Sierra Norte Digital Llevamos 1,651 días y 19,563 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

Descubre los Oficios de la Sierra Norte como seña de identidad

10 de septiembre de 2017 -
2:19 min.

Rebaños y Pastores.

Si pudiéramos contemplar hoy día el espectáculo de miles de ovejas dirigiéndose a los verdes pastos de la Sierra no daríamos crédito. Sin lugar a dudas, el oficio del pastoreo ha marcado la identidad y el paisaje de la Sierra Norte.

Posiblemente, grupos de pastores magrebíes ya ocuparon desde el s.VIII estas montañas, practicando una trashumancia anual en busca de los pastos de altura. Pero sería a partir del s.XIII, con la introducción de la oveja merina cuando la ganadería ovina cobra un papel relevante, no solo en la sierra, sino en toda la península siendo el motor principal de la economía.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.14.13

La trashumancia en la Sierra Norte de Madrid

Sabias que…? La raza de oveja que dio origen a las famosas lanas castellanas fue traída del Norte de África a finales del s.XIII por los benimerines marroquíes. Del nombre castellanizado de esta tribu nómada del Este del Magreb derivo la denominación de oveja merina.

 

Este espectáculo, que se repetía año tras año comenzaba a principios de Junio. Provenientes de Extremadura y el Valle de la Alcudia, comenzaban a llegar los rebaños por la Cañada Real Segovia. Después de esquilar a las reses, en los más de 20 ranchos de esquileo que existían al pie de la sierra, se subía a los puertos por los cordeles donde se repartían los rebaños por las diferentes majadas, compuestas por un chozo para el pastor y un aprisco o cercado de piedra para guardar el ganado. Los cuatro meses de agostadero, se empleaban en ir de careo por los cordales y las laderas buscando pastos para el rebaño, ordeñar el ganado y hacer queso para venderlo en los pueblos.

A partir del día de San Miguel, los rebaños comenzaban a bajar por las laderas de vuelta a los lugares de invernada en Extremadura o Castilla La Mancha y para el día de Todos los Santos, los cordales y laderas serranas quedaban despoblados y el finalizaban las escenas nocturnas de ver la luz de las hogueras de las majadas en la montaña.

Con la introducción del ferrocarril y el transporte por carretera, la trashumancia se dejo de realizar a pie, perdiendo todo el valor cultural y romántico.

Ya se van los pastores a la Extremadura,


ya se queda la sierra triste y oscura.
Ya se van los pastores, ya se van marchando
más de cuatro zagalas quedan llorando.
Ya se van los pastores hacia la majada,
ya se queda la sierra triste y callada.
Ya se van los pastores, volverán cantando,
los amores que dejan ahora llorando.
    Canción popular

 

No te pierdas..

Todo el patrimonio cultural que nos ha legado esta actividad trashumante y ganadera, pasear por las cañadas y cordeles serranos, visitar los puentes medievales que se creaban para el paso del ganado como el puente de Canencia, el de La Angostura (Lozoya), el Puente de Cal y Canto (Buitrago), el puente Romano (Siete Iglesias), las fuentes y abrevaderos, las antiguas majadas repartidas en laderas y cordales, saborear las carnes que se producen en estas montañas en cualquiera de los Restaurantes y Asadores de la Sierra Norte o visitar una quesería de cabras autóctonas como la Quesería de San Mamés.

Un Gran Plan

Si quieres revivir o saber más de este u otros oficios tradicionales de la Sierra Norte, salir de careo con un rebaño por la Sierra, conocer las labores del campo, visitar una ganadería…súmate a cualquiera de los planes que te ofrecemos en www.sierranorte madrid.org, apartado grandes planes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by