Sierra Norte Digital Llevamos 1,746 días y 20,589 artículos publicados
    BUSCAR








Principal < Política < Política

El lío de las “portavozas” Diego Fierro Rodríguez

11 de febrero de 2018 -
1:12 min.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, significó, en muchos ámbitos, un importante paso para poder asegurar la igualdad de mujeres y hombres. Sin embargo, hay numerosos aspectos de esa norma que no pueden ser comprendidos por su configuración y por su aplicación.

Una de las cuestiones más interesantes es la del lenguaje no sexista. El artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007 establece que los poderes públicos procederán de manera que se pueda lograr la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas. Ese precepto generó el comienzo de un debate que, en la actualidad, sigue teniendo repercusión, aunque la misma se ha ido reduciendo con el paso de los años.

Irene Montero, al hablar sobre la modificación del sistema electoral en el Congreso, se refiero a “portavoces y portavozas”. Ese nuevo vocablo traspasa los límites de la lengua española, que establece la palabra “portavoz” como término neutro formado con la palabra “voz”, pero ha sido defendido por su creadora, que recibido el apoyo del PSOE en esa cuestión.



Es cierto que hay que utilizar términos que no perjudiquen o limiten la visibilidad de la mujer, pero deben aplicarse ciertas restricciones, pues no parece que sea necesario radicalizar la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito lingüístico hasta el punto de arriesgarse a hablar de un modo ridículo. Aunque la terminología pueda resultar esencial a efectos ideológicos, hay determinadas barreras vinculadas con el lenguaje que no se deben traspasar si se quiere garantizar el respeto para aquellas personas que luchan verdaderamente contra la desigualdad mediante la promoción de medidas que sirvan para mejorar la situación de las mujeres en España.

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

La República quiere abrirse camino y los últimos estertores del régimen harán lo posible para frenarla. Por Beatriz Talegón

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by