Sierra Norte Digital Llevamos 1,805 días y 21,244 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

Santoral y Efemérides del día 16 de Abril.. Por JM.Dorlitch

16 de abril de 2018 -
4:13 min.

En el día de hoy, según el santoral católico, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Leónidas y siete compañeras (Carissa, Galina, Teodora, Nica, Nunencia, Callis y Basilisa), mártires; San Optato de Zaragoza y sus diecisiete compañeros, mártires; Santa Engracia, virgen y mártir; Santos Cayo y Cremencio, mártires; Santo Toribio de Astorga, obispo; San Fructuoso de Braga, abad y obispo; San Magno de Orkney, mártir; Santos Drogón, Contardo y Benito José Labre, peregrinos; Beato Joaquín, religioso; Beatos Pedro Delépine, Juan Ménard y veinticuatro compañeras, mártires; Santa María Bernarda Soubirous (Bernadette Soubirous) virgen y religiosa a quien se apareció la Virgen en Lourdes y Beato Mikel Suma (Gaspër), sacerdote mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren hoy su santo, a quienes celebren hoy su cumpleaños y a aquellos que celebren hoy el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebran hoy el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil y el Día Mundial de la Voz (ya sabéis: quien canta sus males espanta).

Tal día como hoy, en 1519, las Cortes de Aragón, de Valencia y del Principado de Cataluña se reunieron conjuntamente en Barcelona para reconocer al primer monarca conjunto de las coronas de Castilla y Aragón, Carlos I. Casualmente hubo de discutirse la concesión de una ayuda económica a la Corte real y también, casualmente, durante la estancia del rey en Barcelona llegó la noticia a la corte de que Carlos había sido elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y que reinaría allí con el nombre de Carlos V.
En 1956, en el Palacio de Mónaco se casaron el Príncipe monegasco Raniero III y la actriz estadounidense Grace Kelly.
En 1961, en La Habana, capital cubana, Fidel Castro desveló al mundo que la Revolución cubana, llevada a cabo desde 1959, era de carácter socialista, cosa que hasta entonces había sido negada a pesar de todas las evidencias. Durante los siguientes días, el gobierno de los Estados Unidos, bajo la presidencia de JF. Kennedy, intentaría una operación relámpago para invadir la isla, mediante el desembarco de un contingente de unos 1.500 exiliados cubanos, apoyados por Nicaragua y Guatemala y con soporte norteamericano en la llamada "Bahía Cochinos" y cuya finalidad era establecer una cabeza de playa y establecer un gobierno provisional que obtuviera el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU. El resultado fue un estrepitoso fracaso ya que los defensores cubanos, en número diez veces superior, hicieron unos 1.200 prisioneros y produjeron unas 300 bajas entre fallecidos y desaparecidos.
En 2003, en Filadelfia, Michael Jordan se retiró del baloncesto.

Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1162, Gengis Khan, príncipe mongol que unificó todas las tribus nómadas del norte de Asia y fraguó un gran imperio que abarcó desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India Indochina.
En 1844, Anatole France, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921.

En 1889, Charles Chaplin, actor y cineasta británico, el mayor cómico de todos los tiempos, que actuó como gran crítico de la injusticia social y política de su época.
En 1921, Peter Ustinov, actor, escritor y autor teatral británico. Premiado con dos Óscar al Mejor Actor de reparto en 1960 por "Espartaco" y en 1964 por "Topkapi" y un Globo de Oro por "Quo Vadis?" en 1952.


En 1924, Henry Mancini, célebre compositor estadounidense de música de cine, jazz y grandes temas latinos. Su obra más famosa fue la banda sonora de la película "La Pantera Rosa".
En 1927, Benedicto XVI, papa católico de origen alemán que renunció al solio pontificio aduciendo falta de fuerzas para seguir gobernando la Iglesia Católica. Actualmente sigue viviendo en el Vaticano como papa emérito pero cambiando el palacio por un modesto apartamento en la residencia Santa Marta, donde también vive su sucesor, el papa Francisco I.
En 1947, Ferdinand Lewis Alcindor, conocido como Kareem Abdul-Jabbar, ex-jugador estadounidense de baloncesto. Uno de los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos que dejó el baloncesto a la edad de 42 años como el máximo anotador, taponador, reboteador defensivo y el que más partidos y minutos disputó de la historia de la NBA. Una curiosidad es que en toda su carrera jugó más de 1500 partidos en los que anotó 38387 puntos pero de ellos solo metió un único triple.
En el mismo año, José Luis Moreno, artista, presentador, empresario español de teatro y televisión, que consiguió su fama como ventrílocuo.
En 1958, Javier Sardá, presentador de televisión y locutor de radio, donde se hizo famoso dando vida al entrañable "Señor Casamatjor". Actualmente se gana el sustento como tertuliano. (Sin dejar de ser sensato).
En 1959, Emilio Tomás Aragón Álvarez, actor, humorista, productor, compositor, director de orquesta y de cine y empresario español del mundo del espectáculo, que nació en La Habana y comenzó haciendo compañía a Gabi, Fofó, Miliki, su familia, como Milikito, tocando bastante bien el piano. Hoy es presidente honorífico de la cadena de televisión "La Sexta" y vicepresidente de la ONG Acción Contra el Hambre, además de colaborar con otras asociaciones solidarias.
En 1969, Germán "el Mono" Burgos, jugador de fútbol argentino, que ancló su yate junto al Manzanares y luego de ser portero, la vida le llevó a ser ayudante de "El Cholo" Simeone para seguir partido... a partido...

Entre los que fallecieron tal día como hoy, en 1943, Carlos Arniches, fecundo autor teatral de sainetes y comedias, pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable.
En 1973, Nino Bravo, cantante español con una gran voz que se truncó en un accidente de tráfico en la carretera de Valencia, en el paraje conocido como "las emes de Belinchón, a la altura del pueblo de igual nombre de la provincia de Cuenca.
En 2012, Graham Simpson, nacido en Manchester, fue un compositor y musico británico, fundador del grupo "Roxy Music" que tocaba a la perfección casi cualquier instrumento de cuerda: violín, viola, violoncelo, contrabajo, bajo eléctrico, guitarra clásica y eléctrica. Víctima de una profunda depresión se apartó del mundo de la música y estuvo viajando por el norte de África, Grecia, Méjico y la India durante diez años a los que siguió una vida modesta en Londres, gracias a sus derechos como autor y compositor de "Roxi Music".
Descansen en paz todos ellos.

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

desplazarARTÍCULO ANTERIOR

Entrevista a Javier Barraycoa: “Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluña”

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Telefónica quiere instalar fibra óptica en Torrelaguna

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by