<![CDATA[Titulares de Portada - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Ruta del Agua en Puebla de la Sierra: ¡¡¡Apúntate!!!]]>

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Puebla de la Sierra es una pequeña y tranquila localidad en la que sus vecinos no llegan al centenar, y que se sitúa en la Sierra Norte de la comunidad madrileña, en un hermoso Valle de la Puebla, por el que discurre el río del mismo nombre. Antiguamente, este municipio se llamaba Puebla de la Mujer Muerta, debido a la forma de una montaña que se halla junto a él, pero fue cambiado por el actual a mediados del pasado siglo XX.

El entorno en que se encuentra esta población es de una gran belleza, extendiéndose a los pies de la Sierra del Lobosillo, un conjunto de montañas muy escarpadas que la rodean, y que pertenece a la Sierra de Ayllón. Se halla dentro de un espacio protegido, declarado Reserva de la Biosfera, el de la Sierra del Rincón.
Es un destino ideal para todos los amantes de la naturaleza, ya que está lleno de parajes espectaculares, arroyos, bosques, saltos de agua, parques y una frondosa vegetación, además de la riqueza de su fauna. Los aficionados al senderismo encontrarán aquí un verdadero paraíso, ya que son muchas las rutas interesantes que se pueden hacer, durante las cuales podremos admirar bellísimos escenarios.

Descubre una de sus rutas más bonitas y apúntate para este Sábado:

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info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Magia y Cine en el Centro Cultural de Pedrezuela]]>

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El Centro Cultural de Pedrezuela acogerá este fin de semana dos interesantes propuestas culturales que no debéis perderos.

El viernes 27, a las 20 horas, habrá cine con la proyección de la película “Quemar después de leer”. Esta comedia está dirigida por los hermanos Coen y cuenta con la interpretación de George Clooney, John Malkovich o Brad Pitt, entre otros.

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Se trata de un largometraje esperpéntico donde un agente de la CIA, Osbourne Cox, (John Malkovich) es convocado a una reunión en la Sede Secreta de la Agencia en Arlington, Virginia. Por desgracia para él, pronto descubre que el propósito de la reunión no es otro que el de relegarlo por beber en el trabajo.

Entonces, Cox decide volver a su casa de Georgetown, escribir sus memorias sobre sus años en la Agencia y guardarlo todo en un CD.

En este enlace podéis ver el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=mSO4EUYNWTs.

La entrada tiene un precio de 3€ y la podéis adquirir en el Centro Cultural, de 9 a 20 horas.

El sábado 28 de enero, a las 20 horas, será el turno de la magia con “El hombre del saco”, espectáculo de magia y humor a cargo de Antonio Andévalo, en el que el público podrá disfrutar de múltiples números que combinan música, ilusionismo y diversión. Uno de los momentos más sorprendentes es el número de escapismo. Su liberación no deja de impresionar a los espectadores.

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El precio de la entrada es de 5 euros y se puede adquirir en el mismo Centro Cultural.

Más información en el Centro Cultural: centrocultural@pedrezuela.info, tel. 91 844 67 47.

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<![CDATA[Presas en la Sierra Norte de Madrid.(3 de 3) por Santiago Durán ]]>

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Para finalizar la serie de artículos sobre las presas y su valor actual, intentaremos calcular el valor de construcción a día de hoy de las presas que existen en la Sierra Norte de Madrid, analizando cada una de ellos

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EMBALSE DEL VILLAR

El embalse del villar está situado en el curso bajo del río Lozoya en la sierra del Guadarrama. Es el más antiguo en funcionamiento de toda la región y de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II.

Fue inaugurada en 1873 como la presa más alta de España, pero a lo largo de más de un siglo ha sido sometida a diversas reformas y actualmente sigue prestando servicio.

La presa tiene 107 metros de longitud y 5 metros de anchura en la coronación superficie máxima de 144 hectáreas que conforman 20 kilómetros de ribera. La fábrica de la presa es de cemento, hormigón y sillarejo con remates de sillería.

Al ser ésta la primera presa de bóveda construida en el mundo, se convirtió en todo un referente dentro de las obras hidráulicas de su época. Esta es la causa por la que este tipo de construcciones se las conoce en el resto del mundo con el nombre de “presas españolas”. La altura del muro es de 50 metros. Puede almacenar hasta 22,4 hm³ de agua y ocupa una superficie máxima de 144 hectáreas que conforman 20 kilómetros de ribera. La fábrica de la presa es de cemento, hormigón y sillarejo con remates de sillería.

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EMBALSE DE PUENTES VIEJAS

Su extensión es de 58km², encontrándose en una zona de formaciones montañosas que apenas superan los 1.000 m de altitud. Es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso, siendo su superficie máxima de 280 ha.

Siguiendo el pionero esquema empleado con tanto éxito en el embalse de El Villar, la presa de Puentes Viejas también es de gravedad con planta curva. Con 66 metros, el muro es uno de los más altos de la Comunidad de Madrid. La fábrica de éste es de cemento y hormigón con remates de sillería. Es capaz de almacenar 53 hm³ de agua que en la actualidad se destinan para el consumo humano y para la obtención de energía hidroeléctrica.

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EMBALSE DEL ATAZAR

Situada sobre el río Lozoya, en una zona de pizarra. Fue construida entre 1965 y 1971 e inaugurada el 10 de abril de 1972.

Es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid. Su presa alcanza una altura de 128,40m siendo la longitud de coronación del muro de 370m. Puede embalsar un total de 426 millones de metros cúbicos, lo que supone el 80% del total del agua embalsada del los embalses del río Lozoya.

Sus aguas bañan las siguientes poblaciones: El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Patones y Puentes Viejas

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EMBALSE DE RIOSEQUILLO

El embalse de Riosequillo está situado en el curso medio del río Lozoya. Fue inaugurado en 1958.

La presa tiene más de un kilómetro (1.060 metros) de longitud, siendo una de las más largas de toda España. El muro es de gravedad con fábrica de cemento, hormigón y remates de sillería, y tiene una altura de 56 metros. Puede almacenar hasta 50 hm³ de agua y el lago artificial que produce puede llegar a alcanzar los 26 kilómetros de ribera.

En el año 1994 y con el fin de evitar el creciente número de bañistas en su red de embalses, el Canal de Isabel II toma la iniciativa de redactar y ejecutar un Proyecto de Área Recreativa en la margen derecha del embalse de Riosequillo, a tres kilómetros de Buitrago del Lozoya, en unos terrenos degradados, carentes de vegetación y con cárcavas de erosión. La consecución de este proyecto dio lugar al Área Recreativa de Riosequillo, un complejo de 95.000 m² con capacidad para 20.000 personas. En él se encuentra la que, con sus más de 6.000 m² de superficie, es la piscina natural más grande de España. Además de la piscina, el área recreativa cuenta también con modernas instalaciones, aparcamiento, espacios verdes, pistas deportivas, zonas infantiles, áreas de descanso y un más que interesante jardín botánico con 239 especies vegetales diferentes.

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EMBALSE DE PINILLA

El embalse de Pinilla está situado en el curso alto del río Lozoya, en el norte de la Comunidad de Madrid (España). Enclavado en plena Sierra de Guadarrama, es el embalse de cabecera de la cuenca desde el momento en que fue inaugurado en 1967.

La presa es de gravedad con una altura de 30 metros y una longitud de 295 m. Está realizada en fábrica de hormigón y puede embalsar hasta 38 hm³.

A continuación un cuadro resumen de lo que costarían estas infraestructuras hoy día. Llama la atención que el patrimonio en presas de la cuenca del Lozoya y Guadalix casi duplica al del resto de la Comunidad de Madrid. Una cantidad nada desdeñable, por lo que procede su mantenimiento y su conservación, no sólo por lo que hoy producen, si no para las generaciones venideras.

 

CUADRO 9

PRESAS DE LA ZONA NORTE DE MADRID

CAPACIDAD DEL EMBALSE (hm³)

NUMERO DE EMBALSES

VOLUMEN TOTAL EMBASADO (hm³)

COSTE UNITARIO ESTIMADO(€/m³)

COSTE TOTAL (€)

COSTE TOTAL (MILL.-€)

El Villar

LOZOYA

22,4

2,48 €

55.520.055,77 €

55,52

MILL.-€

El Atazar

LOZOYA

425,3

0,56 €

237.180.934,69 €

237,18

MILL.-€

Puentes Viejas

LOZOYA

53

0,93 €

49.261.656,63 €

49,26

MILL.-€

Riosequillo

LOZOYA

50

1,49 €

74.357.217,55 €

74,36

MILL.-€

Pinilla

LOZOYA

38

1,49 €

56.511.485,34 €

56,51

MILL.-€

Pedrezuela

GUADALIX

41,23

1,49 €

61.314.961,60 €

61,31

MILL.-€

 

 

 

SUMA

534.146.311,59

534,15

MILL.-€

 

CUADRO 10

OTROS EMBALSES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CAPACIDAD DEL EMBALSE (hm³)

VOLUMEN TOTAL EMBASADO (hm³)

COSTE UNITARIO ESTIMADO(€/m³)

COSTE TOTAL (€)

COSTE TOTAL (MILL.-€)

El Vado

55,7

0,93 €

51.771.212,72 €

51,77

MILL.-€

Manzanares el Real (Santillana)

91,2

0,93 €

84.767.228,01 €

84,77

MILL.-€

Navacerrada

34,1

1,49 €

50.711.622,37 €

50,71

MILL.-€

Navalmedio

0,7

2,48 €

1.735.001,74 €

1,74

MILL.-€

La Jarosa

7,2

2,48 €

17.845.732,21 €

17,85

MILL.-€

Valmayor

124,4

0,74 €

92.500.378,64 €

92,50

MILL.-€

Los Morales

2,3

2,48 €

5.700.720,01 €

5,70

MILL.-€

La Aceña

23,7

2,48 €

58.742.201,87 €

58,74

MILL.-€

 

 

 

SUMA

363.774.097,58

363,77

MILL.-€

             

 

Cuadros 10 y 11 de Resumen de costes de Construcción en función del volumen embalsado

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFIA

Las presas españolas del siglo XX Eugenio Vallarino y Cánovas del Castillo y José Alberto Herreras Espino. Revista de Obras Públicas

Eugenio Vallarino y Cánovas del Castillo (Doctor Ingeniero de Caminos. Canales y Puertos, Profesor Emérito) y José Alberto Herreras Espino' (Doctor Ingeniero de Caminos. Canales y Puertos Presidente de SYNCONSULT. S.L.)

 

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<![CDATA[La Academia del Cine publica las nominaciones a los Oscar]]>

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Los galardones más importantes de la industria del cine ya tienen candidatos. La Academia del Cine de Hollywood anunció ayer los nominados a los premios Oscar 2017, cuya 89ª edición se celebrará el próximo 26 de febrero en una gala en la que debutará Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias.

En esta edición cabe destacar 'La ciudad de las estrellas - La La Land', película con más nominaciones, 14, que iguala el récord que lograron en su día 'Eva al desnudo' ('All About Eve', 1950) y 'Titanic' (1997); ya arrasó en los Globos de Oro y es la gran favorita de todas las quinielas. La comedia musical de Damien Chazelle, homenaje al Hollywood clásico y a Los Ángeles moderno, está incluida en las categorías de mejor película, mejor director y mejor actor y actriz para su pareja protagonista, Emma Stone y Ryan Gosling.

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Donde parece tener el éxito asegurado es en el apartado musical. La La Land aspira a mejor banda sonora, obra de Justin Hurwitz, y a dos Oscar en la categoría de mejor canción, Audition, interpretada por Emma Stone, y City of Stars, con Ryan Gosling al frente.

Sus principales rivales a ‘Mejor Película’ serán 'Moonlight' y 'La llegada' ('Arrival'), que optan a ocho posibles estatuillas. ‘Manchester by the sea’ se llevó un total de seis candidaturas, las mismas que ‘Lion’ y ‘Hasta el último hombre’.

El anuncio de las nominaciones se ha desarrollado este año con un formato innovador, a través de figuras del mundo del cine premiadas en el pasado con un Oscar. Vídeos donde actores y directores (Demian Bichir, Dustin Lance Black, Glenn Close, Guillermo del Toro, Marcia Gay Harden, Terrence Howard, Jennifer Hudson, Brie Larson, Jason Reitman, Gabourey Sidibe y Ken Watanabe) compartieron breves anécdotas sobre las ocasiones en las que optaron a la estatuilla.

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En categorías individuales Meryl Streep logró de nuevo una nominación a mejor actriz por su papel en ‘Florence Foster Jenkins’ y ya van 20, en una categoría en la que también estarán Emma Stone y la francesa Isabelle Huppert, protagonista de ‘Elle’. A sus 63 años es la gran favorita tras su victoria en los Globos de Oro. Natalie Portman, por su rol haciendo de Jackie Kennedy, y Ruth Negga (Loving) completan la lista. En cuanto a ellos, Gosling se verá las caras con Casey Affleck, máximo candidato por ‘Manchester by the sea’, en una categoría en la que también están Viggo Mortensen, Andrew Garfield y Denzel Washington, por ‘Fences’.

En este enlace podéis consultar todos los nominados.

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<![CDATA[Cardo en salsa de almendras.Por Brotes Organic]]>

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Ingredientes para 4 personas

  • 1 1 kg de cardo
  • un puñado de almendras crudas,
  • un puñado de piñones
  • , harina,
  • leche fresca,
  • 2 ajos fileteados,
  • aceite de oliva virgen y sal.

 

Cómo hacer cardos en salsa de almendras

Empezamos poniendo los cardos a hervir en agua con sal en un cazo. Trituramos las almendras y los piñones con un robot de cocina, si queréis que quede una textura más gruesa podéis hacerlo en un mortero.

Laminamos los ajos, calentamos un poco de aceite en una cazuela y los doramos. Echamos 2 cucharadas de harina y rehogamos por un minuto. Incorporamos las almendras y los piñones, removemos y dejamos hacer un poco más.

Añadimos un chorro de leche y también un poco del líquido de los cardos, en cantidad suficiente para poder remover bien el rehogado y dejamos que espese un poco. Ponemos los cardos escurridos en otra cazuela y echamos por encima la salsa de almendras.

Con mucho cuidado, para que los cardos no se rompan ni se deshagan, removemos para que se impregnen bien de la salsa. Lo mejor es ir meneando la cazuela para que todo se vaya uniendo

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<![CDATA[Gastos Internos de Producción en Partidos de Fútbol de Primera División ]]>

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La Jefatura de Medios de Edición y Planificación explica que se entiende por costes internos de una retransmisión en directo o grabación de un partido de fútbol de Primera División o de otro tipo, a aquellos que revierten en personal, medios tecnológicos y dietas.

Francisco Teijo Ceán, Jefe del Servicio de Gestión de la Producción (1997), asegura que el coste de una retransmisión de la División de Honor asciende a una media de dos millones cuatrocientas noventa mil pesetas por partido para el período de 1990 a 1996. Esta cantidad representa ciento ochenta y cinco mil pesetas menos que lo necesario para una retransmisión de un programa musical de máxima audiencia, como Luar, cuyo coste por el mismo concepto es de aproximadamente dos millones seiscientas setenta y cinco mil pesetas por cada retransmisión. Las razones de que la emisión de un programa musical de máxima audiencia sea más cara que la de un encuentro de fútbol de Primera División se debe a la necesidad de ensayos previos y al ser mayor el número de cámaras que se destinan. Si a un partido de fútbol de la máxima categoría Televisión de Galicia suele llevar ocho cámaras, en el caso de Luar este número puede ascender en ocasiones a diez o doce.

Televisión de Galicia, para la comunidad gallega y para las televisiones de la FORTA, retransmitió en directo cada uno de los años de 1990 a 1996 catorce encuentros de Primera División lo que supuso un total en estos siete años de noventa y ocho partidos de fútbol. Supuso en su conjunto un desembolso económico de 244.020.000 millones de pesetas, lo que representa un gasto de 34.860.000 millones de pesetas en retransmisiones de fútbol de Primera División cada uno de esos años, sólo en gastos internos de Producción.

En cuanto al número de grabaciones anuales de Primera División, de 1990 a 1996, asciende a cuarenta cada año, con lo cual, en este período se grabaron 280 partidos de fútbol. Estas grabaciones tienen como característica principal el número de cámaras, puesto que llevan menos que las retransmisiones en directo. Las grabaciones, al llevar una media de tres cámaras, suponen un gasto de Producción menor.

Cada uno de esos años se emitió un promedio 21 horas anuales de retransmisiones en directo de Primera División; lo que supone que durante este tiempo (1990 a 1996), el número de horas en retransmisiones de Primera División realizadas y emitidas por Televisión de Galicia en directo fue de 147 horas. En cuanto al número de partidos grabados en ese mismo espacio de tiempo el número de horas ascendió a 420, lo que da una cantidad media de 60 horas en cada uno de esos años.

Durante el período de 1990 a 1996 se realizaron 1914 salidas de unidades móviles de Televisión de Galicia para grabaciones y directos de deportes y programas informativos, lo que da un promedio de 273 retransmisiones anuales. De ellas, un promedio anual de cincuenta y cuatro fueron retransmisiones de fútbol de Primera División, de las cuales cuarenta fueron grabaciones y catorce retransmisiones en directo. A su vez, 219 retransmisiones lo fueron de programas informativos y de deportes y cincuenta y cuatro de fútbol de Primera División, tanto grabaciones como directos.

Entre 1990 y 1996 Televisión de Galicia realizó 1914 salidas, lo que supone un gasto aproximado de cuatro mil setecientos sesenta y cinco millones ochocientas sesenta mil pesetas, con lo cual la media por año asciende a seiscientos ochenta millones ochocientas treinta y siete mil ciento cuarenta pesetas. De esta cantidad anual, treinta y cuatro millones ochocientas sesenta mil pesetas se gastan, como ya se ha dicho, en las retransmisiones de fútbol de Primera División.

Todos estos datos se pueden comparar en el cuadro siguiente:

 

 

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN 1990 a 1996.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Número de directos cada año 14

Número de directos 1990 a 1996 98

Número de grabaciones cada año 40

Número de grabaciones 1990 a 1996 280

Cantidad en gastos internos por partido 2.490.000 pesetas.

Horas anuales en directo 21h

Horas en directo 1990 a 1996 147h

Número de horas grabadas cada año 60h

Horas grabadas 1990 a 1996 420h

Número de salidas de unidades móviles cada año 273

Número de salidas de unidades móviles 1990 a 1996 1914

Partidos grabados y en directo cada año 54

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1

 

 

 

El mayor gasto en un partido de fútbol, como se apuntó en el Capítulo II y en este mismo, son los derechos de emisión.

Manuel Vázquez Vieites (1997), Director del Departamento Económico-Administrativo de la CRTVG y sus Sociedades, considera que a pesar de las grandes audiencias que reporta el fútbol a las televisiones, éste no le deja grandes beneficios económicos pues logró tan sólo, en todos los casos hasta ahora vividos, cubrir sus gastos, tanto de compra de derechos de emisión como internos de Producción (técnológicos, humanos y dietas).

Continúa asegurando Vázquez Vieites que el mayor beneficio que da el fútbol a una televisión es la audiencia, mientras que económicamente sólo se puede ver su rentabilidad en los ingresos obtenidos con la publicidad de los espacios que se programan antes y después de estas emisiones de fútbol. Hasta el año 1997 no existieron datos separados de las ganancias económicas de la emisión de fútbol, por lo que es imposible incorporarlos aquí. Era imposible pensar que el fútbol sustentase la economía de Televisión de Galicia. Por esta razón la cadena, en principio, sólo buscó con la compra de estos derechos la autofinanciación de los gastos invertidos en este deporte y la audiencia. 2

Con los únicos datos disponibles, se aprecia en 1997 como los ingresos de las retransmisiones de fútbol fueron de setecientos cincuenta millones por publicidad y cuatrocientos cincuenta por venta de derechos a otras televisiones, lo que da un total de mil doscientos millones de pesetas. Al compararlo con los gastos que hizo Televisión de Galicia en programación deportiva, que fue de mil cuatrocientos quince millones de pesetas, se deduce, que los ingresos por fútbol no cubren en 1997 los gastos que tuvo por retransmisiones deportivas.

 

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1 Francisco Teijo Ceán. Jefe del Servicio de Gestión de la Producción.

2 Manuel Vázquez Vieites. Director del Departamento Económico-Administrativo de la CRTVG y sus Sociedades.

 

 

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<![CDATA[La Justicia no se ha propuesto quebrar la banca. Por Diego Fierro Rodríguez]]>

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En el diario Vozpopuli se ha publicado un artículo de Miguel Alba, titulado “La Justicia se ha propuesto quebrar a la banca”. El contenido del texto es bastante curioso, ya que el autor defiende a los bancos, indicando que ha sufrido ataques indebidos desde diversos frentes y señalando que los órganos jurisdiccionales parecen haber iniciado una batalla para lograr la destrucción de las entidades bancarias.

 

La opinión vertida en el texto se encuentra justificada, según Miguel Alba, por diversas sentencias judiciales que, de manera discutible, han llegado a dar la razón a los consumidores, poniendo como ejemplo el asunto de los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios, que se le están atribuyendo en su totalidad al banco en bastantes casos aunque los gastos tributarios le correspondan legalmente al prestatario. Sobre estas apreciaciones hay que comentar algunos aspectos:

 

  • - Es cierto que el rescate bancario pudo ser la opción menos negativa y que pudo servir para evitar males mayores. Sin embargo, eso no justifica la no restitución del dinero aportado por los contribuyentes al saneamiento financiero de entidades bancarias que, en la actualidad, están obteniendo grandes beneficios que podrían existir sin la aportación de dinero público que se realizó. Algunas ventajas se coincidieron a los clientes de bancos, pero es difícil que las mismas puedan constituir una contraprestación proporcionada.

 

  • - No puede generalizarse con los órganos jurisdiccionales, ya que no todos están dictando sentencias en el sentido favorable a los consumidores. Los jueces se dedican a determinar los hechos probados en cada caso para aplicar el efecto jurídico normativamente fijado. Algunos pueden equivocarse, pero no todos lo hacen.

 

  • - Se reconoce por Miguel Alba la comercialización por los bancos de productos financieros con falta de transparencia. Sin embargo, no insiste como debiera en la naturaleza ilegal de las actuaciones bancarias opacas y no reconoce la falta de criterio para conceder préstamos viables por el exceso de avaricia.

 

  • - Los abogados que iniciaron procesos contra los bancos se limitaron a hacer lo que anteriormente los bancos, satisfaciendo necesidades, pero sin vulnerar el ordenamiento jurídico vigente según se sabe.

 

  • - La critica a los notarios es bastante llamativa, pero no parece procedente que, una vez más, se les atribuya la mayor parte de los males que fueron originadas por los bancos, existiendo inseguridad jurídica por el cuestionable proceder de las entidades bancarias en muchos casos.


El que con fuego juega, se puede quemar. Una muestra de ello son las entidades bancarias. Los bancos arriesgaron con mal criterio sus activos y su credibilidad, adoptando decisiones que solo podían ser rentables con incumplimientos normativos. Por eso puede decirse que, si las entidades bancarias terminan siendo declaradas en concurso y liquidadas, será por las condiciones del mercado, que pueden ir acompañadas de errores de gestión y administración. Las circunstancias comerciales siempre se utilizan por muchos para justificar actividades bancarias abusivas, pero no las quieren emplear para desacreditar actividades públicas que, en contra de las reglas del mercado, sirven para ayudar indebidamente a los bancos.

 

Si las entidades bancarias actúan correctamente y con seriedad, tendrán difícil acceder a problemas que causen su extinción. Es lo que debe hacer cualquier empresario, que conoce la diligencia que su actividad le exige.

 

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