<![CDATA[Titulares de Tradiciones - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Este año el Belén Viviente de Uceda tendrá una única representación el Sábado 30 de Diciembre]]>

]]>
La Diputación Provincial de Guadalajara ha declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial el Belén Viviente de Uceda.

Se consideró para la decisión el alto valor etnográfico, la alta participación intergeneracional, la cada vez mayor afluencia de visitantes y calidad de la representación de este Belén Viviente - cuyos orígenes se remontan a las Navidades de 2006 (Reyes 2007) con sólo cuatro escenas y quince actores; y en el que participaron 89 vecinos.

Cada pase de la representación tiene una duración de 50 minutos y se desarrolla por un vistoso recorrido por las calles y rincones de la localidad cuidadosamente decorados.

El Belén Viviente de Uceda, que desde las Navidades de 2007 se representa el Sábado y el Domingo más próximos al día de Navidad, se ha convertido en una manifestación festiva tradicional referente para toda la comarca, y uno de los mayores instrumentos de promoción turística de Uceda, pero que este año y por problemas de agenda ha cambiado las fechas, como podéis ver en el cartel anunciador.

Captura_de_pantalla_2017-11-29_a_las_22.29.25

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Alalpardo comenzará su programación de Navidad el día 15 de diciembre con un mercadillo]]>

]]>
El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo comenzará su programación de Navidad el día 15 de diciembre con un mercadillo donde se podrán realizar esas compras pendientes.
Este año la agenda viene repleta de actividades, algunas de ellas se han convertido en todo un clásico en el municipio y otras son novedades, como el Teatro de Pompas de Jabón.

Captura_de_pantalla_2017-12-04_a_las_19.37.59

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Como todo, hay curas buenos y malos, pero el que nos ha caído en Braojos, La Serna y Gascones es un crack]]>

]]>
Hay curas craks. Gracias a Dios unos cuantos. Este es uno de ellos. Dejó una parroquia que había levantado a niveles notabilísimos para irse a tres pueblos de la Sierra que entre todos no llegan ni a la décima parte de los fieles que tenía. Los craks son raros y este evidentemente lo es. Pero seguramente en esa rareza esté su crak.

 

Es internáutico a tope y con ello ha conseguido una parroquia virtual que superaba con creces, muchas, las de sus feligreses de ayer. Los de hoy ni para contarlo. Tiene su blog, leidísimo, más el parroquial que acaba de inaugurar. Y que es una gozada.

González Guadalix tiene hoy tres parroquias, no numéricas porque esas serían seis. La de su Blog tan leído, la de su Blog parroquial que seguro que cada vez van a leer más, y las tres encomendadas que es una in persona parrochi. La de la Beata Mogas la ha dejado, por voluntad propia y ya no es suya. Pero es evidente que su recuerdo permanece en ella. Y si el nuevo párroco no consiguiera mantener la permanente adoración al Santísimo, las veinticuatro horas de día, pues no iba a quedar bien. Dicen que las comparaciones son odiosas. No siempre. Y los fieles suelen ir tras aquello a lo que les anima el párroco. Siempre que no sea un impresentable. Que los hay.

Habrá gente amiga que acudirá de cuando en cuando, individualmente o en familia, a sus nuevas parroquias. Un sacerdote, amigo de ambos, de él y mío, ya me ha dicho que quiere ir a verle. Sólo falta concretar fecha. Y eso mismo lo harán otros. Más el overbooking de los fines de semana y las vacaciones estivales en los que tantos vuelven a su pueblos. Habrá más bautizos y más bodas. Y lamentablemente los mismos funerales. González Guadalix va a acoger todos. Y van a llegar. Porque hay gente que quiere bautizar a sus hijos en su pueblo y que se quieren casar en el mismo. Y con un cura que conoce a sus abuelos o a su padres y que no es un mercenario de oficina.

Todo apunta muy bien en esos tres pueblos serranos. Qué el Señor lo bendiga.

Ahora, en mi permanente incompetencia con el ordenador, no encuentro la página serrana de Guadalix pero muy probablemente algún lector nos la enlace.

http://url.178091.es.snd39.ch/visu-73782BB0-E224-4247-AFA4-D84311ACE726-973247186-1235998-29112017.html

P.D.: Creo haberlo conseguido yo sin ayuda de nadie aunque muy deficientemente. Los enlaces que no salen en colores  no se pueden clicar pero si se copian salen. Y lo he averiguado yo solo. Help Infovaticana. ¿Qué tengo que hacer para que tengan acceso directo?

FUENTE: https://infovaticana.com/blogs/cigona/diario-cura-camaron-se-duerme/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Este año el Belén Viviente de el Berrueco tendrá dos los pases, el día 23 y el 30 de diciembre]]>

]]>
Desde hace más de doce años los vecinos de El Berrueco representan un Belén Viviente en el que participan todos en la puesta en escena, el decorado, el maquillaje y vestuario, la dirección, gestión y guiones.
El Belén Viviente de El Berrueco se celebra en Navidad. Dos son los días en los que se representa el Belén Viviente, generalmente el sábado anterior y el posterior al día de Navidad. La entrada es gratuita y quien quiera puede dejar un donativo al final del recorrido, pero ten en cuenta que este año han cambiado la forma de repartir las entradas y será así:


– para la Representación del primer día:

DÍA A PARTIR de LAS 13,30h se abrirá la ventanilla del ayuntamiento en la Plaza de la Picota ; Max 5 entradas por persona.

– para la Representación del segundo día:DÍA A PARTIR de LAS 13,30h se abre la ventanilla del ayuntamiento en la Plaza de la Picota: Max 5 entradas por persona

Captura_de_pantalla_2017-12-01_a_las_19.17.41

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mercado Navideño en la Cartuja de Talamanca de Jarama]]>

]]>
Esta es la programación:

Sábado 16 (12 - 20 h)

13.00 h. Pasacalles "La Familia Iglulik", esta peculiar familia de la Cía. SinFín visitará Talamanca con su Iglú   
18.30 h. Concierto "Alejandra  Barella  Quartet", Funk, Soul, Jazz y toques navideños. 
 

Domingo 17 (12 - 18.30 h)

 
13.00 h. Animación navideña y Pasacalles Jugando al Quijote, con la Cía. Arlequín.
 
Y además  Puestos  de Artesanía, Juguetes,  Alimentación, Food Trucks, Segundamano, ...
 

¿Quieres poner un Puesto de venta  o un Food Truck en el Mercado Navideño de Talamanca que se celebrará en La Cartuja los próximos 16 y 17 de diciembre?

Es fácil, puedes hacerlo  desde este formulario
 
O entregar la solicitud en el Ayto.hasta el 9 de diciembre.
photo_2017-11-29_09-54-21
 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Video de Braojos del NODO]]>

]]>
Extraído del Facebook de Luis Francisco Durán Carretero, Gerente del Restaurante El Espolón de Buitrago del Lozoya un video muy bonito de Braojos de la Sierra

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Carta del nuevo párroco de Braojos, La Serna y Gascones:Buenas, ¿se puede? Soy el cura]]>

]]>
No tiene nada que ver la acción pastoral de una parroquia estándar de una ciudad o pueblo de gran tamaño, con lo que se hace o se puede hacer en estos pueblitos pequeños. La casa parroquial está en La Serna del Monte, con 77 habitantes empadronados, pero con apenas 50 viviendo en invierno. Los otros pueblos tienen de padrón 171 habitantes en el caso de Gascones, y 203 en el de Braojos.

Iluso sería pretender organizar grupos de todo como hacemos rápidamente en Madrid. Iluso, incluso, moverse con esos mismos horarios. Celebro misa cada tarde, con unos horarios que, necesariamente, se van adaptando a las diversas circunstancias.

Los lunes, en Braojos, pero… a las 18:30, porque las señoras, las fieles asistentes a la celebración, antes acuden a la escuela de adultos y no salen hasta las 18:15 h. Sin problemas. El miércoles, también en Braojos, pero a las 18 h. para que tengan tiempo de acudir luego a Pilates… ¿Comprenden? Eso sí, los lunes tengo un grupito de catequesis de infancia a las 17:30 h. (cuatro niños), y los miércoles un grupito de señoras a las 17 h.

Martes y viernes es la misa en Gascones, alas 18 h. Salvo el primer día, que estuve solo, ahora ya tengo fieles. El martes, seis. Y el jueves, en La Serna, también a las 18 h. Jueves porque los miércoles tienen aula de la mujer y, claro, hay que adaptarse a la realidad. Seguro que algunos dirían que la misa es lo primero y que… Vale, lo que quieran. Pero digo yo que si podemos hacer las cosas de forma que todo quepa, pues mejor.

Sí hay una actividad diaria que voy a intentar mantener como sea, y que es la visita a las familias. Desde el primer día lo dejé muy claro: quiero conocer a todos y acudir a su casa si así lo desean. El reto que lancé a los más cercanos a la parroquia es que cada día que celebro misa en un pueblo, la celebración acabe acudiendo a casa de alguien, empezando, a ser posible, por mayores y enfermos.

Se lo han tomado en serio. Es acabar la misa y dirigirnos, un servidor y alguna persona voluntaria, a visitar un domicilio. ¿Por qué con una persona? Porque me conozco a los serranos, soy uno de ellos, y hay gente muy celosa de su intimidad, que abren cuando y como quieren. Por eso me facilita mucho la cosa el que alguien me acompañe.

Facilito, facilito. La acogida en las casas está siendo extraordinaria. Hay muchas cosas de las que hablar: el pueblo, la familia, el ganado, las costumbres, sus preocupaciones. Anda que no saco yo partido a lo de ser hijo de agricultor y ganadero, y lo que me facilita el diálogo saber un poquito de vacas y de costumbres.

Así estoy comenzando la vida pastoral en estos tres pueblos. Lo estoy basando en tres puntos: conocer el entorno, para lo cual me viene muy bien “Socio” a la hora de recorrer calles, pasear por los alrededores, hacerme el encontradizo. Otro punto es conocer a las personas: visitas a las familias, café en los bares (eso se acaba prontito, que hay pocos), saludar por la calle. El otro, acudir al menos dos días por semana a cada pueblo para celebrar la eucaristía. No vean la ilusión que me hace abrir el templo media hora antes, tocar las campanas para que sepan que estoy ahí, y esperar… que, salvo el primer día, siempre está viniendo alguien.

Tres no, cuatro. Que lo del correo semanal da buen resultado y está en marcha desde el primer día. 

FUENTE: http://infocatolica.com/blog/cura.php/1711231003-buenas-ise-puede-soy-el-cura

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Este domingo llega a Alalpardo el III Camino Cervantes]]>

]]>
La Ruta 7, con salida desde Fuente el Saz a las 10:00 horas y llegada a Alalpardo, cuenta con 10 km de recorrido durante el cual los participantes podrán disfrutar de unas vistas inmejorables del municipio.

A la llegada los caminantes podrán sellar su pasaportes y se les ofrecerá un caldo y unas migas en la Plaza de Toros de Alalpardo.

A las 11.45 horas se realizará una charla en la Sala Al-Artis de la Casa de la Cultura de Alalpardo, sobre la Diabetes de Tipo II, ofrecida por el Servicio de Endocrinología del Hospital de Torrejón.

Desde las 10:00 horas será posible hacerse la prueba de la glucosa en el Teatro de la Casa de la Cultura de Alalpardo.

Captura_de_pantalla_2017-11-22_a_las_18.04.57

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[99 Razones para pedir la independencia de la Sierra ¡¡¡Indepen-sierra!!! Por Santiago Durán (Continuación y fin)]]>

]]>
Y Allá van las últimas razones, saquen sus propias conclusiones

 

86.-MEJORA DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA, la atención especializada extra-hospitalaria se lleva a cabo en el Ambulatorio José Mª Marvá, C/ Bravo Murillo, 317 y la atención especializada Hospitalaria en el Hospital Infanta Sofía, lo que implica en ambos casos un traslado a Madrid capital o San Sebastián de los Reyes al no existir en la Sierra Norte la consulta de especialidades médicas, salvo en forma privada y sólo de algunas especialidades.

87.-TENEMOS UN CAMPO DE GOLF (LA PEÑUELA), PERO ¿CUÁNTOS CAMPOS HAY EN LA COMUNIDAD DE MADRID QUE SE LLEVAN EL AGUA DEL LOZOYA?, pues vean el siguiente plano y échense a llorar:

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_22.18.27

CON MÁS DE 30 CAMPOS HABILITADOS y uno de los mayores registros de federados, Madrid se configura como uno de los principales centros golfísticos del país, LA SIERRA, PARA LAS VACAS, Y LOS PANTANOS, CLARO

88.-MUSEALIZAR EL CONVENTO E IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LA CABRERA, ubicado a 1190 m. de altitud, en la espectacular sierra de La Cabrera, rodeado de encinas, enebros, melojos, robles, retamas y jaras… Parece probable que el rey Alfonso VI, a finales del siglo XI, con el fin de consolidar la frontera en el río Tajo, decide poblar los territorios conquistados entre el Duero y el Tajo, e impulsó la creación de un Monasterio bajo la regla benedictina en la sierra de La Cabrera. Fue el segundo convento reformado que ocuparon los franciscanos en la península, siendo un convento de retiro donde no había más de 12 frailes dedicados a la oración, la penitencia y la predicación

89.- EL DIARIO SIERRA NORTE DIGITAL, ya estaba llegando al final y hay que hacer equipo.

90.- LA PLANTA EMBOTELLADORA DE AGUA MINERAL DE LA ACEBEDA, para eso, para que sea una realidad.

91.- POTENCIAR EL DEPORTE DE BASE entre los pueblos de la Sierra Norte, con torneos propios de la sierra, en lugar de la desconexión que existe actualmente con los pueblos del Guadalix, o del Jarama

92.- DEJAR DE VER A LOS POLÍTICOS Y CONSEJEROS, QUE SE PASAN UNA VEZ CADA CUATRO AÑOS POR LA SIERRA, sólo para prometer y pedir el voto. Una vez cada cuatro años es hasta demasiado

93.- COBRAR PEAJE POR PASAR EL PUERTO DE SOMOSIERRA (Así podríamos desenterrar el túnel del Translozoya)

94.- TENER NUESTRA PROPIA TELEVISIÓN, sin anuncios, teletienda ni adivinos, claro, ojalá también pudiéramos dejar de ver Tele5 y Antena3. Pero las ondas no conocen fronteras

95.- POTENCIAR UN TURISMO DE CALIDAD, el turismo rural no puede convertirse en actividad masiva y por eso precisa de una infraestructura que no puede ser la habitual en el turismo de masas, absolutamente artificial: hay que partir de lo que existe, es decir, los pueblos y el hábitat diseminado. En este sentido habrá que:

  • Mejorar las infraestructuras de los servicios de los núcleos de población existentes para transformarlos en Estaciones “verdes” ó de vacaciones, según el modelo francés.
  • Desarrollara partir de estas «Estaciones Verdes», la utilización del hábitat rural tradicional a través de las Casas de Labranza, las grandes casonas en los pueblos. El éxito de las Casas de Labranza, depende de su ubicación en un entorno suficientemente atractivo

96.- FINANCIAR PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN, MEJORA Y ADAPTACIÓN A PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA los inmuebles en los Municipios de la Sierra Norte

97.- PROMOVER QUE SE FIJE LA POBLACIÓN QUE SÓLO VIENE A SU CASA DE LA SIERRA LOS FINES DE SEMANA. LA SIERRA DEBE SER UN LUGAR PARA VIVIR, NO SÓLO PARA VENIR DE VISITA, no puede ser un decorado de cartón-piedra, o sólo de piedra

98.-PODEMOS CONVERTIRNOS EN LA SUIZA DE ESPAÑA, LA ANDORRA DE CATALUÑA, pero sin políticos corruptos, pero sí al menos en cuanto a trabajo y Calidad de Vida,

99.- ¿HAY TRABAJO EN LOS PUEBLOS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID? Pues si no lo hay, otra razón para la independencia. Según el GALSINMA, entre los “nuevos pobladores” de la Sierra Norte, es decir, aquellas PERSONAS QUE SE HAN TRASLADADO A VIVIR A ESTA ZONA, UNO DE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR, HA ABANDONADO UN PUESTO DE TRABAJO EN MADRID u otras zonas y tiene intención de trabajar en la Sierra.

 

CONCLUSIONES

Estas razones, algunas contradictorias, ridículas y otras repetitivas, salen en un rato de calentón, de indignación por la situación, desde mi punto de vista injusta, que vive la sierra desde hace más de treinta años. Existen iniciativas para cambiarlas, pero no parecen suficientes ni reciben los apoyos que las llevarían al éxito.

Los pueblos circundantes de Madrid, han experimentado durante los últimos años un crecimiento demográfico y económico; por el contrario muchos de los pueblos de la Sierra han involucionado, se han quedado estancados como hace cuatro décadas y algunos corren grave peligro de desaparición.

Décadas de aislamiento físico y marginación administrativa, han hecho crecer en la población, un sentimiento de desarraigo provincial y regional. Se hace del todo imprescindible la aprobación y puesta en marcha de inversiones urgentes en la comarca

]]>
<![CDATA[Estas fueron las primeras palabras a sus nuevos feligreses del párroco de Gascones, La Serna y Braojos en su toma de posesión]]>

]]>
Así lo ha escrito él mismo en la web Infocatólica:

"Toma de posesión en las tres parroquias que se me han encomendado. A las 11, en Gascones, 12 en La Serna, y 13 h. en Braojos. En mi cuenta personal de Facebook hay colgadas fotos de Braojos: toma de posesión y aperitivo posterior-gracias ayuntamiento y vecinos de Braojos- y de la posterior comida en Gascones.

Quería compartir con mis lectores las primeras palabras que pude dirigir a mis feligreses al acabar cada una de las tres misas.

 

PALABRAS DEL NUEVO PÁRROCO AL ACABAR LA EUCARISTÍA DE TOMA DE POSESIÓN

Ante todo, entonar un solemne cántico de acción de gracias a Dios, porque me ha permitido volver a la sierra a ejercer aquí mi ministerio. Gracias al señor cardenal arzobispo por su confianza. Gracias al señor vicario, a los compañeros sacerdotes. Gracias a los feligreses de mis anteriores parroquias que habéis venido a acompañarme. Y gracias, muy especiales, a los vecinos de cada pueblo que han sabido acogerme con enorme generosidad desde el primer día que puse los pies en estas tierras.

¿Y quién es este cura? Un cura serrano, de Miraflores, y para que no anden especulando, ya saben, ¿y qué años tendrá? tengo 62 años. Vivo solo, sin otra compañía que “Socio”, un perrillo simpático que ya ha visitado las iglesias.

¿Y qué querrá hacer? Solo pretendo una cosa: que nos ayudemos a ser santos. Y ahora se lo explico.

Los santos se hacen a través del cuidado de tres cosas:

-          Liturgia, celebración de la fe, oración. Sus mayores, sus antepasados, levantaron estos templos no para tener un museo en el pueblo, sino para la oración, el culto a Dios, la celebración de la fe. Aunque solo fuera por eso, aunque solo fuera en agradecimiento a nuestros mayores, tenemos que llenar de vida estos templos. Pero es que, además, y sobre todo, sin culto, sin sacramentos, sin oración, no somos nada. Desde mañana mismo celebraré misa diaria. Dos días en cada pueblo. Que la eucaristía sea nuestro centro, para sacerdote y fieles.

-          Trasmisión de la fe. Tenemos preciosas tradiciones, ahora queda enseñar a los niños, y recordarnos a los mayores, la fe que nos ha hecho grandes, nos ha hecho familia y ha sido motor en la vida, en la fiesta, en el gozo y el dolor.

-          Caridad. Sentirnos hermanos, querernos, estar cerca de todos, y especialmente de los que sufren o lo pasan peor por enfermedad, soledad o porque la vida les ha soltado algún zarpazo. Personalmente quiero conocer a todos y cada uno de ustedes y hacerlo, a ser posible, visitando sus hogares. También les pido me faciliten el contacto con personas ancianas y enfermas.

Les he traído un regalo: un libro que publiqué el año pasado y que es un conjunto de anécdotas y sucedidos en la vida de un sacerdote. Recójanlo como presentación de un servidor y un primer detalle para que nos vayamos conociendo. Yuna primera petición, que ya les haré otras: que me faciliten su correo electrónico, si lo desean, para hacerles llegar cada semana un correo de su párroco con las noticias de estas tres parroquias.

Y unas palabras también para aquellos que han venido hoy desde Madrid a acompañarnos. Decitles ante todo que es una bendición de Dios vivir aquí, en plena naturaleza, con unos templos de lujo y sin M-30, contaminación o problemas de aparcamiento. También que en Braojos disponemos de una práctica casa de convivencias con 45 plazas, magnífica cocina, sala de reuniones y comedor, calefacción y colchones suficientes para esas plazas. A su disposición.

Ahora toca rezar. Unos por otros para que en todo lugar se anuncie el evangelio y el Señor nos ayude a vivir como hermanos en el camino de la santidad.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Visitas Teatralizadas sobre el V Centenario del Cardenal Cisneros]]>

]]>
En el marco de las celebraciones del V Centenario del Cardenal Cisneros, el Ayuntamiento de Torrelaguna organizó unas Visitas Teatralizadas gratuitas que tuvieron lugar los días 4 y 5 de noviembre de 2017, sábado y domingo, con guión de Jorge G. Torrego y “Xexil Body Milk”.

Así, los actores Julián Martín (Cardenal Cisneros), Yolanda Yago (Doña María de Quirós y Carranza), Nuria Cortés (Doña Pilar Aranda de Quintanilla), Domingo Lozano (Don Felipe de Cardeña) y Jorge Izquierdo (Gonzalo, “el zagal de los Ximénez”), con la participación también de otros vecinos, mostraron a los espectadores la riqueza histórica y artística de la Villa de Torrelaguna de una forma muy amena.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Adolfo Hernán, imparable en su lucha para llevar el tren a la Sierra Norte]]>

]]>
El ex alcalde de La Acebeda, Adolfo Hernán, sigue adelante en su lucha para llevar el tren a la Sierra Norte de Madrid. Y es que, después de haber puesto en la mesa del Defensor del Pueblo el caso para que lo estudie, el ex edil dando pasos de gigante para que la vía del tren Madrid-Burgos se revitalice y permita que todos los turistas puedan llegar a esta preciosa zona de la Comunidad de Madrid con facilidad.

Adolfo Hernán se ha reunido también con un diputado el Congreso para exponerle el caso, que se dará a conocer también en las mesas de trabajo para su estudio. “Lo ideal sería unir todas las fuerzas en una sola plataforma. Estamos esperando una respuesta favorable tanto del Congreso como del Defensor del Pueblo”.

La lucha de Adolfo Hernán no cesa por conseguir que la Sierra Norte de Madrid cuente, por fin, con un tren que ayude a los pueblos de la zona a adquirir una riqueza que les ayude a sobrevivir a su aislamiento geográfico y económico y, a su vez, que muestre a los que deseen conocer sus rincones la riqueza inmensa que contiene.

]]>
<![CDATA[La XVII Semana de la Ciencia de Madrid llega a La Acebeda]]>

]]>
La Acebeda participa en la XVII Semana de la Ciencia de Madrid con visitas guiadas al Molino, la Fragua y las Minas de Plata. Será este sábado, 11 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, cuando todos los que lo deseen podrán ver cómo funcionaban (estarán funcionando) la Fragua y el Molino de esta localidad de la Sierra Norte de Madrid.

Los visitantes van a poder explorar su molino harinero hidráulico anterior a 1752 en acción. En el caso de la fragua, van a poder conocer el arte de la forja de útiles y artesanía de la mano de un escultor y profesor de técnicas del metal.

El aforo es para 50 personas y es necesario realizar la reserva precia en el Ayuntamiento de La Acebeda o bien escribiendo un email a acebeda.semana.ciencia.2017@gmail.com.

 

]]>
<![CDATA[99 Razones para pedir la independencia de la Sierra ¡¡¡Indepen-sierra!!! Por Santiago Durán]]>

]]>
Empecé este artículo pensando que nunca iba a llegar a las casi 100 razones, pero el estado de abandono, y las carencias, a las que años de olvido han llevado a la zona de la Sierra Norte (y poblaciones aledañas, como muchas en los valles del Guadalix y Jarama), puede plantear si existen razones suficientes para que la Sierra Norte pueda pedir y demandar la INDEPEN-¡SIERRA!.

Visto que la independencia catalana va a tener que esperar (esperemos que mucho), y que otras regiones se reivindican con campañas como “Teruel existe”, “Soria Ya” o “Plataforma Directo Madrid-Burgos”, “La Otra Guadalajara”, “Plataforma Sierra Norte”, “Al Jiloca ya le Toca”, estaría bien que los alcaldes, ciudadanos y lectores pusieran negro sobre blanco las necesidades de la Sierra Norte, y pudieran unir en una sola voz los frentes tan dispares que nos separan de una calidad de vida que dista, y mucho, de otras zonas de la comunidad de Madrid.

Tal vez podamos planteárselas, además de Madrid, a las regiones hermanas de la Sierra de Segovia o Guadalajara. ESTAS SON MIS 99, ¿QUÉ OPINAN?

 

01.- NO TENEMOS RENFE, NI TREN, NI AVE, NI SE LOS ESPERA

02.- No existen polígonos industriales (al norte de San Agustín de Guadalix) dignos de dicho nombre.

03.- Los pueblos de la Sierra no cobran IBI al Canal de Isabel II

04.- “El Canal nos roba”

05.- Los políticos de la capital son unos corruptos (los catalanes generalizan así, aunque también sean corruptos, y delincuentes condenados, los suyos propios)

06.- No tenemos Radial R-1

07.- NO TENEMOS FIBRA ÓPTICA. En el mundo actual las telecomunicaciones y la informática constituyen una herramienta obligada y necesaria para el desarrollo a la vez que abren un abanico de nuevas oportunidades para la inversión y los negocios: información, marketing, ocio, etc. Todavía no llega internet de banda ancha al 5% de la población. La conexiones a internet no son lo buenas que podrían ser ya que no llega lavanda ancha a través de cable a ninguno de los municipios y atraviesa la comarca la conexión por cable (en concreto, por la calle real en Buitrago, el que quiera que cave y se conecte a la fibra).

08.- La Comunidad no concede licencias para iniciativas limpias como la Embotelladora de la Acebeda (aquí noticia del año 2007)

09.- NO TENEMOS ZONA AZUL (Madrid sí, tal vez tendríamos que ponerla sólo los fines de semana, en los pueblos más turísticos, como forma de financiación de los ayuntamientos)

10.- Tenemos 5 pantanos en el Lozoya, y uno en el Río Guadalix, y una participación testimonial en los beneficios del Canal (esto me llevaría al punto 4, pero no quiero repetirme demasiado)

11.- Para llegar a Madrid, desde Buitrago, hay que lidiar con 37 paradas y 97 badenes, con lo fácil que sería instaurar más líneas directas

12.- No existen APARCAMIENTOS DISUASORIOS para dejar el coche al ir a Madrid (y coger el transporte público)

13.- Los turistas, llegan y ensucian, pero no pagan impuestos (algunos sí, los que tienen casa en la sierra)

14.- Las PISCINAS DE BUITRAGO, abandonadas por el Canal

15.- Los PARQUES NATURALES DE LA SIERRA

16.- Monumentos como el CASTILLO DE BUITRAGO, muchos años abandonado por la administración.

17.- NO TENEMOS PARADOR NACIONAL EN LA SIERRA (será por sitios, pero ah, claro, faltaría un Fraga que pusiese un parador en nuestra Sierra para hacer noche de camino a su tierra)

18.- NO TENEMOS PLAYA, porque no se puede uno bañar en ningún pantano de la sierra, así que aguantarse con las piscinas municipales, no como en Soria, que tienen la famosa Playa Pita, que casualidad, en un embalse, con sus chiringuitos, sus patines….

19.- No tenemos tren turístico TRASLOZOYA, pero Cercedilla y Aranjuez, si. En Algete no hay Renfe, y es el pueblo de mayor tamaño de toda la Comunidad de Madrid sin él, y nos toca, por cercanía.

20.- NO TENEMOS BUENA COMUNICACIÓN entre los pueblos de la Sierra, vayan por ejemplo de Torrelaguna a la Cabrera, o de la Puebla al Berrueco, a ver qué opinan.

21.- Crearíamos PARQUES ARQUEOLÓGICOS, como uno imprescindible para la batalla de Guadarrama de la guerra de la Independencia.

22.- Otro, EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL FRENTE DEL AGUA, en la Guerra Civil.

23.- Más CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA, que no sólo existe el Hayedo de Montejo.

24.- Podríamos vender la piedra de las canteras a Madrid.

25.- Podríamos explotar de manera sostenible los bosques comunales, y usar la madera de la sierra.

26.- Podríamos AHORRARNOS UN DINERAL en consejerías, vehículos oficiales, funcionarios autonómicos, etc. En la sierra no necesitamos esos lujos

27.- Se facilita el ejercicio de la voluntad popular (no nos hacen ni caso, pues nos vamos, sólos, a Segovia, o a Guadalajara).

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.43.39

 

28.- Se trata de una ZONA CON UNA IDIOSINCRASIA PROPIA que deben preservarse y desarrollarse plenamente con unas instituciones también propias( LA CULTURA DEL PELOTAZO NO NACE EN LA SIERRA), parte de Madrid pertenecía a Segovia y gran parte pertenecía a los Mendoza, cuyos dominios llegaban hasta Guadalajara

29.- SE PODRÍAN REALIZAR GRANDES INVERSIONES (esto es heredado de las falacias independentistas, pero soñar es gratis, por ejemplo, en infraestructuras) que actualmente no se pueden llevar a cabo como consecuencia del olvido de la Comunidad de Madrid.

30.- MEJORARÍA LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD, (otra trola independentista) pero por lo menos, no tendría que depender toda la sierra sólo de un helicóptero de atención sanitaria.

31.- Se podría mejorar el servicio de Autobuses “entre” los pueblos de la Sierra, una línea circular, con menor frecuencia de paso, mejores paradas.

32.- Se podría implantar un PLAN DE REHABILITACIÓN DE LOS PUEBLOS, de verdad, con ayudas a las comunidades y a particulares

33.- ENERGÍA ELÉCTRICA GRATUITA, SIN IMPUESTO AL SOL, a los que los políticos nacionales no se han opuesto.

34.- Desarrollo de los DEPORTES NÁUTICOS, no sólo en un embalse, o dos, si no en todos ellos, sin motores, a vela, piragua o remo.

35.- MEJORA EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS, NO TENDRÍAMOS BOMBEROS BAJO MÍNIMOS.

36.- CONTRATA ANUAL DE RETENES Y LIMPIAS DE LOS BOSQUES, las tareas de clareo, poda y limpieza que eviten la posibilidad de incendios a la vez que generan empleo y puestos de trabajo. Las contrataciones deberían ser indefinidas y hacerse con personal de la zona o nuevos pobladores para fijar la población y evitar el despoblamiento.

37.- FRENO DE LA DESPOBLACIÓN, con medios, con infraestructuras, la gente no se iría de los pueblos, porque el mismo problema tiene la Sierra de Guadalajara, donde 72 habitantes viven en 18.000Ha, con 0.38 H/km2, salvo que no cambien las cosas, ése es el futuro, y ya casi el presente.

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.44.37

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.44.51

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.45.10

 

38.- MEJORA DE LOS COLEGIOS, INSTITUTOS, y ¿por qué no una universidad presencial que dé servicio a la Sierra Norte? ¿No está el hayedo lleno de Biólogos, Geólogos, Licenciados en Medio Ambiente,…?

39.- POTENCIAR EL TURISMO RURAL, que la gente se quede a dormir, no sólo venga a dar un paseo, comer, y volverse al atasco.

40.- REHABILITAR EL PALACIO DE ARTEAGA, EN TORRELAGUNA

41.- PROMOCIÓN DE VIVEROS DE EMPRESAS y centros existentes para la instalación de nuevos proyectos empresariales, ¿por qué no hay un centro de este tipo en cada municipio?

42.- El centro de formación Gredos San Diego, en Buitrago.

43.- Reforzar la creación y consolidación de empresas. Fomentar la creación y el mantenimiento del empleo rural, ¿por qué no hay más ganaderías, queserías, empresas que gestionen la miel,..?Etc

44.- MEJORA DE LA COMUNICACIÓN CON GUADALAJARA Y SEGOVIA

45.- Construcción de más VIVIENDAS SOCIALES en RÉGIMEN DE ALQUILER, La creación de nuevos puestos de trabajo trae consigo la necesidad de viviendas y dado que no existen viviendas en venta o alquiler, se hace obligatoria la construcción de viviendas sociales, como ocurre en el resto de la provincia y región.

46.- COLEGIOS PÚBLICOS, El acerbo popular mantiene que cuando un pueblo pierde su escuela es que está empezando a morir, como casi siempre, tiene razón. En una segunda fase de este plan, cuando la población haya aumentado, se deberá construir un colegio nuevo, para que la educación de los niños les de las mismas oportunidades que la ley les otorga, se eviten viajes y peligros en la carretera y puedan estudiar y educarse sin salir de su pueblo.

47.- La reconstrucción de los MOLINOS DE AGUA, uno por cada pueblo, (en Pedrezuela había 4, no queda ninguno) las fraguas y los potros para herrar, la recuperación de los caminos rurales y cañadas, la creación de una senda eco turista que una los diferentes molinos asentados en nuestros ríos: Jarama, Jaramilla y Berbellido y su señalización para la práctica del senderismo, la reconversión de alguno de los caserones de propiedad municipal en museo etnográfico que recoja las tradiciones, folklore, usos y costumbres, aperos de labranza y modos de vida de nuestros padres y abuelos; en suma poner en valor los recursos culturales y el patrimonio natural de la comarca. Esta recuperación de patrimonio debe ser acompañada con la inclusión en las rutas, programas, diversas páginas web y folletos turísticos

48.- Fomento de las VIVIENDAS TUTELADAS PARA MAYORES, sólo tenemos un ejemplo en la zona, Centro Social en Torremocha de Jarama (Madrid).

49.- MEJORA DE LA INVERSIÓN PRIVADA.- En la actualidad es insignificante, y la comparación con los pueblos cercanos a Madrid, no ha lugar. El retraso que sufre la comarca y sus especiales circunstancias han creado una burbuja que contrasta con la realidad emergente de la corona metropolitana. ES PRECISO PONER REMEDIO A ESTA ANOMALÍA, LA SIERRA DE LA REGIÓN MÁS RICA ES UNA DE LAS MÁS POBRES, articular los recursos suficientes y necesarios para fomentar la inversión privada a través de ayudas públicas que incentiven la creación de empleo.

 Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.46.18

 

50.- FOMENTO DE LA SIERRA COMO LUGAR DE ENCUENTROS, CONFERENCIAS,….No sólo necesitamos plazas hoteleras, si no también recintos públicos o privados para realizarlos, y actualmente no disponemos de los mismos

 

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

]]>
<![CDATA[Cursos gratuitos de español para extranjeros en Valdetorres de Jarama]]>

]]>
El aprendizaje del idioma español para las personas extranjeras que residen en nuestro país es de máxima importancia para facilitar a las mismas la difícil tarea de integrarse lingüística y laboralmente, por ello, este programa es una propuesta que consideramos imprescindible.

El conocimiento de la lengua determina en gran medida la forma de vida del inmigrante a lo largo de su estancia, asimismo este nuevo conocimiento no es un fin en sí mismo sino el primer paso en el camino hacia su integración.

Esta formación gratuita se realizará durante todo el presente curso escolar de manera presencial con un profesor que impartirá clases los martes por la tarde y los jueves por la mañana.

Queremos reiterar que el proyecto es de gran utilidad y, en muchos casos, de gran necesidad y su realización ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Centro de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A.) de El Molar.

La acogida por parte de los vecinos del pueblo que necesitaban este servicio ha sido muy buena, y esperamos que el número de alumnos matriculados aumente durante los próximos días.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El sacerdote Jorge González iniciará las homilías el día 11 en las parroquias de Braojos, Gascones, y La Serna del Monte]]>

]]>
González tomará posesión oficialmente de las parroquias de estos municipios en los oficios religiosos previstos para el 12 de noviembre, y de manos del vicario episcopal de la zona, Juan Carlos Vera.
Estas misas tendrán lugar en los horarios habituales de las misas dominicales de los tres pueblos. A las 11 en Gascones, 12 en La Serna del Monte, y 13 h. en Braojos de la Sierra. Además, a las 14 horas, se compartirá un aperitivo en Braojos.
En su carta de presentación a los vecinos, Jorge González señala que es serrano, nacido en Miraflores de la Sierra y ha sido párroco durante nueve años de Guadalix de la Sierra y Navalafuente.
González se ofrece a los vecinos, "fijos o de fin de semana", además de a las autoridades municipales y "a cualquier persona que pueda necesitar de su ayuda".

FUENTE:https://www.madridnorte24horas.com/actualidad-159/sierra-norte/23936-un-sacerdote-serrano-para-las-localidades-de-braojos-gascones-y-la-serna-del-monte

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Música coral en Uceda]]>

]]>
La Banda de la Diputación, el coro Novi Cantores y la Schola de Alcalá ofrecerán el próximo domingo un concierto en la iglesia de Uceda, a partir de las 18:30, dentro del programa de actos del V Centenario del Cardenal Cisneros.

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara, el Coro Novi Cantores y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares ofrecerán el próximo domingo 29 a partir de las 18:30 horas en la iglesia parroquial de Santa María de la Varga de Uceda un concierto conmemorativo del V Centenario del Cardenal Cisneros.

Nuevamente bajo la dirección de Nuria Matamala se reúnen la Banda y Novi Cantores a los que en esta ocasión se suma la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, y como ya hiciera en el ciclo de música sacra del pasado mes de marzo para iniciar el Concierto ha escogido la obra "Jerusalén", una marcha muy emotiva y dinámica inspirada en la procesión sin imágenes del Domingo de Ramos en Calasparra el pueblo natal de su autor: José Vélez García; sigue el programa con una armonía de inspiración bíblica de cuatro voces de un compositor también contemporáneo como es el dublinés Michael McGlynn, muy dedicado a la música coral y a la recuperación delos sonidos tradicionales irlandeses; y completa este primer bloque que denominan con el término latino "Religionis" (religioso) con un clásico por excelencia como Wagner y concretamente  el "Coro de peregrinos" de la gran ópera romántica "Tannhäuser".

En el segundo bloque que denominan "Patronus cultura" (que podría traducirse como "mecenas de la cultura") ofrecerán cinco piezas del Cancionero de Palacio, un repertorio que se pudo escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos, conservado actualmente en la Biblioteca del Palacio Real que contienen texto y música de las canciones profanas de la corte castellana de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, y "Sancho Panza y Rocinante", una obra de concierto, del polifacético compositor valenciano Ferrán Ferrer naturalmente inspirada en "El Quijote".

Y en el tercer bloque denominado "Aeterna hodie caelum et terra" (algo así como cielo eterno y tierra) interpretarán el "Cantique de Jean Racine" , una obra para coro mixto y órgano o piano compuesta por el influyente compositor francés Gabriel Faure cuando apenas contaba 19 años; a la que seguirá  "Jesús, alegría de los hombres"  que es el décimo movimiento de la "Cantata 147" de Bach escrita para coro de cuatro voces y orquesta que en realidad es una coral protestante aunque suele interpretarse en ritos católicos; y concluirá el programa con una obra griego Vangelis, el afamado teclista y compositor de música electrónica, orquestal, new age y rock progresivo autor de bandas de películas como "Carros de Fuego" (Oscar 1981), "Blade Runner"  y "1492, la conquista del paraíso" dirigida por Ridley Scott y promovida con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América.
 
Los conciertos se celebrarán con arreglo al siguiente
 

PROGRAMA


"Religionis"
      "JERUSALÉN" (Marcha de procesión) de José VÉLEZ GARCÍA (1959-).
      "MEDIA VITA IN MORTEN SUMUS" de Michael McGlynn (1964-)
       "TANNHÄUSER" de Richard WAGNER (1813-1883)
        - Coro de Peregrinos
"Patronus cultura"
      CANCIONERO DE PALACIO S. XV-XVI
-"Ay, linda amiga"
-"Pasa el Agoa"
-"La Tricotea"
-"Fata la parte"
-"Hoy comamos y bebamos"
      "SANCHO PANZA Y ROCINANTE" de FERRER FERRÁN (1966-)
"Aeterna hodie caelum et terra"
      "CANTIQUE DE JEAN RACINE OP.11" de Gabriel FAURÉ (1845-1924)
      "CANTATA 147" de Johann Sebastián BACH (1685-1750)
-"Jesús, la alegría de los hombres"
      "1492, la conquista del paraíso" de VANGELIS (1943-)

Directora: Nuria Matamala Pichoto

Este concierto forma para del programa de actividades culturales conmemorativas del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, arcipreste de Uceda, en una actividad promovida por la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá y la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, y en este caso además con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

La Banda Provincial


Los antecedentes Banda de Música de la Diputación se sitúan en 1867 cuando el Pleno de dicha Diputación, aprueba la plaza de “Maestro de Música” si bien fue en 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda, siendo Director el maestro Julián Pinilla, comenzando una nueva andadura  que tiene como punto de inflexión  su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó"  la Plaza de Toros de Guadalajara.

En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida “Popular Nueva Alcarria”. En 1990 recibió el Titulo de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” por su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.

Fue Director de la Banda de Música, por un corto periodo de tiempo Antonio Delgado a quien sucedió el Maestro José Simón González, que estuvo más de veinte años en el cargo. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.

En junio de 2001 graba su primer disco com­pacto titulado “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTA­CIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” como homenaje a toda su trayectoria, en mayo de 2003 aparece su segundo compacto llamado “CON AIRES DE ESPAÑA” dedicado en su totalidad a la música española, en julio de 2006 se publica su tercer disco com­pacto “PASIÓN” integrado por una selección de Marchas de Procesión y en 2010 sale a luz “DE CINE”, que está integrado por al­gunas de las bandas sonoras más famosas del cine. También en el 2010 recibe la Medalla de Plata de la Provincia en reconoci­miento a su labor musical en toda Guadalajara.  En mayo de 2015 actuó en los Teatros del Canal (Madrid) en el III Encuentro de Bandas de Música.

Coro Novi Cantores


Inició su andadura en Guadalajara en la Navidad de 1988. Desde el principio se ha carac­terizado por su participación activa en la vida cultural de su ciudad si bien realiza actuaciones por toda la geografía española, especialmente en Castilla-La Mancha.  Su repertorio abarca la Polifonía Popular y Religiosa desde el Renacimiento hasta nuestros días, así como fragmentos de Zarzuela, Temas de Película y Espirituales Negros. Está presente en acontecimientos como el Maratón de Cuentos y hasta 2011 en el Tenorio Mendocino. Participa en actos de carácter benéfico así como en intercambios y certámenes corales y orquestales con otras agrupaciones.

Desde 2007 viene ofreciendo concier­tos junto a la Schola Cantorum de Alcalá de Henares y la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara interpretando un repertorio con obras de Borodín, Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, Verdi, Aida,  Orff, Carmina Burana, entre otras. Fue elegido Popular de Nueva Alcarria en 1991 y 2008 así como galardonado como socio distinguido de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Su presidente Honorario es José Ortiz Muriel.

Schola Cantorum de Alcalá
Es la Coral decana de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, sede de una de las tres universidades más antiguas de toda España y declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fundada en 1974 su actividad se ha extendido por diversos países europeos y una gran parte de las Comunidades Autónomas de España, y especialmente en Madrid, con presencia en los Auditorios más importantes y prácticamente en la totalidad de sus Templos. Practica diversos géneros de la Música Coral, principalmente 'a capella', aunque si las obras a interpretar lo requieren se hace acompañar de Orquestas, Bandas de Música, Grupos de Cámara o instrumentistas varios.

En Alcalá de Henares son tradicionales sus Conciertos anuales de Semana Santa, Primavera y Navidad así como la Misa Solemne por la Patrona, la Virgen del Val. En 1999, con ocasión de cumplirse su 25 Aniversario, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad. Es requerida para participar en los eventos más importantes, tanto ciudadanos como religiosos que se celebran en la Ciudad, siendo especialmente destacada su participación desde 1977 a 2004 en el Acto de entrega del Premio Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, cantando ante SS.MM. los Reyes.

En su primeros 40 años de existencia sumaba ya más de 800 actuaciones, con un repertorio que ha superado las 600 partituras, usando 19 lenguas diferentes. Desde 1992 está dirigida por Nuria Matamala.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Programación conmemorativa del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros ]]>

]]>
Francisco Javier Alonso, Alcalde de Uceda, participó el martes 24 de octubre en la presentación que tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Guadalajara de los actos culturales con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros (Torrelaguna 1436-Roa 1517).

Tendrán lugar en Uceda gran parte de los actos de la completa y variada programación que la Diputación Provincial de Guadalajara, a través del Servicio de Cultura y Educación, ha diseñado junto con los Ayuntamientos de Uceda, Tendilla y Peñalver y en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Cabe señalar que el Cardenal Cisneros fue Arcipreste de Uceda (1471), permaneció un periodo de su vida en Sigüenza, siendo primero Capellán Mayor de la localidad (1477) y, después, Vicario General del Obispado seguntino (1482) antes de retirarse a La Salceda (entre Tendilla y Peñalver) donde se hace franciscano.

La programación en Uceda para los días 27 y 28 de octubre comienzan con conferencias sobre Cisneros: el 27 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones Polivalente de la Casa de la Cultura de Uceda tendrá lugar la conferencia ‘Cisneros: De Gonzalo a Francisco’, a cargo de Plácido Ballesteros; y el 28 de octubre, también a las 18:00 horas en el mismo lugar: ‘Cisneros: hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la historia de España’, a cargo de Dolores Cabañas, catedrática de la Universidad de Alcalá, Doctora en Historia Medieval, y Directora del Instituto Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

El día 29 de octubre, a las 18:30 horas, habrá una actuación conjunta de la Banda de Música de la Diputación y el Coro Novi Cantores, bajo la dirección de Nuria Matamala, y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Varga.

Ya el 7 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura se va a celebrar una ‘Charla y encuentro de los clubes de lectura de la localidad con Jesús Orea Sánchez’. Y a todos los asistentes se les va a obsequiar con un ejemplar del libro: ‘Cisneros: Vida y obra resumidas de un gran Cardenal’.

Pondrá el broche de oro de este variado e intenso programa cultural una visita a Sigüenza el 9 de noviembre para conocer la exposición ‘Cisneros. De Gonzalo a Francisco’. El viaje será gratuito, incluyendo autobús fletado por el Ayuntamiento de Uceda con salida desde los lugares habituales de Uceda y Caraquiz, entrada al Museo y visita guiada a la Catedral. Los vecinos interesados en sumarse a esta actividad pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Uceda hasta el día 7 de noviembre a las 12:00 horas.
El alcalde de Uceda realizó una invitación a todo el que quiera disfrutar del concierto del domingo y de todas las actividades durante estos días, pues podrán descubrir la figura de un personaje que sigue siendo una de las personalidades más notables de la historia de nuestro país.

]]>
<![CDATA[Se presenta el nuevo párroco de Braojos,Gascones y la Serna]]>

]]>
Sí, porque mi arzobispo, D. Carlos Osoro, acaba de nombrarme párroco de BraojosGascones y La Serna del Monte, en la sierra norte de Madrid. Antes de nada, decir que ha sido un servidor el que se ha ofrecido para ello, y que estoy muy agradecido a D. Carlos, así se lo he manifestado personalmente, por la confianza y la oportunidad de volver a la pastoral rural.

Doce años en la parroquia con la sensación del deber cumplido, de que has llegado a donde podías llegar, que estás entrando en la rutina, y que es bueno el cambio para parroquia y párroco. Hace meses ya se lo hice saber al vicario episcopal de mi zona. Le dije: sin prisa, pero creo que sería bueno ir pensando en el relevo para esta parroquia, por mí, por la parroquia. Ahí quedó la cosa.  

El pasado día cinco, víspera de la fiesta de la Beata Mogas, se acercó el señor vicario a la parroquia para felicitarnos el día -el mismo día le era imposible-  y cenar y charlar con los sacerdotes. En el trascurso de la cena volví a sacar el tema del posible cambio y le hice saber que mi ilusión era volver un día a la pastoral rural, a algún pueblo pequeño, a rezar y reír con las Rafaelas y las Joaquinas.

Dios marca sus tiempos. El día seis, día de la fiesta de la beata María Ana Mogas, titular de la parroquia, falleció en accidente de tráfico el párroco de estos tres pueblitos. Qué cosas hace Dios. Hablando de mi deseo latente de volver a las rosquillas de Rafaela y las discusiones con Joaquina, y justo, al día siguiente, esto. Lo vi como una llamada clara. Así que me dirigí al señor arzobispo para ofrecerme a sustituir a este buen sacerdote si él lo veía conveniente. Sé que lo ha pensado, que se ha estudiado ampliamente la propuesta en el consejo episcopal, y finamente ha considerado oportuno hacer este nombramiento, que me ha llenado de gozo.

Sueño con esas tres iglesias parroquiales, alguna, la de Braojos por cierto, de extraordinario valor arquitectónico y artístico. Sueño con callejear por esos tres pueblos, no llegan a los quinientos habitantes entre los tres, para sacar adelante la pastoral del tú a tú, del encuentro, de la sencillez, de la fe vivida y compartida en la pobreza de una comunidad muy reducida pero no menos hambrienta y necesitada de la Palabra de Dios.

Sueño con el encuentro con los sacerdotes de la zona, rurales como yo, en pequeños pueblos de un Madrid que nos pensamos acaba en las torres de la Castellana, y que nos necesitamos para la fraternidad y para ayudarnos en la tarea del evangelio.

Sueño en esas misas con los cuatro de siempre, justo esos que mantienen viva la llama de la oración y la liturgia en sus pequeños municipios, con los poquitos niños, deseosos de conocer a Jesús, con invitarme a café o que se tercie en cada casa, acompañar a las familias y acudir especialmente a visitar a los enfermos y ancianos.

Doy gracias a Dios por esa gente, por su religiosidad henchida de tradición y recuerdos, y viva en sus tradiciones y grandes devociones.

No deseo otra cosa que ayudar, ayudarnos a ser santos. Santos corrientes, de pueblo, santos de Braojos, Gascones y La Serna. Santos con ermita y procesión, santos de pastorela -a ver si descubren qué es- y fiesta patronal, santos de pensión de jubilado, solecito de invierno y fresca sombra en verano. Santos de mesa camilla y partida de cartas al atardecer. Santos que trabajan para sacar adelante su casa. Santos pequeños, también, de cartera y autobús al centro escolar. Y yo con ellos. Qué grande ha sido Dios conmigo.

¿Y no te da pena dejar esta parroquia que tú incluso has edificado? Mucha. Es decir adiós a muchas cosas: a la adoración perpetua, al economato, a las misas, a la gente… Pero me voy esperanzado, feliz y animoso. Y más sabiendo que me esperan Rafela y Joaquina, con su mesa camilla, el café y las rosquillas, que me reciben diciéndome: anda, rico, que ya era hora de que volvieras…

Captura_de_pantalla_2017-10-25_a_las_19.35.49

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Exposición de Maribel Flórez Bielsa: "Guadarrama, naturaleza y paisaje a través del tiempo"]]>

]]>
La inauguración tendrá lugar el martes 7 de noviembre , a las 19:30 h, en el Centro Cultural Anabel Segura.

Del 7 de noviembre al 9 de diciembre de 2017

Horario de la sala de exposiciones:

De lunes a viernes, de 10 a 21 h Sábados, de 16:30 a 20 h Domingos y festivos, cerrado

CENTRO CULTURAL ANABEL SEGURA

AVENIDA DE BRUSELAS, 19

28108 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 91 484 16 85

]]>
info@sierranortedigital.com