Sierra Norte Digital Llevamos 1,651 días y 19,563 artículos publicados

Principal < Política < Política

Publicado en Diario 16.com

¿Quién filtra los audios del Comité Federal? Por Beatriz Talegón Ramos

19 de abril de 2017 -
3:56 min.

No voy a entrar a valorar, por el momento, el contenido de los audios que han sido filtrados al grupo PRISA relativos al Comité Federal del PSOE en el que se aprobó el procedimiento de las primarias y del próximo Congreso. Me tomaré mi tiempo para ir, poco a poco, desgranándolos. Porque tienen su enjundia, muestran el nivel al que ha llegado el PSOE. Merecen varios artículos para abordarlos.

Pero antes de hacerlo, antes de bucear en la cantidad de barbaridades que en ellos se escuchan, porque ya que han visto la luz me parece fundamental analizar quién es quién y lo que dice cada uno, más importante si cabe me resulta el hecho de que estas grabaciones hayan sido filtradas.

No se confundan mis palabras, porque quizás alguien podría pensar que soy contraria a la transparencia. En absoluto. Pero me parece fundamental señalar que, por encima de todo, está el respeto a las normas dadas, y en la medida en que quieran ser cambiadas, se acepten unos procesos para ello. Quiero decir con esto que las reuniones del Comité Federal no son públicas, tampoco confidenciales, pero desde luego que no se celebran a puerta abierta. No porque en ellas se vaya a comentar o hacer nada que no se pueda saber (bueno, para ejemplo, una muestra: la reunión más vergonzosa y vergonzante del Comité Federal fue la del 1 de octubre de 2016 y se retransmitió de todas las formas posibles con la ayuda inestimable de Antonio Ferreras y su programa de la Sexta, Al rojo vivo), sino porque al tratarse de un órgano de deliberación, es importante que las intervenciones de todos sus miembros se hagan en absoluta libertad y confianza, sin que nadie pueda pensar que sus palabras serán utilizadas de ninguna otra manera que no sea el objeto de la reunión.

Puede que usted siga sin entender por qué me enfada tanto el hecho de que unas intervenciones políticas se hagan públicas. Continúo con mis razones: el problema, reitero, no es que se ventilen cuestiones, opiniones, argumentos o datos. Lo que me parece gravísimo es que los audios, según lo que yo escucho en esta noticia, tienen todos la misma calidad, yo diría de hecho, que tienen una excelente calidad, no hay en ningún momento pérdida de audición. ¿Dónde quiero llegar?

Quizás lo que usted, que me está leyendo, no sepa, es que las intervenciones que se realizan en el Comité Federal vienen siendo grabadas por un sistema técnico y guardadas en los archivos documentales de Ferraz. Al menos esto ha sido así cuando yo he participado, tanto en los Comités Federales de las Juventudes Socialistas como en los del PSOE. Siempre he considerado que es una medida muy positiva de “tomar acta”, porque el hecho de tener las grabaciones de todo lo dicho ante el micrófono ayuda notablemente a la tarea de quien tenga que asumir la secretaría de actas de la reunión, y que en caso de algún tipo de conflicto, nada mejor que una prueba como esta para poder dilucidar cualquier cuestión.

Sí, acabo de decir en el párrafo anterior que las intervenciones están grabadas de manera profesional, mediante un servicio técnico, en la propia sede de Ferraz. Que las grabaciones se tienen custodiadas en Ferraz. Que algunas personas concretas tienen acceso a estos archivos. Y, de manera personal, tengo la sensación de que los audios filtrados por El País responden más a estas grabaciones que a una que pudiera hacerse con un teléfono móvil o con cualquier otro aparato de grabación.

Sería feo que un compañero sentado en su silla, en el salón de actos de Ferraz, se dedicase a grabar con el teléfono móvil (por ejemplo), las intervenciones de otros compañeros y después las filtrase a la prensa. Y se ha hecho, porque yo recuerdo haber escuchado intervenciones, por ejemplo de Eduardo Madina, filtradas desde el interior de la sala, con una calidad auditiva que evidenciaba cómo había sido grabado. En ese caso concreto recuerdo que en realidad se pretendía comenzar a hacer una determinada “campaña” en favor de Madina, o sea, que tampoco quedaba muy claro si la grabación había sido realizada con su consentimiento para, posteriormente, ser filtrada. Esto es otra historia, claro. Ya saben: abierta la veda, impune la cobardía, se pueden hacer este tipo de cosas con distinta intención. Todas me parecen lamentables. 

Pero mucho más feo me resulta el hecho de que los audios “oficiales”, los del partido, puedan haber sido filtrados por alguien desde Ferraz hacia El País. Porque esto solamente significaría una cosa: la falta de respeto más absoluta al propio partido, a sus normas, a sus miembros, por parte de alguien que forma parte de la propia estructura. De haber sido alguien que percibe un sueldo por parte de Ferraz (un trabajador), debería plantearse un despido inminente (en cualquier empresa, filtrar información interna, suele ser causa disciplinaria). De tratarse de un militante, ya tenga o no responsabilidad orgánica, una apertura de expediente y planteamiento de su expulsión me parecería lo justo. No creo que sea muy complicado averiguar quién ha tenido acceso a estas grabaciones y tomar las medidas pertinentes. Y la Comisión Gestora, si no inicia un proceso en este sentido, estaría siendo tan responsable como quien lo haya hecho. Es su obligación velar por la correcta custodia de estos documentos.

Porque una cosa es que un miembro del Comité Federal informe de lo acontecido en su interior, dando la cara y facilitando información a quien considere  (porque recuerdo que lo que se trata en estas reuniones no es confidencial), y otra muy distinta es filtrar documentos de esta manera: cobarde, traidora y vergonzosa.

La militancia debería denunciar esta cuestión, porque la gravedad de estos hechos no debería quedar impune. Un partido que no se respeta a sí mismo, tiene que comenzar cuanto antes a comportarse de manera ética. Y el PSOE tiene dos opciones: reaccionar o desaparecer. 

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

¿El Gran Topo? Por Antonio Zugasti

img

Beatriz Talegón

Aunque nació en Madrid, creció en Guadalajara, donde estudió piano, y se licenció en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Alcanzó notoriedad pública en febrero de 2013 por criticar a los líderes socialistas en una reunión de la Internacional Socialista celebrada en un lujoso hotel de Cascais (Portugal) a la que asistían delegados de un centenar de partidos de todo el mundo. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by