Catalana), por lo que nuestra economía crecerá al menos, un 1% menos en 2018.

Y creciendo un 1% menos nuestra economía, ya me explicará este gobierno como se atreve a mantener constante la creación de empleo, ya que históricamente nuestra economía nunca ha creado empleo en momentos de desaceleración económica. Aunque, cuando esto empiece a vislumbrarse en las encuestas de población activa, ya habrán tejido un buen discurso de justificación en torno a la crisis en Cataluña.

Y lo que ya es directamente “para nota”, es atreverse a plantear con una economía creciendo un 1% menos, sin reducir el nivel de endeudamiento por encima del 100% PIB, sin medidas presupuestarias para la reducción del gasto público al no disponer de un nuevo presupuesto general que las contemple (ya que se prorroga el presupuesto de este año) que se va a reducir en un 0,8% el déficit público. Pues solo existe una fórmula de hacer eso, que es mediante una nueva subida de impuestos, porque lo que nuestros socios europeos sí que no le van a permitir al gobierno español es que no cumpla el objetivo de déficit. Así que, ya se encargará nuestro gobierno de establecer toda una estrategia en torno a Cataluña para subir los impuestos.

 

Y ahora me pregunto yo, que tengo tendencia a ser disidente con el pensamiento único impuesto desde los telediarios, que dado que ya se sabía que este escenario económico se avecinaba, y que los responsables del golpe de estado en Cataluña lo habían anunciado lo que iban a hacer, ¿es justificable políticamente la inactividad del gobierno en Cataluña para justificar unas medidas, que de otra forma, hubieran puesto de manifiesto el fracaso económico del actual ejecutivo? Yo tengo mi particular respuesta, pero confío que Ud. Llegue a ella por sí mismo…

 

 

Vicente Montañez Valenzuela

Socio director de vmv consulting y alquilerejecutivos.com

www.vmvconsulting.es

www.vicentemontañez.es

]]>
<![CDATA[Oferta de Empleo en Bustarviejo: auxiliar de ayuda a domicilio]]>

]]>
La empresa "Tu Mayor Amigo" requiere dos auxiliares de ayuda a domicilio.

 

Una Auxiliar de ayuda a domicilio para horario Domingo 22:00 a Sábado 10:00 (Servicio de Permanente)

Una Auxiliar de ayuda a domicilio para horario de Sábado 10:00 a Domingo 22:00 (Servicio de Permanente)

Inicio: 15 de octubre

Ubicación: Bustarviejo

Contrato por Obra y Servicio (régimen general) y Alta en Seguridad Social.

Salario según convenio.

Atención y cuidado de dos señoras, una de ellas con alzheimer, con ayuda en tareas de hogar y cocina.

 

Requisitos:

 

Documentación en regla

Experiencia mínimo de un año en el cuidado de mayores en domicilio o residencia.

Experiencia con alzheimer.

 

Envío de CV actualizados, especificando preferencia de horario a laura.perez@tumayoramigo.com

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy comienza una huelga de autobuses de ALSA en la Sierra Oeste ]]>

]]>

Los conductores de Irubus, la empresa de autobuses que da servicio en la Sierra Oeste de Madrid, se han plantado. El 9 de octubre inician una huelga de 24 horas que mantendrán todos los lunes y martes hasta final de año. Alegan que la compañía incumple los descansos que deben realizar entre servicios. La empresa explica que esos tiempos se cumplen y sostiene que el verdadero motivo es económico. Los trabajadores de Avanza Interurbanos, que opera en el sur de la región, también han convocado varios paros parciales para octubre. Comienzan el día 10 y con ellos pretenden recuperar el poder adquisitivo que, en su opinión, han perdido desde 2013.

 

Irubus tiene una plantilla de 130 trabajadores. Fueron subrogados en diciembre de 2015, cuando Alsa se hizo con la compañía de autocares Herranz. El grupo cuenta con 19 líneas que conectan la capital con 26 localidades de la Sierra Oeste de Madrid, en la que viven más de 200.000 personas. Los empleados ya habían convocado la huelga este año en dos ocasiones, pero fueron suspendidas. “La empresa ha incumplido los descansos estos dos años. Nos dijeron que lo iban a arreglar, pero no cambia”, afirma Vicente del Pozo, miembro de UGT y presidente del comité de empresa de Irubus. Ahora plantean paros de 24 horas cada lunes y martes hasta fin de año. Esos días, los servicios mínimos alcanzarán el 60% en hora punta.

 

Desde Madrid a El Escorial hay una hora y cuarto. A nosotros solo nos dan una hora para hacer el trayecto”, se lamenta Del Pozo. Indica que los conductores solo pueden conducir cuatro horas y media seguidas. Luego, la ley les obliga a parar 45 minutos, lo que provoca desajustes horarios y retrasos que los viajeros achacan a los trabajadores. “En ocasiones no estamos en condiciones de conducir. La situación genera ansiedad y estrés”. El sindicalista indica que, para contrarrestar los retrasos, algunos conductores aumentan la velocidad. Esto ha propiciado que, en apenas dos años, la compañía haya abierto 20 expedientes con sanciones de empleo y sueldo de entre una semana y 15 días, subraya Del Pozo.

“No cobramos dietas”

Irubus certifica en una nota de prensa que los tiempos de descanso “se cumplen de acuerdo a la normativa”. Cree que el verdadero motivo de la huelga es económico: una reivindicación salarial que supondrían un incremento del 50% en los costes salariales, lo que, según la empresa, pondría en peligro su viabilidad. Del Pozo niega ese extremo, aunque reconoce que, con la subrogación, cada empleado ha perdido de media unos 800 euros mensuales. “No cobramos dietas”, señala. La compañía subraya que, desde su integración en Alsa, se redujeron las jornadas de conducción, descendió el número de contratos a tiempo parcial y se contrataron 25 nuevos conductores. Y añaden: “La huelga no responde ni se sustenta en reivindicaciones objetivas lógicas”.

 

No será la única protesta. Los trabajadores de Avanza Interurbanos, que opera en el sur de la región, también irán a la huelga este martes de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00. Los paros parciales continuarán los días 11, 17, 19, 24, 26 y 31. La intención de sus 400 empleados es recuperar el poder adquisitivo que afirman haber perdido desde 2013. “Con la huelga, sobre todo, pedimos beneficios sociales. Durante la crisis se eliminaron servicios y ahora depende de la empresa, pero sobre todo de la Administración, recuperarlos”, indica Fernando Muñoz, de Comisiones Obreras. Ocho Ayuntamientos de la zona, en la que viven más de 400.000 personas, han reclamado mejoras al Consorcio Regional de Transportes (ya firmaron un acuerdo común en junio). Sostienen que la reducción del servicio ha generado “una situación discriminatoria”, sobre todo para los vecinos de pequeños municipios como Batres, Casarrubuelos o Cubas de la Sagra, que no disponen de otra alternativa para viajar.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Taller de fotografía de retrato en la finca de bodas, "Antigua Fábrica de Harinas", en Torremocha de Jarama]]>

]]>
El próximo domingo 22 de octubre, tendrá lugar un taller de fotografía de retrato en la finca de bodas, Antigua Fábrica de Harinas, en Torremocha de Jarama.

 

Dicho taller se dividirá en cuatro bloques:

10.00 - 12.00 Presentación del taller, entrega de apuntes y breve repaso de los aspectos técnicos. Se tratarán temas de composición, de medición de luz, de ópticas y sensores, mientras que se mostrarán imágenes que respaldarán cada uno de los puntos.

12.15 - 14.00 Práctica con modelo. Se harán fotos investigando varias situaciones de la luz: pleno sol, media sombra, sombra profunda y contraluz. Se utilizarán reflectores y se verán algunas técnicas de fortuna.

14.00 - 15.15 Comida en Torremocha del Jarama, en el Bar La Mansiega. En caso de intolerancia a cualquier alimento, por favor avisad para poder preparar un menú alternativo.

15.30 - 18.00 Práctica con modelo. Fotos con flash de apoyo, en las que se verán los tipos de modificadores y esquemas básicos de iluminación.

18.00 - 20.00 Visionado y comentario de fotografías, breve reseña de ajustes y retoques. Preguntas y respuestas.

El coste del taller es de 60 euros con la comida incluida.

¿Qué se necesita? Cámara, objetivos y ¡ganas de pasarlo bien!

El taller se desarrollará con 5 participantes como mínimo y 10 cómo máximo.

Más información e inscripción en info@cucuflash.com, 696 11 45 62 (Kris) o el 609 349 699 (Diana).

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Varios expertos opinan sobre ahorros y pensiones en una Cataluña independiente]]>

]]>

La cuenta atrás para que se lleve a cabo el referéndum de Cataluña de 2017 ya ha empezado. El desafío independentista lleva meses ocupando las portadas de los principales medios del país. Un ir y venir de noticias que se ha intensificado durante las últimas semanas tras el anuncio de la consulta y de las que se ha hecho eco incluso la prensa internacional.

Aunque el alcance de las consecuencias de una futura independencia de Cataluña es difícil de predecir, desde el comparador de bancos HelpMyCash hemos querido dar respuesta o, al menos, intentarlo a algunas de las cuestiones más habituales que durante estos días rondan por la cabeza de los ahorradores, independientemente de su ideología, como, por ejemplo, qué pasaría con sus ahorros o con sus pensiones. Para ello, hemos planteado a siete expertos, entre los que se encuentran periodistas de algunas de las principales cabeceras del país y economistas, cuatro cuestiones relativas al ahorro de los catalanes. Retomamos, así, la ronda de preguntas que ya iniciamos en septiembre de 2015 de cara a las elecciones catalanas en la que preguntamos a varios expertos sobre qué pasaría con nuestro dinero si Cataluña se independizara. En esta ocasión hemos querido contar con caras nuevas y, por supuesto, con nuevas preguntas.

Esto es lo que les hemos preguntado a los expertos sobre la independencia de Cataluña...

  •  Se ha especulado sobre un posible corralito si Cataluña se independiza para evitar una huida de capitales, ¿crees que debemos contemplar este escenario?
  •  ¿Qué garantías crees que tendrían los ahorros de los catalanes en una Cataluña independiente? ¿El Estado saliente debería crear su propio fondo de garantía de depósitos (FGD) o los ahorros seguirían cubiertos por el FGD español?
  •  ¿Qué crees que ocurriría con las pensiones de los catalanes que llevan años cotizando en España?
  •  En definitiva, según tu opinión, ¿qué consecuencias, positivas o negativas, tendría la independencia para los catalanes y los españoles a corto o medio plazo en cuanto a sus ahorros?

...Y estas han sido sus respuestas.

 
 

Germà Bel: "Las consecuencias de la independencia para los catalanes serían positivas"

Catedrático de economía de la Universitat de Barcelona

germa-bel

1. CORRALITO: ¿Y por qué iban a huir los capitales de una región más productiva y con mayor capacidad de pagar sus deudas que el Estado del que se separa? El riesgo de impago abonaría la teoría de la huida no precisamente en Cataluña. En caso de independencia de Cataluña, lo que sucederá es que los bancos cuya sede está en Cataluña ahora abran sede en algún otro lugar de España y viceversa; bancos como BBVA, Santander, etc., abrirían sede en Cataluña, como han hecho en otros países donde operan. Es lo que ha sucedido siempre en casos de secesiones anteriores. A partir de aquí, los depositantes tomarían sus decisiones sobre la ubicación de sus recursos y créditos. Y, como siempre, donde hay mercado habrá negocio y operadores. El acceso a la liquidez del BCE está previsto en y sujeto a lo dispuesto en el capítulo 2 de la publicación General Documentation on Eurosystem Monetary Policy Instruments and Proceduresdel propio Banco Central Europeo (noviembre de 2011). A falta de fundamentos económicos y financieros para un corralito, podemos descartar también los estrictamente políticos, pues un corralito artificial e inducido políticamente en Cataluña devastaría el conjunto del sistema financiero español, pues son españoles los bancos que intermedian la deuda de los catalanes. Y en Europa, quien paga manda.

2. AHORROS: No tiene ninguna lógica que el FGD español garantice los ahorros en otro Estado, sea éste Cataluña o Austria. El saldo presecesión del FGD español debería entrar en los procedimientos de reparto de activos y pasivos entre el Estado español y el nuevo Estado. Muy probablemente el legislador catalán consideraría sensato disponer de un Fondo de Garantía de Depósitos, que es lo común en nuestro entorno. Se hace difícil anticipar la cantidad garantizada, pero muy probablemente se situaría en los parámetros indicados por la UE. La dotación inicial podría ser la parte que corresponda del FGD español y la forma de financiación sería como decida el legislador.

3. PENSIONES: El sistema de pensiones en España es de reparto. Esto implica que las pensiones corrientes son financiadas con cotizaciones corrientes y un eventual déficit se cubre con impuestos generales (y con el Fondo de Reserva, ya casi liquidado). Por tanto, lo lógico (y lo que sucede en los antecedentes de secesiones) es que cada Estado se haga cargo de las pensiones de sus residentes, para lo que contaría con los ingresos simultáneos por cotizaciones. ¿Cuál sería el potencial de un nuevo Estado catalán para financiar sus pensiones? En primer lugar, la productividad es mayor que en el promedio español y la tasa de paro es menor. Esto, junto a la pirámide de edad, sitúa a un Estado catalán en una posición más favorable que la que ahora tiene Cataluña como región. En términos contantes y sonantes: en 2016 (último año completo) el conjunto de ingresos y gastos de la Seguridad Social (sistema SS, SEPE y FOGASA) tuvo en Cataluña un déficit de 1.308 millones de euros (0,6% del PIB). Esto supuso el 7,2 % del total de España (donde el déficit ascendió a 18.096 millones euros, 1,6% del PIB). En términos de población, el déficit en Cataluña fue de 177 euros por habitante; en el caso de España, fue de 389 euros por habitante, y en España sin Cataluña, de 430 euros por habitante. Con estas cifras, cada uno puede sacar las conclusiones por sí mismo sobre las perspectivas de las pensiones.

4. EN RESUMEN... Que las perspectivas económicas y financieras sean un factor importante en la decisión sobre la independencia es cuestión de cada cual. A partir de esto, las consecuencias de la independencia de España para los catalanes serían positivas dada la estructura empresarial, económica y fiscal de Cataluña, y sus actuales relaciones fiscales y comerciales, y subsiguientes efectos. En el caso de los ciudadanos de España, creo que las consecuencias dependerían en gran medida de cómo se aprovecha esta emancipación respecto a Cataluña, que eliminaría una de las grandes y tradicionales excusas para las instituciones españolas usadas para tener una sociedad y una economía sometidas a control y reglamentación exhaustiva, que elimina la flexibilidad que las sociedades precisan para encarar el siglo XXI. Sin duda, para España, la emancipación respecto de Cataluña sería una crisis que traería en su seno una gran oportunidad.

 

Javier Expósito: "La asfixia económica internacional haría inviable la secesión"

Redactor de economía de Expansión

javier-exposito

1. CORRALITO: No contemplo tal escenario. Pero tampoco el de una independencia de Cataluña tal y como está planteado el referéndum; sin un apoyo masivo dentro de la propia Cataluña (especialmente escaso entre el mundo empresarial), un acuerdo con el Estado y un reconocimiento de la comunidad internacional, es prácticamente imposible que se produzca. Y en el supuesto harto improbable de que se llevara a cabo, las entidades financieras (tanto españolas como extranjeras) tienen muy internacionalizado su negocio y el mercado catalán (si bien para algunas entidades catalanas supone alrededor del 25 % de su negocio) difícilmente haría tambalearse al sistema y, por lo tanto, recurrir a una medida tan extrema como un corralito.

2. AHORROS: Las grandes empresas, incluidas las financieras, se han posicionado mayoritariamente en contra de la independencia. CaixaBank y Banc Sabadell, las dos instituciones financieras con mayor peso de la región, han dejado claro que no tendrían reparos en trasladar su sede social a otra comunidad autónoma, algo que la modificación en la Ley de Sociedades de Capital de 2015 permite sin necesidad de que lo apruebe la junta de accionistas. En ese contexto, con un traslado de sede, los bancos que operasen en una supuesta Cataluña independiente seguirían formando parte del sistema financiera europeo, por lo que todos los clientes de esas entidades tendrían garantizados sus ahorros (en caso de una improbable resolución bancaria) hasta un máximo de 100.000 euros, como establece el Fondo de Garantía de Depósitos.

3. PENSIONES: Continuando con la hipótesis improbable de una Cataluña independizada, las pensiones que en la actualidad cobran los ciudadanos catalanes deberían ser abonadas por el Estado español, al haber cotizado en la Seguridad Social española. El problema vendría para los futuros jubilados, que hubieran cotizado unos años para España y otros para la supuesta Cataluña independiente: entonces sería necesario un acuerdo de ambas partes para el abono de dichas prestaciones. Sería un caso que, salvando las distancias, podría asimilarse al problema en el que están inmersos los 12.000 pescadores españoles que trabajaron en Noruega y que ahora litigan por su pensión, ante la falta de acuerdo entre los estados español y noruego.

4. EN RESUMEN... La falta de acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat imposibilita una independencia de facto, que fuera reconocida por la Unión Europea y el resto de los organismos internacionales. Si tras el 1-O el gobierno catalán siguiera adelante, la asfixia económica internacional (salida de la UE, establecimiento de aranceles, cambio de domicilio social de las empresas, traslado de las inversiones extranjeras a otras regiones de España, etc.) haría inviable la secesión. Y, si bien los ahorros de los ciudadanos no tendrían por qué verse mermados por contar con el respaldo del sistema financiero europeo (suponiendo que las entidades bancarias trasladaran su sede fuera de Cataluña), la incertidumbre que se trasladaría a los mercados internacionales perjudicaría a ambas partes en el corto y medio plazo. A fin de cuentas, el dinero suele huir de los escenarios de incertidumbre, y la separación de la comunidad autónoma que mayor aporte realiza al PIB español (alrededor del 19%) dejaría tan tocada a España como a la propia Cataluña.

 

Héctor Chamizo: "Cataluña tendría un agujero de unos 4.700 millones de euros en su sistema de pensiones"

Periodista y coordinador de Funds&Markets

hector-chamizo

1. CORRALITO: Desde luego que se puede contemplar un escenario de fuga de capitales. Las entidades financieras más fuertes de Cataluña han dicho en más de una ocasión que ante un escenario de independencia llevarían sus sedes fuera de la región. Esto no es más que una muestra del temor ante una fuga de depósitos. El dinero siempre es miedoso. Lo hemos visto en otras situaciones como en Chipre o Grecia. Una Cataluña independiente acarrearía una incertidumbre global, al salir de la Unión Europea y del euro, y al aumentar su nivel de deuda al estar denominada en la moneda única (ante la previsible distribución de una nueva divisa más devaluada). Por tanto, el corralito para evitar fugas masivas de dinero sería inevitable.

2. AHORROS: Entiendo que los ciudadanos empadronados en Cataluña podrían tener alguna dificultad en ese supuesto que considero bastante improbable. El Estado saliente sería el que debería encargarse de crear su fondo de garantía de depósitos. En una situación de independencia el Estado español dejaría de tener esas competencias que, a día de hoy, tiene. Aunque CaixaBank o Sabadell cambiaran su domicilio fiscal, fuera de Cataluña el Estado español no intervendría para salvar los depósitos y ahorros de los catalanes. Esa cuestión sería, por tanto, responsabilidad del Estado catalán.

3. PENSIONES: Estamos ante la misma dicotomía que en la pregunta anterior. Si las rentas se han generado fuera de las fronteras de Cataluña, el Estado español sería el encargado de retribuir a los ciudadanos catalanes. En el caso de que esas rentas se hayan generado dentro de Cataluña, las pensiones las pagaría el Estado catalán. Las pensiones se habrían cotizado en España previamente cuando Cataluña formaba parte de esta, pero una vez declarada la independencia todo lo contribuido en territorio catalán compete al nuevo Estado.

4. EN RESUMEN... No veo ninguna consecuencia positiva para ninguna de las partes. Cataluña tendría un agujero de unos 4.700 millones de euros en su sistema de pensiones, dejaría de estar en la Unión Europea, su apalancamiento avanzaría y automáticamente entraría en quiebra. El resto de España, a su vez, tendría que ver cómo tapa el 18,9 % que supone el aporte de Cataluña en el conjunto del PIB. Las dos partes perderían mucho, aunque tendría muchas más dificultades en el corto plazo Cataluña.

 

Pau García: "La teoría de la huida de capitales la desmienten los hechos"

Redactor de VIA Empresa

pau-garcia

1. CORRALITO: Sin duda creo que no. La teoría de la huida de capitales la desmienten los hechos. En los últimos años de procés la inversión extranjera captada en Cataluña no ha hecho más que crecer. Grandes empresas como Amazon han hecho y proyectado grandes inversiones. Por lo tanto, si no ha habido huida en los tiempos más inciertos, una vez superado el período de más incertidumbre no tendría sentido que entonces sí la hubiera. El dinero es muy pragmático y Cataluña es una zona económicamente dinámica y atractiva para invertir, nadie se irá si puede seguir haciendo negocio.

2. AHORROS: Si Cataluña se independiza tendrá que haber una negociación con el gobierno español. Es imposible que no la haya, ya que perjudicaría a ambas partes. Una vez más, el pragmatismo se tendrá que imponer. Igual que habría que hablar de cómo se reparten activos y pasivos, un tema que estaría sobre la mesa es el del FGD. En este sentido, no tengo dudas de que los ahorros de los catalanes seguirían igual o más protegidos de lo que lo puedan estar ahora.

3. PENSIONES: Un argumento habitual entre el unionismo es que los pensionistas dejarían de cobrar en una Cataluña independiente. Discrepo al máximo. Para empezar, el sistema de pensiones español es de contribución, no de capitalización. Es decir, las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales; no se cobra de ninguna hucha donde cada trabajador haya acumulado sus cotizaciones. Cataluña, al tener una tasa de empleo y un salario medio mayor que la media española, tendría incluso mejores garantías para pagar las pensiones de las que tiene ahora mismo el conjunto de España. Otro tema, además, es que la Cataluña independiente podría abordar las innegables reformas que necesita un sistema que en España se está quedando inviable con el agotamiento del fondo de reservas y la evolución demográfica. En VIA Empresa se puede encontrar un artículo (en dos partes) del economista Iván Aguilar que lo expone perfectamente con todo lujo de detalles.

4. EN RESUMEN... A corto plazo no creo que tenga demasiado efecto en los ahorros de los catalanes y los españoles. Una vez más, creo que más allá de los discursos políticos incendiarios, vengan de la parte que vengan, la economía es lo más pragmático que hay. Todo el mundo se adaptaría rápidamente a la nueva situación y a corto plazo no creo que tuviera ningún efecto. A largo plazo sí que creo que una Cataluña sin déficit fiscal y con capacidad para crear sus propias políticas (de infraestructuras como terminar el Corredor Mediterráneo, por ejemplo) conseguiría ser una de las economías más interesantes en Europa. Si es capaz de crear un Estado pequeño, eficiente y abierto al mundo (tipo Dinamarca o los Países Bajos), los ahorros de los catalanes seguro que se beneficiarían de esta buena marcha. Para los ahorros de los españoles a medio o largo plazo, sin Cataluña sería un poco más difícil de tirar adelante sin reformas que acaben con un Estado que premia los grandes oligopolios y castiga las pymes y los autónomos.

 

Miriam Calavia: "Una Cataluña independiente debería contar con su propia Seguridad Social"

Redactora de economía de Cinco Días

miriam-calavia

1. CORRALITO: El riesgo siempre existe, pero lo veo improbable. El Gobierno ya está tomando medidas para impedir un referéndum que se ha declarado ilegal por la justicia y, además, creo que los ciudadanos catalanes no son del todo conscientes de las consecuencias legales y financieras que puede tener una independencia unilateral. No les han explicado bien qué pasaría después de un sí a la separación de España.

2. AHORROS: El Govern debería tener eso previsto y garantizar los ahorros de los catalanes, porque no creo que un ciudadano catalán a favor de la independencia quiera perder todos sus ahorros por haber apoyado el procés. Muchos ahorradores catalanes han preguntado en sus respectivas entidades qué pasaría en caso de la declaración de independencia. No está muy claro qué pasaría con las cuentas y los depósitos, dado que es el Fondo de Garantía de Depósitos español el que cubre los ahorros a la vista y a plazo fijo hasta 100.000 euros por cliente y entidad. Según el Banco de España, el FGD español únicamente garantiza los depósitos de aquellos bancos que forman parte del fondo y que "tienen domicilio social en territorio español". El Banco de España no contempla en su normativa qué pasaría si una comunidad autónoma española se independiza, así que supongo que debería de haber un acuerdo entre las partes para llegar a una solución.

3. PENSIONES: El propio Govern dijo hace algunos meses que garantizaría el cobro de las pensiones hasta con un crédito puente si España no pagaba. Opino que los políticos catalanes deben tener este tema estudiado y bien atado porque las consecuencias de dejar a los pensionistas sin su paga pueden ser catastróficas. Una Cataluña independiente debería contar con su propia Seguridad Social.

4. EN RESUMEN... Pienso que si todo estuviera bien pensado y controlado no tendría por qué haber problemas. Los responsables catalanes a favor de la independencia deberían tener este asunto controlado para que el día después no hubiese ningún problema. Solo ellos saben a ciencia cierta si sabrán gestionar esto o no. Todo se verá si realmente llega a haber una Calaluña independiente, que yo dudo mucho que vaya a pasar, al menos tal y como está planteado el procés ahora mismo.

 

Arturo Criado: "Si se llega a una independencia unilateral, la salida del euro sería automática"

Periodista y jefe de sección de Empresas de El Español

arturo-criado

1. CORRALITO: Si los catalanes contemplaran realmente que se puede producir una salida de Cataluña, habrían retirado ya sus depósitos de las principales entidades bancarias. Sin embargo, esto por ahora no ha ocurrido. Por tanto, parece que no se contempla ese escenario radical. Ahora bien, si realmente se llega a una independencia unilateral, la salida del euro sería automática. Por tanto, sería necesario convertir esos depósitos en una nueva moneda y, por tanto, sí haría falta llevar a cabo un corralito para evitar que la gente quisiera llevarse sus ahorros. Un proceso para el que, además, los bancos no estarían preparados para hacerlo de un día para otro.

2. AHORROS: No cabe duda de que habrá que comenzar un período de negociación sobre cómo se desarrolla la desconexión. Especialmente porque, una vez producida la independencia, las entidades con licencia bancaria en Cataluña quedarían fuera de Europa y, por tanto, dejarían de poder operar en Europa. Eso implica que no quedarían bajo la cobertura de la actual legislación. Sin embargo, parece imprudente pensar que cualquier Gobierno quiera arriesgarse a la posibilidad de que los ciudadanos de Cataluña puedan perder todo su dinero. Por tanto, entiendo que esto tendría que negociarse para que, al menos en un primer momento, pueda existir una mínima garantía para los ahorradores.

3. PENSIONES: Volvemos a lo anterior. Sería necesario un acuerdo entre las partes para que, mediante un convenio, España abonara las pensiones de aquellos ciudadanos que ya están cobrando. No hay que olvidar que el sistema de pensiones es de reparto; es decir, que los actuales trabajadores pagan las pensiones de los anteriores. Por tanto, una vez producida la desconexión, el Estado no tendría obligación de abonar dichas pensiones. De hecho, hay antecedentes sobre ello. La independencia del Sáhara en 1975, cuando tras desconectar de España, se dejó de abonar cualquier pensión que pudiera existir.

 

Albert Grau: "Cataluña puede garantizar las pensiones, pero España sin Cataluña, no."

Asesor Financiero Independiente, Wealth Manager

albert-grau

1. CORRALITO: Uno de los argumentos en contra de la independencia es que Cataluña se quedaría fuera del euro y sus bancos no tendrían acceso a la financiación del BCE. Esto provocaría un supuesto cataclismo económico (con corralito incluido). Pues bien, si los bancos catalanes pasan a ser españoles, quedará claro que tendrán acceso a financiarse en el BCEy, por tanto, el argumento del corralito y el cataclismo financiero pierde toda la credibilidad del mundo. Y, por cierto, que alguna de las entidades financieras catalanas ponga su sede en Madrid no quiere decir que se lleve ni las sucursales, ni los cajeros ni nada relevante. Finalmente, la mayor parte del negocio de estas entidades está y reside en Cataluña y ningún banco inteligente puede renunciar fácilmente. Hay muchos bancos en el mundo que están dispuestos a tomar el negocio de estas entidades en Cataluña.

2. AHORROS: En un Estado catalán, la calificación de la deuda de la Generalitat pasaría del "bono basura" actual en la calificación crediticia de AA- y esto le permitiría financiarse con normalidad en los mercados financieros internacionales y dejar de depender casi exclusivamente de los mecanismos discrecionales y condicionados que ha establecido el gobierno español a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Además, no tendría en ningún caso una deuda superior a la que Cataluña tiene en estos momentos dentro de España. La deuda catalana más lo heredado de España, dicen los analistas, "sería asumible por la economía catalana", ya que se situaría por debajo de la media de los países europeos y supondría un ahorro de entre un 30 % y un 52 % en relación con la situación actual. En cuanto al FGD, creación de un Fondo de Garantía de Depósitos a nivel europeo para dar confianza a todos los depositantes de que su dinero está asegurado. Esto es especialmente recomendable cuando gobiernos como el español utilizan el dinero del FDG para operaciones que no se corresponde con su objetivo y amenazan con hacer desaparecer el dinero del seguro de los depósitos. El nuevo FGD europeo debería ser la semilla de un nuevo sistema financiero auténticamente europeo donde la regulación, la supervisión y la recapitalización esté en manos de Europa y no de los países individuales.

3. PENSIONES: Cataluña aporta un 29 % del total del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con sólo un 16 % de la población de todo el Estado. Entre 1995 y 2011, Cataluña aportó 24.126 millones de euros o, lo que es lo mismo, 3.200 euros por habitante. Y, mientras tanto, ¿qué hizo el resto del Estado? Pues aportó un déficit de 82.704 millones de euros, el equivalente a una pérdida por habitante de 1.735 euros. Cataluña tiene más cotizantes por pensionista que España o sea que puede garantizar las pensiones, pero España sin Cataluña, no. Uno de los argumentos que esgrime quien quiere asustar a los pensionistas catalanes es que en 2011 la aportación de Cataluña al fondo fue negativa, concretamente no pudo poner 2.876 millones de euros. Pero lo que no dicen es que el mismo año el resto del Estado dejó a deber a la Seguridad Social 25.867 millones.

4. EN RESUMEN... Varios estudios han calculado que, comparando ingresos y gastos, Cataluña tendría "una ganancia neta de 13.618 millones de euros" separada de España, una cifra equivalente al 7,1% del PIB. La cifra positiva, se obtendría de la diferencia entre los 49.018 millones de ingresos adicionales que tendría Cataluña recaudando el 100 % de los impuestos y los 35.400 millones de gastos adicionales que supondría asumir las competencias estatales, tales como defensa o hacienda. "Cataluña es completamente viable como Estado independiente en cuanto a su Hacienda". Por lo tanto, habría una mejora en las prestaciones recibidas (desempleo, pensiones) por la mejora de la recaudación.

 

 

noticias-cataluña

Portadas de las ediciones en papel del 21 de septiembre de 2017 de los periódicos The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), Il Messaggero (Italia), The Independent (Reino Unido) y Clarín (Argentina) en las que se hace referencia a la situación de Cataluña.

Principales conclusiones

¿Si se aprueba la república tras el referéndum de Cataluña, habría un corralito?

La mayoría de los expertos consultados consideran improbable este escenario. Germà Bel lo descarta y, además, se pregunta por qué iban a huir los capitales de una región más productiva y con mayor capacidad de pagar sus deudas que el Estado del que se separa. Pau García, por su parte, añade que “Cataluña es una zona dinámica y atractiva para invertir” y, por lo tanto, “nadie se irá si puede seguir haciendo negocio”. En lo que varios coinciden es que en caso de independencia, la banca catalana abriría sedes fuera de Cataluña, lo que les permitiría tener acceso a la financiación del BCE.

Entre los que tienen una visión menos positiva de una posible la declaración de independencia unilateral opinan que la incertidumbre y la posible salida de Cataluña del euro provocarían una huida de capitales y un corralito sería la manera de frenarla. Héctor Chamizo recuerda, para la ocasión, las situaciones vividas en Chipre y Grecia en 2013 y 2015 respectivamente, cuando ambos países establecieron un corralito para evitar una retirada masiva de depósitos.

¿Estarían garantizados los ahorros de los catalanes?

depositos-bancarios

De las declaraciones de los expertos se desprende que el FGD español dejaría de tener competencias sobre los ahorros radicados en Cataluña; no obstante, varios apuntan a la necesidad de Cataluña de crear su propio fondo de garantía para asegurar los ahorros de los catalanes.

Recordemos que ahora los ahorros depositados en España o en cualquier país de la eurozona están garantizados hasta 100.000 euros gracias a los fondos de garantía. Si se produjese la secesión, los bancos con sede en Cataluña dejarían de operar bajo el paraguas del FGD nacional y los ahorradores perderían esa garantía. En este sentido, Javier Expósito señala que si las entidades cambiasen su sede a España, "los bancos que operasen en una supuesta Cataluña independiente seguirían formando parte del sistema financiera europeo, por lo que todos los clientes de esas entidades tendrían garantizados sus ahorros".

¿Qué pasaría con las pensiones?

Si hacemos caso a los expertos encuestados, cada Estado se encargaría de abonar las pensiones de sus ciudadanos. En este sentido, Miriam Calavia señala que “una Cataluña independiente debería contar con su propia Seguridad Social” y Albert Grau considera que una Cataluña separada puede garantizar las pensiones.

En lo que respecta a los pensionistas que ya cobran actualmente su prestación, Javier Expósito y Arturo Criado consideran que el Estado español seguiría pagando dichas pensiones. Eso sí, “sería necesario un acuerdo entre las partes para que, mediante un convenio, España abonara las pensiones de aquellos ciudadanos que ya están cobrando”, apunta Criado.

Otras consecuencias

No hay consenso en torno a las consecuencias que tendría la emancipación de Cataluña del Estado español. Son varios los que opinan que la salida de Cataluña de España tendría consecuencias positivas para el nuevo Estado, mientras que otros no son tan optimistas, ni en lo que respecta a la situación del Estado saliente ni al contexto en el que quedaría España.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Monte Holiday Ecoturismo, nominado mejor camping en España en innovación y sostenibilidad]]>

]]>
La FEEC, Federación Española de Empresarios de Camping, ha nominado a Monte Holiday Ecoturismo, de Madrid, como mejor camping en España, en las categorías de Innovación y Sostenible. La combinación por los ecolodges de lujo, cabañas en los árboles, multiaventura, granja ecoturistica y uso de las energías renovables construyen un momento “WOW” sorpresa para muchas familias.

 Alojarse en una habitación tradicional ya no es divertido. Si la habitación es una cabaña en los árboles y está combinada con un puente tibetano, a 4 metros de altura para conectarlo con otra cabaña en los árboles, esto sí es divertido.

Y es que la innovación en formas de alojamiento aparece con fuerza cuando se cruza con otras áreas de disfrute en la naturaleza. En Monte Holiday Ecoturismo han construido unas modernas cabañas en los árboles que están entre 4 y 7 metros de altura.

Dormir como si estuvieras en África

 Dormir en un Parque Nacional de África, entre leones y elefantes de Kenia o Tanzania o en cabañas en los árboles y pasarelas a 12 metros de altura. Esa es la fuente de inspiración que utilizó Antonio Gonzalo, CEO de Monte Holiday, para ofrecer estas nuevos alojamientos. “Me tomé un año sabático para recorrer África con un Toyota Land Cruiser y aprender cómo sorprender a los ecoturistas de los Parques Nacionales, allí he visto las mejores combinaciones de alojamiento y naturaleza”, afirma Antonio Gonzalo. Y continúa: “ la nominación a mejor camping en España en innovación y sostenibilidad es el resultado de ese viaje”.
 

Glamping y Ecoturismo en UK

En Europa Reino Unido, Francia y Alemania lideran esta nueva forma de hacer turismo, el ecoturismo. Los nuevos alojamientos Ecolodges son un bungalow-paisaje de lujo, una experiencia en si misma. Situados en la ladera de una montaña con ventanales gigantes para que el paisaje del Parque Nacional entre en el interior del alojamiento. “Equipados al 100% por energía renovable y diseñados por nosotros mismos, en colaboración con el fabricante ABS”, afirma Antonio Gonzalo. Los prestigiosos premios Alan Rogers y Caravan Club UK han sido unánimes al premiar en 2016, 2014 y 2013 a Monte Holiday Ecoturismo como segundo camping más innovador en Europa, y por tanto mejor camping en Españaen la categoría de innovación.  Las innovaciones realizadas por Monte Holiday como una tendencia de turismo-naturaleza en los próximos años en toda Europa.

Gala de premios FEEC

La Federación Española de Campings (FEEC) organiza la primera edición de la Gala de Campings de España, en la que a través de distintas categorías como la innovación, sostenibilidad o accesibilidad, se premiará la profesionalización que los empresarios de este sector están llevando a cabo en los últimos años.

El jurado está formado, entre otros, por el presidente del ICTE, Miguel Mirones, el director de Hosteltur, Manuel Molina, el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, la presidenta de la Unión de Caravanistas de Cataluña, Mª Carme Capdet y la directora de Panorama, Marta Santamarina.

La Gala de Campings de España, la cita referente del sector empresarial del camping, se celebrará el 23 de Noviembre en el Hotel Eurostars Tower de Madrid y será presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian. Ese día sabremos cuál es el mejor camping en España.

Acerca de Monte Holiday

Monte Holiday Ecoturismo es un eco-resort de montaña de 270.000 m2 con cabañas en los árboles, ecolodges (bungalows-paisaje de lujo), granja de ecoturismo, centro multiaventura, piraguas, piscinas y restaurante. A 1 hora de Madrid, en pleno Valle del Lozoya, la zona más salvaje del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[6 aciertos de La Primitiva en la administración número 1 de El Molar]]>

]]>
La combinación ganadora del sorteo de La Primitiva celebrado este sábado, 23 de septiembre de 2017, ha estado formada por los números 37, 15, 41, 18, 23 y 9. El complementario ha sido el 43, y el reintegro, el 7. El número Joker ha sido el 9420035 y la recaudación ha ascendido a 12.229.352 euros.

En el sorteo de La Primitiva de hoy no existen boletos acertantes de Categoría Especial (6 aciertos + Reintegro), por lo que en el próximo sorteo un único acertante de un único acertante de Primera Categoría con Categoría Especial podría ganar 18.500.000 euros.

De Primera Categoría (5 aciertos + Complementario) existen cinco boletos acertantes que ha sido validados en la administración de loterías número 34 de Aicante, en la número 28 de Palma de Mallorca, en la número 1 de El Molar (Madrid), en el despacho receptor número 3.865 de El Campello (Alicante) y en el número 47.005 de Lleida.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Revisa tu monedero y si la tienes, puedes venderla hasta por 20.000€]]>

]]>
Ya quedan lejos aquellos últimos años en los que todavía se utilizaba la peseta en España, pero son muchos nostálgicos los que guardan algunos ejemplares en sus hogares. Concretamente, el Banco de España calcula que todavía existen unas 275.000 millones de pesetas sin cambiar a euros. Aquellos que todavía guarden algunas de estas monedas tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para canjearlas, aunque sólo podrán cambiar las pertenecientes al último sistema monetario.

 

Aquellos que prefieran guardarlas han de saber que existen muchas pesetas que a día de hoy ya han alcanzado un alto valor económico, por lo que se pueden embolsar hasta 20.000 euros, dependiendo de la moneda y de su estado de conservación. Estos datos, basados en las web de coleccionismo ‘Foronum’ y ‘Todo Colección’, muestran algunos de los precios por los que se subastan las siguientes monedas:

 

Peseta 1987 E-87. Fue acuñada con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática. Los coleccionistas suelen pagar unos 45 euros por ella.

1. Peseta 1987 E-87. Fue acuñada con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática. Los coleccionistas suelen pagar unos 45 euros por ella.

 

100 Pesetas 1983. Los míticos «20 duros» están representados por esta dorada moneda de 1983, valorada en 55 euros.

2. 100 Pesetas 1983. Los míticos «20 duros» están representados por esta dorada moneda de 1983, valorada en 55 euros.

 

50 Pesetas 1984. Antes de que se estableciera el nuevo sistema monetario en 1990, circulaban enormes monedas de 50 pesetas, que ya alcanzan el valor de 60 o 70 euros.

3. 50 Pesetas 1984. Antes de que se estableciera el nuevo sistema monetario en 1990, circulaban enormes monedas de 50 pesetas, que ya alcanzan el valor de 60 o 70 euros.

 

25 Pesetas 1995. Se trata de la mítica moneda de «cinco duros» con un agujero en su centro, dedicada cada año a una Comunidad Autónoma. Los coleccionistas pagan por ella unos 100 euros en la actualidad.

4. 25 Pesetas 1995. Se trata de la mítica moneda de “cinco duros” con un agujero en su centro, dedicada cada año a una Comunidad Autónoma. Los coleccionistas pagan por ella unos 100 euros en la actualidad.

 

100 Pesetas 1966. Estas grandes monedas de plata se fabricaron en 1966, aunque las del 69 son las más caras, llegando a costar 145 euros. Existe una variante que tiene el palo del 9 recto y que ya alcanza los 400 euros.

5. 100 Pesetas 1966. Estas grandes monedas de plata se fabricaron en 1966, aunque las del 69 son las más caras, llegando a costar 145 euros. Existe una variante que tiene el palo del 9 recto y que ya alcanza los 400 euros.

5 Pesetas 1975 (Reverso del Mundial del 82). Se trata de una de las más cotizadas, porque se fabricaron con motivo del Mundial del 82, aunque hubo un error y en algunas figura el año 1975. Los coleccionistas pagan entre 350 y 400 euros.

6. 5 Pesetas 1975 (Reverso del Mundial del 82). Se trata de una de las más cotizadas, porque se fabricaron con motivo del Mundial del 82, aunque hubo un error y en algunas figura el año 1975. Los coleccionistas pagan entre 350 y 400 euros.

 

50 Céntimos 1949 E-51. Aunque son menos recordadas, estas monedas también tienen un agujero en el centro. En 1965 se dejaron de acuñar, pero en 1951 se fabricó un número limitado con motivo de la II Exposición Nacional de Numismática y se grabó en ellas «E-51». Actualmente tienen un valor de 500 euros.

7. 50 Céntimos 1949 E-51. Aunque son menos recordadas, estas monedas también tienen un agujero en el centro. En 1965 se dejaron de acuñar, pero en 1951 se fabricó un número limitado con motivo de la II Exposición Nacional de Numismática y se grabó en ellas “E-51”. Actualmente tienen un valor de 500 euros.

 

Peseta 1947. Este año aparecieron las primeras monedas con la efigie de Franco y llegaron a conocerse popularmente como «rubias». Hoy en día se pueden vender hasta por 1.400 euros, según el estado de conservación.

8. 1 Peseta 1947. Este año aparecieron las primeras monedas con la efigie de Franco y llegaron a conocerse popularmente como “rubias”. Hoy en día se pueden vender hasta por 1.400 euros, según el estado de conservación.

 

2,5 Pesetas 1953. Es una tarea difícil encontrar esta moneda, por lo que las personas que tengan alguna en buen estado de conservación se pueden llegar a embolsar hasta 1.700 euros.

9. 2,5 Pesetas 1953. Es una tarea difícil encontrar esta moneda, por lo que las personas que tengan alguna en buen estado de conservación se pueden llegar a embolsar hasta 1700 euros.

 

Los famosos duros se acuñaron hasta 1952. El encarecimiento del níquel hizo que creciera la especulación y se hubo de retirar de la circulación. Pueden llegar a costar entre 12.000 y 20.000 euros.

10. 5 Pesetas 1949. Los famosos duros se acuñaron hasta 1952. El encarecimiento del níquel hizo que creciera la especulación y se hubo de retirar de la circulación. Pueden llegar a costar entre 12.000 y 20.000 euros.

 

 

Fuente – Abc.es

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Conoce tu edad de jubilación y cómo se va calcular tu pensión]]>

]]>
Desde Plandepensionesjubilacion.es ponen a tu disposición las fichas de tu jubilación,  podrás conocer tu edad de jubilación y el cálculo de tu pensión según tu año de nacimiento:

    • Tu edad de jubilación 
    • El año en que te podrás jubilar
    • Los años que te van a contar para calcular la base reguladora de tu pensión
    • Los años necesarios para cobrar el 100%
    • Cómo te afecta el factor de sostenibilidad de las pensiones, que entrará en vigor en 2019, y que reduce la pensión mensual en función de la esperanza de vida.
    • Cómo se va air actualizando (o se va depreciando) tu pensión año a año. Ya no es en función de lo que sube la vida.
    • Qué cantidades que puedes obtener si empiezas a ahorrar este año si  vas ahorrando cada mes hasta el año de tu jubilación.
    • Selecciona tu año de nacimiento haciendo clic aquí)
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los softwares de gestión revolucionan las empresas]]>

]]>
Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar herramientas que, en contra de lo que se pueda pensar inicialmente, pueden adaptarse a empresas de cualquier naturaleza, ya hablemos de autónomos o de compañías de gran tamaño. Eso incluye también presupuestos de todo tipo, puesto que la oferta pasa por aplicaciones fáciles e intuitivas de carácter gratuito, a softwares personalizados a precios considerables.

 

Lo que está claro es que, sea cual sea su tamaño, si una empresa hoy día quiere ser competitiva tiene que adaptarse a la realidad. Se considera como uno de los desafíos principales adaptarse a uno de los grupos consumidores más activos y exigentes, que además marcan la pauta de cómo serán los hábitos del mañana. Hablamos de los millennials, cuyo potencial reside en ser una generación “tecnologizada” y que, además, se ha incorporado al mercado laboral, por lo que tiene el poder adquisitivo.

 

Es el marketing el que ha estudiado sus hábitos, recogidos por medios especializados como eMarketer. El segmento se caracteriza por preferir las compras online, especialmente a través del móvil, ser muy activos en redes sociales y sensibles a otras fórmulas como el email marketing, además de proclives a endeudarse. Con ellos se están implantando, además, la cultura del 24/7.

 

Afrontar su empuje y saber tomarlo pasa por ser muy eficientes en la gestión empresarial. Y en eso hay softwares que pueden ayudar.

 

Softwares de gestión documental

 

ECM son las siglas de Enterprise Content Management, uno de los productos estrella de https://ser-solutions.es/. Hablamos, en concreto, de su paquete Doxis4 iECM, que “integra de forma modular captura, archivado electrónico, gestión de documentos, expedientes digitales, colaboración, así como gestión de tareas y procesos empresariales”, explican. Es tener una plataforma de gestión de contenido unificada y orientada los servicios.

 

El 80% de los datos de una empresa no está correctamente estructurado, aseguran desde Ser-Solutions, lo que va contra la eficiencia. Una plataforma como la explicada ofrece la posibilidad de acceder a la información de un modo más rápido y sencillo, lo que permite ahorrar hasta un 30% del tiempo (lo que tiene su extensión en los económico). Y es registra, gestiona, procesa, regula, almacena y emite de nuevo cualquier información dentro de una empresa.

 

En definitiva, se trata del uso de sistemas de gestión documental (DMS, por sus siglas en inglés) que usan sistemas de computación y software de gestión documental para facilitar el tratamiento de datos, como explica Ser-Solutions en https://www.ser-solutions.es/productos-soluciones/gestion-documental-dms.html.

 

ERP y CRM

 

Son las siglas de Enterprise Resource Planning y Customer Relationship Management. Los primeros, sistemas de planificación de recursos empresariales, permiten manejar los procesos de producción, logística, distribución y contabilidad de forma modular en una empresa, aunque puede intervenir en el control de otras actividades. Hace, en definitiva, tareas de trastienda.

 

Se puede integrar u operar de forma conjunta, por ejemplo, un módulo basado en la relación con los clientes, el CRM, que está enfocada por completo a la satisfacción de estos, además de a las ventas y a las acciones de marketing.

 

El ERP mejora la toma de decisiones, permite hacer una planificación más precisa, facilita el control y la comunicación interna, y es capaz también de automatizar tareas. Puede adaptarse a cualquier empresa, permitiendo que esta se beneficie de menores costes y más competitividad.

 

Con un CRM se puede ofrecer un servicio al cliente más eficiente. Y es que permite la mejor identificación de perfiles, lo que será bueno para la segmentación, dirigir estrategias por grupos y propiciar el aumento de ventas o la fidelidad de los más activos.

 

Microsoft es una de las empresas que oferta este tipo de softwares.

 

Contabilidad al día

 

Hay empresas, por otra parte, que solo están interesadas en las opciones de contabilidad, sin necesitar otras soluciones ERP.

 

Los softwares contables son, asimismo, programas informáticos que sistematizan las tareas de contabilidad, lo que lleva aparejado su simplificación. En concreto, registra todas las transacciones, en los capítulos de compra y venta, inventarios, balances, producción de artículos o nóminas, etc., útil para su gestión.

 

Alegra es uno de los más utilizados para estas tareas. Se considera una herramienta muy eficiente para tener las tareas administrativas al día, permitiendo la facturación y gestión. Eso sí, no reemplaza la contabilidad formal, solo la facilita.

 

COI, CONTPAQi o Helisa se encuentran también entre las recurrentes. Este último presenta una amplia variedad de módulos, como contabilidad general, bancos, cuentas por cobrar o pagar, renta y complementarios y otros.

 

La monitorización, también importante

 

Tener presencia online, a través de una página web o de redes sociales no solo es útil para abrir nuevos canales de comunicación y venta con el cliente. También permite hacer radiografías exhaustivas de su comportamiento, y modificar acciones o estrategias como mejor se adapten al objetivo que deben cumplir.

 

Entre las más conocidas, Google Analytics, que registra todo lo que pasa en la web, blog o tienda online. Google Adwords sirve para conocer palabras claves que mejoren el posicionamiento, por su parte, aunque Facebook o Mailchimp también tienen hacen métricas muy completas, cada una en sus campos.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[¿Cómo se calculan las pensiones?¿Cobraré la pensión?]]>

]]>
rp_1498226860_604583_1498250619_noticia_normal.jpg

 

 

 

 

Los años trabajados y la base de cotización son las claves

El sistema de reparto, condicionado por la demografía

 

Un caso de una mujer separada que recibe de su ex 300.-€/mes, cobra además la no contributiva (368,90.-€) ya que sus ingresos no superan los 5.164 euros al año, esta mujer “sin haber cotizado nunca” (“vive con 668,90.-€ para ella sóla”).

Mi caso, “he cotizado 37 años”, no me conceden la “no contributiva” porque mi mujer gana 972.-€/mes. (“Vivimos con 486.-€ para cada uno”).

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

Que no, Sr. Teixido, que como no haya cotizado dos años antes de los últimos quince, tampoco cobrará usted lo que le toque según lo cotizado.

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

Hoy en día es muy fácil conseguir una NO CONTRIBUTIVA, si estas casado como yo, no, pero si convives con tu pareja, aunque ésta gane 3.000.-€/mes, si te la conceden.

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

A mí tampoco me darían una NO CONTRIBUTIVA, a pesar de haber CONTRIBUIDO 37 años, mi mujer trabaja y gana más de 368,85.-€/mes, se pasa del máximo para poder tener derecho yo a la no contributiva.

ENTRE LOS DOS HEMOS COTIZADO “65 AÑOS” (37+28).

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

A mí, ya me han estafado, tengo 37 años cotizados pero como me despidieron a los 50 años, no cumpliré que dos años hayan sido cotizados dentro de los quince últimos (entre los 50 y 65), por lo que no tendré derecho a cobrar NADA.

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

Yo, si no consigo volver a trabajar dos años más (de los 50 a los 65), no cumpliré el requisito de haber trabajado dos años dentro de los últimos quince.

Por lo que a pesar de tener 37 AÑOS COTIZADOS, mi pensión será de CERO EUROS (0,00.-€).

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

Yo no estoy hablando de lo que pasa en la actualidad, Ya que la noticia habla de ” Lo que podrá pasar ” , Y a mi me da la impresión que si por la causa que fuera faltara dinero para pagar las pensiones, los que habremos cotizado, cobraremos lo que nos toca segun nuestra cotización, mientras que no se otorgarán pensiones NO contribituvas con la misma facilidad que se estan otorgando en la actualidad, Si hay que recortar se recortará en el ambito de las NO contributivas, Aunque eso si, los que las estan cobrando no las perderan, pero será mas dificil que te den una pensión NO contributiva de lo que lo estan dando en la actualidad

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 
(MENSAJE BORRADO)

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

Pensiones contributivas de jubilación

Para que un trabajador pueda solicitar la pensión de jubilación en el nivel contributivo, es necesario que tenga como mínimo 15 años cotizados y “al menos 2 de ellos deberán estar dentro de los últimos 15 años”.

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

NO, ESTA USTED EQUIVOCADO. Si tienes la mala suerte de que te despidan a los 50 años como a mí, “aunque hayas cotizado 37 AÑOS” como yo, no tendrás derecho a los 65/67 ni a la pensión mínima de jubilación.

Si es al revés, trabajas en negro hasta los 50, a los 65, con sólo quince años cotizados SÍ tienes derecho a pensión.

Si no das golpe en toda tu vida, también tienes derecho a pensión, en este caso a una NO CONTRIBUTIVA.

Informesé, yo tampoco lo podía creer y le aseguro que lo que escribo aquí, es absolutamente VERDAD.

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

El que cotice tendra la pensión asegurada, el que no cotice, le podran caer algunas ayudas casi insignificantes

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

La pension universal, aqui en España con la idiosincrasia de sus gentes es imposible y ademas ¿ De donde saldra el dinero si nadie cotiza ?

 

0

 

0

 

¿Estás seguro de que deseas borrar tu mensaje?

 

¿Cuándo empezará a darse cuenta la gente que las pensiones son una estafa piramidal?

 

0

 

0

 

¿Est&]]> info@sierranortedigital.com <![CDATA[6 perfumes de hombre para este otoño 2017]]>

]]> El otoño está a la vuelta de la esquina, por lo que se realiza no solo un cambio de armario, sino también de aromas. La nueva estación es sinónimo de novedades y revisiones de las principales marcas de perfumes tanto de hombre como de mujer. Así pues, desde Perfumerías Laguna explican cuáles son, concretamente, las fragancias masculinas que se van a llevar en la temporada que está a punto de arrancar:

 

- Jimmy Choo Man Ice. Con un frasco completamente blanco, el nuevo perfume para hombre de Jimmy Choo refleja la masculinidad pura y una intensa sensualidad. Se trata de una atractiva fragancia que combina la mandarina, la bergamota y la cidra en sus notas de salida, con el vetiver, el pachulí, el cedro y la manzana en sus notas de corazón. Después, se abre paso el almizcle, el musgo y el ambroxan para destilar pasión y rebeldía.

jimmy-choo-man-ice

 

Stronger with you de Emporio Armani. Un perfume del hombre que vive el presente, esculpido por la energía de la modernidad. Sorprendente por su originalidad como el acorde especiado de sus notas de salida, la fragancia comunica elegancia y magnetismo gracias a su corazón aromático y a la castaña cubierta de azúcar.

 emporio-armani-stronger-with-you

Lacoste L.12.12. Magnetic. De la familia olfativa Aromática Especiada, su aroma hace sucumbir a través de sus notas de salida (abrótano, bambú y enebro de Virginia). Lacoste ha querido sumarse a las nuevas fragancias otoñales más masculinas sin perder la esencia de su frasco.

 lacoste-l.12.12-magnetic

 

Dsquared He Wood Cologne. Una interpretación original sobre la naturaleza; un giro olfativo que se suma a las notas de salida de la pirámide He Wood para hacerla más fresca y cítrica pero manteniendo la fuerza y la larga persistencia de las notas de fondo para esta temporada. El elixir se guarda en una botella de cristal cuadrada y contundente, con un tapón de madera. De esta manera guarda el espíritu del origen de la marca, los bosques de Canadá.

dsquared-he-wood-cologne-1

Prada L’Homme Intense de Prada. La elegancia de la firma se demuestra en un perfumes muy masculino con un frasco negro con detalles plateados. De la familia olfativa Oriental Amaderada, los ingredientes de la fragancia (iris, ámbar, cuero, pachulí y haba tonka) recuerdan al hombre más sensual, sofisticado y actual.

prada-lhomme-intense

 

YSL Y Men. Se trata de la fragancia de una generación. Un perfume de aquellos hombres que no se conforman con nada, buscan lo imposible y se hacen a sí mismos. YSL Y Men se ha convertido en la primera fragancia Fougère blanca y oscura de la firma, la única dual que permite el absoluto del geranio junto con la intensidad del incienso.

ysl-y-men

 

De todos estos perfumes, ¿cuál es el tuyo?

]]>
info@sierranortedigital.com <![CDATA[A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión]]>

]]>
Edad de jubilación para cobrar el 10% de la pensión

 

A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

En función del año de nacimiento y los años cotizados, varía la edad de jubilación para cobrar el total de la pensión

La reforma de pensiones de Zapatero incluía un retraso progresivo de jubilación hasta los 67 años

 

Fuente : Cincodias.elpais.com

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Reunión de trabajo de SIERRA NORTE DIGITAL y el Ayuntamiento de Alalpardo]]>

]]>
El pasado Lunes nuestra colaboradora Gemma Serradell se reunió con representantes del Ayuntamiento de Alalpardo entre los que se encontraba su Alcalde Miguel Angel Medranda, para ultimar detalles de un trabajo que pasado el verano verá la luz.

No podemos adelantar mucho más, pero es un trabajo en el que Gemma Serradell lleva trabajando desde primeros de año y que será un bonito recuerdo para todos los habitantes de Alalpardo asi como para todos los vecinos de la Sierra Norte y de la Comunidad de Madrid amantes de los belenes vivientes.

En la próxima reunión cerrada para finales de Septiembre os podremos adelantar algo más e incluso dejaros alguna imagen del mismo.

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Por qué sí apostar por el Gas Natural Vehicular]]>

]]>
Hoy en día, el Gas Natural Vehicular (GNV) es el combustible más limpio para la movilidad alternativa que cubre todas las necesidades del transporte terrestre y marítimo.

Actualmente, existen dos formas de comercialización, en forma de gas natural licuado, para su uso en transportes pesados como camiones, trenes o barcos, y en forma de gas natural comprimido, para vehículos ligeros tipo turismos y furgonetas.   

El uso del GNV ofrece importantes beneficios ambientales y económicos, que no podemos obviar. El GNV logra uno ahorros superiores al 30% en el coste de explotación de los vehículos respecto a otras soluciones como el diésel, y con un coste de adquisición equivalente. Su uso igualmente representa un ahorro en lo que se refiere al rendimiento, siendo mayor para el mismo recorrido, es decir, 1m3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina.

Con la utilización del GNV, la vida útil del vehículo también se incrementa al no producir residuos de carbón y no formar sedimentos. Lo que tiene un efecto positivo en el motor, las bujías, el filtro e incluso en el aceite.

Respecto a la seguridad, el GNV cumple con las exigentes normas de seguridad en la fabricación de los vehículos y en la instalación de kits de conversión, convirtiendo el repostaje de este combustible en una operación tan segura como hacerlo en gasolina o gasoil

Además, actualmente están disponibles en el mercado nacional varios modelos de vehículos a GNV de diferentes fabricantes que cumplen con las disposiciones de seguridad y medioambientales establecidas en la norma vigente.

Captura_de_pantalla_2017-08-02_a_las_18.43.53

Por último, no podemos olvidarnos de las ventajas medioambientales que ofrece el uso del GNV. Su combustión es más completa que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas NOx y gases contaminantes como hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y gases efecto invernadero (CO2). También resulta muy destacable la disminución de ruido del motor al funcionar con GNV. 

 

Todos estos beneficios han hecho que el parque de la Comunidad de Madrid formado por vehículos propulsados por Gas Natural Vehicular esté experimentando un crecimiento importante en los últimos años. El 100% de los vehículos RSU (residuos sólidos urbanos) del municipio de Madrid funcionan con GNV. Además, se están incorporando cada vez más Ayuntamientos a esta solución medioambientalmente, más limpia para los ciudadanos. Municipios como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcobendas, Alcorcón o Leganés ya han optado por ello. Pero no son los únicos.

 

Con más de 800 vehículos propulsados con este combustible, la EMT, empresa pionera en el uso de autobuses de GNV, ha anunciado recientemente la incorporación de otros 80 autobuses más a su flota. Una gran noticia que aporta grandes beneficios para la ciudad de Madrid.

 

Pero también son muchos los ciudadanos los que apuestan por la utilización de coches propulsados por GNV en Madrid por las ventajas que representan, entre ellas, una reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con una bonificación actual del 75%. Además, dispondrán de una bonificación del 50% en la tasa de aparcamiento en la zona de ORA para los vehículos propulsados por GNC. Al mismo tiempo, los vehículos que utilizan el GNV contarán con una ampliación en el tiempo de acceso a las Áreas de Prioridades de Residentes (APR) en dos horas suplementarias, y durante los episodios de alta contaminación en NOx, podrán acceder al interior de la ciudad.

 

Ante estos beneficios, si estás pensando en cambiar de coche, puede ser el momento de valorar la opción de que sea propulsado por GNV. Las principales marcas ya disponen de estos vehículos en su catálogo para dar respuesta a una demanda cada vez mayor.

 

Acércate a tu concesionario preferido y pregunta por los vehículos GNV.

 

SI quieres más información entra en nuestra web www.madrilena.es , o envíanos un correo a gnv@madrilena.es

 

¡Con GNV notarás la diferencia desde el primer momento!

Joaquín Carrasco, Responsable Desarrollo del GNV en Mercado Residencial

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[¿Cuánto debo pagar por una tarifa móvil si quiero ahorrar?]]>

]]>
En verano las compañías móviles siempre lanzan promociones con las que buscan atraer todas las miradas. Pero una vez pasado el tiempo promocional, ¿cuáles son las mejores tarifas móviles? ¿Cuánto deberíamos estar pagando por nuestra tarifa para poder considerarla barata? Desde el comparador HelpMyCash.com nos dan las cifras.

Las tarifas básicas no deben superar los seis euros al mes

El mercado está repleto de tarifas móviles para todos los gustos, desde las más básicas con un coste fijo por minuto hasta las que incluyen llamadas ilimitadas. Pero ¿cuánto es lo máximo que deberíamos pagar para tener una tarifa de móvil barata? Todo depende del consumo, obviamente, pero si nos quedamos con los valores básicos, podemos hacernos una idea bastante clara.

Si consideramos que una tarifa móvil sencilla nos ofrece llamadas a cero euros el minuto y nos incluye al menos 1 GB, el precio no debe superar los seis euros. El rango de precios es bastante grande, ya que se tienen en cuenta el número de minutos incluidos de forma gratuita. Así, por ejemplo, mientras las versiones más básicas (MásMóvil, por ejemplo) cuentan con cinco minutos por llamada y no más de cinco euros de coste, las superiores (como Lowi) nos ofrecen hasta una hora por llamada sin coste.

Pero, dado que el mercado está más activo en estas fechas, una compañía ha logrado a mediados de julio rebajar el precio mínimo de este tipo de tarifa un 20 %. Así, si buscamos una propuesta con llamadas a cero euros al minuto y 1 GB, República móvil nos la ofrece por 3,95 euros al mes. La principal ventaja que ofrece es que, además de tener un precio más bajo, incluye 10 minutos por llamada. Por lo tanto, además de mejorar el coste (ya que no se trata de una promoción puntual), también amplía las ventajas de las opciones más sencillas.

Incluir llamadas ilimitadas triplica el coste

Si buscamos una tarifa un poco más completa que, por lo menos, nos incluya llamadas ilimitadas y 1 GB, deberemos triplicar (casi) nuestro presupuesto. Tal y como recoge el comparador HelpMyCash.com, las tarifas de este tipo más baratas de 2017 se mueven entre los 16 y los 17 euros.

No obstante, aquí República móvil también ha conseguido hacerse un hueco con una bajada de precios del 32 % respecto a lo más económico que podíamos encontrar en junio. De esta forma, el coste mínimo pasa a ser de 10,90 euros mensuales, 14,90 euros al mes si queremos disfrutar de 3 GB en la red 4G.

El resto de las mejores opciones nos las traen Tuenti y Lowi, por 16 euros al mes; MásMóvil por 16,90 euros mensuales u Ocean’s, que además nos permite realizar llamadas internacionales por 15,95 euros al mes. Casualmente (o quizás no), todas ellas son compañías virtuales.

Las grandes se apoyan en sus ‘low cost’

¿Y las grandes empresas de telecomunicaciones del país? Como pasa desde hace años, Movistar, Vodafone y Orange se quedan fuera de lo que podríamos considerar las tarifas móviles más baratas. Si bien es cierto que con muchas de ellas podemos conseguir otro tipo de beneficios, como el roaming gratis más allá de la UE o minutos ilimitados a coste cero, hay que revisar bien sus precios.

Por ejemplo, la Tarifa #2 de Movistar nos incluye minutos a cero euros y 2 GB por 15 euros, un 47 % más caro de lo que nos pide República móvil (7,95 euros al mes) o un 34 % más que MásMóvil, aunque estas dos operadoras aplican un límite de tiempo por llamada. Está claro que si hablamos mucho nos interesará Movistar, ¿o no? Si tenemos en cuenta que República móvil también ofrece llamadas ilimitadas y 3 GB por 14,90 euros al mes, parece que la azul se ha quedado muy atrás en la competición.

Para hacer frente a estas diferencias, las grandes compañías se apoyan en sus versiones low cost. Así, mientras que Orange nos hace pagar 12,95 euros al mes para disfrutar de 1,5 GB y llamadas a cero euros, con Amena se nos queda en 6,95 euros al mes. Por su parte, por 2 GB Vodafone nos cobra 16 euros al mes, mientras que Lowi se queda en 11 euros.

En definitiva, apostar por una de las grandes hoy en día solo tiene sentido si la tarifa forma parte de un combinado de Internet o si queremos tener acceso a algún extra por el que sus rivales nos subirían en exceso la factura, como el roaming fuera de Europa, por ejemplo.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Casino Gran Madrid apuesta por un nuevo concepto de terraza discoteca que reunirá al público más exclusivo]]>

]]>
Como el reconocido juego blackjack surrender, donde las jugadas son rápidas y sencillas, el Gran Casino Madrid ofrece la posibilidad de unir juego, fiesta y playa en la zona norte de Madrid.

Surrender se ha convertido en la mejor opción para las noches de verano junto a la sierra de Madrid. Es un espacio único y exclusivo, donde el público joven, fresco y sofisticado se reúne para disfrutar no sólo de la terraza discoteca sino también del acceso a las zonas de juegos del Gran Casino.

Como en el juego de blackjack surrender, existe la posibilidad de ‘’rendirse’’, en esta ocasión será ante las increíbles vistas que ofrece Surrender. Ya no será necesario irse a la costa para disfrutar de una noche mágica de fiesta y playa.

La terraza cuenta con una zona de arena de playa donde se podrán experimentar diferentes sensaciones y una variedad de Food Tracks dentro de la misma.

De este modo, el público que lo desee podrá disfrutar de una maravillosa cena con las mejores vistas en un ambiente único. Surrender cierra sus puertas a las 6:00h de la mañana, permitiendo a los asistentes disfrutar de una gran velada.

Con la mejor música del panorama internacional. Cuenta con un aforo de 500 personas. Convirtiéndose en el mejor plan de las noches de la zona norte de Madrid y sin salir de uno de los espacios de referencia en cuanto a ocio se refiere de Madrid.

El Grupo Casino Gran Madrid es una experiencia global de ocio, líder no sólo en España, sino en Europa. En la actualidad, es el centro de entretenimiento más grande de Europa tanto en visitas al año con más de 500.000, como en número de mesas y máquinas de azar.

El Casino Gran Madrid es punta de lanza en España en Ruleta, Ruleta Americana, Black Jack, Póker y Punto y Banca.

El Casino Gran Madrid Torrelodones destaca por ser un referente cultural debido a su amplia oferta de eventos de distinta índole, desde gastronómicos hasta musicales. En definitiva, serán noches llenas de emociones donde Surrender apuesta por el público más joven y sofisticado de la sierra madrileña.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[General Motors predijo el futuro en 1956]]>

]]>
La industria automovilística no para de trabajar para conseguir coches del futuro. Es cierto que algunos de los actuales modelos serían casi impensables para los conductores de hace varias décadas. Pero la industria y la tecnología no se conforman con eso y avanzan a pasos agigantados para lanzar propuestas cada vez más sorprendentes. La última parece sacada de una película de ciencia ficción: el coche sin conductor, una tecnología que Apple considera clave para el futuro más próximo

GMC Firebird II

Y lo realmente sorprendente es que no son los primeros que han pensado en este modelo. Las grandes compañías automovilísticas lo llevan imaginando desde hace 60 años. De hecho, en 1956, la compañía General Motors lanzó un programa de televisión llamado “La clave del futuro” en el que ya predijo que los automóviles sin conductor serían una realidad en 1976. Se trataba del GMC Firebird II, un sedán de cuatro plazas y 5,96 metros de largo que poco se parecía a los coches que se fabricaban por aquel entonces. Tenía un motor de turbina, carrocería de titanio y un primitivo sistema de conducción autónoma. Con este prototipo la compañía estudiaba la viabilidad de introducir nuevos sistemas de propulsión para el automóvil.

Lo cierto es que han tenido que pasar más años de los que había previsto GM para que estos coches del futuro comiencen a tener salida, pero actualmente la llamada “inteligencia artificial” ya ha llegado a la industria automovilística y se están desarrollando varios prototipos. Son varias las firmas que trabajan en el coche autónomo que, si se cumplen los plazos, podría ser una realidad en el próximo lustro.

El coche del futuro

Es el resultado de una nueva unión; las grandes empresas del mundo de la tecnología y las del motor se han marcado un objetivo común. Así, para conseguir este coche del futuro no solo incorporan al vehículo todos los avances que ya conocemos (GPS, sensores radares, cámaras, sensores lidar), sino que los automóviles sin conductor necesitan, además, tener un ordenador central que analice todos los datos de los diversos sensores para convertirlos en acciones: dirigir, frenar o acelerar.

Evolución en otros sectores

Es otro ejemplo de la revolución tecnológica que estamos viviendo. El del automóvil es uno más de los muchos sectores que se han transformado con la llegada de las nuevas tecnologías. Le ha ocurrido lo mismo al sector comercial, ya que ahora la venta online ha conquistado el mercado y a los compradores con empresas tan exitosas como Amazon. También la industria del ocio y el entretenimiento se ha revolucionado, especialmente el sector del videojuego y el de los juegos para dispositivos móviles y online.

Los casinos online, como Qué casino, con variedad de opciones para retar a la suerte y apostar sin salir de casa demuestran que la tecnología también ha modificado nuestra forma de divertirnos.

Solo el tiempo dirá hasta dónde somos capaces de llegar gracias a la tecnología. De momento ya ha transformado el sector del automóvil y los coches sin conductor han dejado de ser ciencia ficción. Hagan sus apuestas sobre qué otras sorpresas tecnológicas nos deparará el futuro.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El mundo que hay detrás una impresión de calidad]]>

]]>
Una buena impresora debe reunir una serie de requisitos, los cuales cubran por completo las diferentes exigencias de los usuarios. Por esta razón, los fabricantes han tenido que diseñar dichas impresoras de  manera que, incluso atendiendo esta demanda, se siga consiguiendo una alta calidad de impresión.

Las innovaciones tecnológicas han generado una gama de impresoras de última generación. Estas combinan una serie de elementos, los cuales unidos, dan lugar a unos resultados increíbles.

Llena tus impresiones de color

Muchas empresas dedicadas al mundo de la impresión crean en sus talleres recetas únicas de colores no mezclados. Esto da lugar a resultados de mayor calidad en fotos, documentos, pancartas, tarjetas de presentación o diseños.

Para conseguir una imagen óptima en una impresión, ha tenido que tener lugar antes un perfecto desarrollo de la tinta. Muchos profesionales intervienen para obtener estos grandes resultados. Para ello, realizan pruebas con la combinación de colores, o incluso, con las ilusiones ópticas. Todo lo que sea necesario para lograr hasta el más mínimo detalle.

Ya no tienes por qué mancharte al cambiar la tinta

Hoy en día resulta de lo más sencillo cambiarle la tinta a una impresora. Por fin se acabaron esos temidos momentos, en los cuales el usuario acababa ensuciándose las manos y hasta la ropa. Solo se ha de comprobar los niveles de la tinta, y cuando estos sean bajos, abrir el tanque de la impresora, quitar los cartuchos gastados y encajar los nuevos.

Existen empresas que ponen a disposición de los consumidores el sistema de recarga sin derrame. Los cartuchos de la marca Epson garantizan un cambio de tintas rápido y sin manchas. Además, las impresiones utilizando cartuchos de esta marca, serán siempre de una gran calidad.

Un gran esfuerzo detrás de una buena impresión

Son muchos los científicos que investigan día tras día, para ofrecer a los usuarios impresiones cada vez más realistas. Intentan conseguir la mejor combinación de colores, mediante la cual, gota a gota, se creen diseños únicos y que causen sensación en los clientes.

Además de todo esto, también intentan acortar el tiempo de espera. Es decir, investigan para desarrollar máquinas de gran velocidad, pero sin renunciar a la calidad. Incluso, a día de hoy se pueden imprimir fotos en relieve y hasta en 4D. En el avance tecnológico, parece que no existen las barreras.

El sector de la impresión digital está en auge

Los dueños de las empresas dedicadas a la impresión temían que, con la llegada de la digitalización, sus negocios se vieran afectados de forma negativa. Sin embargo, ha pasado todo lo contrario. Las empresas han sabido renovarse y adaptar sus servicios a las nuevas exigencias del mercado.

Además, parece ser que los usuarios prefieren las cosas tangibles. Por tanto, siguen imprimiendo sus fotos, para así guardar sus recuerdos de forma permanente. Los álbumes digitales son una gran alternativa de lo más original, para conservar las imágenes imprimidas. En definitiva, detrás de toda gran impresión de calidad, hay miles de horas de trabajo invertidas por los investigadores.

]]>
info@sierranortedigital.com