Sierra Norte Digital Llevamos 1,622 días y 19,249 artículos publicados

Principal < Política < Política

Artur Mas, el desobediente. Por Diego Fierro Rodríguez

18 de mayo de 2017 -
1:37 min.

Artur Mas, por el momento, va a ser, simplemente, un desobediente. No ha sido declarado prevaricador, aunque es algo discutible desde una perspectiva jurídica. Tampoco ha sido declarado malversador de caudales públicos, pues no lo pidió el Ministerio Fiscal.

 

El proceso penal que ha tenido a Artur Mas como acusado ha estado generando interesantes noticias que podrían no ser las últimas para el dirigente catalán. Artur Mas ya ha sido condenado por desobediencia, a causa de la celebración del referéndum del 9 de noviembre de 2014, con la pena de inhabilitación para ejercer funciones en cargos públicos durante dos años.

 

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha sido muy polémica. Teniendo presente lo ocurrido en la celebración del referéndum ilegal y todos los delitos por los que se llegó a perseguir a Artur Mas, que incluían la prevaricación y, por la iniciativa procesal de Manos Limpias, que fue acusador pero terminó expulsado, la malversación de caudales públicos, es fácil pensar que la sanción impuesta al que fue presidente de la Generalitat es reducida.

 

Sin duda alguna, hay que señalar que la condena por desobediencia es lógica, ya que Artur Mas incumplió las directrices marcadas por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, no resulta lógica la declaración de inocencia en lo que se refiere al delito de prevaricación, que se justifica por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con la acreditada falta de deseo que tenía el dirigente catalán de dictar una resolución injusta. Además, hay que destacar que fue un error, probablemente cometido conscientemente, que el Ministerio Fiscal no acusara por el delito de malversación de caudales públicos, que fue cometido por Artur Mas, pues empleó dinero público para realizar una actividad ilegal, como indicó Manos Limpias antes de su exclusión procesal.

 

Puede decirse que el coste por la celebración de un referéndum ilegal debe calificarse como reducido. Es cierto que Artur Mas no va a poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas catalanas, pero siempre podrá vivir de su partido político, que tanto le debe, o acceder a una empresa con buenos contactos.

 

El proceso penal contra Artur Mas ha generado mucha expectación por lo que podría haber sucedido. Sin embargo, por el resultado producido hasta ahora, hay que decir que habría sido mejor que no se hubieran iniciado actuaciones jurisdiccionales, ya que los defensores del independentismo catalán no han encontrado en la intervención judicial un fuerte obstáculo para sus expectativas.

 

desplazarARTÍCULO ANTERIOR

Manos Limpias sigue ganando batallas después de haber sido declarada muerta,prematuramente. Por Ramiro Grau Morancho

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Franco acongoja electoralmente a Albert Rivera. Por Francisco Torres

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by