Sierra Norte Digital Llevamos 1,624 días y 19,262 artículos publicados

Principal < Gente < Salud

El SUMMA 112 participa en el desfile del 12 de Octubre

12 de octubre de 2017 -
1:53 min.

- La Comunidad estará representada en el desfile de la Fiesta Nacional a través del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, que participará por primera vez en la parada cívico-militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional. El SUMMA 112 fue el primer servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias de España y tuvo su origen en el servicio de Urgencias y Emergencias de Madrid 061 creado en 1964. Durante el año 2016 atendió más de un millón de llamadas, una cada treinta segundos, y movilizó un recurso sanitario por minuto. En el desfile van a participar dos Unidades Médicas de Emergencias (UVI Móvil), de las 26 activas con que cuenta el servicio.

Estos vehículos disponen de la última tecnología médico sanitaria y permiten el traslado del paciente grave con soporte médico al centro sanitario. Cuentan con un equipo dotado de médico, enfermero y dos técnicos en emergencias médicas. Además, participará en el desfile un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), de los que hay 18 distribuidos en distintas bases de la Comunidad, que tiene el mismo soporte y tecnología sanitaria que la UVI móvil a excepción de la capacidad de trasladar paciente.

Ofrece la ventaja de que al tratarse de un vehículo de menor tamaño y con tracción 4x4 permite reducir los tiempos de desplazamiento y realizar una actuación sanitaria en el lugar del suceso de manera más rápida por el médico, enfermero y técnico que componen la dotación. Completa el parque de vehículos del SUMMA 112 que desfilará mañana el vehículo del Jefe de Guardia de Calle, que supervisa las urgencias y emergencias más complejas que se afrontan en la Comunidad de Madrid, desde accidentes múltiples de tráfico a incendios o catástrofes, e incluso atentados terroristas. Los cuatro vehículos que participan en el desfile son parte de los vehículos de reserva con que cuenta el servicio, con lo que la calidad asistencial en caso de Urgencia o Emergencia en la Comunidad está garantizada.

Desde la creación del SUMMA 112, su capacidad de actuación en las urgencias y emergencias ha ido creciendo cada día debido a la formación continuada de sus profesionales y a la calidad de los medios técnicos con los que cuenta, ya que la flota de UVI móviles y VIR, más el vehículo del Jefe de Guardia, son renovados cada cuatro años para garantizar la vanguardia de los equipos sanitarios y garantizar la calidad del transporte de los profesionales y los pacientes. El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid ha participado en grandes catástrofes internacionales conjuntamente con otros cuerpos, la más reciente en los incendios de Portugal del pasado verano. Cuenta con una dilatada experiencia en situaciones de crisis y atentados terroristas, como fue el mayor que ha sufrido en España, el 11 de marzo de 2004, en diversos puntos de la capital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by