Sierra Norte Digital Llevamos 1,677 días y 19,854 artículos publicados

Principal < Historia y Curiosidades < Historia y Curiosidades

El turismo de la guerra civil de la Comunidad de Madrid se concentra en la Sierra

06 de octubre de 2017 -
2:25 min.

Búnkers, trincheras, refugios, caminos militares... La Comunidad de Madrid cuenta con un vasto patrimonio de la guerra civil que cada vez más municipios se han propuesto recuperar como elementos culturales y turísticos, pero según los especialistas, no siempre de manera que se asegure su preservación.

"En poco tiempo hemos pasado de no hablar de este patrimonio, o por lo menos no darle mucha publicidad, a que se empiece a poner en valor", señala Óscar Navajas, profesor de la Universidad de Alcalá y especialista en interpretación del patrimonio.

En colaboración con la Asociación Espacios para la Memoria, Navajas ha realizado un estudio en el que analiza cuáles de estos recursos de la guerra civil se han recuperado y de qué manera, qué mensaje transmiten y quiénes son sus visitantes.

Una de sus conclusiones es que "hay una parte de la sociedad muy interesada en visitar este tipo de patrimonio, y que hay una parte de la sociedad grande que visitaría este patrimonio de la guerra civil con una perspectiva histórica", señala Navajas.

El museo de la batalla del Jarama, en Morata de Tajuña; los frentes de Somosierra, Rivas-Vaciamadrid, Pinto o el denominado 'frente del agua', en Puentes Viejas; el Blockhaus de Colmenar de Arroyo o el cerro Melero, en Arganda del Rey, entre otros, guardan un pedazo de la historia de la guerra civil.

Pero también numerosos vestigios que no se conocen, como los existentes en la ciudad de Madrid, pero con los que convivimos de forma habitual.

En opinión del profesor de la UAH, "el patrimonio bélico siempre es de interés, simplemente por las construcciones, por la mecánica, por la técnica o por lo que se ha sufrido con él".

Estas edificaciones son además para los profesores "un recurso muy interesante para hablar de educación cívica o de educación para la paz", explica Navajas.

"Cuando los visitantes ven un fortín, o un búnker, en el que había soldados, donde se pasaba frío, donde se pasaban calamidades, y donde sabían que las personas a las que tenían que matar enfrente podían ser un familiar o un amigo, eso siempre lleva un halo de nostalgia o de reflexión", dice el especialista en patrimonio.

Otra conclusión menos positiva del estudio 'Turismo en espacios de conflicto' es que desde que en los últimos dos años algunos municipios han comenzado a poner en valor este patrimonio, "algunos están realizando una carrera política por ser los primeros, por lo que se están realizando actuaciones que no son las más convenientes", indica Navajas.

Pese a que "es muy interesante que los municipios se preocupen por este patrimonio, sobre todo porque parte de él se está degradando, porque está al aire libre o porque es muy endeble", los especialistas en patrimonio advierten que estas actuaciones no pueden hacer "de forma rápida" ni "sin contar con especialistas".

Entre las razones que en los últimos tiempos han fomentado el interés de los municipios de la Comunidad de Madrid en estos recursos de la guerra civil, en opinión del profesor de la UAH, está que "tenemos una cierta deuda con ese pasado".

"Cuando se inició la transición hubo un pacto del olvido y no se habló de ello, y en algún momento tenía que salir", indica Navajas.

De otro lado, explica el autor del estudio, "tampoco sabemos si la sociedad española está preparada para visitarlo, porque mientras que en algunos países de la Unión Europea se ha hablado más de temas como la Alemania Nazi o la Primera y Segunda Guerra Mundial, y donde esto sí que son recursos turísticos, por desgracia en España no ha sido así, y todavía queda mucho trabajo por hacer". EFE

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by