<![CDATA[Titulares de Madrid - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Cifuentes participa en la plantación de 800 árboles en Colmenar Viejo]]>

]]>
Cristina Cifuentes ha expresado su firme compromiso con la protección y mejora del medio ambiente y ha asegurado que seguirá trabajando para hacer de Madrid una región más sostenible y habitable. Como muestra ha participado en la plantación de 800 nuevos árboles con motivo de ColmenÁrbol 2020, junto a escolares de la Asociación Envera de personas con capacidades diferentes y del campamento urbano Divercole.

Esta iniciativa medioambiental, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, supondrá la plantación de 10.500 ejemplares en este municipio durante los próximos tres años. El Gobierno regional ha colaborado en esta actuación aportando 400 árboles de distintas especies procedentes del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Cifuentes ha señalado que “a lo largo del año 2017, el IMIDRA ha facilitado 5.823 árboles y plantas a los ayuntamientos de la región, contribuyendo a mantener y ampliar la superficie arbórea de la Comunidad de Madrid, que en estos momentos supera las 300.000 hectáreas.

“El patrimonio verde de nuestra región es un factor clave para la compensación de emisiones contaminantes, además de ser una barrera de defensa frente al cambio climático. La superficie arbolada de la Comunidad es un sumidero de dióxido de carbono, ya que tiene el potencial de absorber hasta 750.000 toneladas de CO2 al año”, ha señalado la presidenta regional. Cifuentes ha indicado que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando para incrementar los espacios destinados al arbolado” y ha destacado que en los últimos años la masa verde de la región ha crecido en cerca de 300 hectáreas.

Compromiso con el medio ambiente

La iniciativa  se suma al compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente y se incorpora a otra serie de medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico, como la ampliación de la Reserva de la Biosfera en la Cuenca Alta del río Manzanares o el incremento del espacio protegido de la región del 48 % al 52 %.

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con más de 60 espacios y áreas naturales medioambientalmente protegidas. La excelencia de los espacios naturales de la región ha sido reconocida el pasado mes de julio de 2017 con la incorporación del Hayedo de Montejo al catálogo de la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Gobierno regional trabaja actualmente en la aprobación del Plan Integral de recuperación y conservación de los ríos y humedales de la región, una iniciativa que establecerá un marco de actuación integral para su conservación y mejora del estado ecológico y social. 

 
 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Visitas guiadas a las exposiciones temporales en el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya]]>

]]>
El Museo Picasso Colección Eugenio Arias ofrece visitas guiadas a las exposiciones temporales que formarán parte de su programación.

Actualmente, el visitante conocerá de cerca en el museo la Pieza invitada: “Jarro con rostro humano”.

Dirigidas a: adultos.

Fechas: domingos 18 y 25 de febrero, 4, 11, 18 y 25 de marzo, y 1 de abril de 2018.

Horario: de 12.00 a 13.30 h.

No es necesaria inscripción previa.

Acceso libre hasta completar aforo.

Actividad impartida por CALIGRAMA.

Importante: el punto de encuentro para comenzar las visitas es el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya. Madrid.

www.madrid.org/museopicasso

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Así es la agenda de Carnaval en Madrid]]>

]]>
Ayer se enterró la sardina, pero la agenda sigue:

TEATRO. ‘EN UN TIEMPO OSCURO’, de la compañía de Daniel Teba

FECHA: DESDE EL 13 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

HORA: 20.30 HORAS

Naves Matadero. Nave 10. Sala Max Aub. Paseo de la Chopera, 14

Precio: 8 euros

Compra online: aquí

Estreno de la pieza teatral ‘En un tiempo oscuro’, de la compañía del actor y director Daniel Teba. En una sola noche cinco actores experimentarán un viaje como el de Ulises o Hércules, lleno de pruebas e iluminaciones para testar su existencia, toda una incógnita por despejar. Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate en www.madridcultura.es/joboal JOBO y ven gratis (de lunes a viernes).

 

 

CINE. ESTRENO ‘AL OTRO LADO DEL MUNDO’, de la directora mexicana Pau Ortiz España

FECHA: A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO

HORA: 20.30 HORAS

Cineteca. Sala Azcona. Paseo de la Chopera, 14

Precio: 3.5 euros. Gratis para menores de 12 años

Para ver los días y pases de esta película consulta aquí

 

A los hermanos Ale (18 años) y Rocío (13) les cambia su relación, pero sobre todo la vida, cuando se enfrentan al gran desafío de cuidar de sus hermanos cuando su madre es encarcelada y sentenciada injustamente. Esta proyección está acogida al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate  www.madridcultura.es/jobo al JOBO y ven gratis (de lunes a viernes).

 

 

EXPOSICIÓN DISEÑO ¡VIVA LA DIFERENCIA!

FECHA: DEL 16 DE FEBRERO AL 20 DE MAYO

HORA: DE MARTES A DOMINGO DE 10.00 A 20.00 HORAS

CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1. Cuarta planta

Acceso gratis

 

CentroCentro Cibeles inaugura el viernes 16 la exposición ¡Vila la diferencia! dentro del Madrid Design Festival que se está celebrando en la ciudad. Se trata de una exposición de proyectos sobre el diseño contemporáneo y su búsqueda de la individualización. En ella se puede encontrar la silla Dalila, las zapatillas Fontessa y los prototipos de las sillas Dear Diversiy, obras del arquitecto italiano Gaetano Pesce, que visualizan la singularidad de los objetos únicos, entre otras obras de diseño único.

 

 

II MUESTRA DE CINE JOVEN EUROPEO. ‘L’ESPRIT DE LA DIVA’, DE MARIYA ARANGELOVA

FECHA: MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO

HORA: 19.00 HORAS

Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 9

Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación (dos por persona) desde una hora antes del inicio de la jornada.

 

El Centro Cultural Conde Duque acoge la II Muestra de Cine Joven Europeo. Hasta el viernes 17 de febrero se proyectan diversos documentales y películas de jóvenes realizadores europeos, con especial protagonismo de las cintas dirigidas por mujeres.

 

‘L’Esprit de la diva’, de la búlgara Mariya Arangelova, narra la vida de la diva de la ópera Pauline Viardot, compositora y musa de artistas de su tiempo como Chopin, Liszt, George Sand, Turguénev o Alfred de Musse. Consultar cartelera: aquí

 

 

CONFERENCIAS. SEMINARIO SUM ALTERA (SOY OTRA). CONFERENCIA ‘EPONA. MUJER Y SOCIEDAD CELTIBÉRICA’, por Antonio Chaín Galán (del equipo arqueológico de Numancia)

FECHA: MARTES, 20 DE FEBRERO

HORA: DE 19.00 A  20.00 HORAS

Acceso gratuito hasta completar aforo

Museo de San Isidro Los Orígenes de Madrid. Plaza de San Isidro, 2

 

El Museo de San Isidro Los Orígenes de Madrid ha organizado el ciclo de conferencias ‘Sum Altera’ que versa sobre las mujeres que con su comportamiento rompieron las barreras de su género en la antigüedad.  El ciclo es hasta el 10 de abril. Más información: aquí

 

 

EXPOSICIÓN. ‘CABALGA CABALGA CABALGA’, de Teresa Solar

FECHA: DESDE EL VIERNES 16 DE FEBRERO HASTA EL 29 DE JULIO

Entrada libre

Matadero Madrid. Abierto x Obras. Paseo de la Chopera, 14

 

Se inaugura el próximo viernes 16 de febrero en el espacio de Matadero Madrid Abierto x Obras. Su autora, Teresa Solar, ha presidido su instalación con la gran diosa Nut, diosa de la noche en el Egipto faraónico, cuyo cuerpo representa el tránsito oculto del sol durante la noche.  Bajo este manto de oscuridad mitológica la artista nos invita a visitar un mundo nocturno en el que los animales marinos coexisten con caballos de feria, piraguas y dientes aportando cada cual una proporción, color y textura diferente. Más información aquí 

 

 

AÑO NUEVO CHINO 2018

FECHA: HASTA EL 28 DE FEBRERO

Distrito de Usera

Acceso libre

 

Viernes, 16 de febrero

  • Gran Gala de inauguración, de 17.30 a 19.30 horas, en la carpa ‘Gran Gala’ que se instalará junto a la sede de la Junta de Distrito de Usera (avenida de Rafaela Ybarra, 41). Habrá actuaciones de asociaciones de vecinos y vecinas del barrio de Usera, con el grupo musical ‘You and I’ como cierre.
  • Cuentacuentos, a las 17.45 horas, en la biblioteca José Hierro (avenida de Rafaela Ybarra, 43) para niños de 4 a 12 años.
  • Ruta gastronómica y cultural, estos recorridos tienen dos opciones. Una, con salida a las 17.30 horas, y otra, a las 18.00 horas. El punto de información es en la plaza de la Junta de Usera (avenida de Rafaela Ybarra, 41). Esta actividad, hasta agotar existencias, requiere inscripción previa en la web 2018chino.madrid.es

 

Sábado, 17 de febrero

  • Todos los amaneceres empiezan por Este, a las 7.30 horas, en el lago de Pradolongo, junto al templete. Espectáculo comunitario con desayuno al amanecer, guiado por los artistas Annie Pui Ling Lok y Juan Ayala, junto con los vecinos participantes y público asistente.

 

Domingo, 18 de febrero 

  • Pasacalles de Año Nuevo Chino, con salida a las 11.00 horas desde el colegio central Manuel Muñoz, en calle Manuel Muñoz, 9, pasando por la calle Marcelo Usera, avenida de Rafaela Ibarra y calle Dolores Barranco. Estas vías se llenarán de más de 500 artistas y vecinos del barrio de Usera para dar la bienvenida al Año del Perro de Tierra, con música, bailes, trajes chinos y tres dragones gigantes.
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los usuarios de Metro podrán generar avisos de limpieza de las estaciones gracias a una nueva funcionalidad de su app]]>

]]>
Los usuarios de Metro de Madrid podrán comunicar avisos relativos a la limpieza de las estaciones de toda la red a través de una nueva funcionalidad de la app oficial. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha presentado hoy esta herramienta en el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (COMMIT) de Metro, desde el que se centraliza la gestión de las incidencias de las instalaciones del suburbano.

Así, los viajeros de Metro podrán avisar de forma rápida y sencilla de posibles incidencias que encuentren en las estaciones del suburbano relacionadas con la limpieza de las mismas.

Para ello, se identificará la estación en la que está localizada la incidencia y la zona afectada (acceso, pasillo, vestíbulo, andén, escalera o ascensor) a continuación, se seleccionará el motivo de la incidencia y, opcionalmente, puede añadirse una fotografía con una breve descripción. “Esta herramienta permite optimizar los procesos de limpieza de las estaciones mejorando así el servicio que Metro ofrece a sus usuarios”, ha subrayado Gonzalo, quien también ha señalado que los viajeros también podrán registrar próximamente las incidencias de limpieza que detecten en el interior de los trenes y que se puedan resolver sin necesidad de retirar el tren de la circulación. El centro COMMIT es el lugar en el que se centralizarán todos los avisos que se reciban de los usuarios.

Desde este recinto de Metro de Madrid se controlan las 301 estaciones y los 294 kilómetros de red, durante los 365 días del año, las 24 horas del día.

Así, el COMMIT permite un mantenimiento moderno y eficaz de las instalaciones del suburbano. Su objetivo fundamental es incrementar la calidad del servicio, a través de una mejor disponibilidad de dichas instalaciones.

En sus más de 10 años de vida, el COMMIT se ha convertido en una referencia internacional en la gestión de incidencias y el mantenimiento correctivo en una gran red de Metro como es la madrileña. 

LA APP DE METRO

La app de Metro de Madrid, que cuenta ya con más de 3 millones de descargas, ofrece otros servicios de interés para el usuario. Entre otros, un servicio de información en tiempo real sobre el estado de los ascensores y escaleras mecánicas de la red, así como de las previsiones del paso de trenes en cada uno de los andenes de las 301 estaciones del suburbano.

Las actualizaciones de este servicio están disponibles ininterrumpidamente durante las 20 horas de servicio de apertura al público de la red de Metro los 365 días del año. Por otro lado, desde mediados de noviembre de 2017, los usuarios pueden suscribirse a las notificaciones ‘push’ de dos líneas distintas de la red, señalando los días y franjas horarias que deseen y pudiendo también silenciar la recepción de las alertas de forma temporal, por ejemplo, durante las vacaciones.

Estas alertas dan un valor añadido al servicio que presta la app, por su comodidad e inmediatez y es que, conociendo el estado de la circulación en tiempo real, los usuarios podrán planificar sus desplazamientos de una manera más eficaz. Otra de las funcionalidades que se ha añadido es la posibilidad de que los usuarios de Metro puedan consultar el saldo de su tarjeta de transporte público, de manera que puedan prever también con tiempo su carga.

Por otra parte, los viajeros que lo deseen podrán recibir las últimas noticias relacionadas con el servicio que presta el suburbano para estar al día de todo lo que pasa en el medio de transporte que utilizan.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Carrera del Día de la Mujer de Sanse se celebra el 11 de marzo]]>

]]>
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de las concejalías de Igualdad y Deportes, organiza la Carrera del Día de la Mujer, ya en su séptima edición. Se celebra el domingo 11 de marzo, a las 11:00 horas, con un recorrido urbano de cinco kilómetros en el que prevalecerá el ambiente lúdico por encima del estrictamente competitivo.

 

Como es habitual, la línea de salida estará situada en el recinto ferial y pasará por la Avenida de Navarrondán, Avenida Reyes Católicos, calle Real, calle María Santos Colmenar, Avenida de Europa y vuelta por la Calle Real, Avenida Reyes Católicos y Navarrondán. Se han organizado actividades deportivas para antes y después de la carrera, como Body-attack y Zumba, a cargo del personal técnico de Viña-Fitness y Santa Gadea.

 

Para que los padres y madres tengan más posibilidades de participar en la prueba, se ha preparado un servicio de guardería para los más pequeños. Previamente cada participante podrá recoger una camiseta presentando el dorsal; además, durante la competición, se desarrollarán mini torneos de baloncesto a cargo del Club de Baloncesto Zona-Press.

 

Las inscripciones y entrega de dorsales se realizará a partir del 19 de febrero y hasta el viernes 9 de marzo en los siguientes centros:

 

  • Delegación de Igualdad, c/ Recreo, de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 h, y martes y jueves, de 16:30 h a 19:30 h.
  • Centro Deportivo Municipal Miguel Ángel Martín Perdiguero-La Viña, Av. de la Sierra, 24, de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 h.
  • Polideportivo Dehesa Boyal, Av. Navarrondán, s/n, de lunes a domingo, de 9:00 h a 21:00 h.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió en 2017 más de 12.200 llamadas de media cada día]]>

]]>
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió el pasado año 4.466.236 llamadas, lo que supone una media diaria superior a las 12.200. Aproximadamente la mitad de los avisos corresponden a emergencias de carácter sanitario que, en gran parte, pasan a ser atendidas por personal específico del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112. 

Un año más, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día Europeo del 112, que se conmemora cada 11 de febrero (11 del 2) en todos los países de la UE para recordar que este es el número único para todas las emergencia, y aprovecha esta jornada para recordar que está preparado para atender a todos los ciudadanos de la UE en su idioma ya que dispone de un sistema de teletraducción que permite responder a los avisos de emergencia en hasta 85 idiomas.


Además, en esta ocasión y por segundo año consecutivo, Madrid 112 quiere rendir homenaje al colectivo de radioaficionados que, para conmemorar esta fecha, activará una estación a la que se ha otorgado el distintivo especial EG4UUD. Una operación que cuenta con la colaboración de la Unión de Radioaficionados Españoles, a través de sus secciones locales de Alcorcón y Leganés.

Un servicio de referencia


Para los madrileños, el 112 se ha consolidado como un servicio de referencia. También entre la población infantil el 112 goza de buen reconocimiento y una adecuada utilización. No en vano, desde el año 2004 se realiza un programa educativo para que los chavales a partir de 9 años conozcan cómo funciona el 112, su componente técnica, los profesionales que trabajan en él y cómo utilizar, de la manera más apropiada este servicio

Desde su creación en 1991, el objetivo del 112 ha sido que cualquier situación de emergencia en cualquier estado de la UE se pudiera comunicar de forma rápida a través de un teléfono gratuito de uso común por todos los europeos.

En muchas ocasiones, como en las que es necesaria la opinión o el consejo de un profesional sanitario, el operador del 112 pasa la llamada al servicio de emergencias correspondiente para que siga en comunicación con el llamante.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Ayuntamiento reedita los bandos del Viejo Profesor con motivo del centenario de su nacimiento]]>

]]>
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha entregado esta mañana a la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, un ejemplar de los bandos dictados por Enrique Tierno Galván cuando estuvo al frente de la alcaldía madrileña y que ahora han sido reeditados por la Imprenta Municipal, con prólogo de la propia Carmena, al cumplirse el centenario del nacimiento del cariñosamente apodado Viejo Profesor.

 

Son 22 textos, dictados entre 1979 y 1986, con los que recuperaba la ancestral tradición de promulgar bandos para comunicarse con sus conciudadanos. “Pero, lejos de hacerlo con el tono frío y ampuloso de los edictos oficiales, él supo introducir una rica y particular gramática cargada de subjetividad y cercanía”, señaló Carmena al tiempo que resaltaba la coincidencia de que el primer bando dictado por Tierno y el único  promulgado por ella, trataran de los mismo: el llamamiento a los madrileños a mantener el espacio público. También reivindicó la validez de este legado de su “admirado antecesor”: “Quienes lean estos escritos, de lenguaje tan rico y variado, observarán que el Viejo Profesor nos dio en muchos aspectos lecciones que aún ahora siguen teniendo plena vigencia”.

 

Purificación Causapié  destacó el cambio que la Alcaldía de Tierno Galván supuso para la capital: “Su amor por Madrid y su sentido de la política cambiaron nuestra ciudad. Hoy, nuestro mejor homenaje es recuperar su legado y seguir trabajando por ese Madrid solidario, con ansias de libertad y justicia"

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad de Madrid recomienda extremar la precaución ante el riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama]]>

]]>
Tras la evaluación de riesgo emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha situado este índice de riesgo entre el nivel 3 (notable) y el 4 (fuerte). 

El aviso se establece para cotas a partir de los 1.900 metros de altitud aunque no se pueden descartar aludes por debajo de esta cota. El riesgo permanecerá durante todo el fin de semana, hasta las 24:00 horas del próximo domingo. Las últimas nevadas han dado lugar a un aumento del riesgo de aludes en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El manto nivoso se considera inestable en toda esta área. Existe riesgo en todo el parque, especialmente en la zona de cumbres, con la cota por encima de 1.800 metros, si bien cabe considerar como más peligrosas las zonas situadas a partir de los 1.900 metros de altitud, que es donde más aludes se han registrado históricamente.


Las zonas de mayor riesgo se encuentran en las partes más cercanas a crestas y cordales en orientación sur y en el Circo de Peñalara y su laguna. En el resto de la Sierra de Guadarrama, el peligro está presente aunque en menor medida.

Evitar zonas recién nevadas


Se aconseja evitar la práctica del excursionismo o de senderismo en zonas recién nevadas, con pendiente moderada, hasta que el manto de nieve esté bien asentado. También recomienda evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles, y caminar por las partes altas de las laderas.

El excursionista debe tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol son las que tienen mayor riesgo de aludes. En el caso de grupos de montañeros, debe aumentarse la distancia entre los miembros del grupo para evitar que todos queden atrapados en caso de alud. Además, si la temperatura sube bruscamente, lo razonable es que no se transite por los lugares con mucha nieve.

En caso de alud, se debe correr en sentido perpendicular a la línea de caída, para salir de la trayectoria de la nieve. Si no se consigue salir, se debe intentar “nadar” para mantenerse en la superficie del alud.

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda que, ante cualquier emergencia, hay que avisar por teléfono al 112 o utilizar la app My112, que proporciona las coordenadas exactas de la persona que llama.

Son los agentes forestales de la Comunidad de Madrid quienes, en el entorno de Peñalara y en colaboración con la AEMET, hacen una serie de catas en el manto nivoso que permiten, posteriormente, a la Agencia publicar su informe de riesgo de aludes.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[EMT incorpora sus primeros 15 autobuses estándar 100% eléctricos a la flota]]>

]]>
Los primeros autobuses estándar cien por cien eléctricos de EMT acaban de incorporarse a la flota de la empresa municipal y, desde mañana, jueves 8 de febrero, prestarán servicio en tres líneas céntricas de la capital. Se trata de 15 unidades del modelo Irizar “ie bus” que se convierten (junto a los minibuses eléctricos y a los autobuses de la línea de inducción) en los vehículos más ‘limpios’ y menos contaminantes de EMT.

 

El Irizar “ie bus” es un vehículo cien por cien eléctrico y, por tanto, “cero emisiones”. Este modelo no solo no emite ningún contaminante atmosférico, sino que apenas genera contaminación acústica. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, Inés Sabanés, acompañada por el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia y el director de Irizar e-Mobility, Hector Olabe, ha presentado hoy, miércoles 7 de febrero, estos flamantes autobuses.

 

Este modelo es el primer autobús urbano integral de tamaño estándar completamente eléctrico y “cero emisiones” que presta servicio con viajeros en la flota de EMT desde que la empresa municipal comenzó a hacer ensayos con vehículos propulsados eléctricamente. Se incorporarán al servicio con viajeros desde mañana mismo en las líneas 1 (Prosperidad-Cristo Rey), 26 (Tirso de Molina-Diego de León) y 44 (Callao-Marqués de Viana). Un prototipo del “ie bus” ya funcionó en pruebas el año pasado en la línea 39 de la red municipal de autobuses.

 

Este autobús forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid y de EMT para avanzar en la ‘electrificación’ de la flota municipal dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente. El objetivo de EMT es seguir trabajando por un transporte público limpio, sostenible y poco contaminante en aras de una óptima calidad del aire en la capital.

 

El Irizar “ie bus” es un vehículo estándar (12 metros de longitud) que cuenta con capacidad para 76 pasajeros (24 sentados). Está propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que proporciona una autonomía aproximada de 200 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas, es decir, entre 14 y 16 horas circulando con tráfico urbano denso.

 

Las baterías se cargan en las horas nocturnas (seis horas de recarga) y están diseñadas para almacenar toda la energía proveniente del frenado del vehículo. Además, los componentes de este modelo son reciclables, incluyendo las propias baterías. Las emisiones de contaminantes atmosféricos y acústicos de este modelo son absolutamente nulas.

 

El vehículo incorpora el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

 

Este autobús ha sido desarrollado con tecnología propia del Grupo Irizar y con la colaboración de centros tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Tecnología y se convierte en uno de los primeros modelos cien por cien eléctricos de fabricación europea.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los primeros taxis eléctricos de la compañía norteamericana Tesla han llegado a Madrid]]>

]]>
Este modelo, que funciona como vehículo eléctrico con batería, tiene cinco plazas y la clasificación de DGT tipo ‘Cero’. Ya se han puesto los vinilos identificativos oficiales en los laterales.

La marca más pujante de la movilidad eléctrica actualmente presentó en noviembre la documentación necesaria para el ‘ok’ de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Es necesario un texto con las instrucciones para el montaje del taxímetro y otras particularidades de los taxis.

 

En este caso, este modelo tiene las puertas clásicas de los coches y no las robóticas tipo gaviota que caracterizan a esta compañía de vehículos. Cabe recordar que el Ejecutivo local cambió las ordenanzas para que desde 2018 todos los nuevos taxis sean ecológicos, que tengan la calificativo de ECO o CERO EMISIONES según las normas de la DGT.

Antes del visto bueno que ha recibido Tesla, los taxistas ya pueden elegir modelo sin tener que pedir la autorización previa al Consistorio. Ahora será la propia Tesla quien haga una presentación del modelo a las principales asociaciones  del taxi madrileño. La Oficina del Taxi, en declaraciones a La Gaceta del Taxi, ha anunciado que la llegada de este nuevo modelo eléctrico a Madrid abre un nuevo escenario de subvencionesque el equipo de Manuela Carmena tendrá que estudiar.

 

Este modelo tiene un coste económico que ronda los 86.000 euros y, es por ello, que el sector indica que la administración tendrá que revisar las cuantías de las subvenciones.

También en noviembre, Tesla presentó el Model S para su homologación al Institut Metropolità del taxi de Barcelona. En Bilbao ya circulan y en otras ciudades de España también llegarán en breve.

 

Fuente – Okdiario.com

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[II Certamen de Narrativa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama]]>

]]>
La Comunidad convoca el II Certamen Literario del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre este enclave privilegiado y poner en valor sus recursos. Los relatos presentados al certamen, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 4 de marzo, deben versar sobre paisajes ligados a la Sierra de Guadarrama, sus habitantes, oficios o lugares especiales, entre otros. 

El Certamen se ha dividido en tres categorías: Infantil, Juvenil y Adultos. En el caso de las dos primeras, los ganadores recibirán como premio la posibilidad de participar en experiencias en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

Cada autor podrá presentar al certamen una única obra, original e inédita, que deberá remitir por correo electrónico. En ningún caso serán aceptados textos que promuevan conductas inadecuadas y perjudiciales para el medio ambiente. Las bases completas del concurso están publicadas en la web www.parquenacionalsierraguadarrama.es. El fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar en el Centro de Visitantes Valle de El Paular el próximo 17 de marzo.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Laguna de Valdemanco dentro del Plan de Restauración y Conservación de los Ríos y Humedales]]>

]]>
La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy, en el día Mundial de los Humedales, que prepara un Plan de Restauración y Conservación de los Ríos y Humedales de la región, con el objetivo último de fijar pautas y objetivos de conservación para los 23 espacios de este tipo catalogados en Madrid.

Para este cometido, el Gobierno regional lleva a cabo diversos estudios y trabajos con los que se hará un diagnóstico completo del estado de conservación de los ríos y los humedales, cuatro de los cuales tienen un origen natural y el resto origen artificial.

Estos últimos, en general como resultado de actividades extractivas que permanecieron en explotación durante varias décadas.

En una nota de prensa, la Comunidad explica que los humedales son ecosistemas de gran importancia por su "elevada diversidad biológica" como hábitat de aves acuáticas, especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, muchos de ellos amenazados de extinción.

Los 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de Madrid son: Lagunas de Soto Mozanaque, Mar de Ontígola, Humedal del Carrizal de Villamejor, Soto del Lugar, Laguna de Soto de las Cuevas, Lagunas de las Madres, Laguna de San Juan, Laguna de Casasola, Laguna de San Galindo, Lagunas de Ciempozuelos y Lagunas de Castrejón.

También, Lagunas de Horna, Charcas de los Camorchos, Lagunas de la presa del río Henares, Lagunas de Belvis, Humedales del Macizo de Peñalara, Lagunas del Campillo, Laguna de Soto de las Juntas, Lagunas de Cerro Gordo, Laguna de Valdemanco, Lagunas de Velilla, Lagunas de Sotillo y Picón de los Conejos, y Laguna de las Esteras.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Nuevo sistema de apertura automática de puertas en el Metro que mejorará el tiempo de recorrido de los trenes]]>

]]>
Se va a implantar un nuevo sistema de apertura automática de puertas en los trenes de Metro con el objetivo de reducir el tiempo de recorrido de los mismos y aumentar así la capacidad de transporte de viajeros. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras durante su visita al depósito de Hortaleza del suburbano. 

En la actualidad, el sistema de apertura de puertas funciona bajo la operación del maquinista de tracción eléctrica que debe accionar la llave de puertas, cuando el tren está situado en andén y parado. La consejera ha detallado que el nuevo sistema “consiste en un software embarcado en los trenes que permite que la acción de apertura se realice automáticamente reduciéndose así los tiempos de apertura de puertas, lo que mejora la eficiencia en el acceso y salida de los viajeros al tren”.


Ya se está instalando en los trenes de las líneas 1 y 6, las primeras en las que empezará a funcionar a lo largo de este año, posteriormente se extenderá también a los trenes que circulan por la línea 5, y ya se han iniciado los estudios de viabilidad para implantarlo en las líneas 237b810, 10b11 y 12.

Con este tipo de sistemas innovadores la Comunidad de Madrid sigue apostando por mejorar las instalaciones y los trenes de Metro de Madrid, incrementando la calidad del servicio para los viajeros de este transporte público.

325 trenes en hora punta


El de Hortaleza es uno de los 14 depósitos y cocheras de Metro donde se realizan labores de mantenimiento de trenes, necesarias para con un parque móvil de más de 2.319 coches. En hora punta circulan por las distintas líneas del suburbano 325 trenes.

Gonzalo ha querido destacar que este depósito de Hortaleza ha recibido recientemente la certificación IR del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma IRIS de UNIFE (Unión de Fabricantes Ferroviarios), otorgada por AENOR, que contempla como principal objetivo mejorar la calidad de la cadena de suministro, la prevención de defectos y su reducción mediante la implantación de un sistema de evaluación continua. El certificado IRIS está dirigido a organizaciones que diseñan, fabrican o mantienen productos ferroviarios.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Conoce Madrid de la mano de Madrid Bike Tours]]>

]]>
Si quieres realizar una excursión por Madrid y conocer algunos de sus puntos más interesantes, entonces te vamos a invitar a que realices este paseo con Madrid Bike Tours, una experiencia que estamos totalmente convencidos de que te va a encantar.

A la hora de conocer una ciudad, tenemos muchas alternativas entre las que elegir, pero por norma general, la gran mayoría nos empujan a visitar los lugares estrictamente populares, y en general movernos de un modo muy limitado, con lo que al final prácticamente no llegamos a disfrutar todo lo que nos gustaría de esta experiencia. Sin embargo, Madrid Bike Tours os ofrece una forma diferente de concebir el modo en que podemos visitar una ciudad tan cosmopolita, y es que la bicicleta se va a convertir en nuestro medio de transporte por excelencia, optando por una alternativa más intensa, divertida y por supuesto también ecológica.

La bicicleta, un sistema más divertido y ecológico de conocer la ciudad

La bicicleta es un medio de transporte muy divertido y ecológico, por lo que se convierte en nuestra mejor alternativa para poder conocer la ciudad con todos sus detalles, y en ese sentido vamos a poder tanto o pasear por nuestra cuenta, es decir, movernos a nuestro aire, como disfrutar de algunos de los tour en bicicleta por madrid que han sido organizados por profesionales cualificados, que cuentan con formación tanto en el ámbito del turismo como de la comunicación.

Hay que tener en cuenta que contamos con numerosos sistemas de transporte para conocer cualquier tipo de ciudad o rincón del mundo, pero la bicicleta es uno de los más interesantes por una razón muy sencilla, y es que, aunque vayamos en un tour organizado, nos permite ir mucho más a nuestro ritmo, ya que somos nosotros los que peleamos y nos acercamos, alejamos o movemos en función de lo que queremos ver durante la experiencia.

Por esa razón, cada vez son más los que optan por esta alternativa, muy especialmente diseñada pensando no sólo en divertir a los visitantes, sino en ofrecer una opción mucho más ecológica e incluso económica de movernos por la ciudad.

En cualquier caso también es importante que sepamos que vamos a tener a nuestra disposición una bicicleta tradicional como cualquier otra que hayáis utilizado, pero a la vez también podremos optar por una bicicleta eléctrica, que es una bicicleta que también nos exige pedalear, es decir, no funciona una moto, pero cuenta con asistencia la pedalada, que básicamente significa que cada pequeño esfuerzo que hagamos lo multiplica, por lo cual el transporte se lleva a cabo de un modo mucho más cómodo y reduciendo considerablemente el esfuerzo, con la particularidad de que es la mejor alternativa para aquellos que vayáis más arreglados y no queráis sudar, o incluso un poco más de calor de la cuenta y prefiráis ir más tranquilos sin por ello recortar el tour.

¿Nos unimos a un tour o vamos por libre?

En este sentido recordamos que vais a tener la posibilidad de optar por el alquiler de bicicletas para movernos por libre, es decir, en cada momento vais a ser vosotros los que decidís hacia dónde os dirigís, de manera que no habrá ningún guía a vuestro lado, sino que vosotros seréis los que planear es todos y cada uno de los movimientos, y por otra parte también tenemos la posibilidad de unirnos a cualquiera de los fantásticos tours que ya están organizados, ideal para poder conocer con mayor profundidad la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el guía conoce a la perfección todo el recorrido que vamos a llevar a cabo, lo que significa que nos va a contar un montón de historias y curiosidades que verdaderamente vale la pena considerar. Conocer la historia del lugar va a ser mucho más fácil, e incluso vamos a poder participar para compartir nuestras opiniones con nuestros amigos o compañeros que vengan con nosotros en la experiencia.

En definitiva, si conocéis la ciudad o directamente os habéis preparado un plan que cubre vuestras necesidades para poder conocer los rincones más interesantes, entonces evidentemente vais a poder moveros por libre para una mayor comodidad y libertad, pero si por el contrario queréis que haya más gente a vuestro alrededor e ir conociendo la historia de cada esquina que vamos visitando, entonces evidentemente lo que necesitáis es contratar uno de los fantásticos tours organizados por Madrid en bicicleta.

Disfruta de los mejores tours por la ciudad

Lo mejor de todo es que vamos a tener la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de tours en bicicleta por Madrid, pudiendo de esta forma desde recorrer distancias largas para conocer todo lo que hay a su paso, o incluso centrarnos en lugares específicos como puede ser la Casa de Campo, logrando de esta forma poder conocer con detalle todo el complejo.

Esto significa que va a haber rutas para todos los gustos, ofreciendo la posibilidad de conocer algunos lugares muy interesantes que habitualmente no aparecen en los mapas o no son reclamos turísticos por norma general, pero evidentemente eso es lo que le da la magia a esta alternativa más ecológica de conocer cada rincón de Madrid, ya que podremos vivir sensaciones diferentes y mucho más personalizadas.

Aunque tenemos la posibilidad de organizar diversos tus y personalizar algunas de las rutas, cabe destacar que hay algunas verdaderamente imprescindibles como la ruta esencial por Madrid, la cual nos permite ver la ciudad desde una perspectiva general por un precio que prácticamente es un regalo, y por otra parte también tenemos otras opciones como conocer el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, o dar un paseo por el Parque del Retiro, un lugar totalmente tranquilo y con algunos de los paisajes más bonitos y ver desde el centro de la ciudad.

También tendremos la posibilidad de optar por rutas monumentales, gracias a las cuales conoceremos por ejemplo el Madrid de Los Austrias, el toque medieval de nuestra experiencia en bicicleta por la ciudad, así como otras opciones más dinámicas como recorrer el río Manzanares o, en definitiva, lugares que nos satisfagan y nos ayuden a conocer mucho mejor la ciudad desde dentro.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Teleférico de Madrid lo gestionará la EMT]]>

]]>
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, 31 de enero, con los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE, la propuesta para que la gestión y explotación del Teleférico de Madrid sea llevada a cabo directamente por la Empresa Municipal de Transportes, a través de su Dirección de Servicios de Movilidad.

 

Tras medio siglo de vida, el Ayuntamiento recuperará el Teleférico de Madrid con el doble objetivo de aprovechar todo su potencial turístico y de ocio, así como de incrementar su uso como medio de transporte alternativo para acceder a la Casa de Campo.

 

El Teleférico de Rosales ha sido gestionado, hasta el 31 de diciembre de 2017, por Parques Reunidos en régimen de concesión. La empresa concesionaria, en virtud del acuerdo de adjudicación suscrito con el Ayuntamiento, satisfizo en 2017 un canon anual de 8.775 euros por la explotación de la instalación y del restaurante situado en la estación de Casa de Campo. EMT, teniendo en cuenta las cifras de viajeros registradas y el régimen tarifario actual, prevé una facturación anual superior a los 2.115.000 euros.

 

La gestión directa del servicio por parte de EMT supone una mejora en la flexibilidad frente a otro tipo de gestión, incluso por parte del propio Ayuntamiento, permitirá una mejor integración modal, capacidad de crecimiento futuro así como la introducción de innovaciones en el servicio. Esta gestión supondrá el aprovechamiento de economías de escala y sinergias y contará con el respaldo de la calidad y la solvencia de la empresa municipal. La EMT subrogará al personal contratado por la anterior concesionaria para el servicio.

 

Planes a corto plazo

EMT ha confirmado que realizará una completa auditoría técnica en la instalación en la que se analizarán todos los componentes actuales tales como motores, poleas, tensores, cables y cabinas. Con las conclusiones de dicho trabajo, se determinarán las labores de mantenimiento necesarias, priorizando aquellas relacionadas con la seguridad, y se establecerán los plazos de actuación sobre la instalación que, actualmente, se encuentra cerrada al público.

 

Igualmente, la empresa municipal prevé realizar obras para actualizar las instalaciones en las terminales de Pintor Rosales y Casa de Campo para, posteriormente, destinar estos espacios a usos hosteleros, de ocio y culturales.

 

El teleférico de Rosales tiene una longitud de 2.500 metros, dispone de 80 cabinas con capacidad para seis personas y puede transportar un máximo de 1.200 pasajeros a la hora. La instalación cuenta con dos estaciones, la terminal motora en el Paseo del Pintor Rosales y la terminal tensora en el Cerro Garabitas situada en la Casa de Campo. Ésta última dispone de una zona de restauración con vistas panorámicas sobre la ciudad.

 

Esta nueva línea de negocio consolida a EMT como el mayor operador intermodal de transporte en superficie de España. Actualmente la empresa municipal opera 209 líneas de autobús con una flota de más de 2.000 vehículos, gestiona 20 aparcamientos municipales, es titular del servicio de grúa y opera el sistema de bicicleta pública eléctrica de Madrid.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[18 millones de Euros para mejorar la gestión de la Tarjeta de Transporte Público]]>

]]>
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) a comenzar el proceso de contratación del servicio de gestión e información al usuario de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es seguir mejorando la gestión y atención que reciben los casi 3,4 millones de personas que tienen una TTP en la región. 

Este contrato, que tomará el relevo del actual, que expira el 31 de agosto de 2018, tiene un importe de 17.866.687 euros y una duración de cuatro años.


Desde el año 2015, todos los títulos personales del servicio de transporte público de la Comunidad se ofrecen a través de la TTP, una tarjeta sin contacto que ha diversificado y multiplicado las funciones y capacidades de estos títulos o abonos mejorando la calidad del servicio prestado por los diferentes medios de transporte. Esta gran demanda de TTP, a la que ha contribuido decisivamente la puesta en funcionamiento del Abono Joven a 20€ para todas las zonas y hasta los 26 años, ha incrementado también las necesidades de información y servicios por parte de sus usuarios, a las que se da respuesta con este contrato.

Así, este contrato de gestión de la TTP da cobertura a los servicios de producción y entrega de las tarjetas, la contabilidad derivada de las ventas o a los servicios de atención al usuario a través de los distintos canales que se ofrecen desde el Consorcio. Esta atención se presta tanto en las 24 oficinas físicas que se encuentran ubicadas en la sede del Consorcio, en distintas estaciones de Metro e intercambiadores y en diferentes municipios de la región como a través de los canales on line, telemáticos y telefónicos.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Quinta sesión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama]]>

]]>
Declarado Parque Nacional en junio de 2013, el 64 % del territorio corresponde a Madrid y el 36 % a Castilla y León.

El encuentro celebrado en el municipio segoviano de Valsaín tiene una periodicidad anual o bianual. El objetivo del Patronato es abordar las necesidades del Parque Nacional.

Está formado por representantes municipales de las áreas de influencia del Parque, representantes del Estado y de los Gobiernos de Castilla y León y Madrid, además de presidentes y representantes de entidades, asociaciones y universidades.

En estos momentos se encuentra en fase de exposición pública, hasta finales del mes de febrero, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

El texto del PRUG regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ciudad Lineal rinde homenaje a su vecino más galáctico, el astronauta Pedro Duque ]]>

]]>
El astronauta Pedro Duque y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inaugurarán hoy lunes 29 de enero a las 10.45 horas una escultura de bronce instalada junto al CEIP Miguel Blasco Vilatela. Previamente a este acto, en el que también participarán la concejala del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, y la concejala de San Blas, Marta Gómez Lahoz, el astronauta participará en un encuentro con escolares de este centro educativo, donde estudió en su etapa infantil.

La pieza escultórica interactiva se ha construido en base a la maqueta ganadora del certamen escolar “Pedro Duque”, celebrado el pasado mes de mayo, donde participaron 54 escolares de varios centros educativos del distrito. El colegio público de educación especial Infanta Elena se alzó con el primer premio.

 

HOMENAJE A PEDRO DUQUE

 

DÍA: LUNES, 29 DE ENERO

HORA: 10.45 HORAS

LUGAR: CEIP MIGUEL BLASCO VILATELA

 Avenida Institución Libre de Enseñanza, 70

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Franco 42 años después de su muerte, vuelve a conquistar Madrid y tiene a Carmena contra las cuerdas. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Franco es un quebradero de cabeza para el consistorio que dirige Carmena. En realidad, el recurso más contundente en los juzgados va de la mano de la Fundación Francisco Franco, porque lo que pide es la paralización completa del acuerdo plenario y que no se cambie ni una sola calle de Madrid. Los portavoces de la fundación prefieren no compartir la exposición de motivos y dejar "que actúe la Justicia", pero reconocen a este diario que "nunca debió aprobarse esa ley" y que es necesario frenar estas actuaciones "cuanto antes".

Fuentes consistoriales reconocen que el recurso de la fundación es como una "espada de Damocles" ya que, hasta que no se la quiten de encima, no podrán dar cumplimiento al mandato de la memoria histórica.

Fuentes del consistorio, por su parte, insisten —como ya hicieron el pasado verano al conocer los recursos relativos a Asensio Cabanillas y Millán Astray— en mantener la cautela y aseguran que no realizarán ni un solo cambio en el callejero madrileño hasta que la situación se resuelva. Reconocen que desconocen los tiempos de la Justicia y eso sí podría alterar el cumplimiento de las reformas en los plazos previstos

La aplicación de la memoria histórica en Madrid es uno de los grandes hitosdel Gobierno municipal de Ahora Madrid y una de las principales exigencias del PSOE-M, su socio de investidura, el nuevo Frente Popular, pero como en Abril de 1939, hoy Enero del 2018, vuelve a ganar Franco.

]]>
<![CDATA[Aprobado el proyecto de integración del estadio Santiago Bernabéu en su entorno urbano]]>

]]>
La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, jueves 25 de enero de 2018, el proyecto de urbanización para la mejora del entorno urbano del estadio Santiago Bernabéu, incluido en la operación de remodelación del complejo deportivo. Una actuación que duplicará los espacios públicos destinados a los vecinos y vecinas, favorecerá el aparcamiento para residentes, promoverá alternativas de movilidad sostenibles y eliminará las barreras arquitectónicas existentes en la zona.

 

Este proyecto se ha realizado siguiendo los criterios establecidos por el Plan Especial de mejora del medio urbano y ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 31 de Mayo de 2017, y cuyo primer objetivo era “el acondicionamiento de la urbanización del entorno del estadio para incrementar y mejorar los espacios públicos del ámbito, mejorando las áreas ajardinadas y peatonales así como el viario público perimetral”.

 

El proyecto de mejora de la urbanización y el ajardinamiento del suelo urbano consolidado del entorno del estadio Santiago Bernabéu supone una mejora sustancial para la ciudadanía en general, y, particularmente, para los espectadores y espectadoras de los eventos que se desarrollan, y para los visitantes, puesto que esta zona es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

 

El presupuesto, que ronda los 12,7 millones de euros, será financiado por el Club Real Madrid, y la superficie de intervención supera los 54.000 m2.

 

Ámbito e intervenciones de urbanización

El ámbito de intervención se extiende básicamente desde el límite de la parcela del estadio, que no se modifica, hasta la alineación oficial de las edificaciones limítrofes (más de 54.000 m2 de superficie) constituyendo una plataforma continua como antesala de uno de los estadios más importantes del mundo. Se ha ampliado la intervención a algunos espacios limítrofes para dotar de la máxima homogeneidad y funcionalidad a la operación de remodelación que se está impulsando.

 

Las principales intervenciones de urbanización, que se ejecutarán por etapas coordinadas con las obras de remodelación del Estadio, que se desarrollan en el Proyecto de Urbanización propuesto por el Real Madrid y que ha sido aprobado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid con todos los informes preceptivos favorables, son:

 

  • Creación de una gran plaza estancial de más de 10.000 m2 en el frontal de la Castellana, eliminando los viales residuales, las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses y el surtidor de combustible, convirtiéndolo en una zona estancial con incremento de ajardinamiento y arbolado (plantación de árboles de alineación y de parterres elevados), pavimentación continua de máxima calidad y nuevo alumbrado de eficiencia energética y mobiliario urbano.
  • La calle Rafael Salgado se convertirá en un gran espacio con tráfico de coexistencia y plataformas flexibles de aparcamiento.
  • La calle Padre Damián y la plaza de Sagrados Corazones se verán notablemente mejoradas con la demolición del Centro Comercial de la ‘Esquina del Bernabéu’ y la creación de un espacio de uso público de más de 5.500 m2, que incluye nuevo ajardinamiento y urbanización, además de una mejora funcional de la glorieta con ensanchamiento de aceras e implementación de isletas de descanso para peatones, mejorando de esta manera las condiciones de accesibilidad universal.
  • En la calle Concha Espina se ensancharán la acera norte y sur, para dando mayor confortabilidad a los vecinos y peatones.

 

Apuesta por la movilidad sostenible

El Proyecto supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible con la reducción de carriles de tráfico para incrementar espacios de uso estancial y peatonal para los vecinos y visitantes, sin que ello suponga afecciones importantes a la movilidad rodada según el estudio de tráfico aportado.

 

En paralelo, el Real Madrid ha presentado un Plan de Movilidad Sostenible que incluye más de 80 medidas, algunas de infraestructuras permanentes para mejora de la movilidad según el Proyecto de Urbanización, y otras de Mejoras de Gestión, dentro de los siguientes Programas:

 

-Fomento del uso del transporte público.

-Incremento de movilidad no motorizada.

-Promoción del transporte compartido.

-Programa de red viaria, tráfico y aparcamiento para mejora de la circulación

-Optimización funcional de las operaciones logísticas.

-Desarrollo de desplazamientos sostenibles de los trabajadores.

-Programa de Seguridad Vial.

 

A partir de la aprobación inicial de hoy, el proyecto se someterá a Información Pública con la máxima transparencia durante los plazos preceptivos, para su aprobación definitiva.

]]>
info@sierranortedigital.com