Sierra Norte Digital Llevamos 1,805 días y 21,244 artículos publicados

Principal < Sucesos < Sucesos

Alcaldes y varios empresarios de la Sierra Norte se sienten desconcertados por el trato que reciben por parte de la CAM

16 de abril de 2018 -
3:48 min.

Subía por un cerro Penélope Cruz vestida de cortesana, con traje rojo y corona, en la película La Reina de España, de Fernando Trueba. Aquellas piedras que Isabel la Católica miraba con sorpresa deberían haber sido las de la población madrileña de Canencia, pero los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente pusieron tantas trabas al equipo que al final se decidió cambiar el emplazamiento. Un varapalo para este pueblo de apenas 500 habitantes, pues el equipo de exteriores del filme se había fijado en varias localizaciones de este municipio de la Sierra Norte y su plan contemplaba pasar 13 días de rodaje allí. «El problema es que entienden la conservación como prohibición», dice Mercedes López, alcaldesa de la localidad.

Otros regidores y varios empresarios de la Sierra Norte se sienten desconcertados por el trato que reciben por parte de la Comunidad de Madrid. Mientras que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes perciben un reciente interés en fomentar el turismo activo en la zona, desde la de Medio Ambiente les ponen trabas a la hora de realizar cualquier iniciativa empresarial. «No decimos que no se respete la ley, sino que deberían ser más flexibles», asegura López.

 

 

Turismo ha trabajado en los últimos tiempos codo con codo con la Asociación de Empresas de Turismo de Madrid (Aetam) para promocionar este privilegiado entorno, recorriendo ferias nacionales e internacionales, informando a usuarios y profesionales. «Ahora se empieza a dar cuenta la gente de que Madrid es más que una gran ciudad», apostilla Belén Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. «Se ha dado un empujón en cuanto el sector ha crecido y ha demandado su apoyo», añade.

Promoción vs prohibición

En una de esas reuniones mantenidas entre la Aetam y Turismo se habló de promover un tipo de visitas de mayor calidad al entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama -el segundo más visitado en España, con casi dos millones y medio de personas en 2016-. Se propusieron varios proyectos, entre ellos promocionar el turismo ornitológico de alto standing. Los miembros de la Aetam trabajaron en la idea... hasta que Medio Ambiente coartó la propuesta. «Nos exigen hacer un esfuerzo sin pararse a consultar a la gente que tienen en el piso de arriba», comenta Pedro González, secretario de la Aetam. «Intentamos interceder, pero si hay una legislación muy conservacionista somos los primeros que hemos de respetarla», responden desde Turismo.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, su director general, Diego Sanjuanbenito, defiende que su obligación es mantener «un equilibrio entre las actividades en espacios sensibles y la conservación». Recuerda que el 48% del territorio de la Comunidad de Madrid está protegido y asegura que no se puede decir que se prohíben ciertas actividades, pero recuerda que «tienen que ser compatibles con la protección del lugar».

Las actividades permitidas en los Parques Nacionales y Regionales están previstas en los planes regulatorios, pero los empresarios de la zona denuncian que las exigencias que deben soportar para realizar actividades deportivas dirigidas son «inasumibles». Cuentan que para cada excursión planificada, sin importar el número de asistentes, necesitan pedir permisos expresos e informar de cada detalle a Medio Ambiente. Y se quejan de que ellos tengan prohibiciones tan «ridículas» como «no poder pararse en la cumbre de Peñalara ni con grupos pequeños» mientras que normalmente hay «150 particulares ahí arriba sin ningún control».

Las carreras, las actividades más polémicas

Pero si hay una actividad que genera aún más polémica es la promoción de carreras deportivas. Este año, la Sierra Norte se preparaba para acoger en abril la tercera edición de la Skoda Gran Fondo, una prueba de mountain bike con 2.500 participantes. El recorrido discurría paralelo al Parque Nacional de Guadarrama y los organizadores empezaban a sudar porque, pese a haber enviado la ruta para su aprobación a la Consejería de Medio Ambiente meses antes, el permiso no llegaba. Finalmente, y a pocos días de la realización del evento, el dictamen fue desfavorable. De los 70 kilómetros que tenía el recorrido, 300 metros pasaban por un camino de tierra perteneciente al Parque Nacional. Se rebajó el número de participantes permitido en la prueba a una quinta parte de los ya inscritos, pero los organizadores decidieron cancelarla porque no resultaba rentable. Y se llevaron la carrera a San Sebastián.

«Nos sentimos acosados y contra las cuerdas», afirma Antonio de la Rosa, uno de los más destacados aventureros de nuestro país, residente en la Sierra Norte y propietario de la empresa deportiva Meridiano Raid. A Antonio le contactan numerosos promotores como asesor para realizar recorridos de pruebas. «Parece que para muchos agentes forestales y oficinistas, la Sierra Norte es su jardín», lamenta sobre las trabas que recibe tanto en sus recorridos como a la hora de realizar actividades cada año en este territorio.

La principal queja de los organizadores y promotores de carreras es que los permisos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, el ente que los otorga una vez recibe el dictamen de Medio Ambiente, llegan generalmente con un margen de tiempo muy corto. «Es la dictadura de los técnicos», explica Ramiro Lahera, presidente de la Federación de Triatlón de Madrid y empresario. Ramiro ha visto como varias carreras del circuito de trail obtienen los permisos prácticamente el día antes de su realización. «Tengo la suerte de acudir ante la Administración como Federación, porque si vas como particular te ningunean», comenta.

Desde Medio Ambiente aseguran que el pasado año el 90% de los permisos solicitados para pruebas deportivas en Madrid fueron aprobados. Explican que su política es «ser garantista» y aseguran que su Administración responde de manera «ágil» en primera instancia y que «son los organizadores los que tardan en reenviar las correcciones solicitadas».

PUBLICADO EN: http://www.elmundo.es/madrid/2018/04/16/5ad37e19268e3e9c478b45ee.html

 

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by