Sierra Norte Digital Llevamos 1,676 días y 19,854 artículos publicados

Principal < Descubre < Rutas

El tejo milenario de Barondillo, es un árbol característico de la Comunidad de Madrid y tiene más de 1500 años

11 de octubre de 2017 -
4:24 min.

En la Comunidad de Madrid, uno de los árboles más singulares es el tejo. Hoy os proponemos ir a buscar este árbol milenario, el de Barondillo, rodeado por un tupido bosque de pinos. Para llegar a él tendremos que hacer un pequeño recorrido a pie por la naturaleza, donde además de este, de edad comprendida entre los 1500 y 1800 años, encontraremos un buen surtido de centenarios.

Nos situamos en la zona alta del Valle del Lozoya, por donde desciende el arroyo del Barondillo o Valhondillo, desde su nacimiento en Cabeza de Hierro Mayor hasta soltar sus aguas en el río de la Angostura. A mitad de este recorrido, por debajo de los Pinganillos, encontramos los ejemplares de tejos que vamos buscando. Para ello, ofrecemos este bonito recorrido.

Cartel área descanso

 

Cómo llegar al área de descanso M-604 en el Puerto de Cotos

  • En coche: A-6 dirección A Coruña hasta Villalba y, allí, M-601 hasta el Puerto de Navacerrada, a la altura del restaurante Dos Castillas. A la derecha, C-604. En 6 km llegamos al Puerto de Cotos. Descendemos por la M-604 dirección a Rascafría y, entre el km 36 y el 35, encontramos este área para dejar el coche.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 11,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 4 a 5 h
  • Desnivel: + 400 m
  • Material: senderismo
  • Terreno: 90 % pista – 10 % sendas
  • Época aconsejada: primavera y otoño

 


Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ruta por el río de la Angostura 

Desde el aparcamiento, situado en la carretera que une el Puerto de Cotos con Rascafría, arrancamos esta ruta circular. Se trata de un senderoque nos bajará sin apenas desnivel por el arroyo de la Sillada de Mala Barba hasta la pista del margen izquierdo orográfico del río de la Angostura. No tendremos en este punto que cruzar el río.

Una vez en la pista, cogeremos a nuestra derecha o lo que es lo mismo, dirección Oeste. Caminaremos río arriba y, a 1 km aproximadamente, podremos acceder a la zona baja del río, donde encontraremos varias bonitas pozas y pequeños saltos de agua.

Puente Angostura

Seguimos por la pista unos metros más hasta un cruce de caminos. Es el punto donde dejamos esta pista para cruzar por un pequeño puente el río de la Angostura. Seguiremos por la pista del lado opuesto dirección Oeste, como si regresáramos por la otra orilla.

Apenas avancemos 400 m, tenemos dejar esta pista por la que vamos y coger otra que sale a nuestra derecha dirección Este. Pronto torna en dirección Suroeste, subiendo por el margen derecho orográfico del arroyo de Peña Mala. Serán 1.5 km hasta que desemboque en una nueva pista ancha.

La cogeremos a nuestra izquierda y seguiremos durante 2.5 km, entre grandes pinares y atravesando un buen surtido de arroyos, algunos con agua y otros secos. El primero será el del Hierro, más adelante el de la Majada del Espino y finalmente llegaremos a la zona del Raso el Baile. Aquí encontramos una bifurcación de caminos. El nuestro es el de la derecha, en ascenso, que nos llevará hasta el final de la pista.

Tejos y acebos

En ese punto, la senda a seguir es la de nuestra izquierda, dirección Sureste, en descenso hacia el arroyo Barondillo. Lo vadeamos y ya podemos encontrar los primeros ejemplares centenarios de tejos. Una pequeña senda por la ladera nos va enseñando un buen repertorio tanto de ellos como de acebos entremezclados.

A los pocos metros y por la misma senda llegaremos al acotado por bajas vallas metálicas: el tejo milenario de Barondillo. Con unos 8 metros de altura, una copa de unos 15 y un tronco hueco bien conservado, de unos 3 metros de diámetro, estamos frente a una de las maravillas de la naturaleza.

Después de unas fotos para dejar constancia de nuestro paso por aquí, se continúa senda abajo, dirección Noreste. Bajamos el río y seguimos encontrando tanto tejos como acebos. Cruzamos el arroyo de las Zorras y unos 200 metros más adelante nos unimos a una ancha pista.

La cogemos a la derecha dirección Norte y ya no la dejaremos hasta el puente de la Angostura, que nos permite cruzar el río, subir por el atajo a la pista superior y cogerla a la izquierda o dirección Este. Nos llevará de nuevo al punto donde habíamos cogido la pista en el inicio, desde el área de descanso. Ahora es de ascenso y finalizaremos donde dejamos el coche.

Qué ver en la zona

  • Rascafría: recorrer sus calles ya es una delicia que recomendamos a todos. No olvidarse de visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Casona.
  • Centro de Visitantes Peñalara: podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional, y se promocionan los recursos turísticos de esta zona.
  • Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km): Se trata de un lugar mágico que fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.

    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Antonio Fernández Cortés (K2)
 
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by