<![CDATA[Titulares de Madrid - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Harry Potter viaja a Madrid]]>

]]>
Será el 18 de noviembre cuando el mundo mágico de Harry Potter tome IFEMA, convirtiendo el pabellón 1 de IFEMA en una réplica de los escenarios ligados al mundo mágico creado por la escritora británica J.K. Rowling. Pero antes, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con Sold Out para anticipar la llegada a la ciudad de algunos de los elementos más emblemáticos del universo Potter: una escoba, la Nimbus 2000; un sombrero, el Seleccionador; un elfo, Dobby y un coche volador, el Ford Anglia. Cuatro réplicas gigantes que se han instalado en distintos puntos de la ciudad desde hoy, 18 de octubre, hasta el 10 de diciembre.

 

Madrid se convierte así en la primera ciudad del mundo en realizar este avance de una muestra que, desde su inauguración en Chicago, ha recalado en Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sydney, Singapur, Tokyo, París, Shanghai, Bruselas y Holanda y ha contabilizado más de cuatro millones de visitantes.

 

Esta iniciativa sigue la estela de colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, con distintas compañías para mantener la fuerte apuesta por el cine, la cultura y por la proyección nacional e internacional de la ciudad. Y sobre todo, aprovechando el escenario de las calles madrileñas para disfrute de la ciudadanía.

 

Algunos ejemplos de ese empeño han sido la impresora gigante en 3D que fabricó el pasado año, gracias a la colaboración con Disney, la Estrella de la Muerte, la estación espacial que aparecía en la primera entrega de “Star Wars”, en la plaza de la Independencia. O la exposición urbana “Los iconos del cómic”, también organizada por Warner Bros. Pictures y DC Comics, basada en los emblemas de superhéroes mundialmente famosos como Superman, Batman o Wonder Woman. Más reciente es la muestra de las heroínas y villanas del comic que, con motivo del estreno de la película Wonder Woman, se ubicaron en la primavera en las calles de Madrid y luego se reunieron en Madrid Río.

 

Ubicación de las réplicas

La Nimbus 2000, primera escoba de Harry Potter, -2,6 metros de alto y 2,4 de largo-, invita a volar con los sueños en la plaza de Callao. Un gigantesco Sombrero Seleccionador, de tres metros de altura, se ha ubicado en la plaza de Colón, esquina a Serrano. Dobby, el elfo doméstico de la familia Malfoy liberado por Harry Potter, con sus 2,60 metros de altura ha preferido ubicarse en la glorieta de Bilbao, en la esquina de las calles de Fuencarral y Carranza. Finalmente, una réplica exacta del Ford Anglia azul volador, modificado por Arthur Weasley, ha “aparcado” en la plaza de la Independencia, en la esquina de Alcalá con Alfonso XII.

 

Madrid, única escala de la exposición en España

Harry Potter: The Exhibition llega a Madrid el 18 de noviembre, en su única escala en nuestro país.

 

En sus 1.400 metros cuadrados, los visitantes podrán contemplar cientos de objetos y artefactos utilizados en las películas de Harry Potter, disfrutar de los escenarios inspirados en los decorados de la filmografía, y comprobar el trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de la película.

 

La muestra incluye algunas de las localizaciones más populares de las películas, como la sala común y el dormitorio de Gryffindor, aulas como la de Pociones o Herbología, y el Bosque Prohibido. También los visitantes podrán entrar en el campo de Quidditch y lanzar una pelota Quaffle, extraer de la maceta una mandrágora en clase de Herbología, e incluso recorrer la cabaña de Hagrid y sentarse en su gigantesco sillón

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad y la UPM celebran las III Jornadas Divulgativas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama]]>

]]>
La Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid celebran desde hoy y hasta el próximo sábado las III Jornadas Divulgativas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, bajo el lema “Aire y Agua en el Parque Nacional”.

El objetivo de esta edición es dar a conocer los avances en investigación y conocimiento sobre el papel que juegan el agua y el aire en la sostenibilidad del Parque Nacional, un gran espacio natural protegido que ocupa 33.960 hectáreas en la Comunidad de Madrid (64 % de la superficie total) y la provincia de Segovia, en Castilla y León. En estas jornadas participan estudiantes universitarios y profesionales interesados en la conservación y mejora del medio ambiente, las técnicas de gestión ambiental y las relaciones entre ecosistema y sostenibilidad en el Parque Nacional.

El programa concluye el próximo sábado, 21 de octubre, con una salida de campo al Parque, en la que se podrán apreciar sobre el terreno algunos de los aspectos tratados en las diversas ponencias.

RESERVAS NATURALES FLUVIALES EN EL PARQUE

En las jornadas se trata la nueva figura de protección que se ha incluido este año en los tramos de los ríos Manzanares y Eresma en el parque, que han sido declarados como Reservas Naturales Fluviales (RNF), lo que certifica que se encuentran en muy buen estado ecológico y presentan escasa o nula intervención humana.

La RNF del río Manzanares comprende una longitud de 10,3 kilómetros en su tramo alto y tras la prohibición del baño en 2015 ha recuperado su estado prácticamente natural. La Reserva del Alto Eresma tiene una longitud de 11,24 kilómetros e incluye tres arroyos: Peñalara, del Puerto y Minguete.

Además, el tramo del río Lozoya que discurre por el parque presenta en la actualidad un estado ecológico excelente y es candidato a ser declarado también como Reserva Nacional Fluvial, con lo que los principales ríos que nacen en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estarían entre los mejores de España.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La lluvia deja atascos kilométricos y convierte Madrid en un caos esta mañana]]>

]]>
No era un simple atasco por causa de la lluvia, no era un embotellamiento por exceso de vehículos, Madrid se ha convertido esta mañana en una auténtica trampa, una jaula de la que los sufridos conductores no podían salir. Desde las 6:30 de la mañana era imposible circular por las vías de circunvalación. La mayoría de los madrileños que las usan son clase trabajadora, que vive en el extrarradio y trabajan en polígonos o, simplemente, madrugan.

A las 7 de la mañana el tráfico se detuvo totalmente en la M-30. En el Puente de Moratalaz los conductores nos quedamos atrapados durante ¡tres horas! ¿Un chaparrón puede causar un atasco de tres horas en una vía de circunvalación a esas horas de la mañana? Entonces es que algo no funciona. ¿Dónde estaba la policía de movilidad? ¿Para qué sirve? ¿A qué dedica el tiempo libre? ¿Para qué la pagamos?

Los conductores que nos dirigíamos a nuestros trabajos, aquellos que entramos a las 7 de la mañana –sí, estimadas autoridades, ya han puesto las calles a esa hora, aunque a veces estén intransitables por culpa de su ineptitud– estuvimos atrapados tres horas sin poder hacer nada. Vimos amanecer, salimos de los coches a pesar de la lluvia, nos preguntábamos los unos a los otros, a falta de autoridades a las que pedir explicaciones. Y a punto estuvimos de ver también el atardecer.

Todas las vías, colapsadas

Éste ha sido el primer gran atasco del otoño. A las 9:30 seguían colapsadas todas las entradas a Madrid hasta prácticamente la M-30: desde la A1, a la altura de San Sebastián de los Reyes; desde la A-2, desde Alcalá de Henares; desde la A-42, en Parla; desde la A-3, en Rivas; desde la A-4, en Valdemoro; desde la A-5, en Alcorcón; desde la A-6, en Torrelodones, y desde la M-607, en Colmenar Viejo.

Asimismo, también se han registrado problemas para salir de la capital en las carreteras: en la A-2, para salir por Canillejas, y en la A-6, a la altura de Puerta de Hierro. También la M-40 se encontraban colapsada, especialmente a la altura de Coslada y de Pozuelo hacia los túneles de El Pardo.

En la capital se han registrado retenciones desde primera hora de la mañana. El Ayuntamiento de Madrid había recomendado a los ciudadanos el uso del transporte público por la previsión de lluvia, pero el metro también estaba colapsado.

FUENTE:http://m.libertaddigital.com/espana/2017/10/18/atrapados-durante-horas-en-madrid-la-lluvia-deja-atascos-kilometricos-1276607701/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Ayuntamiento reforzará hoy sus medidas de gestión del tráfico por la lluvia]]>

]]>
El Ayuntamiento de Madrid reforzará hoy miércoles, día 18 de octubre, sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación debido a la alta probabilidad de lluvia anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) http://bit.ly/18WCGZn, entre las 6.00 y las 12.00 horas, coincidiendo con la hora punta de entrada a la ciudad.

 

Como ya es habitual en estos casos, se informará a la ciudadanía de las previsiones y se les recomendará el uso del transporte público en sus desplazamientos por la ciudad, recomendaciones que se harán a través de   las pantallas de M-30 y de superficie, la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es  y el Gabinete de Pantallas de Tráfico.

 

La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, agilizará los horarios de entrada en servicio de los dispositivos habituales de agentes de movilidad, especialmente los que estén asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria.

 

La EMT volverá a habilitar un dispositivo específico de grúas, en concreto un total de seis grúas en otros tantos puntos claves en el entorno de la M-30, para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias (por ejemplo, averías) que afecten a la circulación. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30.

 

El Área de Medio Ambiente estará en coordinación permanente con Policía Municipal, con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Tráfico

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cristina Cifuentes homenajea a las taquilleras y taquilleros de Metro]]>

]]>
Cristina Cifuentes,rindió ayer a las taquilleras y taquilleros de Metro de Madrid, coincidiendo con la desaparición, este año, de este emblemático puesto y su sustitución por el de supervisor comercial. Con este paso se pone fin a toda una etapa en la historia de la compañía metropolitana, marcada por esta figura conocida por todos los viajeros y madrileños a los que ha dado servicio durante 98 años.  (Ver vídeo) 

“Desde el Gobierno regional agradecemos y valoramos el gran trabajo que habéis hecho durante todos estos años. Todo Madrid os recuerda con cariño”, ha asegurado Cifuentes, tras recordar que las taquilleras “fueron unas pioneras, auténticas precursoras de una de las mayores revoluciones sociales del siglo XX, la incorporación de la mujer al mercado laboral”. En este sentido, ha indicado que “lo que hoy nos parece algo cotidiano, en aquel momento supuso romper un techo de cristal, un gran avance que hoy queremos poner de manifiesto”.


La presidenta se ha querido detener en las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno que preside, como la contratación de 360 nuevos conductores del Metro, con el aumento en 400.000 las plazas de viajeros; el Plan de Accesibilidad; el Plan de Modernización de estaciones; o la remodelación de las líneas más antiguas (Línea 1 y Línea 5).

“En definitiva, el compromiso del Gobierno regional por ofrecer a todos los madrileños una red de Metro cómoda, competitiva y de calidad, es parte de nuestra política por potenciar el transporte público y un modelo de movilidad sostenible. Un objetivo al que este año hemos dedicado 980 millones de euros”, ha explicado.

Durante el homenaje, celebrado en la estación-museo “fantasma” de Chamberí, la presidenta ha compartido anécdotas con algunos de los taquilleros y taquilleras más veteranos de la red y ha recorrido a través de diverso material audiovisual, la evolución de este puesto a lo largo de los años hasta convertirse en supervisor comercial, un modelo implantado ya en toda la red de Metro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que Metro cuenta en la actualidad con 1.618 supervisores comerciales (567 hombres y 1051 mujeres) a los que se les sumarán próximamente 350 más gracias al proceso de contratación puesto en marcha el Gobierno regional. Los supervisores ayudan de una manera más directa y efectiva a los viajeros que necesitan asistencia a la hora de comprar un billete en las máquinas, asesoran para realizar cualquier tipo de trayecto y facilitan la información que necesitan los viajeros sin tener un cristal de por medio.

Historia de la figura más emblemática de Metro


A principios de los años 20 muy pocas mujeres trabajaban en España. Metro de Madrid fue una de las primeras grandes empresas, junto a Telefónica, en contratar a mujeres. En la compañía metropolitana se les asignaron puestos en oficinas o expidiendo billetes en taquilla. Pero las mujeres (después de la Guerra Civil) solo trabajaban en Metro mientras estaban solteras o viudas y una vez casadas tenían que abandonar su puesto de trabajo. Esta norma estuvo vigente hasta 1984.

Después de la Guerra Civil, el aumento de usuarios motivó la convocatoria de un concurso para contratar nuevo personal, en concreto 80 plazas de revisoras: tenían prioridad al 80% de los puestos las excautivas, huérfanas y otras mujeres económicamente dependientes de las víctimas nacionales de la guerra. A partir de aquí, también la figura del hombre se incorpora a este puesto de trabajo, y se crea además el cargo de taquillero-complementario que estaba reservado a los “Caballeros Mutilados de Guerra”.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad envía equipos de emergencia para colaborar en la extinción de incendios de Galicia]]>

]]>
La Comunidad de Madrid ha enviado a Galicia el servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para colaborar en la extinción de los incendios que asolan desde ayer la comunidad gallega. El dispositivo, que ha partido a las 7:00 horas, está formado por 17 bomberos de la Comunidad y cuatro miembros del SUMMA 112, e incluye tres bombas forestales, una nodriza y una UVI móvil. 

Cristina Cifuentes ha expresado el “apoyo y solidaridad” de los madrileños y de su Gobierno hacia Galicia, que se concreta, ha indicado, en el envío ya esta mañana de cuatro dotaciones del ERICAMcon diverso material, que se han desplazado, en principio, a la provincia de Orense. Además, ha afirmado que “el ofrecimiento se mantiene hasta que se consiga entre todos controlar estos incendios”.


La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, “para ofrecerle toda la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta situación realmente trágica que se está viviendo en Galicia, con un numero terrible de incendios provocados que ya han causado algunos fallecidos y que se están extendiendo por prácticamente toda la comunidad gallega”.

“La colaboración es total con esta comunidad hermana”, ha subrayado Cifuentes, que ha agradecido la disposición de los miembros del ERICAM que de manera voluntaria se han desplazado hasta Galicia.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, ha subrayado, por su parte, la importancia de que las administraciones colaboren en momentos como éste para controlar los incendios y ayudar a la población afectada por estos devastadores incendios. “Hemos mandado a los profesionales más especializados, con una gran capacidad de trabajo y con vehículos muy potentes y con autonomía para varios días, y esto es muy importante porque así evitamos restar recursos a los servicios gallegos”, ha señalado el consejero.

Buena parte de los bomberos que han ido a Galicia estuvieron en verano en Portugal en labores de extinción en un terreno que se parece bastante al gallego por la vegetación y la orografía. Los miembros del ERICAM estarán trabajando en la provincia de Orense, que es donde no ha llegado la lluvia y, por tanto, las labores de extinción son más complicadas.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ayuda a las protectoras con su realidad diaria]]>

]]>
Colabora y ayuda a difundir cuál es la realidad de las protectoras de animales en la Comunidad de Madrid a través de la campaña que ha puesto en marcha Disversimedia. Una campaña con la que quiere fomentar las donaciones, evitar la compra compulsiva de animales, esfatizar la importancia de la esterilización, crear  conciencia sobre que los animales no son objetos de usar y tirar y recaudar fondos para las protectoras.

La forma de colaborar es adquiriendo unas gafas de realidad virtual, cuyo coste es de 15 euros, que cuentan con lentes ajustables y una entrada jack de 3,5 mm. Sus medidas son 19,5 x 10,5 x 13,5 cm. aproximadamente. Son aptas para móviles de 5,7 a 8,1 cm. de ancho por 16,3 de largo.

Para realizar un pedido hay que enviar un mensaje privado por Facebook o un email a amasalox@gmail.com. Los pagos, cuyo concepto será 'Realidad V', han de realizarse a través de PayPal a amasalo@yahoo.com, ccuenta bancaria de ING (Titular Donativos ONGS): ES56 1465 0100 9320 3921 5277.

]]>
<![CDATA[Nueva Ordenanza del Taxi para una flota baja en emisiones]]>

]]>
La Junta de Gobierno celebrada el pasado miércoles 11 de octubre,  ha aprobado definitivamente el proyecto de modificación de la Ordenanza del Taxi, tras el periodo de información pública. A partir de este momento, se inicia la tramitación para su aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Las principales novedades que recoge el nuevo texto se refieren a la elección de vehículo para prestar el servicio y a las características del mismo.

 

A partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos que se adquieran para prestar servicio de taxi, excepto los eurotaxis, deberán ser ecológicos, es decir, tendrán que tener etiqueta ECO o CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico. 

 

La nueva ordenanza incluye, además, la libre elección de vehículo para prestar servicio por parte de los titulares de licencia de taxi, sin autorización previa de modelo por parte del Ayuntamiento de Madrid como venía realizándose hasta ahora, siempre que cumplan las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

 

La renovación de la flota de taxis con modelos ecológicos es una de las medias incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado el pasado 21 de septiembre por el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

 

Los eurotaxis quedan exentos de la obligatoriedad de comprar vehículos ECO o CERO debido a la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

 

Actualmente 15.723 taxis prestan servicio en el Área de Prestación conjunta, lo que supone la posibilidad de que otros tantos vehículos circulen por la ciudad de Madrid. Cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO.

 

Para la modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid ha estudiado todas las alegaciones presentadas durante el mes de información pública, que finalizó el pasado 2 de octubre. En el caso de la obligatoriedad de la renovación de taxis con vehículos ecológicos a partir del próximo año, el Ayuntamiento reconoce el esfuerzo que los taxistas madrileños están haciendo en la adaptación del sector para ofrecer a los usuarios de la ciudad de Madrid un servicio respetuoso con la calidad del aire. 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana viernes los no residentes no podrán aparcar en la zona SER]]>

]]>
Mañana viernes, 13 de octubre, los no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el horario de este servicio, es decir, de 9.00 a 21.00 horas. Además, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos, continúa limitada a 70 kilómetros por hora.

 

Durante todo el día de mañana, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

 

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

 

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado el Decreto que permite poner en marcha las medidas de restricciones de aparcamiento y circulación en la almendra central, en aplicación del Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

 

Antes de las 12 horas de mañana viernes, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el sábado, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga y los niveles de contaminación continúen altos.

 

Información

Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad refuerza hoy las líneas 1, 6, 7, 8, 9 y 10 de Metro con motivo del Día de la Hispanidad]]>

]]>
Este año se ha cambiado el recorrido habitual del desfile militar, que en esta ocasión comenzará en la plaza de Cuzco y llegará hasta la plaza de San Juan de la Cruz, ubicándose la tribuna real en la plaza de Lima. 

El nuevo itinerario afecta a más estaciones de las habituales, ya que hay muchas líneas cercanas a este trayecto, aunque las que se prevé que tengan un mayor número de viajeros son las de Cuzco, Santiago Bernabéu, Nuevo Ministerios y Gregorio Marañón (línea 10), donde habrá una mayor frecuencia de trenes.


El dispositivo especial de Metro comenzará a las 9:00 de la mañana y se mantendrá hasta que finalicen los actos previstos, que se iniciarán a las 11:00 horas. Asimismo, se cerrarán, por motivos de seguridad, los accesos de la plaza de Lima de la estación Santiago Bernabéu. Además, Metro también reforzará el personal de atención al usuario para garantizar el correcto funcionamiento del servicio y asegurar una adecuada movilidad en la zona.

Metro activa este tipo de dispositivos especiales siempre que hay algún acontecimiento en Madrid en el que se prevea una mayor afluencia de viajeros. El objetivo es controlar y ayudar a canalizar el flujo de viajeros en los vestíbulos y andenes de las estaciones, procurando que la entrada y salida de usuarios se produzca con normalidad, garantizando a su vez el tránsito de los trenes.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana jueves se mantiene la velocidad máxima a 70 km/hora en la M-30 y accesos por alta contaminación]]>

]]>
El  Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno http://bit.ly/2dskVKx, al superar la noche del martes siete estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Ramón y Cajal, Villaverde, Barrio del Pilar, Méndez Álvaro, Castellana, Ensanche de Vallecas y Fernández Ladreda) los 180 microgramos/mde dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

 

El Ayuntamiento de Madrid ha activado desde las 6.00 horas de este miércoles 11 de octubre la limitación de la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40 en ambos sentidos.

 

El grupo operativo de calidad del aire, reunido este miércoles, mantiene las recomendaciones de uso de transporte público y la medida de limitación de velocidad en M-30 y vías de acceso para este jueves, 12 de octubre.

 

El Ayuntamiento de Madrid volverá a informar mañana jueves antes de las 12.00 horas de las medidas a aplicar el viernes, 13 de octubre.

 

El Ayuntamiento informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio webhttp://madrid.es y redes sociales.

 

Links de consulta:

·        Texto completo del Protocolo: http://bit.ly/2dSlwqA

·        Datos horarios de las 24 estaciones de medición http://bit.ly/1GuBAqn

·        Previsiones meteorológicas AEMET para la ciudad de Madrid: http://bit.ly/18WCGZn

·        Alternativas de movilidad para la ciudadanía  http://bit.ly/2fAPHD0

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La policía municipal detiene a dos personas que transportaban ocho kilos de cocaína en un vehículo]]>

]]>
La policía municipal de Madrid ha detenido esta madrugada, y puesto a disposición judicial, a dos personas que transportaban en su vehículo 8 kilos de cocaína.

 

Los agentes de la unidad de Distrito de Centro-Norte se encontraban realizando su servicio de patrullaje rutinario cuando observaron un vehículo que se cambiaba continuamente de carril sin señalizar. Tras parar el vehículo, y ante la actitud nerviosa de sus ocupantes, los agentes lo registraron encontrando una maleta en su interior que portaba la sustancia estupefaciente guardada en cinco bolsas transparentes.

 

Además del delito contra la salud pública al que se enfrentan los dos detenidos, el conductor también lo hará por un delito contra la seguridad vial, tras quebrantar una condena con suspensión de vigencia del permiso de conducción de dos años y otro por falsificación documental.

 

Estas actuaciones son fruto del patrullaje preventivo que realiza la policía municipal de Madrid con el objetivo de mejorar la convivencia en las calles de la capital

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Fiesta Barroca, con más de cien artistas, toma la plaza y la calle Mayor]]>

]]>
La comitiva de la Fiesta Barroca ha desfilado entre la Plaza de Oriente y la Plaza Mayor -tras recorrer la calle Mayor-, para ser recibida en el centro de la plaza por el propio rey Felipe III y su corte, como se hacía a lo largo de los siglos XVII y XVIII. La celebración forma parte del programa de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor. Una programación especial que busca devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la ciudad, contribuir a que recupere su esencia y reconvertirla en un gran escenario donde sucedan los acontecimientos públicos más relevantes.

 

Más de 100 artistas han formado parte de un desfile festivo dedicado a los dioses mitológicos y a los santos patrones de la capital, señas de identidad de los madrileños de la actualidad: Carruajes con Cibeles, Neptuno, Santa María de la Cabeza y San Isidro o la Tarasca del Corpus, entre otras alegorías, han participado en el desfile junto a jinetes, actores, danzantes y músicos ministriles.

 

Durante tres horas, desde las 18.30 horas, el público ha disfrutado del desfile a lo largo de la calle Mayor, además de la gala barroca en la Plaza Mayor. El propio rey Felipe III, junto a los miembros más destacados de su familia, fueron los encargados de recibir a los integrantes del desfile desde el balcón principal de la Casa de la Panadería.

 

La compañía Antiqua Escena ha sido la responsable de la escenografía, con Juan Sanz Ballesteros como director artístico. La música en directo de los ministriles ha estado interpretada por el  Ensemble La Danserye

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Varias sedes del PP de Madrid, también con pintadas denunciando su ‘traición’]]>

]]>
“Hasta las paredes gritan denunciando la traición y complicidad del Gobierno. Aparecen pintadas en varias sedes del @PPopular de Madrid”. Es el texto de los tuits en los que Más Razón Q Un Santo(@MasRazonqUnSant) muestra las fotografías que dan fe de estas pintadas acusadoras:

 

]]>
<![CDATA[La Comunidad de Madrid comprueba los sistemas de autoprotección de Metro con un simulacro de incendio en un tren ]]>

]]>
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha asistido hoy al simulacro de incendio programado por Metro de Madrid en la estación de Estadio Metropolitano dentro del Plan de Autoprotección del suburbano. En concreto, este simulacro a escala real –es decir, que reproduce las mismas condiciones que podrían darse en un incidente real- se ha llevado a cabo en un tren que circula por un túnel de esta estación de la línea 7, situada junto al nuevo estadio del Atlético de Madrid.
En el marco del nuevo Plan de Autoprotección se va a llevar a cabo al menos un simulacro de emergencia por tipo de instalación, lo que supone realizar por lo menos uno en la red y otros en diferentes localizaciones (depósitos, Puesto de Control Central y otros puntos desde los que se controlan diferentes instalaciones de la red), que sumarán un mínimo de 18 simulacros anuales.


La consejera ha subrayado que con estos simulacros “se pretende cumplir varios objetivos, entre ellos que el suburbano esté preparado ante cualquier emergencia y que tenga muy bien definidos los procedimientos de actuación, además de comprobar que Metro cuenta con todos los medios técnicos adecuados ante este tipo de situaciones y que está perfectamente coordinado con los servicios de ayuda externa como Bomberos, Policía Nacional, Policía Municipal, SAMUR, SUMMA y Madrid 112”
Esta vez se ha elegido Estadio Metropolitano por la especial relevancia que ha adquirido esta estación y la línea 7 ante la apertura del nuevo estadio del Atlético de Madrid y la gran cantidad de viajeros que esto conlleva. De hecho, los días de partido Metro puede llegar a mover 40.000 aficionados hasta el estadio.


Para garantizar el realismo en el simulacro, éste se ha realizado en el túnel de la estación, pero en una vía sin servicio. El incendio se ha creado en un tren generando humo, lo que ha provocado que el conductor pare y evacue por una de las salidas de emergencia del tren a los viajeros, asistidos también por el personal de la estación, previo aviso al Puesto de Mando, quien activa el Plan de Autoprotección y avisa a los servicios de emergencia.
Así, con estas circunstancias, y con el 112 avisado sobre el incidente, se ponen en marcha los procedimientos del Plan para las labores de extinción, por lo que los bomberos llegan al lugar del incidente para sofocar el posible fuego y los servicios sanitarios despliegan el hospital de campaña fuera de la estación para atender a los posibles afectados por el humo.


Para llevar a cabo este simulacro se ha contado con la colaboración de trabajadores que, voluntariamente, se han querido sumar a esta iniciativa, y con la participación y coordinación de Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal, Policía Nacional, SUMMA y Madrid 112.
Gonzalo ha insistido en que “estas situaciones de emergencia simulada son necesarias para garantizar la atención al ciudadano en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, impedir que un siniestro adquiera mayores dimensiones y verificar los actuales procedimientos ante emergencias”.
AVISO A LOS USUARIOS


Para poder llevar a cabo esta simulación y que afectara lo menos posible a los viajeros, Metro ha avisado con anterioridad a través de diferentes canales como la megafonía y los teleindicadores de la estación. También se ha avisado durante el simulacro a los trenes de esta línea con el fin de evitar la alarma entre los viajeros.
Con simulacros como éste, Metro prueba sus sistemas y su capacidad de coordinación y trabajo con los diferentes agentes que conforman estos dispositivos, cuyo trabajo en equipo es determinante para salir con éxito y sin viajeros afectados de posibles situaciones de riesgo.

]]>
<![CDATA[El incendio de San Agustín de Guadalix ha sido el más grave del año en la Comunidad]]>

]]>
Ya se ha presentado el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA). Un informe que ha determinado que el incendio de San Agustín del Guadalix ha sido el más grave de la temporada en la región. Además, los datos que contiene indican que el número de incendios se ha incrementado respecto a 2016, pero la superficie quemada es menor que el año pasado.

En total se han producido 289 incendios, frente a los 240 del año pasado, un 21% más. Pero el número de hectáreas afectadas ha pasado de las 378,6 de 2016 a las 244,6 de 2017, un 34% menos. De ellas, 23,4 son del incendio de San Agustín, el “más importante” de la temporada, según el Ejecutivo, aunque solo una minoría era superficie arbolada.

Ángel Garrido, consejero de presidencia, ha indicado que estos son “los mejores resultados de la historia” y que son “especialmente positivos” aunque haya aumentado el número de incendios. Para el consejero, los datos del informe “avalan” el sistema de extinción de la Comunidad.

 

]]>
<![CDATA[La DGT regulará la circulación al Jarama por el Gran Premio Camión de España]]>

]]>
Este fin de semana se celebra en el Circuito del Jarama la 31 edición del Gran Premio Camión de España, que acogerá unos siete mil vehículos. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido medidas para regular la circulación en los accesos al recinto, situado en San Sebastián de los Reyes, estableciendo itinerarios alternativos para los conductores que no quieran circular por la zona de influencia del circuito. Además, el estacionamiento estará prohibido en arcenes y en otras zonas no habilitadas.

El dispositivo contará con 32 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 45 de Seguridad Ciudadana, 20 técnicos del Centro de Gestión de Tráfico de Madrid y un helicóptero para labores de vigilancia y regulación de la circulación, que actuará en el área de influencia del circuito, principalmente la A-1 y carreteras por las que discurrirán los itinerarios alternativos.

Las medidas especiales de regulación comenzarán a establecerse en la Autovía de Burgos (A-1) durante la mañana del sábado, día en el que se desarrollarán entrenamientos y carreras y se intensificarán desde primera hora del domingo, cuando tendrá lugar el desarrollo de las pruebas. Tráfico recomienda a todos aquellos conductores cuyo destino no sea el circuito no circular entre los kilómetros 14 y 27 de la A-1 desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde del sábado y desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde del domingo.

Por ello, para salir de Madrid en dirección norte se ha establecido como itinerario alternativo la carretera M-607 hasta Colmenar Viejo y desde allí por la M-609 a Soto del Real y por la M-608 a Guadalix de la Sierra, hasta el kilómetro 50 de la A-1 en Venturada. O bien desde la A-1 por la M-50 (salida 21) o la M-100 (salida 23) a la M-111 por Fuente el Saz, M-103 Valdetorres del Jarama a N-320 y Torrelaguna.

Asimismo se han habilitado dos zonas para aparcamiento, una situada junto al circuito con capacidad para 3.500 vehículos, adaptado para personas con discapacidad, y otra enfrente para otros 3.500.

]]>
<![CDATA[El IV Centenario de la Plaza Mayor recupera los desfiles barrocos]]>

]]>
Las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor recuperarán el próximo sábado 7 de octubre los desfiles festivos que, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, se celebraban por la calles de la capital con motivo de acontecimientos religiosos, profanos e incluso como homenaje a miembros de la realeza que entraban en Madrid. Fiesta Barroca, nombre que se le ha dado al desfile, arrancará en la Plaza de Oriente y, tras recorrer la calle Mayor, llegará a la Plaza Mayor donde serán recibidos por su majestad el rey, Felipe III.

 

La Fiesta Barroca forma parte del programa de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el IV Centenario de la Plaza Mayor. Una programación especial que busca devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la ciudad, contribuir a que recupere su esencia y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes.

 

Cerca de 100 artistas formarán parte de un desfile festivo dedicado a los dioses mitológicos y a los santos patrones de la capital, señas de identidad de los madrileños de la actualidad: Carruajes con Cibeles, Neptuno, Santa María de la Cabeza y San Isidro o la Tarasca del Corpus, entre otras alegorías, participarán en el desfile junto a jinetes, actores, danzantes y músicos ministriles.

 

Durante dos horas, a partir de las 18:30 horas del sábado 7 de octubre, el público podrá disfrutar de este desfile festivo a lo largo de la calle Mayor y de la gala barroca que tendrá lugar a la llegada de todos los carruajes y participantes a la Plaza Mayor. El propio rey Felipe III, junto a los miembros más destacados de su familia, se encargará de recibir a los integrantes del desfile desde el balcón principal de la Casa de la Panadería.

 

La compañía Antiqua Escena es la responsable de la escenografía con Juan Sanz Ballesteros como director artístico y la música en directo de los ministriles será interpretada por el  Ensemble La Danserye.

 

 

FIESTA BARROCA EN EL MADRID DE LOS AUSTRIAS:

Dioses paganos y santos cristianos.

 

Diseño de escenografía y carros triunfales: Miguel Ángel Coso Marín y Juan Sanz Ballesteros

Diseño de Vestuario: Pepe Corzo

Coreografía: Jaime Puente

Dirección Musical: Fernando Pérez Varela

Dramaturgia textual: Ana Martín Puigpelat y J. Sanz

Séquitos y figuración: Escuela de Teatro La Lavandería

Realización de escenografía: ANTIQUA ESCENA

Música de ministriles interpretada en directo: LA DANSERYE

Diseño de Carro Tarasca: Andrea D’odorico

Diseño de Pájaros Archimboldos: Delia Piccirilli

Caballos y jinetes: Victoria & Richard Profesional Stunt´s

Dirección artística: Juan Sanz Ballesteros

 

Participantes del desfile:

 

JINETES CEREMONIALES

Los jinetes ceremoniales refuerzan la imagen de poder, resistencia, protección y guardianes de ceremonia que desde el siglo XIV se asocian a la simbología de origen religioso como fuerza. Se proyecta al contenido militar de fuerza que acompaña a monarcas añadiendo valor estético a las ceremonias como acompañamiento de honestidad y lealtad.

 

CARRO PLAZA MAYOR

Símbolo de hegemonía de la Monarquía Hispánica, la Plaza Mayor aparece representada con la alegoría del mundo, globo terráqueo, Orbe planetario, figura de poder absoluto del mundo sobre los hombros de Titán Atlas, y las constelaciones a favor del destino. Este lugar neurálgico, corazón de la monarquía de la cultura y la fe, que Felipe IV ‘el Grande’ ‘el Rey Planeta’ mantuvo en una enérgica política exterior europea hasta su declive.

 

PÁJAROS ARCIMBOLDOS

Los ciudadanos de Madrid tenían el gusto acostumbrado a los referentes estéticos que las entradas reales y festejos callejeros utilizaban en los desfiles. Entre la maquinaria utilizada se sacaban autómatas articulados; tres pájaros exóticos con movimiento que demuestran el despliegue de magia en la celebración tal y como Baccio del Bianco y Cosme Lotti, ingenieros y escenógrafos, hacían en sus trabajaros al servicio del teatro español en la época de los Austrias. Inspirados en el pintor Arcimboldo, desfilan las aves llegadas de ultramar como pinturas en movimiento para la celebración festiva.

 

TARASCA DEL CORPUS

La tarasca es una figura simbólica que representa el mal, el pecado. De cuerpo escamado, que recuerda a la serpiente causante del pecado original, cabeza de dragón con cuernos y rabo, recordando el fuego del infierno y el demonio; alas y pies de ave, como modelo de animal erótico, y ubres que centran la atención en el elemento determinante de la feminidad. Animal histriónico exhibido que presenta el horror del pecado.

 

CARROS DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA

Lope de Vega escribió una comedia titulada San Isidro labrador de Madrid (1617) aprovechando el reconocimiento y la aceptación que el público ofrecía al popular y milagroso santo. Fue canonizado en 1622 con el reconocimiento de sus milagros en los que la lluvia favorecía a los labradores y una gran fiesta barroca en la plaza Mayor celebró su llegada a los altares. Los ruegos al Santo se representaban con su imagen en procesión. Laico y casado con Santa María de la Cabeza es proclamado patrono de Madrid. 

 

CARRO DE CIBELES

Cibeles, Diosa Madre de la Tierra sirve como modelo del centro de fertilidad en la modernidad que supone la Ciudad de Madrid; aparece rodeada de una comitiva de alegorías para representar la adoración suprema que a la diosa mitológica, poderosa con los animales, se le veneraba.

 

CARRO DE NEPTUNO

Entre olas, dominando las aguas y mares, sale Neptuno fuerte y potente con seis tritones y sirenas. El dios que gobierna el otro espacio que no es tierra, aquel que nutre los lugares para que la Cuidad tenga la vida del agua.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Gran Vía de Madrid será peatonal de forma permanente a partir del 2018]]>

]]>
La Gran Vía de Madrid será cerrada al tráfico privado en las Navidades próximas y al término de esa época el Ayuntamiento de la capital mantendrá las medidas de restricción de forma definitiva. Así lo expresó el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, quien confirmó este miércoles que el rediseño de la calle contempla la reducción de los carriles y la ampliación de las aceras. La medida se enmarca en el plan del gobierno de Manuela Carmena para atajar la polución en la ciudad, que esperan reducir en un 25% con esta medida.

La nueva configuración de la Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá, prevé dos carriles en cada sentido, uno para el tráfico de vehículos autorizados (residentes y de reparto) y otro para el transporte público y las bicicletas. La remodelación de esta calle se convertirá en uno de los legados del Gobierno de Carmena. Costará cinco millones de euros y modificará el rostro de la vía más emblemática del centro de la capital.

La Gran Vía "será una calle mucho más amable, muy verde, con espacios para sentarse y para disfrutar y para dar prioridad a los peatones", afirmó este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible durante una entrevista en la emisora Onda Madrid. El edil explicó que las obras de remodelación, que comenzarán por la ampliación de las aceras, empezarán justo después de Navidades y se mantendrán a lo largo de los primeros días del año que viene.

La nueva Gran Vía se incluirá, además, en la nueva área de prioridad residencial de todo el Centro de Madrid, que se pondrá en marcha en junio de 2018. El objetivo del Gobierno de Carmena es convertir el corazón de la capital —donde a menudo se detectan niveles elevados de NO2— en una zona de bajas emisiones. De aquí a 2020, el Ayuntamiento espera reducir la polución en un 25%.

Con este cierre, el tráfico se reducirá en un 80%, de 50.000 vehículos actuales diarios a 10.000. Y en cuanto a los conductores, el concejal afirmó que "tendrán que buscar alternativas", puesto que "en ninguna ciudad del mundo desarrollado los coches cruzan por el centro de la ciudad".

Ampliar aceras

El anuncio levantó este miércoles algunas críticas por parte de la oposición municipal. El líder del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, dijo que las restricciones crearán "atascos de dimensiones considerables" y denunció que el Gobierno no consultó con los vecinos y comerciantes la medida. "Lo único que saben hacer es prohibir", dijo. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, redujo el impacto de la medida: "Esto no es un gran proyecto de ciudad, ni muchísimo menos, esto es simplemente un proyecto de ampliación de aceras", afirmó Villacís.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, destacó que la medida, bien aplicada, será "beneficiosa para reducir la contaminación". Pero reclamó al Consistorio que "informe adecuadamente a vecinos, comerciantes y profesionales" afectados.

Un portavoz de la asociación de vecinos de Chueca sostuvo que el Gobierno municipal no les informó oficialmente sobre los tiempos de las obras. No obstante, defendió la medida, aunque lanzó una advertencia al Ayuntamiento: "El problema más preocupante es que la Gran Vía se convierta en una gran terraza. Esto significaría convertir la Gran Vía en un gran parque temático y afectaría a la habitabilidad de la zona".

EL CONFLICTO ESTÁ EN EL AIRE

MANUEL PLANELLES PARA EL PAÍS

España no ha "resuelto el problema de incumplimiento constante de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno", advirtió hace unos meses la Comisión Europea. Bruselas —que también incluyó en su advertencia a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido— tiene abiertos dos expedientes contra España por la contaminación urbana.

Madrid y Barcelona, señalaba la Comisión en su escrito de febrero, incurren en "la violación constante de los valores límite correspondientes al NO2" fijados en una directiva europea desde 2010. Debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno —que procede mayoritariamente de los tubos de escape de los coches— en 2013 se produjeron unas 70.000 muertes prematuras en Europa, recordaba entonces la Comisión. "Un número casi tres veces superior al de muertes por accidentes de tráfico", añadía.

Cumplir con Bruselas es uno de los argumentos que da el Ayuntamiento madrileño para apuntalar su plan de restricciones al tráfico, en el que se incluye la peatonalización parcial de la Gran Vía, que se adelantará unos meses, según el Consistorio.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, argumentó que es "impensable" que en una urbe desarrollada los coches crucen el centro de la ciudad. Y citó a Londres, Helsinki y Estocolmo.

Pero no hace falta irse tan lejos. En otras ciudades españolas, como Sevilla o Valencia, se han cerrado las vías más céntricas. En 2007, hace ya una década, el Ayuntamiento sevillano prohibió completamente la entrada de todos los vehículos de motor en la avenida de la Constitución, por la que circulaban de media 21.000 coches al día y que desemboca en el edificio del Ayuntamiento tras pasar por delante de la catedral. Por la Gran Vía, según los cálculos del gobierno de Madrid, circulan cada día 50.000 vehículos. El PP de Madrid criticó este miércoles el cierre de esta calle. "Lo único que sabe hacer es prohibir", dijeron los populares sobre el gobierno municipal. El cierre de la avenida de la Constitución también recibió las críticas cuando los populares estaban en la oposición. Pero cuando el PP —entonces de la mano del actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido— volvió a la alcaldía sevillana no revirtió la peatonalización de esa céntrica vía.

El Ayuntamiento madrileño admite que la ciudad estaba "muy atrasada" en los procesos de peatonalización. Y ese retraso puede desembocar en una sanción contra España. El siguiente paso de la Comisión, tras la advertencia de febrero, puede ser llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad invierte 4,4 millones en vacunas frente a la gripe para la campaña 2017/2018]]>

]]>
La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno destinar 4.351.308 euros para la adquisición de 1.155.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2017-2018, tal como recoge el Calendario de Vacunación de Adultos de la Comunidad de Madrid. La vacuna va dirigida a los denominados ‘grupos de riesgo’: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros. Con respecto a la campaña anterior, se ha incrementado en un 10 % el número de dosis dado que la Direccion General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad va a poner en marcha diversas iniciativas con el objeto de incrementar las coberturas vacunales.

Este otoño, la Comunidad de Madrid comenzará a vacunar frente a la gripe en más de 700 puntos de vacunación: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital. Para la campaña actual se adquieren un total de 555.000 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) que se administra a la población de 6 meses a 64 años y 600.000 dosis de vacunas (inactivada adyuvada) para los madrileños a partir de los de 65 años. La Administración regional realiza campañas anuales de vacunación antigripal desde el año 1991.

La gripe estacional normalmente se presenta con carácter anual de forma epidémica y la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y complicaciones que pueda generar en la salud, tanto de forma directa como por agravamiento de otras enfermedades de base, principalmente cardiorrespiratorias, renales o metabólicas.

]]>
info@sierranortedigital.com