Sierra Norte Digital Llevamos 1,622 días y 19,249 artículos publicados

Principal < Televisión y medios de comunicación < Televisión y medios de comunicación

Ya van a por la vida de Andrea Janeiro. Por Diego Fierro Rodríguez

06 de agosto de 2017 -
2:24 min.

Andrea Janeiro, más conocida popularmente como Andreíta, que no quería comerse el pollo cuando era pequeña y por la que mataría su madre, Belén Esteban, ha cumplido 18 años, con los efectos que recoge el artículo 315 del Código Civil. Hasta su cumpleaños, la joven se encontraba protegida por el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que “Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales”. Además, hay que destacar que el artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, indica que “Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”.

 

Con la mayoría de edad, se reduce la protección del derecho a la intimidad y ya se pueden divulgar fotos con el rostro de los jóvenes. Los medios de comunicación no han perdido el tiempo y ya han publicado imágenes de Andrea sin el rostro difuminado, terminándose con lo que se había estado haciendo hasta ahora.

 

Parece probable que los periodistas y los cazadores de historias, aprovechando las circunstancias, aprovecharán para extraer toda la información sobre la vida de la hija de Belén Esteban que puedan obtener. Es algo lógico, pues esos sujetos viven por y para ese tipo de actividades.

 

Hay que destacar que, en cualquier caso, Andrea tiene, según el artículo 18 de la Constitución Española, el derecho a la intimidad. Es cierto que, según el Tribunal Constitucional, la libertad de información debe prevalecer frente al derecho a la intimidad, aunque solo en los casos en los que la noticia exponga objetivamente unos hechos relevantes que afecten a la conducta de una persona conocida.

 

Andrea ha estado toda su vida apartada de los medios y, por lo que ha podido saberse, ella no quiere cambiar ese aspecto de su existencia. La chica no quiere que su madre la mencione en sus apariciones públicas y ya ha planificado estudiar fuera de España.

 

Parece difícil que se pueda identificar la relevancia pública de Andrea Janeiro. Es una joven que acaba de cumplir los 18 años y que no ha protagonizado, de manera directa, acto alguno por el que merezca encontrarse en el foco de la opinión públicas. Sin embargo, la misma será reconocida desde el momento en el que la chica muestre interés por aparecer en los medios de comunicación.

 

En cualquier caso, Andrea deberá ser paciente con los periodistas y fotógrafos y con aquellos que no tengan vida propia por la que preocuparse. Si la situación se complica, siempre habrá posibles soluciones. Para algo puede servirle el delito de acoso que se introdujo en el Código Penal con la Ley Orgánica 1/2015, por el que se castiga a todo aquel que perturbe la vida de una persona por intentar comunicarse con ella o por buscar el contacto, aunque no parece que vaya a ser demasiado efectivo promover actuaciones procesales penales en ciertas situaciones. La mejor opción, para determinados casos, será ignorar las palabras de aquellos que no sepan respetar a los demás.

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by