Sierra Norte Digital Llevamos 1,622 días y 19,249 artículos publicados

Principal < Política < Política

Un amigable componedor ante el Tribunal Supremo. Por Diego Fierro Rodríguez

09 de agosto de 2017 -
1:27 min.

Iñaki Urdangarín ha presentado un recurso de casación para conseguir que se deje sin efecto el pronunciamiento de condena que, contra él, dictó la Audiencia Provincial de Mallorca. Los fundamentos se han basado en una crítica destructiva de la resolución recurrida, que, para muchos, fue bastante comedida, aunque el abogado del condenado considera que el relato fáctico de la sentencia no es sostenible en la medida en que parte de razonamientos basados en una probabilidad cuantificada indebidamente. Además, se utiliza la idea de que Iñaki Urdangarín, en la trama del Caso Noos, actuó como un amigable componedor, una figura prácticamente desaparecida de la práctica jurídica en la actualidad.

 

Los artículos 402 y 1713 del Código Civil, que se refieren, respectivamente, a la extinción de la comunidad de bienes y a la extensión de los mandatos, mencionan a los amigables componedores, sin incidencia alguna. La Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 hacía numerosas alusiones a esa figura, que se pudo entender extinguida por la Ley de 22 de diciembre de 1953 por la que se regulan los arbitrajes de Derecho Privado, cuyo artículo 4 indicaba que “En lo sucesivo no existirá más que un tipo de arbitraje de Derecho Privado, ya deban fallar les árbitros con arreglo a derecho, ya solamente con sujeción a su saber y entender”. La Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, en su Exposición de Motivos, sseñala que “El arbitraje de equidad queda limitado a los casos en que las partes lo hayan pactado expresamente, ya sea a través de una remisión literal a la "equidad", o a términos similares como decisión "en conciencia", "ex aequo et bono", o que el árbitro actuará como "amigable componedor"”, de manera que el amigable componedor es, actualmente, un arbitro de equidad.

 

El término “amigable componedor” no es el más adecuado desde una perspectiva jurídica para describir las labores de Iñaki Urgangarín según los hechos probados recogidos en la sentencia recurrida en casación. Sin embargo, si que es un término simpático para evitar otros que, siendo más exactos, podrían sonar muy mal, aunque podría haber sido adecuado el término de “corredor”, ya que se ajusta bastante a los eventos deportivos afectados por el Caso Noos.

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

El gobierno progresista balear ha tomado medidas respecto al alquiler de viviendas. Por Beatriz Talegón

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by