Sierra Norte Digital Llevamos 1,656 días y 19,622 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

GALSINMA el Grupo de acción local de la Sierra Norte en "estado crítico"

17 de julio de 2017 -
4:45 min.

Antes vamos a ponernos en situación.

Lo primero ¿Qué es un Grupo de Acción Local como GALSINMA?

Los Grupos de Acción Local son asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local de un territorio concreto del medio rural , de conformidad con la reglamentación de la Unión Europea. En su organización deben estar representados los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, para garantizar la participación de todos los sectores en el diseño y desarrollo de la Estrategia; es decir, en la gestión de los fondos Leader y de Desarrollo Local Participativo asignados al territorio.

Al comienzo de cada período de programación, los GAL son seleccionados a través de convocatoria pública por las comunidades autónomas, gestoras  de los Programas de Desarrollo Rural.

La gestión llevada a cabo por los GAL en sus territorios aplica la metodología LEADER , ampliada actualmente al Desarrollo Local Participativo.  Este enfoque permite que sea la propia sociedad rural la que decida sobre las prioridades de aplicación de la medida Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y en caso de aplicar el multifondo, otros fondos comunitarios.

¿Qué pasa en GALSINMA el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte?

Pues evidentemente y sin profundizar mucho, pasa lo que tiene que pasar cuando hay una mala gestión de años.

El problema ha venido por una falta de previsión por quien dirige este organismo que no ha sabido prever la falta de ingresos del GAL en los últimos años, que ha llevado entre otras cosas que los trabajadores (3) llleven un retraso de 4 nóminas . A este hecho evidente, surgen varias preguntas, pero una sobre todo que divide a los miembros del GAL: ¿Quién es el responsable de esa mala gestión?¿El Gerente o el Presidente? Trasladenlo a una empresa y ustedes mismos encontrarán la respuesta.

El problema ha venido cuando el Presidente de GALSINMA ha querido coger, como vulgarmente se dice,"el toro por los cuernos" y ha contratado a un "gestor externo" durante tres meses para que haga un análisis de la situación, análisis que a los que hemos pasado por las oficinas de GALSINMA en los últimos años no va a ser muy distinto al de con palabras más técnicas de " allí no se da un palo al agua". Independientemente de estas valoraciones personales de quien escribe este artículo, la disensión viene cuando se contrata a este gestor, Gonzalo Ortega y según un miembro de la Junta Directiva: "Se quiere la opinión y la actuación de un profesional con experiencia para que evalúe la situación de Galsinma , posibilidades de futuro y pasos a seguir con la administración y cosas que cambiar. Se habló de contratarle por tres meses y luego ampliar en función del trabajo realizado .La filosofía es analizar Galsinma desde la visión de una persona neutra y sobre todo a futuro .A todos nos pareció bien.", pero que se contradice con otra parte de los miembros de GALSINMA que ven oscurantismo en la gestión de Ángel Martínez, Presidente de GALSINMA y alcalde de Buitrago. Puestos en contacto SIERRA NORTE DIGITAL con esta parte, esto es lo que trasladan: "A mi no me ha citado nadie para nada. O quizás lo tiene que hacer esto solo la Junta Directiva.
La Junta Directiva, siempre según mi criterio y hasta ahora solo el mio. Lo que tiene que hacer es presentar de años anteriores cosas muy importantes que no se han presentado.Creo que los vecinos de mi pueblo, representados por mi persona deben saber algo más de lo que se sabe. Y así los de los demás pueblos a través de sus representantes. Lo principal y ya se tenía que haber hecho hace tiempo, es que la directiva antes de tomar decisiones que nos implican a todos, nos hubiese explicado lo de atrás y luego tomar decisiones de futuro si se puede.Hasta ahora no se ha hecho."

Otros llegan a decir "Esto es un  cortijo de Angel y asi no pueden seguir las cosas". Es un hecho evidente que dicha contratación se debía haber hecho de otra manera como queda claro en esta publicación del BOCAM:

WhatsApp_Image_2017-07-04_at_13.31.20

pero puestos en contacto con miembros de la Junta Directiva le aseguran a SIERRA NORTE DIGITAL que si se hubiese hecho así, "algunos de los responsables del desaguisado de GALSINMA se hubieran puesto en alerta y les hubiera dado tiempo a cosas que...en fin, que lo que quiero decir, que esto será una gestión de tres meses en la que quedará claro lo que ha pasado y quien o quienes son los responsables".

El Gerente de GALSINMA está que "trina"

Angel Riomoros es el Gerente de GALSINMA desde hace muchos años, si no desde el inicio, casi y ante esta nueva situación no ha perdido la oportunidad de mandar una carta a todos los componentes de GALSINMA explicando la situación económica de GALSINMA y sobre todo arremetiendo contra la decisión tomada por la Junta Directiva y dudando de la capacidad gestora y profesional del nuevo contratado, como se puede ver en estos dos párrafos de la carta:

Captura_de_pantalla_2017-07-15_a_las_20.11.53

Captura_de_pantalla_2017-07-15_a_las_20.12.25

Ángel Martínez, el Presidente

Puestos en contacto con Ángel Martínez, el Presidente de GALSINMA, la pregunta de SIERRA NORTE DIGITAL fue directa ¿Qué parte de culpa asumes en la mala gestión de GALSINMA? y la contestación también fue clara y concisa: "La parte que me toca como Presidente y los estatutos dejan muy claro cuales son las funciones de cada uno y en la parte económica solo hay que leer los estatutos. Lo que está muy claro es que el Gerente está contratado y la Junta Directiva es renovada cuando corresponde por votación y cuando los miembros lo decidan yo dejaré de ser Presidente".

Sigue hablándonos y dice "Yo asumo mis malas decisiones, si alguna en mi labor como Presidente he hecho, pero lo que está claro es que GALSINMA está en un periodo en el que hay que tomar determinaciones y eso es lo que estamos intentando en este nuevo periodo que no durará más de tres meses".

Para terminar le preguntamos qué cuáles son las cosas a mejorar en ese nuevo periodo y nos dice que: "Tres. En lo interno, en la comunicación al entorno y en las relaciones con la Comunidad de Madrid. Te explico,en lo interno es evidente, la gestión del día a día y que el ciudadanos vaya a GALSINMA y salga con un sentimiento que ahora no sale. En la comunicación al entorno, me refiero a la publicación de todo el reparto económico a través de subvenciones que el GALSINMA reparte y que de esto se entere todo el mundo. Tú como empresario ¿te has enterado en estos últimos años? y en lo  de las relaciones con la Comunidad de Madrid, me refiero a que tienen que ser muy cordiales y muy fluidas y creo que en estos últimos tiempos no ha sido así"

Así están las cosas y así se las hemos contado como dice un conocido presentador de telediarios. Estaremos atentos y veremos cual es el resultado de esta pequeña (o grande, valorenlo ustedes) "guerra" que hay dentro del organismo GALSINMA.

 

 

 

 

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

La conmovedora historia de 'Pesesín'

img

Francisco Lanzas

Francisco Lanzas es la voz más irreverente de la Sierra Norte. Directo e incorrecto pero siempre con la verdad -o, al menos, con su verdad- por delante, reparte andanadas a diestra y siniestra a partes iguales. Utópico y romántico, es de los pocos que aún creen que España no es un concepto discutido y discutible y que a la Patria se la puede amar como a una mujer, aunque no siempre será correspondido. Y, por si fuera poco, todavía aspira a conseguir la Justicia Social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by