Sierra Norte Digital Llevamos 1,558 días y 18,603 artículos publicados

Principal < Política < Política

Condiciones resolutorias frente a la independencia catalana.Por Diego Fierro Rodríguez

11 de agosto de 2017 -
1:19 min.

El diario Cinco Días ha publicado una interesante noticia en la que analiza la situación económica que se presenta en Cataluña ante las empresas incógnitas que rodean el proceso independentista catalán. Se destacan varios aspectos pero principalmente el relativo a la inclusión en muchos contratos de cláusulas por las que se condiciona la eficacia del pacto a lo que ocurra con la independencia de Cataluña, de manera que, si la misma se produce, los contratos con esa regla negocial no vincularán a las partes.

La citada cláusula se denomina condición resolutoria. El Código Civil la regula, desarrollando su régimen jurídico. El artículo 1123 de esa norma indica que “Cuando las condiciones tengan por objeto resolver la obligación de dar, los interesados, cumplidas aquéllas, deberán restituirse lo que hubiesen percibido” y que “En cuanto a las obligaciones de hacer y no hacer, se observará, respecto a los efectos de la resolución, lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 1120”.

Las condiciones han servido siempre para incorporar al contrato, que es vinculante siempre que sea válido, circunstancias específicas de los contratantes, que pueden desear la eficacia del contrato en determinados casos o la ineficacia del mismo si concurren ciertos elementos de hecho. Algunos ejemplos típicos de condiciones son la obtención de una autorización o concesión, aunque en las facultades de Derecho se suelen usar las clásicas condiciones de terminar los estudios universitarios.



Se podría haber pensado en la utilización de la cláusula rebus sic stantibus. Sin embargo, dicho mecanismo requiere declaración judicial, con todo lo que ello implica, y resulta de muy difícil aplicación, pues debe concurrir, para su utilización, una alteración sobrevenida de las circunstancias que sea totalmente imprevisible, algo por lo que no se caracteriza precisamente el proceso independentista catalán.

Colocadas las cláusulas resolutorias contra la independencia catalana, habrá que esperar para ver que es lo que ocurre. Si terminan produciendo efecto, los contratos que las incluyan no vincularán a las partes y eso podría generar grandes perjuicios para la economía catalana.

TE PUEDE INTERESAR
img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by