Sierra Norte Digital Llevamos 1,678 días y 19,876 artículos publicados

Principal < Ocio y Cultura < Ocio y cultura

Exposición fotográfica en Villavieja del Lozoya: "Un Patrimonio con duende"

05 de diciembre de 2017 -
1:27 min.

Se trata de retratos de artistas y trabajadores del flamenco. Treinta fotografías con las que se rinde un homenaje a las grandes figuras del flamenco actual y a los trabajadores, técnicos, artesanos, que permanecen detrás de esta industria cultural y que han mantenido la llama viva de esta identidad. Las fotografías han sido realizadas en las instalaciones de los Teatros del Canal por Chema Conesa (Murcia 1952), quien en el año 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, y en 2012 recibió el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid.

El flamenco es una expresión artística que fusiona el cante, el baile y el acompañamiento musical o toque. La guitarra, como instrumento rey, pone el sonido base sobre el que la voz y el ritmo dibujan los diferentes modos de interpretación –los palos–, y en éstos se recoge todo el recorrido expresivo de un arte que nace para la alegría y la tristeza, la pasión y el dolor, el recogimiento y el sobresalto, la tradición y la renovación. En el año 2010, el flamenco fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se constituye así en la seña de identidad de nuestra cultura mas universalmente reconocida. La selección de parejas las hicieron los propios artistas, así por ejemplo: Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, elige a Lucía Álvarez, artesana de castañuelas: «La castañuela es básica en la danza clásica y yo uso las suyas desde hace años”. Antonio Carmona, cantante, elige a Pepote, lutier de cajón: «El pulso de mis venas lo marca un cajón flamenco». Carmen Linares, cantaora, elige a Soleá Morente, cantante: «Nuestro lazo es la herencia que nos dejó su padre, Enrique». El cajón, o simplemente caja, es un instrumento musical de origen afro-peruano que fue incorporado al flamenco por Paco de Lucía en 1977. Cuenta la historia que Paco de Lucía llegó a Lima para una presentación. Hubo una fiesta en su honor donde Chabuca Granda interpretó “La flor de la canela” junto a Caitro Soto, uno de los más grandes cajoneros. Paco de Lucía quedó fascinado con el instrumento y supo que su sonido era lo que le hacía falta al flamenco.

Captura_de_pantalla_2017-12-04_a_las_21.36.45

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Actividades gratuitas para el "Jueves 7 sin cole" en Torrelaguna

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by