Sierra Norte Digital Llevamos 1,803 días y 21,229 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

El gran cañón del Jarama. Por Santiago Durán

11 de enero de 2018 -
5:42 min.

Los que nos movemos por la Sierra Norte somos conscientes de la ausencia notable de infraestructuras en la zona, que convierte cualquier accidente geográfico, un monte, un río, en algo insalvable.

Hoy hablaremos de lo que para muchos es sólo el nombre de un circuito de carreras, pero que vertebra de norte a sur gran parte de la Zona Norte de la Comunidad de Madrid.

EL RÍO JARAMA, que más que un valle, para las comunicaciones entre los pueblos, parece un gran cañón que impide entenderse a cada uno de sus lados, y para la que las futuras infraestructuras (Radial R-1) no sólo no plantean soluciones, sino que empeoran lo problemas existentes.

ANTECEDENTES

Según un artículo ya aparecido en el 2012 en la web radial 1, “Las Falacias e impunidad de Pablo Cavero, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid “, A la Radial 1 le añade la M de Madrid, y lo llama Nueva Radial RM-1, siendo el mismo Proyecto que el anterior, Enlazar el Km 41 El Molar de la A-1 con la M-12 (Rotonda de La Moraleja), Aeropuerto de Barajas, T-4 y M-40 a través de 24,6 Km de Autopista de Peaje.,

En el diario El Confidencial, de fecha de 05/04/2017, se indicaba que “Los Presupuestos dan el Bus-VAO a todas las entradas a Madrid y la variante de la A-1”, según éste diario, las cuentas de 2017 incluyen una alternativa a la A-1, la única entrada y salida de Madrid que no la tenía, y carriles para el transporte público en la A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5

El artículo del DARIO ABC del 03/05/2016 “Las tres opciones para descongestionar la A-1”, indicaba:

“El nivel de saturación diaria de la A-1 es 211.000 vehículos. Según los datos oficiales la A-1 es, en el punto kilométrico 14 (Alcobendas), la carretera nacional que más volumen de tráfico rodado soporta. Tras ella figura la A-5 (carretera de Extremadura) que en el kilómetro 14 lleva 156.089 vehículos diarios. Le siguen, respectivamente:A-2 (Barcelona), con 147.208 coches diarios en el punto kilométrico 19,3;la A-4 (Andalucía), con 141.299 vehículos en el kilómetro 12;la A-6 (La Coruña), con 140.905 coches en el kilómetro 16,5 y la A-3 (Valencia), con 92.754 en el kilómetro 6

En el equipo de Cristina Cifuentes confían en poder poner primera piedra en la primavera de 2019.

Finalmente en Mayo de 2017 publicamos en el Sierra Norte Digital que el estudio informativo de la futura variante de la autovía A-1 ha quedado sometido a información pública, La alternativa escogida arrancaría en el extremo norte de la M-12 y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la A-1 a la altura del kilómetro 26, en el enlace con la urbanización Club de Campo y el Circuito del Jarama.

Captura_de_pantalla_2017-12-25_a_las_20.28.08

A partir de este punto y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, planteándose en este tramo actuaciones de aumento de capacidad, consistentes en la ampliación con un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido en cada una de sus márgenes. A partir del punto kilométrico 26 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde y hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino en el arco sur de la M- 40 (A-2, A-3 y A-4).

LAS CARENCIAS

Y digo, yo, esto no soluciona en nada la comunicación ENTRE los pueblos de la zona norte, sólo con Madrid, y ¿qué pasa si queremos ir de El Molar a Talamanca, de San Agustín A Fuente El Saz, desde Tres Canto a Algete?

De qué manera sirve para cohesionar y comunicar la Sierra Norte , el Valle del Guadalix y el Valle del Jarama, la respuesta está clara, para nada, mejor ir en bici.

 

Captura_de_pantalla_2017-12-25_a_las_20.30.50 

El Blog Radial -1 plantea un PROYECTO ALTERNATIVO, A LA RADIAL 1, Tramo M-12- El Molar de 24,6 Km, que se basa en la creencia, que es preferible terminar y completar la Autopista A-1(Estatal) que uniría estos mismos puntos, que hacer otra Autopista paralela, en este caso la Radial 1, (Peaje), que también sería una infraestructura incompleta y 2,6 veces más cara, ambientalmente negativa y carente de funcionalidad.

También es necesario hacer constar el tráfico añadido a Alcobendas y, sobre todo, a La Moraleja (24.000 habitantes), por estar el inicio de la Radial 1 en la M-12. Rotonda de la Moraleja, donde confluyen varias Autopistas: R-2, salidas 17 de la A-1, Paseo Conde de los Gaitanes, Mesón del Estudiante…creándose un atasco permanente, y que ha llevado al Ayuntamiento de Alcobendas a PROHIBIR EL ACCESO A LA MORALEJA A LOS NO RESIDENTES, TOMA YA, ENCIMA DE RICOS, PRIVILEGIADOS SIN TRÁFICO.

El Proyecto Alternativo, en el Km. 18, da un nuevo Acceso Directo por Autopista al Aeropuerto de Barajas y M-40 a todos los automovilistas que vengan por la Autopista A-1 y todas las Urbanizaciones desde San Agustín de Guadalix hasta Alcobendas (RACE, Ciudad Santo Domingo, Algete, S.S. de los Reyes y mejora el Acceso desde Alcobendas…).y también mejora el actual acceso a la M-40 y M-30.

El Gobierno de España, entre 2009 y 2011, ha realizado la variante de El Molar 6,7 Km con un presupuesto de 32,5 millones de Euros y completado y mejorado 121 Km. de Autopista desde el límite de la Provincia de Madrid hacia Burgos. Ejemplo a seguir.

El proyecto que se propone totaliza un equivalente de 9,5 Km de Autopista y tiene un costo del 38,6% de la Radial 1, consiste en dos Obras:

  • Obra Nº 1: Conectar la M-12 Rotonda de la Moraleja, con la A-1 en el Km 18. (La Radial 1 lo haría en el Km. 41). En total 3 Km. de nueva Autopista.
  • Obra Nº 2: Ampliación de dos a tres carriles por calzada desde el Km 28 al Km. 41 El Molar.
  • Captura_de_pantalla_2017-12-25_a_las_20.32.38

Opciones de trazado de la R-1 indicadas en el Blog Radial R-1, multiplicando conexiones y enlaces

 

 

Lo que está claro es que esa salida y entrada de Madrid está congestionada. A los núcleos urbanos de Alcobendas (113.000 vecinos) y San Sebastián de los Reyes (85.000), se suman los miles de trabajadores que a diario acuden a sus puestos de trabajo en las importantes áreas empresariales y comerciales de la zona norte de Madrid, que alberga la ciudad financiera del BBVA, las oficinas de Telefónica y Caser Seguros. A ello hay que añadir los futuros desarrollos urbanísticos de la zona. El Molar, por ejemplo, tiene previsto empezar a construir el Sector 21, donde se levantarán 5.200 nuevas viviendas, lo que supone 12.000 nuevos vecinos. El norte de Madrid también busca otras alternativas para mejorar su comunicación con la capital. Trece localidades de la zona, entre las que están Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, llevan ya tiempo reclamando que la línea C4 de Cercanías se amplíe hasta Algete y San Agustín de Guadalix. Fomento ha escuchado sus peticiones y ha presupuestado también "la redacción de estudios informativos" para la extensión de la red de Cercanías de Madrid hasta San Agustín de Guadalix y Algete (por el norte)

En cualquier caso, faltan conexiones “ENTRE LOS PUEBLOS” de la zona norte, para ir a Guadalajara el GPS marca que es preferible ir por la M-50 que por Torrelaguna y la peligrosa N320, los alcaldes y los pueblos deben exigir mejores conexiones entre ellos, algo que redunde en el intercambio y la conexión entre los mismos, NO SOLO CON MADRID.

Los pueblos del Sur tienen múltiples carreteras desdobladas, el Metro-Sur, Radiales y otras muchas opciones de movilidad.

Las recientes Obras de la A-1 en la circunvalación del Molar nos han dado quebraderos de cabeza hasta casi pedir la independiencia de la Sierra Norte, no dejemos que esa sensación de abandono decaiga, exijamos mayores y mejores comunicaciones entre todos los pueblos, especialmente con los vecinos, a ambos lados del Rio Jarama, y que éste deje de convertirse no ya en el Gran Cañón del Colorado, Sino en el Gran Cañón del Jarama, ése que nos separa a unos de otros

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) / MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) / EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

 Captura_de_pantalla_2017-12-25_a_las_20.33.53

Tramo I: Entre ‘Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama’ y el enlace de Barajas con M-12 y R-2.

Tramo II: Ampliación A-1 en el tramo Enlace RACE-Enlace San Agustín de Guadalix.

Tramo III: Ampliación A-1 en el tramo Enlace San Agustín de Guadalix-Variante de El Molar.

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Carta del equipo de Gobierno de Bustarviejo a sus vecinos tras las nevadas

img

Santiago Durán

Arquitecto Técnico con experiencia de 15 años en obras de edificación y obra civil tanto para promotores públicos como privados.

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

T/f 918.433.646 M. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by