Sierra Norte Digital Llevamos 1,746 días y 20,589 artículos publicados
    BUSCAR








Principal < Política < Política

El reloj bloqueado del Parlament. Por Diego Fierro Rodríguez

13 de febrero de 2018 -
1:18 min.

El reloj del Parlament para convocar unas nuevas elecciones en Cataluña está bloqueado. A esa conclusión han llegado sus letrados asesores, que han indicado que es necesaria la votación de investidura de un candidato que asista para que pueda comenzar el cómputo del plazo de dos meses que hay para investir a un candidato como presidente del Gobierno catalán antes de que se convoquen, automáticamente, unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña.

 

Hay que destacar que el razonamiento que han seguido es totalmente lógico en relación con la normativa aplicable. El artículo 67.3 del Estatuto de Cataluña y el artículo 4.6 de la Ley catalana 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, establecen que, si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata fuera elegido, el Parlament quedará disuelto automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convocará elecciones de forma inmediata, que deberán tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria. Al no haberse celebrado votación alguna para elegir a un nuevo presidente del Gobierno de Cataluña, no existe el inicio del cómputo del plazo.

 

El bloqueo que sufre el Parlament ya supera la gravedad del que afectó intensamente a las Cortes Generales tras las elecciones generales de diciembre de 2015, que llegó a provocar unas nuevas elecciones generales. Ese hecho indica que, en el presente momento, la conflictividad entre los distintos grupos parlamentarios de Cataluña es superior a la que existía en el año 2016 entre los grupos parlamentarios del Congreso, que mostraron una absoluta falta de capacidad para negociar a causa del egoísmo existente en los diferentes partidos políticos.

 

No parece que vaya a terminarse con el bloqueo próximamente, ya que faltan deseos de alcanzar un acuerdo. Se requiere un nuevo candidato sobre el que haya consenso que no se haya escondido en otro país, pero parece difícil que eso pueda ocurrir mientras los parlamentarios independentistas tengan la iniciativa.

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO ANTERIOR

La gran coalición no es una buena idea. Por Rafael Simancas

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Las "desigualdades" (cuando los maltratados son ellos) en la Concejalía de Igualdad de San Sebastián de los Reyes

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by