<![CDATA[Titulares de Desarrollo - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Ideas para sorprender esta Navidad a tus seres queridos]]>

]]>
Si esta Navidad quieres sorprender a tus seres queridos, te vamos a dar algunas ideas con las que lo vas a conseguir, poniendo a su disposición un montón de opciones divertidas y sobre todo muy interesantes.

Conforme va llegando la Navidad, vamos intentando encontrar el regalo perfecto para cada una de nuestras personas queridas, pero problema es que hay veces que cuesta un montón tomar una decisión, y es que, ya sea que la persona tenga todo lo que necesita, o incluso que no se nos ocurra qué es lo que puede llegar a llenarlo por completo. Por esa razón os vamos a dar unas ideas muy sencillas con las que vais a poder sorprender esta Navidad a prácticamente cualquier persona a la que queréis realizar un regalo.

Las grabadoras de voz, uno de los regalos estrella de esta Navidad

En primer lugar vamos a empezar por las grabadoras de voz, y en ese sentido tenemos tantas opciones a nuestra disposición que resulta complicado tomar una decisión.

En el ámbito de precios, tendremos desde grabadoras más económicas hasta otras máscaras, pero queremos hacer hincapié en la grabadora espía, un tipo de grabadora oculta con la que vamos a poder realizar grabaciones ocultas sin que nadie se entere.

Se trata de un artículo muy curioso que podemos encontrar en www.espia2.com, de manera que puede ser útil para realizar grabaciones o, incluso, como artículo de coleccionista.

En definitiva, la primera idea que os queremos dar es la de regalar una mini grabadora o grabadora de voz espia con lo que sin duda vamos a conseguir sorprender a esa persona querida.

Encuentra todos los artículos de informática con los mejores precios

Por otra parte también te recomendamos que tengas en cuenta los distintos artículos de informática que le pueden interesar, y es que todos los años tenemos que renovar alguna pieza o realizar algún tipo de compra, por lo que quizás sea el momento perfecto y el regalo ideal con el que sorprenderle.

En cualquier caso, si tienes pensado realizar una compra de este estilo, está claro que por norma general los precios suelen ser bastante elevados, muy especialmente si le queremos regalar algo de buena calidad. Por esa razón te recomendamos que echéis un vistazo a estas tiendas de informática con descuentos gracias a las cuales podréis tener a vuestra disposición todo lo que necesitáis pero con unos ahorros considerables y muy recomendables que harán que vuestra cartera descanse un poco en estas fiestas.

Y ya sabéis, tenéis la posibilidad de encontrar desde lápices de memoria hasta ordenadores completos, tabletas, altavoces, impresoras y periféricos de todo tipo, etcétera, con lo que el campo de actuación es tan amplio que estamos totalmente seguros de que vas a encontrar lo que estás buscando y al precio que te interesa.

Los mejores juegos para disfrutar de tus ratos de descanso

Y por supuesto, para poder disfrutar al máximo de los ratos de descanso, no hay nada mejor que un buen juego, y en ese sentido, Clash of Kings es sin duda alguna una de las alternativas más interesantes y recomendables para todos los presentes.

Básicamente estamos hablando de un juego de rol y estrategia con el que tendremos la posibilidad de defender nuestro reino pero, eso sí, siempre llevando a cabo las tácticas necesaria se administran adecuadamente todos nuestros recursos, y es que son muchos los peligros a los que nos vamos a enfrentar, y muchos los riesgos que vamos a correr, de manera que debemos estar en todo momento preparados para poder hacer frente con toda nuestra valentía y fuerza.

Y otra de las opciones interesantes es Geometry Dash 2.2, la última actualización de este popular juego que sabemos que nos va a llegar cargadita de novedades muy interesantes.

En primer lugar vamos a tener la posibilidad de elegir entre distintos modos de juego totalmente renovados, así como un sistema de control de cámara que nos va a resultar muy cómodo y efectivo, y en general, se espera que los cambios sean muy representativos con lo que aumentará todavía más la interacción y la diversión en cada partida.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La fibra óptica llegará a Uceda]]>

]]>
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, asegurado hoy que el Gobierno de España ha conseguido “ampliar la llegada de la fibra óptica a 114 municipios más de Castilla-La Mancha, con una subvención de más de 10 millones de euros para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2017”. Con esta financiación pasan de 26 a 140 el número de municipios que cuentan con fibra óptica en Castilla-La Mancha, beneficiándose un 16% más de la población, es decir, una cifra estimada de 330.000 personas más. En Guadalajara llegará a un total de 14: Yebes, Brihuega, Fontanar, Molina, Sigüenza, Horche, Jadraque, Cifuentes, Mondéjar, El Casar, Galápagos, Humanes, Torija y Uceda.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Plataforma por el ferrocarril directo Madrid-Burgos se concentra para reivindicar la apertura al tráfico de la línea ]]>

]]>
Decenas de ciudadanos, alrededor de un centenar, reclamaron hoy en la plaza Mayor de Burgos “un tren digno” que comunique Burgos con Madrid y “una decisión en firme” que ponga “fin” a la “falta de conexiones” que viven las empresas de Aranda de Duero y de parte de la provincia.

Así lo resaltó en declaraciones a los medios Óscar Sevillano, miembro de la Plataforma por el Tren Directo Madrid-Burgos, en una nueva concentración- la tercera consecutiva desde hace tres sábados- para que se materialice la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos. En declaraciones a los medios, Sevillano explicó “el deseo” de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pueda resolver el estudio que tiene “en el despacho” de la forma más rápida posible al entender que “ni el AVE tiene los estudios que tiene el directo”.

 

 

Desde la Plataforma esperan que el deseo de reapertura del directo se materialice lo antes posible al entender que “es una prioridad” tanto para Aranda de Duero (Burgos) como como para toda la provincia, además de para comunidades vecinas como el País Vasco.

En este punto, Sevillano espera que la respuesta del PNV sea positiva aunque “primero hay que ver de qué pie cojea”. “Queremos ver este asunto porque la Autoridad Portuaria de Bilbao es muy favorable a que se reabra el directo”, avisó Sevillano, que espera que el partido nacionalista apoye la reapertura.

Con todo, la plataforma volverá a manifestarse “todos los sábados de cada mes” hasta que Fomento decida qué hacer con la línea ferroviaria que permanece inactiva desde hace años. “No vamos a bajar la guardia”, finalizó.

La Plataforma convocante recuerda que “no se ha hecho nada” desde que en marzo de 2011, en el Túnel de Somosierra, una máquina bateadora quedase sepultada en el trazado, cerrando definitivamente la línea férrea Madrid-Burgos.

FUENTE: http://cadenaser.com/emisora/2017/12/10/radio_valladolid/1512903019_686829.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Seguridad: Medidas a tener en cuenta para prevenir incendios]]>

]]>
El fuego puede ser uno de los elementos más destructivos que existen en la naturaleza, por lo que es fundamental prevenir su aparición, o saber controlarlo oportunamente en el caso de que se produzca un incendio.

Cualquier lugar es susceptible de sufrir un siniestro de este tipo: edificios, casas, instalaciones corporativas o locales comerciales. Cada uno de estos espacios debe contar con las mínimas medidas de seguridad para contrarrestar el riesgo de que se desarrolle algún percance.

No se trata de un asunto que solo debe ser atendido por técnicos titulados. La prevención de incendios debe involucrar a todos los sectores que hacen vida en la sociedad. Esto incluye a los bomberos, propietarios, supervisores, delegados de los trabajadores, funcionarios de Protección Civil y asociaciones de vecinos.

Es crucial que cada edificio público o privado adopte planes de emergencia contra los incendios. Para evitar estos siniestros se deben tener en consideración diversos elementos preventivos.

Áreas industriales

Los factores preventivos deben incluir la elaboración de normas sobre edificaciones, el correcto manejo de materiales combustibles e inflamables, mantenimiento de máquinas, revisión de sistemas eléctricos y las inspecciones de riesgos.

Esta última acción se desarrolla con el objetivo de detectar situaciones que pudieran generar un siniestro de este tipo, así como identificar lugares idóneos para la instalación de equipos de combate rápido.

El capital humano también debe ser adiestrado en el manejo de estos instrumentos, y conocer cuál es el protocolo de abandono de una edificación que se ha visto afectada por un siniestro. Un punto a tener en cuenta es la supervisión que debe realizarse en todas las construcciones, así como la correcta disposición del cableado eléctrico.

Para abordar el tema, los profesionales del Grupo Eurofesa, una empresa española especializada en la protección contra incendios y sistemas de seguridad, afirma que toda compañía debe efectuar un mantenimiento adecuado de sus sistemas de protección contra incendios.

“Si la empresa cuenta con extintores para incendios, detectores automáticos de humo y bocas de incendio, es preciso disponer de un programa de revisiones periódicas”, explica la corporación a través de su página web www.eurofesa.es.

La protección y seguridad en la empresa tiene que ser una prioridad, por lo que realizar los trabajos de supervisión y mantenimiento de estos equipos debe incluirse en la agenda de trabajo diaria.

En el hogar

Uno de los principales consejos que deben aplicarse en el hogar es que todas las habitaciones en las que existan cocinas, estufas o calentadores deben contar con ventilación.

Las estufas tienen que estar alejadas un metro, por lo menos, de otros objetos que puedan quemarse, como cortinas o sofás. Las velas también son un factor de riesgo, nunca deben dejarse encendidas.

Los niños no deben quedarse solos en casa. Si hay que salir, aunque sea un momento, es necesario dejarlos al cuidado de una persona mayor. Las cerillas y los encendedores deben estar fuera de su alcance.

Antes de salir de casa, o al acostarse, se debe verificar que ningún aparato haya quedado encendido. También hay que cerrar la llave de paso del gas. Otra recomendación es que no se deben conectar varios aparatos en un enchufe múltiple.

Los electrodomésticos en mal estado no deben utilizarse, especialmente aquellos que generen calor, como las cafeteras o estufas antiguas. Se debe evitar fumar dentro de casa, y mucho menos arrojar las colillas encendidas en cualquier sitio.

Puertas cortafuegos

La legislación de muchos países obliga a las empresas a instalar puertas cortafuegos, que se diseñan especialmente para este tipo de situaciones. Son puertas elaboradas en metal, vidrio o madera, que se instalan para contrarrestar la propagación del fuego.

Una de sus principales ventajas es la propiedad de aislamiento térmico. El material aislante que está en su interior puede variar dependiendo de la resistencia que presente ante las llamas.

Todas las puertas cortafuegos deben recibir un mantenimiento preventivo. Esto incluye sus componentes fundamentales: cerraduras, bisagras, vidrios, manivelas y las juntas intumescentes.

Las cerraduras de las puertas cortafuegos son diseñadas especialmente para atender este tipo de contingencia, pero, al igual que cualquier otra cerradura, debe efectuarse su mantenimiento y verificar su buen funcionamiento.

Las cerraduras de las puertas del hogar también deben contar con la supervisión de personal especializado para su correcta apertura.

Sobre este punto, el personal de Cerrajeros Madrid S.L, una empresa de cerrajeros en Madrid con más de 15 años de experiencia, explica que los trabajos que sean de carácter urgente o planificado deben ser realizados por especialistas cualificados que garanticen un resultado de calidad.

A través de su portal cerrajerosmadridya.com, la empresa 24 horas de cerrajería ofrece sus servicios profesionales para atender todas las necesidades de los usuarios.

En resumen, un incendio puede prevenirse siempre y cuando cada elemento sea cuidadosamente verificado para garantizar la seguridad de todos.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ya se puede expedir el Carné Joven en El Molar]]>

]]>
El Ayuntamiento de El Molar ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno regional para que esa localidad pueda expedir el Carné Joven de la Comunidad de Madrid y facilitar así que los jóvenes de la zona norte de 14 a 30 años puedan beneficiarse de las múltiples ventajas que ofrece este documento.

El Carné Joven se expedirá en la oficina de turismo del municipio, lo que permitirá que los jóvenes no tengan que acudir a otras localidades para hacérselo o renovarlo.

El convenio ha sido suscrito por la alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, y el director general de Juventud y Deporte, Javier Orcaray Fernández, quienes han subrayado que el carné puede ser utilizado en todas las comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos a él.

Además, han hecho hincapié en que la adquisición de este documento también beneficia a las empresas minoristas, que pueden adherirse a la campaña y ofrecer descuentos y promociones.

En esta línea, desde el Consistorio han subrayado su intención de incentivar el consumo por parte de los jóvenes en los comercios del municipio, al tiempo que se promueve que los propios comercios puedan dar a conocer sus servicios a otros jóvenes de la Comunidad de Madrid. EFE

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Así fue el Mercadillo Infantil Solidario en Valdemanco con la Asociación de Macrocefalia – Malformación Capilar España]]>

]]>
El día 3 de diciembre de 2017 se ha celebrado en la localidad madrileña de Valdemanco un mercadillo infantil solidario en beneficio de la Asociación de Macrocefalia y Malformación Capilar España (AMCME). Dicho acto se ha prolongado desde las 11:00h hasta pasadas las 19:00h, siendo un éxito rotundo tanto de asistencia como de participación viendo pasar a más de 400 personas durante todo el día. Actividades y espectáculos para todos los públicos han hecho pasar un rato inolvidable a los presentes que, además, han podido aportar su granito de arena en forma de donación económica, libro o juguete. La empresa LiderSport ha querido participar de manera altruista en este maravilloso evento aportando sus valores de vida sana y salud. Un Abono de 3 meses para el Centro Deportivo El Molar y otro de igual duración para el Centro Deportivo La Cabrera, han sido dos de los regalos más codiciados en la rifa benéfica. Añadiendo 100 pases de un día para el Centro Deportivo La Cabrera que fueron repartidos entre los asistentes en mano.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana los Sábados artesanos en Torrearte]]>

]]>
El próximo sábado 9 de diciembre a partir de las 11 en el centro artesanal TORREARTE.... Aquí os dejamos el programa para este próximo sábado artesano:
 
LOS SÁBADOS ARTESANOS.  9 de DICIEMBRE de 11:00 a 16:00 horas.

11:00 h.  "Ven a disfrutar de un café entre artesan@s"

12:00 h. Inauguración de las exposiciones “DESDE EL OTOÑO” de Marisa Hidalgo y Pilar Ruiz y “UNREALITIES” de Kayetan Adamski.

12:30 h.- Degustación de vino.

13:30 h. Concierto de rock “Salt and pepper”

16:00- Clausura del sábado artesano hasta el 13 de enero

Exposicion_de_pintura_DESDE_EL_OTONO

Exposicion_fotografica_UNREALITIES

Los_Sabados_Artesanos._9_Diciembre_2017

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Fiestas de la Inmaculada Concepción en Villavieja del Lozoya]]>

]]>
Con infinidad de actividades como pasacalles, comida popular, actuaciones musicales, talleres,degustaciones...

Captura_de_pantalla_2017-12-04_a_las_21.26.08

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La desamortización de la Sierra Norte. Por Santiago Durán]]>

]]>
La desamortización fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada “Desamortización de Godoy” (1798) y hasta bien entrado el siglo XX (1924).

Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas “manos muertas”, es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos.

Según D. Francisco Tomás y Valiente, fue “apropiación por parte del Estado y por decisión unilateral suya de bienes inmuebles pertenecientes a “manos muertas”; venta de los mismos y asignación del importe obtenido con las ventas a la amortización de los títulos de la deuda".

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_20.41.00

El proceso desamortizador convirtió en propietarios de bienes rústicos a un destacado número de individuos, algunos no lo eran hasta entonces: como resultado de la desamortización de los bienes de Propios, millones de hectáreas hasta entonces pertenecientes a los pueblos habían pasado a manos de particulares”. Entre 1836 y 1900 habrían sido vendidas en España aproximadamente 10 millones de hectáreas, equivalente a un 20 por 100 del territorio nacional, que habría tenido como efecto más inmediato la génesis de una nueva estructura de la propiedad.

A partir de los datos conocidos, se puede estimar en torno a los 5.000.000 de hectáreas (aproximadamente otro 10 por 100 del territorio nacional) la extensión de las fincas rústicas lanzadas al mercado por efecto de la aplicación de la Ley Madoz.

Según los estudiosos del tema, en el pensamiento de los impulsores, nunca estuvo la idea de introducir cambios sustanciales en el régimen de propiedad, y menos aún la de llevar a cabo un reparto de tierra.

En el origen de la legislación se encontraban sólo preocupaciones de naturaleza jurídica (romper las ataduras que impedían durante el Antiguo Régimen la entrada de las propiedades rústicas en los circuitos del mercado), hacendísticas (resolver el grave problema de la deuda de la hacienda del Estado) y, sobre todo, económicas (elevar la producción y la productividad para paliar las demandas de una población en constante incremento, así como un aumento de las rentas y la riqueza en manos de los propietarios individuales).

Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz permitieron acceder a la propiedad antes inmovilizada a muchos individuos, parte de los cuales aparecían ya con anterioridad como grandes arrendatarios, hacendados o labradores acomodados, y otros de clase media agraria , pequeños propietarios y hasta, excepcionalmente, vecinos sin patrimonio alguno que hasta entonces sólo habían podido disfrutar de los bienes comunales de sus pueblos.

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS.

Influyó en el tejido urbano, ya que permitió la transformación de la estructura urbana de la ciudad decimonónica. Supuso una total remodelación urbanística que ha llegado hasta décadas cercanas a la actualidad.

El cambio de propietario llevó también parejo una remodelación en profundidad de la estructura viaria y urbanística de las ciudades, controladas y dominadas por las burguesías locales. La burguesía urbana, plasmará en las ciudades españolas su modelo urbanístico, en la llamada CIUDAD BURGUESA DEL SIGLO XIX. La ciudad se transformó al reestructurarse de acuerdo con la división en clases de la sociedad burguesa, ocupando áreas distintas de la ciudad, cuando antes se segregaban horizontalmente.

La designación de las capitales de provincia en el año 1833, obliga a de alojar servicios como delegaciones provinciales de la Administración Central del Estado. Aprovechando la normativa de diciembre de 1840, los edificios conventuales de los frailes que servirán para alojar las dependencias del gobierno civil, institutos de segunda enseñanza, hospitales, cárceles, cuarteles, etc. Además, hay que destacar el cambio urbanístico que supuso para las ciudades amuralladas del país el derribo de ese muro de carácter defensivo, pero que ya no cumplía ese objetivo ante las nuevas técnicas militares. Si se mantuvo hasta mediados de siglo fue por su carácter fiscal, ya que permitía fácilmente la recaudación de los impuestos de puertas o de consumos.

LA DESAMORTIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS Y BIENES DE LAS INSTITUCIONES BENÉFICO-ASISTENCIALES.

Otra consecuencia, de no menor importancia, del proceso desamortizador fue el desmantelamiento del sistema asistencial del Antiguo Régimen.

Del elevado número de hospitales y centros asistenciales en el catastro de Ensenada, muchos de ellos meros refugios, con la desamortización de Godoy en que se vende la mitad de sus bienes rústicos y urbanos, que al perder sus rentas los edificios fueron rápidamente deteriorándose.

El nuevo Estado liberal fue incapaz de aprovechar las nuevas posibilidades de sustituir el entramado asistencial del Antiguo Régimen por otro nuevo y estuvo dando tumbos hasta la Ley de Sanidad de 1856.

Con ello se produjo el vacío asistencial, sobre todo en el medio rural que quedó desamparado, sin rentas y sus edificios derruidos. En la segunda desamortización de 1855 se completó la municipalización, laicización y control local de los recursos al servicio de una concepción de la pobreza.

LOS COMPRADORES.

Tomás y Valiente decía que los beneficiarios directos de la desamortización fueron:

  1. En primer lugar, un puñado de negociantes de la desamortización, de profesionales de la subasta, de especuladores o acaparadores más o menos escrupulosos o tramposos, hombres a quienes no ofenderíamos calificando de oportunistas. Los hermanos José, Jaime, Miguel y Manuel Safont Lluch, con sus parientes menores, son el ejemplo más claro, típico y casi novelesco de esos personajes; podría y tal vez debería escribirse “la saga de los Safont “, como versión catalana de los Buddenbrook hamburgueses.
  2. En segundo lugar, los grupos burgueses de comerciantes, abogados, funcionarios (con frecuencia titulares de cargos burocráticos responsables de la aplicación de la legislación desamortizadora), industriales y políticos.
  3. Junto a ellos, y en algunas comarcas más que ellos, también compraron tierras las clases medias rurales, los hacendados, incorporados de este modo a un proceso de aburguesamiento de sus intereses y de su mentalidad.
  4. Al lado de todos éstos hubo grupos de compradores nobles (casi nunca ausentes en las provincias), algunos extranjeros y hasta unos cuantos clérigos.
  5. Finalmente, como grupo mínimo y residual, algunos campesinos no propietarios; campesinos que llegarán a ser propietarios gracias a la desamortización hubo, en efecto, muy pocos.

La desamortización de Mendizábal tuvo una mayoría de compradores rurales, aunque entre ellos destaca un grupo de propietarios y labradores acomodados, con una participación más significativa.

En cuanto a la desamortización de Madoz, saca a subasta un buen número de fincas de menor calidad y mucho más parceladas, con mayor participación campesina

LA “DESAMORTIZACIÓN DE PASCUAL MADOZ”,

A partir de 1850, Madrid iniciará un proceso de transformación profundo, tanto a nivel político como económico y social. Esa transformación costaba mucho dinero, que forzará a buscar una fuente de ingresos, y esa será la “desamortización” que se mantendrá a lo largo de más de medio siglo, con independencia del color político.

La Ley Madoz, que estuvo vigente hasta 1924 con tres periodos claramente diferenciados (1855-1856, 1858-1896 y 1897-1924), puede considerarse como la culminación de un proceso desamortizador, que arranca con Carlos III y el reformismo ilustrado de ministros como Olavide, Campomanes y Jovellanos, y avanza a través de la Desamortización civil y eclesiástica de 1813, la Ley de supresión de monacales y de reforma de regulares de 1820 y la Desamortización del clero regular de Febrero de 1836

LOS FINES

A finales de 1834, el déficit era de 400 millones de reales (más de la mitad del presupuesto del Estado de un año, o el 50% del PIB de entonces), que no podían salir de ninguna reforma, lo que obligaba a buscar el dinero a través de un empréstito, o resignarse a perder la guerra.

La desamortización era la pieza clave para la solución de los conflictos a los que se enfrentaba. En cuanto a los fines perseguidos a lo largo de todo el proceso, fueron básicamente dos: contribuir a la transformación del régimen jurídico de la propiedad agraria, ayudando con ello al triunfo y consolidación de la revolución burguesa, y hacer frente con los ingresos a las necesidades de la Hacienda pública.

La desamortización sobre “bienes municipales” y la eclesiástica es un proceso continuado a lo largo del primer tercio del siglo XIX, será Madoz quien culmine ambos procesos, aplicando la desamortización a cualquier bien perteneciente a “manos muertas “ :”(todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros del clero, órdenes militares, cofradías, obras pías, santuarios, bienes del secuestro del ex Infante Don Carlos, propios y comunes de los pueblos, beneficencia, instrucción pública)”.

El primer periodo (1855-1856), el más importante, aunque solo estuvo vigente poco más de un año del Bienio Progresista, prácticamente terminó de desamortizar los bienes de origen eclesiástico y afectó a buena parte de los municipales y otros de origen civil.

Desde el otoño de 1856 se produjo un parón en la subasta de los bienes del clero hasta que se llegó a un “convenio “ con la Iglesia en 1859 (reforzado por la ley de 4 de abril de 1860), por el que el gobierno español se comprometía a no hacer ninguna venta ni conmutación de bienes eclesiásticos por decisión unilateral. los bienes eclesiásticos “adquiridos antes de abril de 1860”, que no estuvieran exceptuados, continuarían enajenándose de acuerdo con la ley de Madoz. El 2 de octubre de 1858 el gobierno, presidido por O´Donnell, volvió a poner en vigencia la ley Madoz, pero excluyendo los bienes de carácter eclesiástico. Los bienes de origen civil, tuvieron una etapa especialmente intensa entre 1858 y 1874.

A la última etapa (1897-1924) corresponde la elaboración de un nuevo Catálogo de Montes exceptuados y, consecuentemente, la desamortización de montes municipales anteriormente excluidos. El proceso concluyó con el Estatuto Municipal de Calvo Sotelo de 1924.

EL AUTOR DE LA DESAMORTIZACIÓN.

Madoz, de pensamiento liberal, establece una relación directa entre desamortización y aumento de riqueza, para lo cual era necesario que la propiedad tuviera libertad y facilidad de transmisión. Su propósito es “comunicar un impulso poderosísimo a la riqueza pública”, siendo el segundo objetivo “proporcionar al tesoro grandes recursos, afirmando sólidamente su situación”.

La desamortización afectaba sobre todo a los Ayuntamientos. El gobierno había dirigido una encuesta a todos los municipios, preguntándoles si deseaban desamortizar. Solo contestaron 2.000, de los cuales sólo 20 estaban a favor de la medida, y de estos solo seis poseían bienes para vender. Los pueblos veían en esta ley su futura ruina, por lo que muchos enviaron a las Cortes peticiones para librarse de la misma, pero fue inútil, aunque el tiempo les dio la razón : “Porque son muchas las familias navarras que, gracias a las parcelas comunales de cultivo y otros aprovechamientos escapan a la clasificación de proletariado rural”

Como había dicho Madoz en las Cortes, “la desamortización se llevaría a cabo sin pedir licencia a nadie”. En la segunda mitad del siglo, donde se vendió todo aquello que era vendible. En 1850 la deuda ascendía a 3900 millones de pesetas y a principios del siglo XX era de 12.300 millones

LA PROVINCIA DE MADRID

Madrid es el 1,58% del territorio nacional, y la capital el 7,57% de la Provincia. Según el Censo de 1877.

España tiene 16.622.175 habitantes , Madrid Provincia 594.200 (3,57%) sobre el total nacional y Madrid Capital 397.816 (66,94%) sobre el total de la Provincia.

Son 210 los municipios vigentes en el momento en que se produce la desamortización a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_20.41.54

 

La Ley del 1 de Mayo de 1855, declaraba en venta todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes a:

  1. Al Estado;
  2. Al clero;
  3. A las órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén;
  4. A cofradías, obras pías y santuarios;
  5. Al secuestro del ex-Infante D. Carlos.
  6. A los propios y comunes de los pueblos;
  7. A la beneficencia;
  8. A la instrucción pública;
  9. Y cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas, ya estén o no mandados vender por leyes anteriores.

En Diciembre de 1868 se decretaba la “Supresión del patrimonio de la Corona”, lo que va a tener un especial impacto en la Provincia de Madrid, especialmente en lugares como Madrid capital o Aranjuez. Se establecía asimismo la enajenación de dichos bienes, incluyendo los correspondientes a los Patronatos particulares de la Casa Real exceptuándose solamente los que se destinen al uso y servicio del rey, los que posean valor histórico y artístico, los que convenga destinar al servicio del Estado y los que se cedan para servidumbres públicas y usos comunes de los pueblos.

BENEFICENCIA:

Como se ha indicado antes, esta ley pretendía ser el tránsito desde la “caridad cristiana” a la “beneficencia municipal”, controlada y supervisada por los poderes del Estado, con una previsible financiación estable, a través de los presupuestos

Para entender cómo se verán afectados los Ayuntamientos, nada mejor que la descripción que sobre los mismos hace Pedro Carasa, en su estudio sobre Burgos:

“Mientras el antiguo aparato seguía destinado a enfermos, expósitos, huérfanos y mendigos, los padrones estaban llenos de jornaleros, artesanos, familias enteras sin trabajo, costureras y aguadoras, viudas, etc. Era necesario de todo punto la búsqueda de nuevas soluciones de trabajo, alimento en casa, enseñanza, etc., que la beneficencia apenas había previsto. Era también imprescindible extenderse a sectores masivos, muy por encima de las minorías solemnes convencionales. Sin descubrir esos estímulos del pauperismo, no podría comprenderse como la beneficencia en el siglo XIX viene protagonizada por la municipalización-urbanización que trata de responderlos”

Sin embargo, la desamortización va a tener un especial impacto en la adecuación de esta Ley a las necesidades reales de la sociedad, toda vez que el Gobierno es el que tiene la potestad de crear y suprimir centros asistenciales, y por lo que vemos en el estudio realizado, la venta de propiedades tanto rústicas como urbanas en aras de la necesidad recaudatoria va a ser el primer objetivo.

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_20.44.20


LOS PROPIETARIOS:

En Madrid, la defensa de esos intereses se llevará a cabo con la creación en 1869 de “La Asociación de Propietarios de fincas urbanas de Madrid y su zona del Ensanche”.

La Asociación que se funda con 361 socios, tenía al comienzo de la Restauración 759 y en 1877, eran 1003 los socios. Entre ellos los más importantes propietarios, que copaban también la dirección de los sectores financieros y cargos importantes en la Administración, por ejemplo, el marqués de Urquijo, el marqués de Manzanedo, el duque de Abrantes y un importante grupo de propietarios rentistas, como los Murga, Matías López o Valeriano Casanueva.

Entre las finalidades perseguidas por la Asociación, se pueden destacar:

  • En primer lugar, las actividades promovidas en pro de una mejora material o técnica de las propiedades, (alcantarillado, acequias de riego, daños en los edificios, incendios, etc.)
  • En segundo lugar, la consecución de beneficios económicos para los propietarios (rebaja de arancelarias, arbitrios e impuestos municipales y provinciales, etc.).
  • En tercer lugar, estaban las actividades dirigidas a establecer un control sobre los presupuestos municipales y del Estado
  • Finalmente, actividades dirigidas a propagar los beneficios de la propiedad privada, a través de conferencias, manifiestos, etc.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

 

BIBLIOGRAFIA:

LA DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ EN MADRID: CAPITAL Y PROVINCIA (1855-1894) Vicente Moreno Ballesteros Departamento de Historia Contemporánea Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid.

]]>
<![CDATA[Elecciones ICAM: se dispara el sentimiento positivo a Alonso en el sprint final]]>

]]>
A una semana de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, la campaña se ha convertido en la más mediática y la más controvertida de la historia de la institución. La batalla en el campo de la comunicación se ha recrudecido y según los informes que maneja una relevante consultora, y a los que ha accedido ‘Sierra Norte Digital’, el discurso del candidato José María Alonso y sus propuestas abren una brecha respecto al interés que generan las de sus rivales.

El favorito a liderar el cambio en el ICAM, según estos análisis, aumenta el sentimiento positivo de su programa por encima del 90% en los últimos días. La conversación con los abogados madrileños presentes en redes sociales de José María Alonso “continúa manteniéndose por encima de la del resto de candidatos en todas las jornadas (…) la cantidad y variedad de eventos y otras actividades en los que participa contribuyen a que su ‘engagement’ se mantenga constantemente en cotas elevadas en comparación con las de sus adversarios”.

El aumento del sentimiento de apoyo a Alonso [como reflejan los gráficos que acompañan esta información] coincide con que el ritmo al que está incrementando seguidores en los últimos días su principal rival, Javier Íscar, desciende (“sumando sólo 24 seguidores nuevos”, según el citado informe).

El momento complicado que públicamente atraviesa Íscar en sus apoyos coincide con la publicación de un cúmulo de informaciones comprometedoras. De un lado, ha trascendido que el Colegio de Abogados de Madrid (siendo decana Sonia Gúmpert) aprobó subvenciones para el Centro Iberoamericano de Arbitraje (del que es secretario general Íscar) antes de su propia constitución. Fuentes colegiales se preguntan cómo es posible que “’Iscar y Gumpert den dinero de los colegiados a un centro arbitral que no produce retorno alguno a quienes pagan sus cuotas (…) para eso deberían canalizarlo a través del centro arbitral del propio ICAM, ya que los frutos, si los hubiera, retornarían a los colegiados y sobre todo habría transparencia sobre el destino de los fondos”.

Por otra parte, Íscar ha sido denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos por “hacer campaña con datos personales sin consentimiento”. Los abogados madrileños que están denunciando al ‘delfín’ de Sonia Gumpert consideran que con el envío masivo de correos electrónicos, que sólo deberían estar en posesión del ICAM y para fines del ICAM, está vulnerando gravemente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (1999) y el Real Decreto (2007) que la desarrolla. Desde el entorno del candidato Valero señalan que es “impresentable el estilo bajo con el que Íscar está haciendo campaña desde el poder”.

El bache que atraviesa la campaña del ‘candidato continuista’ coincide con la publicación insólita de una carta de la decana de los abogados de Madrid, Gumpert, enviada a Jorge Fernández Díaz, y en la que pide al ex ministro que interceda por unos controvertidos amigos del comisario Villarejo, que hoy está en prisión preventiva por liderar presuntamente una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales o al cohecho.

COMPARATIVA_DEL_INTERES_DE_LOS_CANDIDATOS_EN_LAS_REDES_SOCIALES

PRESENCIA_EN_LAS_CONVERSACIONES_DE__POTENCIALES_VOTANTES

]]>
<![CDATA[Abierta al tráfico,la nueva rotonda de acceso a Torrelaguna desde la N320]]>

]]>
Este martes se ha abierto al tráfico, en todos los sentidos, la nueva rotonda de acceso a Torrelaguna desde la N320 y la M131, desde el comienzo de los trabajos en esta infraestructura, por parte de la U.T.E. Conservación A1 Madrid (ELSAN y OHL). ha sido numeroso el personal y medios que han intervenido.

Con esta nueva intercesión aumentará la seguridad y se verán reducidos los accidentes que con el anterior acceso se producían.  

Jose Perez

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Socorrista para fines de semana en Torrelaguna]]>

]]>
El Polideportivo de Torrelaguna precisa socorrista para fines de semana. Los interesados pueden enviar su cv a la dirección de correo electrónico info@torrelaguna.es o dejarlos en el Ayuntamiento.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Elecciones ICAM: las contradicciones y el perfil empresarial del candidato continuista inquietan a la abogacía]]>

]]>
A pocos días de la celebración de las elecciones para elegir nueva Junta de Gobierno en el Colegio de Abogados de Madrid, el próximo día 13, las espadas parecen mantenerse en alto entre el candidato que promueve y representa el cambio, José María Alonso, y Javier Íscar, quien se presenta como el heredero del continuismo. Precisamente en relación a la figura del delfín de la actual decana Gúmpert han surgido dudas y reticencias en numerosos círculos de abogados de Madrid, dado, según señalan a ‘Sierra Norte Digital’, “el perfil más de empresario que de abogado de Íscar”.

En este sentido, y entre las preguntas que circulan incluso en grupos de chats que conforman cientos de letrados madrileños, se plantean, entre otros, los siguientes interrogantes/explicaciones: “¿Han prestado las empresas de Íscar directa o indirectamente servicios al ICAM en el pasado? ¿Puede el empresario Íscar garantizar que ningún empleado del Colegio ha estado trabajando y sigue haciéndolo en su candidatura? ¿Por qué tiene la decana Gumpert tanto interés en la candidatura de Íscar? ¿Cuántas empresas administra y de cuántas es socio? ¿Pretende Íscar compatibilizar los cargos y su actividad empresarial si llega a Decano? ¿En qué ha consistido su actividad en UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados) y en CIAR (Centro Iberoamericano de Arbitraje)?”.

Fuentes colegiales entienden que los jóvenes y asociaciones principales como AJA se hayan posicionado del lado de José María Alonso y contra Javier Íscar, y se preguntan “por qué ha enviado en el pasado a los jóvenes a que se formen en su asociación en lugar de en el Colegio que pretende dirigir (…) ¿debemos aguantar que prime su visión empresarial a la de abogado?”.

Las fuentes consultadas se refieren al acuerdo firmado en el pasado por AEADE, la Asociación de Arbitraje de Íscar, y la Asociación Grupo Abogados Jóvenes de Madrid (GAJ) para impulsar la mediación como mecanismo eficaz de solución de conflictos. Íscar señalaba entonces que acercar a las herramientas del arbitraje “servirá para que éstas gocen de buena salud en el futuro”.

Otra pregunta que está en el ambiente de la abogacía madrileña estos días previos a las elecciones es “quiénes son los 10 árbitros de AEADE, de la Asociación de Íscar, en detrimento de los árbitros del ICAM, que era uno de los colegios profesionales que estaba en el consejo arbitral desde 2008”. En este sentido, apuntan: “¿es compatible defender los intereses de los colegiados de Madrid inscritos como árbitros con los intereses particulares de AEADE?”.

En concreto, fuentes colegiales recuerdan la firma de un convenio para incorporar a los árbitros de Íscar al Consejo Arbitral del Alquiler a inicios de 2017, un acuerdo “que tiene una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos más”y con honorarios de los mediadores abonados por parte del demandante o de quien determine el proceso de mediación.

Otro de los reproches que se le hacen a Javier Íscar es la de haberse sumado al carro del candidato Nicolás González Cuéllar en sus acusaciones infundadas al favorito José María Alonso de que su campaña está financiada por ISDE. Las fuentes consultadas por ‘Sierra Norte Digital’ hacen referencia a convenios firmados, por ejemplo, hace cinco años, precisamente entre la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) de la que Javier Íscar es secretario general y el propio ISDE para colaborar en Cursos de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

En aquel acuerdo que ahora se le presenta a Íscar, la cabecera ‘Economist & Jurist’ becaba a todos los alumnos que se matriculaban a través de AEADE con un 50% del coste de la matrícula. Asimismo, Javier Íscar de Hoyos se incorporaba al claustro del Máster en calidad de profesor y AEADE integraba a los alumnos que superasen la formación en su lista de mediadores.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[España, la OMS, la UE y el contrabando de tabaco]]>

]]>
Hace ya unos años, allá por 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el preocupante número de fallecimientos en todo el mundo por culpa del tabaco, estableció el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo (CMCT), al que se han adherido 180 países, entre ellos España. Este convenio ha ido actualizándose y recientemente ha establecido un protocolo, el Protocolo de comercio ilícito del tabaco, que España fue uno de los primeros países en ratificar. Si los ratificantes llegan a cuarenta, el Protocolo entrará en vigor el próximo año. Es de esperar que sea así, pues solo faltan siete para llegar a la cifra.

Por su parte, en 2014 la Unión Europea aprobó una nueva Directiva de Productos del Tabaco que España acaba de trasponer a su legislación y debe implementar próximamente. Dentro de la Directiva hay algunos aspectos sobre los que todavía tienen que ponerse de acuerdo los 27+1 países que forman la Unión, como, por ejemplo, el sistema de trazabilidad del tabaco que habrá de establecerse y que deberá respetar el acuerdo que todos han suscrito con la OMS.

Pero, ¿qué es la trazabilidad? La trazabilidad es un sistema que permite un seguimiento de cada cajetilla de tabaco desde que sale de la fábrica hasta que llega al punto de venta. Gracias a dicho sistema es posible aumentar el control sobre el contrabando, un problema que preocupa enormemente a los gobiernos por la pérdida fiscal que supone y que nos preocupa enormemente a los sanitarios, pues el tabaco de contrabando, al ser más barato, resulta más asequible a la población, especialmente a los más desfavorecidos y a los jóvenes, sectores en los que la industria tabaquera se centra especialmente para captar nuevos clientes.

En su Convenio la OMS es muy clara al especificar que ese control y seguimiento del tabaco debe realizarse por una entidad independiente de la industria del tabaco. Precisamente en la Unión Europea tenemos muchas experiencias de juicios por contrabando donde se ha demostrado que detrás del mismo se situaba la propia industria del tabaco. Si la industria pueden "evitar" ese 80% del coste que suponen aproximadamente los impuestos, les resulta más sencillo captar clientes sin cercenar sus propios beneficios. A la industria del tabaco se les muere la mitad de sus clientes por consumir el propio tabaco y necesita captar nuevos para seguir ganando dinero, sumándolos a ese círculo trágico que tanto sufrimiento nos cuesta, además del coste para los sistemas públicos de salud de los países europeos.

En estos días, en la Unión Europea se está librando una batalla tremenda por definir el sistema de trazabilidad que utilizaremos en todo su territorio. Las tabaqueras están haciendo un enorme esfuerzo, presionando para que se adopte un sistema que ellas mismas puedan controlar. Los lobbies están actuando en Bruselas como nunca. Phillip Morris ha desarrollado un sistema llamado Codentify que luego cedió a las otras tres grandes compañías y que ha tratado de presentar como la mejor solución de trazabilidad. Cuando los países entendieron que no se podía ir tan manifiestamente en contra del Convenio de la OMS, le cambiaron el nombre (Inexto se llama ahora) y dijeron que era una empresa independiente, pero todos saben que Codentify e Inexto son lo mismo.

Esto, que parece una película de suspense, es real y las presiones en Bruselas son tremendas. Algún país ha puesto el grito en el cielo y ha dicho que esto no se puede consentir. Me refiero a nuestra vecina Francia, pero ¿cuál es la posición de España? La desconocemos. En el Ministerio de Sanidad comparten nuestra preocupación, la de todo el sector sanitario, pero ¿qué hará el Gobierno español? Pues vaya usted a saber… En Canarias asistimos perplejos a las palabras de la Delegada del Gobierno, médico de formación, que afirmó en una reunión con representantes de la industria tabaquera que iba a luchar por excluir a Canarias de la trazabilidad, una barbaridad que, además, resulta imposible a todas luces.

Como presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo de España quiero solicitar a nuestro gobierno en nombre de todos los sanitarios españoles y europeos que tenga una postura clara en Bruselas, que haga oír su voz y que, igual que nos alegramos cuando fue de los primeros en ratificar el protocolo de la OMS, nos vuelva a dar una alegría poniéndose del lado de la salud de los españoles y europeos y no de los intereses comerciales de una industria que causa muchísimo sufrimiento, muerte y gasto a nuestros sistemas sanitarios, liderando la posición que defiende la OMS.

Como en la OMS dicen existe un conflicto irreconciliable de intereses entre la salud pública y los intereses de la industria tabaquera, elijan ustedes bien, por favor, señores del Gobierno español.

 

Dr. Francisco Rodríguez Lozano

Presidente del European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP)

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cambios de horarios y aumento de servicios en las líneas de Buitrago, Montejo, Pedrezuela y El Molar a partir del día 11]]>

]]>
A partir del próximo 11 de de Diciembre hay unos aumentos en algunos servicios que les detallamos a continuación:

Captura_de_pantalla_2017-12-01_a_las_20.35.04

 

A partir del próximo 11 de de Diciembre hay unas modificaciones de los servicios ya existentes:

- El express que sale desde Madrid hasta el Molar a las 21,00 hrs a partir de la fecha, llegará hasta Pedrezuela

- El express que sale desde Madrid hasta el Molar a las 19,00 hrs a partir de la fecha, llegará hasta Pedrezuela y dejará de ser EXPRESS

- La salida del circular (la furgoneta) de Buitrago a Buitrago por Lozoyuela que salía a las 7,20 cambia su horario a las 7,10

-La salida del circular (la furgoneta) de Buitrago a Buitrago por Lozoyuela que salía a las 10,25 cambia su horario a las 10,40

-La salida del circular (la furgoneta) de Buitrago a Buitrago por Lozoyuela que salía a las 17,00 mantiene su horario pero se suma Garganta de los Montes al recorrido

- El autobús 191 que salía a las 6,30 de Buitrago del Lozoya pasa a salir a las 6,20 desde Navarredonda, haciendo el recorrido: Navarredonda, San Mamés, Villavieja y Buitrago, para continuar su recorrido habitual.

-La línea 194 Rascafría- Madrid que salía a las 7 de la mañana, mantiene el horario pero pasa por Canencia y La Cabrera y deja de pasar por Garganta, Venturada y Cabanillas.

- La línea 195, conocida como línea de Braojos y que salía a las 7,00 de la mañana de Canencia, cambia su horario y recorrido, pasando a salir a las 7,00 de Pinilla de Buitrago, pasando por Gargantilla, Garganta, Lozoyuela, La Cabrera, Cabanillas y Venturada. A partir de Venturada, línea normal por todos los pueblos.

-La línea 199 (Microbús de Montejo) varía el recorrido y los horarios que pasa a ser el siguiente de Lunes a Domingo:

Captura_de_pantalla_2017-12-01_a_las_15.02.07

 

 

 

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La variante de la A-1 no se construirá hasta 2019]]>

]]>
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que existen avances en la construcción de la variante de la A-1, uno de los puntos más problemáticos para la movilidad de la región. Cifuentes ha explicado que el Ministerio de Fomento ya está estudiando la Declaración de Impacto Medioambiental, necesaria para sacar adelante el proyecto. La presidenta, que no ha querido atender a los medios de comunicación, no ha aclarado plazos, algo que sí ha hecho después su consejero de Medioambiente, Pedro Rollán, que ha explicado que esta vía no se construirá hasta la próxima legislatura. Rollán ha afirmado que el deseo de su Gobierno y la intención de Fomento es que la licitación de las obras esté preparada antes de 2019.

El consejero ha añadido que el Ministerio está trabajando en la contratación de la redacción del proyecto que prevé construir un tercer carril en la misma autopista hasta El Molar. Según las cuentas del consejero, estas dos obras van a mejorar uno de los puntos “más críticos” de las carreteras madrileñas, que absorbe el tráfico de más de 140.000 vehículos cada día. Rollán ha recordado que las alternativas a la A-1 han sido y son una de las grandes reivindicaciones del Gobierno regional.

El consejero de medioambiente, y que antes lo fue de transportes, ha asegurado que la próxima legislatura va a ser “muy provechosa” gracias al trabajo que está haciendo durante este periodo el Ejecutivo del que forma parte. Rollán ha recordado que para que se puedan construir ambas alternativas ha hecho falta mucho esfuerzo previo por parte de las Administraciones implicadas.

FUENTE:http://cadenaser.com/emisora/2017/11/29/ser_madrid_norte/1511961984_958497.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La comunidad ya ha pagado 768 millones por el Metro Ligero y 1.177 millones por la M-45, infraestructuras de escaso uso]]>

]]>
La autovía M-45 y el Metro Ligero. Dos agujeros en las arcas públicas madrileñas cada vez más profundos. La Comunidad de Madrid ya ha pagado por estas dos infraestructuras en torno a los 1.945 millones de euros. Y lo que le queda. La concesión del Metro Ligero acaba en 2036 y la de la M-45, en función del tramo, en 2029 o 2032, por lo que los costes se van a disparar aún más. "Dos herencias envenenadas" de la etapa de Gallardón (la carretera) y de Aguirre (Metro Ligero), señalan fuentes del Ejecutivo autonómico que preside Cristina Cifuentes. Tanto, que el Gobierno regional he decidido iniciar dos expedientes de reequilibrio en la concesión de ambas infraestructuras para recuperar parte de lo pagado, expediente mucho más avanzado en el caso del Metro Ligero.

"Ambas son un fracaso. La Comunidad de Madrid lo sabe, y veremos ahora si tiene un encaje jurídico que ese reequilibrio pueda ser retroactivo", señala el diputado socialista Daniel Viondi, portavoz de Transportes. Los costes de la M-45 ya se están analizando en la comisión de deuda de la Asamblea de Madrid y los del Metro Ligero se estudiarán después, en las primeras sesiones de 2018. Esos costes se elevan a 768 millones entre 2007 y 2016 en el caso de las tres líneas de Metro Ligero: ML1 (Las Tablas), ML2 (Pozuelo de Alarcón) y ML3 (Boadilla del Norte). En el caso de la M-45 (cuya concesión se firmó en 1998 y empezó a funcionar en julio de 2002), la comunidad ya ha desembolsado 1.177 millones hasta septiembre de 2017.

 

 

 

En ambos casos, las empresas privadas asumieron el coste de las obras. A cambio, firmaron un contrato para explotar dichas infraestructuras por bastantes años, que en el caso del Metro Ligero finaliza en 2036 y en el de la M-45 en 2029 y 2032 (en función del tramo). Las firmas que gestionan las tres líneas de Metro Ligero están amortizando la inversión, los gastos financieros que realizaron y el mantenimiento de las líneas con aportaciones públicas que hace la Comunidad de Madrid, ya que lo que se recauda por la venta de billetes no sirve para cubrir los costes del servicio. Es lo que se llama 'tarifa técnica por demanda', que se fija en función de un multiplicador de viajeros transportados por el precio de viaje. En esa tarifa se incluye también el beneficio que reciben las concesionarias.

En Metro Ligero ese desfase es enorme. El Gobierno regional ha pagado ya en casi 10 años 768 millones (116 de ellos en 2016), cuando los ingresos (los billetes que pagan los viajeros) solo han supuesto unos 15 millones de euros. En 2016 subió un poco, un 6,3%, hasta los 16 millones de viajes. La tarifa que tiene cada uno de los tres operadores es distinta en función de los contratos de concesión, pero de media el 75% de los costes obedece a los gastos de inversión y financieros que supone haber realizado la obra, mientras que el otro 25% son los gastos de explotación, es decir, el prestar el servicio día a día. En el tramo del 75% se incluyen los beneficios de las concesionarias, que la comunidad quiere ahora renegociar a la baja.

 

Un convoy del Metro Ligero Oeste. (EFE)
Un convoy del Metro Ligero Oeste. (EFE)

 

El sistema de la M-45 se llama 'peaje en la sombra', un sistema con el que las empresas que construyeron los tres tramos de la autovía cobran cada año un canon en función del número de vehículos que circulan por ellos. Es decir, la comunidad compensa al concesionario por el peaje que debería pagar el usuario, de manera que la medición de vehículos/kilómetro que soporta la autovía, multiplicada por la tarifa unitaria, da como resultado el importe que debe pagar la Administración. Este importe está limitado por una anualidad máxima, que no se puede superar.

En 2016, por ejemplo, la comunidad pagó 158 millones de euros, cifra que ha subido hasta los 177 millones entre enero y septiembre de 2017. Para poder comparar estas cifras, el Gobierno regional se gastó en 2016 unos 52 millones en el mantenimiento del resto de carreteras de la red autonómica. "El problema de la M-45 no es que tenga pocos viajeros, que no es el caso, se utiliza bastante, el problema es que los costes de construcción se dispararon", señala el diputado Viondi. La inversión inicial fue de 550 millones de euros y, posteriormente, hubo un sobrecoste de expropiaciones de más de 200 millones de euros que no estaban previstos, señaló recientemente en la Asamblea de Madrid un responsable del Área de Concesiones de la Dirección General de Carreteras.

 

Radiografía de las concesionarias

Metro Ligero Oeste es la concesionaria de las líneas ML2 y ML3, que desde julio de 2007 conectan los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón con la red de Metro. Su accionariado está compuesto por OHL Concesiones, el fondo británico Aberdeen y Queenspoint (formado por la aseguradora Allianz Capital Partners y el fondo canadiense Bastion Infrastructure Group). Metro Ligero de Madrid gestiona la ML1 y da servicio a los barrios de Hortaleza, Sanchinarro y Las Tablas. Está participado por Globalvia (42,5%), Metro de Madrid (42,5%) y la empresa de autobuses Alsa (15%). Globalvia era propiedad de FCC y Bankia hasta que la vendieron, hace pocos meses, a varios fondos de pensiones internacionales, que eran ya acreedores de la concesionaria. Fue uno de los proyectos estrella de Esperanza Aguirre, inaugurado en junio de 2016.

La M-45 se divide en tres tramos. El primero (entre la A-2 y el eje de O'Donnell) fue adjudicado por 119.108.578 euros a Concesiones de Madrid SA, formada por Dragados (25%), FCC (25%), Entrecanales (25%) y Caja Madrid (25%). El tramo entre el eje de O'Donnell y la A-4 se lo llevó por 137.553.640 euros Autopista Trados-45 SA, que representa a Abertis. Y por último, el tramo III (que une la A-4 y la A-5 ) fue adjudicado por 75.298.153 euros a Euroglosa 45, formada por Construcciones Laín (30%), OHL (29%), Sacyr (29%), Argentaria (5%) y el Central Hispano (5%).

Las obras y la gestión de la M-45 fueron adjudicadas en septiembre de 1998 por el Gobierno que presidía Alberto Ruiz-Gallardón. La carretera se inauguró en marzo de 2002.

 

La M-45 cuenta con una longitud total de 36,8 kilómetros. Es la carretera regional con mayor intensidad media de vehículos de toda la Comunidad de Madrid. La mayor intensidad de tráfico se registra en el kilómetro 6,52, con 103.245 vehículos de media diaria. Pertenece al tramo II, el que registra un menor tránsito con 65.684 vehículos al día de media, frente a los 81.816 vehículos del tramo I y los 82.825 del Tramo III. La contabilidad de estos vehículos se lleva a cabo mediante espiras electromagnéticas en el pavimento y en la capa de rodadura.

 

 

La Consejería de Transportes ha decidido pagar menos e iniciar dos expedientes de reequilibrio. El más avanzado es del Metro Ligero. La comunidad ya ha enviado una propuesta a las concesionarias y ha ampliado el plazo de alegaciones. En el caso de la M-45, este expediente será más difícil de negociar, ya que la autovía tiene un uso que cumple las expectativas. El problema está en los costes, que se dispararon. "Metro Ligero y la M-45 son como dos mochilas muy cargadas y hay que intentar desprenderse de algo para que sean menos onerosas para los madrileños", explica Daniel Viondi. El PSOE ya pidió en mayo de 2016 que se estudiara rescindir la concesión del Metro Ligero.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Sierra norte. 7:00 AM. Poesía de Miguel Moreno]]>

]]>
Me parto y tiemblo

entre la escarcha

que acaricia el prado,

donde amanezco siempre

que recuerdo tu nombre.

 

Helado, ahora soy ateo,

porque vi que el cielo

es muy frío

si no tengo tu

amable calor.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad de Madrid recupera el entorno de la Calzada Romana de Galapagar]]>

]]>
la calzada romana de Galapagar, una senda situada en la vía pecuaria de las Suertes Nuevas y que forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. El tramo consta de 200 metros pertenecientes a la llamada ‘vía 24’, o Itinerario de Antonino, que en el siglo III d. C. unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza). 

El tramo conservado de la calzada romana de Galapagar, que está situada en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, se encuentra junto a una alcantarilla y el puente de un toril, también expuestos en el yacimiento visitable. Los trabajos realizados se han centrado principalmente en labores de conservación, desbroce y poda, de manera que se ha mejorado el acceso a este camino a los visitantes.


La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha asistido hoy, junto al alcalde de la localidad, Daniel Pérez, al acto de presentación de los trabajos realizados. El grupo de teatro Antiqva Clio ha sido el encargado de dar vida a los romanos que recorrían la senda en la época, ante la mirada atónita de los escolares de 2º de Secundaria del Instituto Cañada Real, que han podido de este modo imaginarse cómo sería la vida de los moradores de la zona en aquellos años.

Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad
El tramo hoy presentado está incluido en el Plan de Yacimientos Visitables, una herramienta de la Comunidad de Madrid para la investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico cuyo objetivo es acondicionar los principales yacimientos de la región para su visita pública, proporcionando así a los madrileños elementos de identificación con su pasado y su territorio.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy se celebra el Día Mundial contra el Sida, pero todavía no hay nada que celebrar…]]>

]]>
Efectivamente la lucha contra el sida sigue siendo una asignatura permanentemente fallida, cada año sigue infectándose 2,5 millones de personas, pero las instituciones no cambian de fórmula preventiva para combatir esta lacra social.

Un libro necesario para profundizar en esta fecha Sida, repensar la prevención (Sekotia) y nos recuerda que el SIDA sigue vivo, que lejos del silencio de las grandes instituciones internacionales, sigue aumentando año a año, lo que nos debiera llevar, junto al autor de la obra, a repensar la prevención.

El autor, Pedro Pérez Cárdenas, no es un advenedizo. Esta licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Psicopedagogía. Profesor de bachillerato en la enseñanza pública, al tiempo que participaba en una ONG dedicada a la lucha contra el SIDA, presidiéndola durante los10 últimos años. También, se ha dedicado a una labor itinerante dando charlas y criterio a jóvenes docentes en América, de forma muy especial sobre qué es el SIDA, la prevención, cómo actúa y sus consecuencias.

Sida, repensar la prevención es un libro “antisistema” porque pone en el patíbulo a los métodos preventivos oficiales difundidos por instituciones internacionales como ONUSIDA o el propio Ministerio Sanidad con el uso de preservativos casi como única solución a los problemas de propagación, y sin embargo está demostrado que solo tiene “éxito” en un 80% la posibilidades de no contagio. “A mí me gusta llamarlo condón –dice Pedro Pérez Cárdenas, autor del ensayo-, no preservativo, porque esa palabra parece decir que preserva del daño, y es falso. Es una forma de confundirnos con una palabra engañosa al oído”.

PPCARDENAS_mas_LIBRO

El autor, Pérez Cárdenas, propone e insiste en tres temas principales para su prevención real: reeducación, monogamia y castidad. Y recuerda también qué factores son los que fomentan el contagio y de los que hay que huir: drogas, prostitución, homosexualidad, ideologías imperantes, precocidad/promiscuidad/poligamia, corrupción sexual y sexo alocado. Por el contrario los factores que ayudan a su detención son: análisis VIH, educación sexual sin intervención ideológica, circuncisión y abstinencia/fidelidad.

La publicación es muy didáctica y muestra al lector el proceso de la enfermedad, los últimos datos sobre la epidemia, testimonios, tratamientos más avanzados (éxitos y fracasos), la prevención actual (que no termina de funcionar) y las propuestas que hace para confiar en el futuro.

Recomiendo Sida, repensar la prevención, un libro delicado por la temática, que no solo está orientado a los profesionales de la salud, también interesa a los que están inmersos en la sociedad, la opinión, la dedicación o la orientación familiar, escolar y de la juventud en general. Además, se trata de las pocas obras que aportan un criterio claro y sin eufemismos, construye desde argumentario tan sólido como divulgativo con el que poder explicar a terceros los riesgos de no acceder a nuevas formas de prevención, como propone el autor.

]]>
info@sierranortedigital.com