Sierra Norte Digital
    BUSCAR








Principal < Descubre < Fiestas

Suspendida "La Pasión" de El Molar

17 de marzo de 2017 -
2:17 min.

Una tradición de años, que si nos ponemos puristas es desde el Siglo XVIII desde que se tienen referencias de alguna representación.

De lo que se está más seguro es de su representación hasta mediados de los años 40 del siglo pasado en donde se dejó de hacer.

Fue hace unos años cuando el párroco D. Crescencio de El Molar incitó a algunas asociaciones del pueblo a recuperar dicha tradición. Las asociaciones del pueblo de la mano de Nacho (autor del guión que la alcaldesa de El Molar el año pasado lo modificó un poco para no pagar derechos de autor) y de Roberto el personaje que se ha hecho famoso por su representación de Jesús los que consiguieron hacerlo y que el pueblo y los vecinos se involucraran.

Nada más llegar al Gobierno Ciudadanos y Yolanda Sanz en concreto, la cual parece ser que no le gusta mucho la representación, el objetivo parecía ser el cargarse la representación. Representación, recordemos, que se estaba poniendo al nivel de la de Chinchón o Colmenar de Oreja y todo gracias a los vecinos y su orgullo de poner a El Molar como referencia en la Semana Santa en Madrid, lo cual hacía que sus comerciantes "resistieran" las crisis más o menos con la llegada de los más o menos 9.000 visitantes que atraía el evento.

Ya el año pasado estuvo a punto de no celebrarse la representación. El primer problema vino con el guión,el cual como ya se ha dicho se modificó levemente, para no pagar derechos a los verdaderos responsables del mismo. El año pasado, las semanas previas a la Semana Santa fueron bastante lluviosas y la queja de algunos voluntarios fue hecha a Sierra Norte Digital por uno de ellos, el cual prefiere mantener el anonimato y nos dice:"Fuimos, por así decirlo, maltratados. Estábamos ensayando bajo la lluvia torrencial y el ayuntamiento no se prestó ni a dejarnos un local para el cobijo y el frío. No digo ya un caldito, pero no nos dejaba ni refugiarnos. Eso no ha pasado nunca, créame, el ayuntamiento se volcaba en la representación y en ayudarnos a los voluntarios. Una pena". Este voluntario nos reconoce haber votado a la Alcaldesa, pero no creía que podía llegar a este extremo. "No me volveré a equivocar con mi voto".

El colmo de la indignación de algunos vecinos ha llegado este año cuando el equipo de Gobierno ha decidido adelantar La Pasión al fin de semana anterior. Juan(nombre ficticio de nuestro personaje) dice:"¿Que se cree esta señora que se representa el Jueves y el Viernes Santo? Además con todo descaro ha llegado a decir que lo adelantaba porque ella necesitaba irse de vacaciones unos días.¿Qué piensa que es hacer la representación? Pues oigame, se cansa uno y haciéndolo el Jueves y el Viernes Santo, teníamos el fin de Semana Santa para descansar. Este año la gran idea ha sido adelantarlo al fin de semana anterior, para que los voluntarios lleguemos reventados el Lunes a nuestro puesto de trabajo para que la alcaldesa se vaya a descansar el Miércoles...En fin, no quiero seguir hablando que me enciendo"

El resultado es que los vecinos y los comerciantes se han quedado este año sin representación y El Molar con un daño histórico a su Patrimonio, pero por lo menos la alcaldesa se irá de vacaciones y volverá descansada para seguir tomando decisiones así.

Os dejamos el comunicado que ha hecho la oposición:

 

2017-03-16-PHOTO-00000052

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Llegan las Fallas a Cotos de Monterrey

img

Francisco Lanzas

Francisco Lanzas es la voz más irreverente de la Sierra Norte. Directo e incorrecto pero siempre con la verdad -o, al menos, con su verdad- por delante, reparte andanadas a diestra y siniestra a partes iguales. Utópico y romántico, es de los pocos que aún creen que España no es un concepto discutido y discutible y que a la Patria se la puede amar como a una mujer, aunque no siempre será correspondido. Y, por si fuera poco, todavía aspira a conseguir la Justicia Social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by