<![CDATA[Titulares de Madrid - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Vivir la ‘Navidad en Sol’, con el Bosque de Deseos, el tradicional Belén y la Casa de Papá Noel y los Reyes Magos]]>

]]>
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha invitado a todos los madrileños a vivir la ‘Navidad en Sol’, una iniciativa del Gobierno regional que va ofrecer desde hoy y hasta el próximo 5 de enero múltiples actividades gratuitas, entre las que destaca el tradicional Belén de Sol, que con sus 400 piezas y más de 150 metros cuadrados sorprenderá este año con un homenaje a Murillo y nuevas escenografías; el Bosque de los Deseos; y el Pueblo y la Casa de la Navidad Coca-Cola, donde los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico.

Estas propuestas serán completadas por los Villancicos de la Plaza de Pontejos, el Concierto de Navidad en San Francisco El Grande, exposiciones de belenes en la Biblioteca Regional y una programación completa de música, teatro, zarzuelas, cuentacuentos y espectáculos infantiles en los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro de la Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y los centros culturales regionales.

La Real Casa de Correos, transformada por dentro para todos los madrileños, también ‘se vestirá’ por fuera con imágenes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestra región (Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez), además del Hayedo de Montejo.

Todos estos parajes integrados en una decoración navideña, invitarán a los visitantes a vivir una experiencia única en estos días entrañables. La Asociación de Belenistas de Madrid, un año más, ha sido la encargada de ofrecer una escenografía memorable del Nacimiento, con un montaje que en esta ocasión quiere rendir homenaje al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, cuando se conmemoran los 400 años de su nacimiento. De esta manera, se reproducirá su cuadro de ‘La Adoración de los Pastores’, en la principal escena y, también como novedad, habrá una recreación de la visita de los Reyes Magos a Herodes.

En esta obra única han colaborado más de 50 personas de edades comprendidas entre los 5 y los 80 años, dando lugar a una espectacular escenografía con 150 metros cuadrados de superficie.

El Belén pesa 2 toneladas y ha sido realizado a partir de un entramado de madera con 600 kilos de corcho bornizo, más de 300 metros cuadrados de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 400 litros de agua, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas, más de 1 kilómetro de cable y 400 figuras en construcciones de estilo hebreo.

Frente a él, en el otro patio de la Real Casa de Correos, se encuentra el Bosque de los Deseos, donde los madrileños decorarán con sus ilusiones las ramas de los abetos, poniéndolas por escrito en las bolas de Navidad, y donde se encuentra una cúpula llena de estrellas de deseos. Junto a ellos ‘El Pueblo y la Casa de la Navidad’ de Coca-Cola, que invita a disfrutar de la magia de la Navidad y a descubrir que estamos más cerca de lo que creemos. De esta manera, los visitantes podrán conocer el pueblo donde viven los elfos que trabajan en la pastelería de Papá Noel, la sastrería de los uniformes de los elfos o el despacho de Santa Claus y, en especial, la fórmula mágica para que todos los regalos lleguen a cada hogar en una noche mágica. Además, esta programación la completan los Villancicos de la Plaza de Pontejos, que hoy han tenido como protagonistas al coro de personas mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y en los que irán participando más de 30 coros distintos del 11 al 23 de diciembre.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Homenaje a la Constitución y a González Taboada en Torremocha de Jarama]]>

]]>
Homenaje a la Constitución en Torremocha de Jarama el pasado 6 de Diciembre del 2017 con un premio a Jaime González Taboada por su gestión en la Comunidad de Madrid y su dedicación a la Sierra Norte.

En las entrevistas de Sierra Norte Digital a los alcaldes de la Sierra Norte, se habla de la posible reforma de la Constitución, de la despoblación de la Sierra Norte y del progreso de los últimos 40 años en la zona:

Uno de los discursos más dedicados a la Constitución fue el pronunciado por el ex alcalde de Villavieja de Lozoya, Agustín Calvo en el que hizo un repaso a las distintas Constituciones que ha tenido la Historia de España desde la primera de 1808 hasta la actual pasando por las de 1812,1834,1845,1869,1876 y 1931. Habló del orgullo que debemos sentir los españoles "por la generosidad de todos" y como no, habló de la posible Reforma, a la que Calvo en su discurso no vió con malos ojos y puso el ejemplo de los países que han reformado la suya y no una vez, si no hasta 27 veces como es el caso de la de los EE.UU o las 60 de la RFA y las 80 modificaciones de la austriaca. Aún, no viendo mal el cambio o Reforma constitucional, Calvo dejó clara una advertencia:"Qué queremos cambiar y para qué".

Terminó su discurso con una frase de Unamuno:

¡Pues sí, soy español!  , español de nacimiento, de educación, de cuerpo,de espíritu de lengua y hasta de profesión y oficio;español sobre todo y ante todo y el españolismo es mi religión y el cielo en el que quiero creer es una España celestial y eterna y mi Dios, un Dios español, el de nuestro señor Don Quijote, un Dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea la luz! y su verbo fue verbo español...

También habló el ex gerente del Centro de Recursos de Montejo de la Sierra, Jesús Rivillo.

El acto lo amenizaron las escuelas Municipales de Música de Torremocha y Buitrago del Lozoya.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Ayuntamiento refuerza sus medidas de gestión del tráfico por la lluvia]]>

]]>
El Ayuntamiento de Madrid reforzará mañana lunes, día 11 de diciembre, sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación debido a la alta probabilidad de lluvia anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) http://bit.ly/18WCGZn, entre las 06.00 y las 12.00 horas, coincidiendo con la hora punta de entrada a la ciudad.

Como ya es habitual en estos casos se informará a la ciudadanía de las previsiones y se les aconsejará el uso del transporte público en sus desplazamientos por la ciudad, recomendaciones que se harán a través de   las pantallas de M-30 y de superficie, la página web del Ayuntamiento,www.madrid.es  y el Gabinete de Pantallas de Tráfico.

La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, agilizará los horarios de entrada en servicio de los dispositivos habituales de agentes de movilidad, especialmente los que estén asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria.

La EMT volverá a habilitar un dispositivo específico de grúas, en concreto un total de seis en otros tantos puntos claves en el entorno de la M-30, para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias (por ejemplo, averías) que afecten a la circulación. Estos vehículos se sumarán a los del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30.

El área de Medio Ambiente y Movilidad estará en coordinación permanente con Policía Municipal, con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Tráfico.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Un informe del Ministerio de Hacienda señala a El Molar, Algete y Torremocha como los peores pagadores de la zona norte]]>

]]>
El Ministerio de Hacienda ha hecho público el informe sobre el estado de deuda de los ayuntamientos de toda España, en el que se incluyen los datos de periodo medio de pago a proveedores.

 

En el norte de Madrid lideran la rapidez en el pago Tres Cantos y Colmenar Viejo con 8,67 días y 11,91 días de media respectivamente. Un periodo que destaca tanto en los datos generales de la Comunidad de Madrid como en los de municipios del resto de España.

 

Cumplen el plazo de 90 días máximo para pagar a los proveedores Hoyo de Manzanares con 15,65 días; San Agustín de Guadalix con 16,83 días; Alcobendas con 21,27 días o San Sebastián de los Reyes con 21,37 días. También con datos peores se encuentran municipios como Pedrezuela y Soto del Real, ambos tardan en torno a 52 días de media en pagar las facturas.

Los peores del ranking en la zona norte de Madrid e incumpliendo la ley de pago a proveedores son El Molar, Algete y Torremocha.

El Molar se convierte en el municipio que peor paga de la zona norte de Madrid con un retraso de 236,34 días, (nosotros, SND ya vamos por los 930) le sigue muy de cerca Algete con 217,95 días de tardanza. Cierra este ranking negativo Torremocha de Jarama que paga a sus proveedores de media en 169,88 días.

FUENTE:http://cadenaser.com/emisora/2017/12/05/ser_madrid_norte/1512496402_895471.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Navidades sobre patines en la pista de Moraleja Green]]>

]]>
Moraleja Green, propiedad de Kennedy Wilson, celebra la llegada de la Navidad con la apertura de una gran pista de hielo ecológico de 200 metros cuadrados. Ubicada en sus recién renovados jardines, se trata de una de las grandes novedades del centro, ya que es la primera vez que se instala una pista de patinaje este tipo. Y es que enfundarse los patines se ha convertido en una de las actividades favoritas de niños y adultos durante estas fechas tan señaladas. De esta forma, Moraleja Green quiere acercar a todos los visitantes de la zona norte de Madrid una divertida experiencia que recrea estampas de lo más invernales.

Para la entrada a la pista, gratuita y que incluye el alquiler de los patines, el único requisito consiste en canjear los tickets de compra de cualquiera de las tiendas del centro en el stand situado junto a la pista o bien en el punto de información.

Para quienes quieran aprender a patinar, o quienes tengan ya cogido el punto a los patines, el horario de la pista de hielo ecológico de Moraleja Green es de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos, vísperas de festivos, festivos y vacaciones escolares de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 21 de diciembre será de 12.00 a 14.00 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, la pista permanecerá cerrada.

 

Actividades Navideñas para toda la familia

Moraleja Green se viste de Navidad también en el interior de sus instalaciones y durante estas fechas, además de la pista de hielo ecológico, el centro ofrecerá diversas actividades para los más pequeños de la casa, incluyendo desde el clásico Cartero Real o el meet&greet con Papá Noel, divertidos espectáculos y actuaciones, hasta visitar el Portal de Belén de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes o una exquisita chocolatada para hacer más llevadero el frío invernal.

Con este tipo de iniciativas, Moraleja Green quiere posicionarse como un centro de ocio que piensa en las familias, y tanto los adultos como los niños, vivan una experiencia única e irrepetible.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana sábado se desactiva el Protocolo de contaminación]]>

]]>
Una vez que han descendido los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, quedan desactivadas para mañana sábado, 9 de diciembre, las medidas que contempla el Escenario 1 del Protocolo durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno: las restricciones de velocidad a 70Km/h en M30 y accesos a la ciudad en ambos sentidos.

 Desde el Ayuntamiento de Madrid se recuerda que esta limitación a la velocidad se mantiene hasta las doce de la noche de hoy viernes, 8 de diciembre, y quiere agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación.

 Sin embargo, la situación de la ciudad con respecto a la contaminación sigue siendo compleja, por lo que el consistorio recomienda tanto el uso del transporte público como el uso moderado del vehículo privado.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad activa el Primer Plan de los Efectos del Frío para proteger la salud de los madrileños]]>

]]>
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa hoy el Primer Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, que contempla medidas informativas para proteger el estado de salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria en el desarrollo de acciones de intervención con los colectivos más vulnerables.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha presentado hoy en el Hospital Universitario Santa Cristina las principales medidas que contempla el Plan, acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández y la gerente del centro hospitalario, Rosa Mª Ramos. El Plan estará operativo hasta el 31 de marzo y se dirige a los grupos de población más vulnerable a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad. El objetivo del Plan es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud.

Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como los síntomas de las enfermedades reumáticas, y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe. El Plan establece dos niveles para establecer alerta por ola de frío y en función de la temperatura media de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región madrileña.

El nivel 0 o Normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días estén por encima o alcancen los -2º C.

El Nivel 1 o Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en la web www.madrid.org/saludambiental (ambas modalidades son compatibles).

Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por Frío desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

Otra de las estrategias del Plan se centra en la coordinación con las administraciones y entidades competentes en el desarrollo de acciones específicas de intervención y en reforzar los que se vienen realizando. Para tal fin se ha constituido una Comisión Técnica de Coordinación, bajo la Dirección General de Salud Pública, en la que están representadas las Consejerías competentes, Protección Civil y el Ayuntamiento de Madrid.

CONSEJOS ANTE EL FRÍO

Sanidad aconseja informarse de las previsiones meteorológicas antes de salir a la calle. En caso de bajas temperaturas, se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad y, bajo estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas. Protegerse adecuadamente la cabeza así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor, y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo) y especialmente en el caso de las personas mayores.

Hay que procurar permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente. En general, se recomienda estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío y, en caso necesario, contactar con el 112 o los servicios sociales de su ayuntamiento o centro de salud. Además, Sanidad recuerda que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores y enfermos crónicos. También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo, un microbio responsable de muchas neumonías, para lo cual hay que consultar en el centro de salud.

Por otra parte, la Comunidad recuerda que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas para evitar riesgo de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurándose de que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas. Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20 a 22 grados, mejor con un buen aislamiento térmico.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana viernes se mantiene la velocidad máxima a 70 km/hora en la M-30 y accesos]]>

]]>
Mañana viernes, 8 de diciembre, se mantendrá el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos. El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), aunque se reduce al escenario 1 al haber descendido ayer jueves, 6 de diciembre, los niveles de este contaminante y ser la previsión meteorológica de cara al fin de semana más favorable.

 

El Ayuntamiento recomienda encarecidamente la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

 

Antes de las 12 horas de mañana viernes 8 de diciembre, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que se aplicarán el sábado 9 de diciembre, en  función de la previsión meteorológica y de si los niveles de contaminación continúan altos.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Carmena dialoga con las grandes empresas de la zona norte para luchar contra los atascos en hora punta]]>

]]>
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado conversaciones con Telefónica y BBVA para descongestionar de tráfico la zona norte de la M-30, la M-40, la M-607 y Manoteras. Según informa a ABC el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se está planteando a los grandes centros financieros que escalonen los horarios de sus trabajadores para que haya menos problemas de congestión en los accesos y salidas en las horas punta. «El aparcamiento disuasorio no resuelve los problemas de movilidad en Madrid, se resuelve con mayor refuerzo del transporte público, con mejores conexiones y con la colaboración de los actores privados», expone.

Y es en este último apartado donde la Administración ahora están centrando parte de sus esfuerzos. El concejal señala que estas dos entidades ubicadas en la zona norte de la capital están valorando de forma positiva su proposición.

El Distrito C de Telefónica, en Las Tablas, mueve cada día a 12.000 empleados que entran y salen de sus instalaciones, aunque no todos lo hacen de forma motorizada; la Ciudad Financiera del BBVA, «La Vela», cobija a otros 7.000 trabajadores. «El complejo de negocios de Canary Wharf, en Londres, se colapsaba todos los días en los horarios de entrada y salida de los trabajadores. La gente se quería ir de las empresas porque tardaban hasta 45 minutos en salir de la zona. Se graduaron los horarios y hubo menos problemas. Aquí ya lo hemos planteado y han dicho que lo van a estudiar, que les parece una medida interesante», apunta Calvo.

Desde Telefónica informan de que ya es «muy flexible con los horarios»: «Hay empleados que entran a las 7 de la mañana y otros que lo hacen a las 9.30. La salida también es muy escalonada». En la misma línea describe su día a día el banco de Francisco González desde que se trasladaron a «La Vela» hace dos años. «BBVA ha trabajado estrechamente con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento desde que llegó a Las Tablas (antes incluso de que llegara Ahora Madrid, especifican). Hay lanzaderas para los empleados para facilitar su desplazamiento», apuntan desde la entidad financiera.

Los coches, el tráfico, los colapsos, la contaminación están en el punto de mira del equipo de Manuela Carmena y, mientras crecen las limitaciones para el vehículo privado, escasean las políticas para dar respuesta a quien tiene que desplazarse hasta, al menos, una estación de transporte público en la ciudad. El Consistorio ha dado esta semana el pistoletazo de salida a su política de ahuyentar al vehículo contaminante de la capital con el cierre de la Gran Vía al privado y, a partir de 2018, su hostigamiento será aún más voraz. Prevé poner en marcha en el primer semestre el Área de Prioridad Residencial Única o Zona Cero Emisiones en el centro. Ninguna persona que no sea vecina de la zona podrá acceder al barrio de Malasaña, La Latina o Chueca. Tampoco a las zonas que incluían las actuales APR: Las Letras, Lavapiés, Embajadores u Ópera. A menos que se dirija a un aparcamiento público, es terreno vetado. De cara a un próximo mandato, la idea es ir expandiendo esta zona acotada hasta proteger de los motores la almendra central.

Los disuasorios, ineficaces

En paralelo, las alternativas para los del vehículo privado escasean. En julio de 2016, la Junta de Gobierno aprobó un programa para construir 12 aparcamientos disuasorios con 9.500 plazas en la periferia de la capital. Allí podrían aparcar los coches para que después el conductor cogiera el transporte público para llegar a su destino. Estos «parkings» estarían ubicados en zonas clave; es decir, cerca de diferentes paradas de transporte. Estaban previstos habilitarse en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristóbal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5), Colonia Jardín ( M-502/M-511) y Estadio Olímpico de La Peineta (A-2). Un año y medio después, sólo está disponible el del Atlético de Madrid, con 3.000 plazas, y está en vías el de la avenida de Portugal, cuya instalación estaba antes de que llegara Ahora Madrid.

El proyecto de los disuasorios se retrasa. No llega. Calvo es escéptico sobre esta medida: «El plan de los 12 aparcamientos contempla 15.000 plazas en toda la ciudad. Entran cada día un millón de vehículos. Si pensamos que los aparcamientos disuasorios van a solucionar los problemas de movilidad... Sirven para frenar una hemorragia con tiritas. Son unas infraestructuras muy caras que tienen el rendimiento que tienen. La alternativa son 500.000 plazas de disuasión. ¿Dónde las metemos?». Para el arquitecto de Podemos, la disuasión más efectiva es la que está en origen: «Un buen transporte público cerca de casa».

FUENTE: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-negocia-telefonica-y-bbva-escalonar-horarios-laborales-201712040120_noticia.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana jueves los no residentes no podrán aparcar en la zona SER]]>

]]>
Mañana jueves, 7 de diciembre, los no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el horario de este servicio, es decir, de 9.00 a 21.00 horas. Además, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos, continúa limitada a 70 kilómetros por hora.

 

Durante todo el día de mañana, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

 

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

 

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado el Decreto que permite poner en marcha las medidas de restricciones de aparcamiento y circulación en la almendra central, en aplicación del Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

 

Antes de las 12 horas de mañana viernes, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el sábado, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga y los niveles de contaminación continúen altos.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad de Madrid incrementa la mejora y protección de los espacios naturales en la zona de La Pedriza]]>

]]>
Se ha iniciado la demolición de los primeros quioscos ilegales situados en el entorno de la Pedriza, en Manzanares el Real, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, colindante con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Se trata de una serie de construcciones ilegales que fueron construidas en la década de los 60, carentes de concesión administrativa alguna y que se encuentran ocupando una vía pecuaria. 

Los cuatro quioscos demolidos hoy ocupan una superficie de 320 metros cuadrados. La Comunidad de Madrid ha ejecutado la demolición de manera subsidiaria, ya que los titulares no han procedido a dar cumplimiento a la Orden de derribo, cuyo plazo era de 15 días y que el Gobierno regional amplió hasta en un mes. El proceso de demolición se prolongará durante los próximos diez días, a los que se les sumará la tarea de limpieza de la zona para recuperar todo el entorno natural.


Aún permanecen unas 12 construcciones más en la zona, que serán derribadas en función de la evolución de los expedientes que se encuentran en fase de ejecución, así como de los recursos presentados por sus titulares. “Con la demolición de los primeros cuatro quioscos –ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán–, la Comunidad de Madrid adopta las medidas necesarias para proceder a restaurar la legalidad en la zona y recuperar espacios naturales en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, muy próximos ya al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama”.

Rollán ha señalado en Manzanares El Real, donde han comenzado las tareas de demolición, que “esta actuación se suma a otras que estamos llevando a cabo a lo largo de los últimos meses dentro de las labores de conservación y protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Como la prohibición del baño en la zona del río Manzanares y sus afluentes, donde ha mejorado la calidad biológica del agua hasta en un 20 %, recuperando la presencia de invertebrados que habían desaparecido de la zona, o la reducción del número de plazas de aparcamiento en el interior del Parque Nacional, pasando de 370 a 270 vehículos, en beneficio del transporte público, cuyo autobús une ahora Manzanares el Real con el aparcamiento de Cantocochino”.

“El objetivo es que lo madrileños puedan disfrutar del mejor entorno natural en todos sus espacios naturales, no solo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cada año es visitado por 2,4 millones de visitantes, sino que también podamos mejorar la riqueza paisajística y medioambiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”, ha afirmado.

Mejora de la red de vías pecuarias


La Comunidad de Madrid ha invertido durante este año 1,1 millones de euros en el acondicionamiento de 50 kilómetros de vías pecuarias en 51 municipios de la región. El próximo año, el Gobierno regional elevará este presupuesto destinado al mantenimiento de estos caminos hasta los 1,5 millones de euros, seis veces más que lo invertido en el año 2015.

La red madrileña está formada por casi 1.800 vías pecuarias clasificadas, que en total suman 4.200 kilómetros de longitud y ocupan 13.000 hectáreas, lo que supone el 1,6 % de la superficie total de la Comunidad de Madrid. Por la Comunidad de Madrid transcurren cuatro de las cañadas reales que atraviesan España: Galiana, Segoviana, Leonesa Oriental y Soriana Oriental.

Reserva de la Biosfera


Recientemente la Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta para ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares, que pasaría de 46.778 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas. Esta medida supone aumentar en más de un 125 % la superficie protegida.

El consejero Rollán ha dado a conocer el proyecto a los alcaldes de los 27 municipios madrileños que pasarían a tener todo o parte de su territorio dentro de la Reserva. De aprobarse la propuesta, la Comunidad aumentaría del 48 % al 52 % el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental, lo que la convertiría en la región peninsular con más territorio protegido, y la segunda de España, superada solo por Canarias.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Más ‘búhos’ durante el Puente de la Constitución]]>

]]>
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha previsto un dispositivo de refuerzo especial de sus líneas de autobuses nocturnos ante la demanda de viajeros que se va a producir entre los días 5 y 10 de diciembre, fechas en las que Madrid suele recibir un elevado número de visitantes por el Puente de la Constitución y la festividad de La Inmaculada.

 

Los refuerzos programados durante esa semana varían entre un 20 por ciento más de la dotación normal en víspera de festivos y un 40 por ciento más en el caso concreto del día 6 de diciembre. Los incrementos en cada línea se irán realizando en función de la demanda de viajeros que se registre durante la noche.

 

Líneas universitarias

El próximo jueves 7 de diciembre, EMT suprimirá el servicio de cuatro líneas universitarias: las líneas E (Conde de Casal-Sierra de Guadalupe), F (Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria), G (Moncloa-Ciudad Universitaria) y U (Séneca-Paraninfo) no funcionarán por no haber clases en los campus. La excepción son las líneas A (Moncloa-Somosaguas) y H (Aluche-Somosaguas), que funcionarán con servicio restringido - como otros días no lectivos del año - es decir, con frecuencias de media hora.

 

Refuerzos antes de Navidad

Además, la EMT ha preparado un dispositivo especial para su flota de autobuses nocturnos en plena víspera de Navidad. Entre los días 14 y 21 de diciembre, la dotación habitual de ‘búhos’ también se va a potenciar ante la llegada de la Navidad. De esta forma, las noches del 14, 15, 16 y 21 de diciembre habrá un 40 por ciento más de autobuses nocturnos preparados para atender una mayor demanda de usuarios

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los embalses de la Comunidad de Madrid cierran noviembre al 53 % de su capacidad]]>

]]>
La falta de lluvias y las elevadas temperaturas medias registradas continúan elevando el consumo de agua en la Comunidad de Madrid. Según Canal de Isabel II, el mes de noviembre se ha cerrado con un aumento del 5,7 % en el consumo respecto al mismo mes de 2016, hasta alcanzar los 37,3 hectómetros cúbicos de agua. Desde el 1 de octubre, fecha de inicio del año hidrológico, el incremento ha sido del 5,1 % respecto al pasado año. 

Las temperaturas medias registradas en Madrid capital superan en un grado a los 10,5º C de media del mes de noviembre de 2016, mientras que las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido de sólo 20,3 milímetros, frente a los 91,4 del año pasado o los 85 de media habitual en esta época del año.


Como consecuencia de estos factores, los embalses gestionados por Canal de Isabel II se encuentran al 53 % de su capacidad máxima (501 hectómetros cúbicos), 14 puntos por debajo de los niveles registrados hace un año (67,7 %). El volumen embalsado también es inferior a la media de los últimos 20 años, que es de un 60,9 % para estas fechas.

La falta de lluvias y el incremento de las temperaturas también han incidido negativamente en la evaporación del agua que se almacena en los embalses, que ha sido un 314 % más alta que la registrada en noviembre de 2016. En total, se han evaporado de los embalses 4,4 hectómetros cúbicos de agua, 4 veces más que el volumen de un gran estadio de fútbol.

El dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en noviembre el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 5,5 hectómetros cúbicos, frente a los 61,6 de la media histórica para este mes. Unidas estas cifras a los 6,2 hectómetros cúbicos recogidos por los embalses en octubre, constituyen el peor inicio de año hidrológico en materia de aportaciones recibidas de los últimos 28 años.

Mejor que la media nacional


Desde Canal de Isabel II se recuerda que la situación es todavía de normalidad, pero que siempre hay que estar prevenidos y pendientes de la evolución del año hidrológico. A pesar de la falta de precipitaciones que sufre tanto la Comunidad de Madrid como el resto de España, la situación hidrológica en la región es mejor que la media de la Cuenca del Tajo y la media española gracias a la gestión del agua realizada por Canal de Isabel II y a la colaboración y sensibilidad de todos los madrileños.

En este sentido, la empresa pública insiste en que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso); o ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha). Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook /elretodelagua.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Un belén monumental y una recreación belenística de La Vereda, en el Centro Polivalente de San Sebastián de los Reyes]]>

]]>
La Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes ha preparado para esta Navidad un belén monumental y una recreación belenística de la localidad alcarreña de La Vereda en las instalaciones municipales del Centro Municipal Polivalente (Corrales de Suelta del Encierro), c/ Cristo de los Remedios, c/v c/ Leopoldo Gimeno, junto al Paseo de Europa, que será inaugurada el lunes, 4 de diciembre..

 

“Nuestro objetivo es que, además de disfrutar de un belén de unas características tan excepcionales, los visitantes también puedan hacerlo también con un paisaje como el de La Vereda, en Guadalajara, de donde es originaria mi familia, recreado, en este caso, como un belén tradicional”, comenta José María Esteban, de la Asociación de Belenistas.

 

Dimensiones y elementos del belén monumental:

  • Unos 3.800 kilos de corcho, musgo y arena más de 2 metros cúblicos.
  • Más de 400 figuras para recrear la población; son de diferentes tamaños para ofrecer la sensación de perspectiva.
  • Más de 9 metros de recorrido fluvial; 500 litros de agua en movimiento, por medio de pequeñas turbinas eléctricas.
  • La iluminación se ha montado con 150 metros de tira led, distribuida en los más de 80 metros cuadrados de belén.
  • La ambientación superior tiene cerca de cien puntos de luz.

 

Las visitas se podrán realizar desde el 4 de diciembre al 6 de enero, de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 17:00 a 21:00 horas. Los grupos podrán organizarse solicitando por teléfono o email la visita a la asociación. Los días 24 y 31 de diciembre, la exposición permanecerá cerrada.

 

Esta Asociación de Belenistas también organiza el XXIV Concurso de belenes que este año ha tomado el nombre de ‘Francisco Martín’, miembro de la asociación fallecido hace unos meses; el plazo de inscripción está abierto para el público en general hasta el 22 de diciembre y para los centros escolares hasta el día 12.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La fábrica de Heineken de Madrid celebró su 50 Aniversario ]]>

]]>
HEINEKEN celebró el pasado Miércoles el 50 aniversario de su fábrica en la Comunidad de Madrid, la única fábrica de una gran cervecera que se mantiene en activo en la región, con un acto que ha contado con la participación de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y de Narciso Romero, Alcalde de San Sebastián de los Reyes. Junto a ellos han estado Richard Weissend, presidente de HEINEKEN España y Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de la compañía.

La jornada ha incluido una visita guiada a las punteras instalaciones de este centro de producción, el segundo más grande de los cuatro que HEINEKEN tiene en España y un referente en Europa por volumen e innovación. Durante la misma, Jorge Paradela ha querido recordar “el fuerte vínculo que tiene HEINEKEN con la Comunidad de Madrid desde el año 1903, cuando se inició la construcción de la antigua fábrica de El Águila en la calle General Lacy, de la que es heredero este centro de producción de San Sebastián de los Reyes. Más de un siglo de historia compartida en el que HEINEKEN ha crecido junto a los madrileños, de forma sostenible y aceptando retos, para hacer cada vez mayor su compromiso con esta región.”

Por su parte, Cristina Cifuentes ha brindado “por estos 50 años de prosperidad en la Comunidad de Madrid y porque sean muchos más ya que HEINEKEN es referente en Madrid por su dinamismo, innovación y apuesta medioambiental” y ha anunciado que “próximamente se va a firmar un acuerdo mediante el cual la Comunidad de Madrid y HEINEKEN vamos a colaborar para intentar restituir en la cuenca hidrológica del Tajo, que nutre de agua a esta fábrica, una cantidad de agua cercana a los 378.000 metros cúbicos”.

De hecho, la Comunidad de Madrid es la segunda región española donde más empleo directo genera HEINEKEN, después de Andalucía. Así lo ha señalado Richard Weissend al recordar que “HEINEKEN contribuye en esta región al mantenimiento de casi 25.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.”

Por otro lado, ha recalcado “el importante plan de inversiones que HEINEKEN España ha realizado para garantizar la competitividad y el futuro de este centro.” “Así, hemos sabido rentabilizar al máximo las inversiones realizadas para convertir esta planta en una de las más innovadora de España.”

Por su parte, Narciso Romero ha felicitado a HEINEKEN “por ser la única cervecera con fábrica en la Comunidad de Madrid y que elabora sus cervezas con agua de esta región”. “Se trata además de un referente para la Comunidad de Madrid.”

HEINEKEN, a la vanguardia de la innovación

La fábrica de HEINEKEN en la Comunidad de Madrid es todo un modelo en innovación para el sector a nivel europeo. De hecho, gracias al ambicioso plan de inversiones desarrollado en los últimos cuatro años, alcanzando los 33,5 millones de euros, este centro logró un récord de producción histórico en 2016, con el 98% de su capacidad total.

En ella se producen marcas como Heineken®, la cerveza Premium líder y única marca global disponible en 192 de los 197 países del mundo; Amstel®, la cerveza Lager elaborada según la tradición de los maestros cerveceros holandeses desde 1870; y Cruzcampo®, entre muchas otras. Así como las distintas variedades de Shandy y Radler y de cervezas 0,0 de HEINEKEN España que, tras poner en marcha un importante plan de inversión en investigación propia, cuenta con el más rico y variado portfolio de cervezas 0% alcohol del mercado español. De hecho, la fábrica de San Sebastián de los Reyes ha jugado un papel crucial en su último lanzamiento global, Heineken® 0.0, una cerveza principalmente creada y exportada a 13 países desde la Comunidad de Madrid. Tanto es así, que España fue la localización escogida para albergar la presentación mundial de este lanzamiento histórico, en el mes de mayo.

Además, dentro de su estrategia de sostenibilidad, la fábrica de HEINEKEN en Madrid cuenta con un plan de mejora en el consumo de agua y energético que en 2016 consiguió una reducción del 8% en agua y el 4% en energía respecto al año anterior.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad insiste en la prevención para atajar la transmisión del VIH]]>

]]>
La Comunidad de Madrid insiste la prevención para evitar la infección y transmisión del VIH, tal y como ha señalado hoy el director general de Salud Pública, Juan Martínez, quien ha participado en las actividades organizadas por el Hospital de Torrejón, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida.

Los datos del registro de VIH del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid apuntan a una ligera disminución de los casos de infección en la región desde 2015 con 970 casos (y 448 en 2016 aún no cerrados) frente a los 1.382 registrados hace diez años. La edad media cuando se diagnostica la infección es de 35 años, el principal mecanismo de transmisión es sexual y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Casi la mitad ha nacido fuera de España, y en un 41,8 % de los casos fue diagnosticado de VIH de manera tardía. En la última década (2007-2016), se han notificado 11.134 diagnósticos de infección de VIH en la región.

La Consejería de Sanidad recomienda para prevenir esta infección que las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables, y para ello, resulta fundamental usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o bien se desconoce su salud sexual. Aconseja, además, en caso de que se hayan producido prácticas de riesgo realizarse la prueba del VIH a la mayor brevedad, dado que la principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales no seguras. En www.madrid.org se encuentra información dirigida a la población en general sobre prevención, recursos asistenciales en VIH/sida y documentación sobre la evolución de la enfermedad.

Asimismo, durante la jornada de hoy en diversos centros de salud, hospitales y entidades sociales se realizan campañas de sensibilización con distribución de materiales, charlas y sesiones de formación. La Consejería de Sanidad considera de gran importancia el trabajo que desarrollan las asociaciones y ONG vinculadas con el VIH/sida.

De hecho, ha dotado con 500.000 euros las ayudas destinadas a proyectos de prevención frente al VIH, a los que hay que sumar la subvención destinada a asistencia. En este sentido, cabe destacar que la mayor cuantía económica que dedica la Comunidad de Madrid al abordaje del VIH es para el tratamiento de los enfermos, con más de 150 millones de euros destinados a fármacos antivirales de dispensación hospitalaria gratuita.

MÁS DE 12.000 PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH

En la región ha mejorado en los últimos años el diagnóstico temprano del VIH y se debe fundamentalmente a la detección en el ámbito de Atención Primaria. En todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se puede solicitar la prueba de VIH. Para reforzar este trabajo, la Consejería de Sanidad ha promovido la extensión de las pruebas rápidas de VIH. En total, el pasado año los 36 dispositivos de la región realizaron 12.140 pruebas rápidas. El diagnóstico precoz de infección de VIH es fundamental, dado que permite tratar a los pacientes, controlar la enfermedad, evitar complicaciones y nuevos contagios.

Los Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH/ITS en Atención Primaria se implantaron en 2009 y ofrecen atención a cualquier persona que solicite realizarse la prueba rápida del VIH para obtener su resultado en un tiempo máximo de 30 minutos. Los ocho centros de salud que realizan pruebas rápidas de VIH son Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. A esos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, que abrió sus puertas en 1928, centro monográfico para el estudio de las infecciones de transmisión sexual; la Unidad Móvil de la Dirección General de Salud Pública, que se desplaza por toda la Comunidad, la Casa Socorro de Alcalá de Henares y entornos no clínicos de las ONG.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[EMT refuerza 26 líneas a partir de hoy para facilitar el acceso a Gran Vía]]>

]]>
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a reforzar un total de 26 líneas de autobuses que conectan los distritos periféricos de la ciudad con los principales puntos céntricos de Madrid situados en el entorno de la Gran Vía (Callao, Benavente, Puerta del Sol, Sevilla, Plaza Mayor, y Ópera), al objeto de facilitar el acceso en transporte público a esta arteria y a las principales áreas de compras y ocio del distrito Centro.

 

EMT aumentará la oferta de autobuses a los usuarios desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018, coincidiendo con la ampliación de espacio peatonal en la Gran Vía y con la época de mayor afluencia de ciudadanos al corazón de la capital.

 

Las 26 líneas de la EMT, que aumentarán su dotación solo por las tardes cuando se espera la mayor afluencia de viajeros, son las siguientes: 1, 5, 6, 9, 15, 17, 18, 20, 23, 25, 31, 32, 35, 39, 44, 50, 51, 52, 53, 65, 74, 75, 133, 146, 147. Estos refuerzos se llevarán a cabo en función de la demanda de viajeros.

 

El Ayuntamiento de Madrid y EMT, ante la ampliación del espacio peatonal en la Gran Vía, recomiendan a la ciudadanía el uso del transporte público para acceder a esta emblemática vía madrileña y a sus zonas aledañas del distrito Centro

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad recibe un premio a la ‘Mejor Obra Pública 2017’ por la renovación de la Línea 1 de Metro]]>

]]>
Ha recibido el segundo premio ‘Demarcación de Madrid a la Mejor Obra Pública 2017’, otorgado por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en reconocimiento a la labor realizada por Metro de Madrid durante las obras de modernización y remodelación de línea 1. El premio ha sido recogido por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. 

Las obras, que contaron con un presupuesto de 37,8 millones, supusieron la consolidación y mejora de 13,5 kilómetros de túnel de la línea, así como la sustitución de la catenaria tranviaria, lo que afectó a 23 de sus 33 estaciones. El dispositivo de organización de las obras fue todo un hito diseñado para asegurar la menor afección posible a los usuarios durante los trabajos, con el objetivo final de mejorar la calidad, seguridad y confort del servicio que Metro presta a los madrileños.


Tras agradecer el reconocimiento, la consejera ha resaltado “el importante reto técnico y logístico que supuso para Metro de Madrid y el gran esfuerzo realizado por más de 500 profesionales del suburbano y sus empresas colaboradoras, que trabajaron en diferentes turnos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, con el objetivo de cumplir con los plazos estipulados”. De hecho, ha recordado Gonzalo, estos plazos no solo se cumplieron sino que fue posible realizar dos aperturas parciales antes de lo previsto, reduciendo así las incidencias y molestias a los usuarios.

Mejoras en el túnel más antiguo del Metro de Madrid 


Las obras de la línea 1 consistieron en la impermeabilización y consolidación del túnel más antiguo de toda la red de Metro de Madrid (inaugurado el 17 de octubre de 1919), que fue reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

Por otra parte, se sustituyó por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento; implantándose, a su vez el sistema de radio digital TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales. 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Navidad de Sanse se acerca a todos los barrios de la ciudad]]>

]]>
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha organizado para este período navideño, por tercer año consecutivo, una extensa y completa programación navideña, con el fin de fomentar la economía local y las empresas locales, así como para hacer de Sanse un punto de encuentro para el disfrute de estas Fiestas.

Gracias a las delegaciones municipales de Festejos, Cultura, Deportes, Juventud, Infancia, Mayores y Educación, durante más de 40 días desde el encendido del alumbrado el viernes 1 de diciembre, a las 20:00 h., en Sanse se ofrece un amplio abanico de actividades que realizar. Todo un sinfín de entretenimientos, mayoritariamente gratuitos, centrados en la infancia y en la juventud, pero que invitan al disfrute de las personas de todas las edades. Un programa de atracciones que tiene lugar en los siguientes escenarios:

La Plaza de la Constitución acogerá un mercado artesanal y gastronómico, así como las mejores actuaciones musicales e infantiles los fines de semana, con espectáculos que irán desde las inolvidables canciones de Teresa Rabal hasta las ‘pre uvas’ para los jóvenes durante la tarde noche del 28 de diciembre.

La pista de patinaje ubicada en la explanada del Centro Comercial La Viña representa otra cita de obligada asistencia para la infancia, pues este punto de patinaje sobre hielo viene acompañado de una churrería y de diversas atracciones infantiles.

En la Avenida Reyes Católicos frente a la Plaza de Toros, el ‘Circo Roy’ permanecerá durante buena parte del período navideño para divertir a la infancia con todo tipo de espectáculos en los que los cantajuegos, las acrobacias, el humor y las sorpresas son algunos de los alicientes principales.

También destaca el Belén Monumental, una de las mayores atracciones de las fiestas navideñas, a cargo de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, que representa una inmejorable recreación del Nacimiento de Jesús.

Por último, la Navidad también viaja a los barrios y zonas de más reciente creación. La Plaza de Concha Espina, en Dehesa Vieja, ofrecerá una oportunidad a los más pequeños de montar en un carrusel de caballitos. Finalmente, estas fiestas se disfrutan también en el Teatro Adolfo Marsillach con la mejor Cultura, en el Centro Cívico Pepe Viyuela plagado de juegos infantiles y en el Centro Joven Sanse con decenas de actividades para nuestros jóvenes.

Se trata de un enorme despliegue que tendrá su colofón el día 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos. Este desfile de la víspera de la llegada de los Magos de Oriente partirá por primera vez del barrio de Tempranales y transcurrirá también por el barrio de Los Arroyos y Rosa Luxemburgo, con objeto de que todos los rincones de la ciudad puedan disfrutar de la cabalgata de los Reyes más mágicos.

Belen_monumental

NAVIDAD

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad solicitará incrementar en más de un 125 % la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares]]>

]]>
Propuesta para ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares de 46.778 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas, lo que supone aumentar en más de un 125 % la superficie protegida. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha dado a conocer el proyecto a los alcaldes de los 27 municipios que pasarían a tener todo o parte de su territorio dentro de la Reserva. 

Rollán ha explicado que se trata de una medida del Gobierno regional que da respuesta a la sugerencia hecha por la UNESCO de revisar la zonificación, así como a la petición formulada por algunos ayuntamientos.


Así, en la Comunidad de Madrid aumentaremos del 48 % al 52 % el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo la región peninsular y la segunda de España con más territorio protegido, superada solo por Canarias. La región cuenta con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del ManzanaresSureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera (Sierra del Rincón Cuenca Alta del Río Manzanares) y 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Madrid, Reserva de la Biosfera
Rollán también ha anunciado la creación de la marca ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’, que a partir del próximo año unirá bajo una sola denominación a productos y servicios relacionados con las dos Reservas de la Biosfera de la región, Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares, avalando su calidad y compromiso con el medio ambiente.

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO por su importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo socioeconómico sostenible.

Ampliación de la Reserva Cuenca Alta del Manzanares


La voluntad del Gobierno regional es que la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares se presente ante la UNESCO con el acuerdo y compromiso de los 27 municipios que aglutina la propuesta. Según el calendario previsto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente la elevará antes del 30 de septiembre de 2018 a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO para su tramitación.

Tras la ampliación, municipios que en la actualidad tienen parte de su superficie en la Reserva de la Biosfera pasarán a estar totalmente integrados, como Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real.

Se incorporará a la Reserva todo el territorio de Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya y Navarredonda.

Asimismo, se mantienen con la misma delimitación los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos. 

 

]]>
info@sierranortedigital.com