Sierra Norte Digital

Principal < Política < Política

Abogados de secano. Por Ignacio Toledano

14 de julio de 2017 -
3:03 min.

Toda persona puede gestionar públicamente sus procesos como le venga en gana. Toda persona puede exaltar calurosamente sus presuntas victorias judiciales o puede, por el contrario, andar de puntillas sigilosas por entre las contingencias de un litigio. Estaría bueno descubrir nada nuevo a estas alturas de nuestras muy particulares películas. Desde luego, y como siempre aconsejamos a nuestros clientes, lo mejor es callarse: guardar silencio hasta que las cosas no terminan definitivamente. José Luis Robertoha olvidado estos criterios de elemental prudencia y ha preferido sacar pecho frente a su parroquia política. Una mezcla de simple jactancia y de urgente necesidad partidaria supongo.   

Jactancia. Lo que me parece en extremo jactancioso es alardear del resultado de un pleito en primera instancia tratándose de una materia tan delicada como es el derecho al Honor. Una materia en la que, por causa de su propia y especial naturaleza, no resulta extraño que las cosas varíen de una instancia a otra y que se estimen los recursos que planteas. Por esa misma razón, esta clase de procesos requieren de mucha prudencia y de mucha discreción. Hasta que no terminan definitivamente, resulta muy prematuro alegrarse por una más que dudosa victoria en primera instancia. A lo largo de mi ya demasiado larga carrera profesional he visto muchas caras de tonto cuando, al final del pleito, resulta que has perdido: y que lo que ayer era blanco hoy es negro y que lo que ayer era una calumnia hoy es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y que lo mucho que has hablado en público ahora te lo tienes que comer poniendo los ojos hacia arriba y silbando.

Eso es lo que acaba de hacer José Luis Roberto en un comunicado público trufado de fanfarria triunfalista en el que, entre otras lindezas, califica a Ricardo Saénz de Ynestrillas como abogado de secano. Y si mi Compañero letrado Saénz de Ynestrillaslo es, yo también quiero serlo. Porque, en relación al juicio del que estamos hablando, tuve el honor de pelearlo a su lado durante tres largas horas en las que desarrolló una de las actuaciones profesionales más documentadas, brillantes, doctrinalmente solventes y procesalmente sólidas que he podido ver en los últimos meses. Y si los abogados de secano son capaces de trabajar así, sin duda alguna yo también adopto ese calificativo. Con el orgullo que da un trabajo bien hecho y sabiendo que mi amigo es un magnífico abogado.

José Luis Roberto estima calumnioso el capítulo que Ricardo Saénz de Ynestrillas le dedica en su libro e inicia acciones judiciales. José Luis Roberto quería meter en la cárcel a Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Y no lo ha conseguido. Lejos de ello, se ha tenido que conformar con la típica multa pecuniaria propia de esta clase de delitos. José Luis Roberto pretendía que Ricardo Saénz de Ynestrillas le abonara una indemnización detreinta mil Euros (30.000), suma ésta en la que cifraba su honor vulnerado. Y tampoco lo ha conseguido, ya que la Sentencia ha fijado este importe en la cuantía de tres mil euros (3.000). Allá cada cual y la razón de sus alegrías y de sus desahogos verbales.

Por tanto, estos abogados de secano han mejorado muchísimo las condiciones del terreno de juego y siguen en el partido. Cuando la Sentencia tiene, a nuestro honesto entender profesional, tantas vías de agua como esta ni que decir tiene que recurriremos. Recurriremos ante todas las instancias en las que ello sea posible y peleando hasta el último trámite: igual que hemos hecho hasta ahora. Por eso mismo... ¿hay razón para esta desbordante y exaltada alegría? ¿no es un poco pronto para lanzar las campanas al vuelo?

En la parte que me toca –yo defiendo a la Editorial SEPHA en el proceso- sólo puedo decir que creo en la libertad de expresión y que creo también en el derecho a emitir y recibir una información veraz, independiente y contrastada. Creo en la absoluta inocencia de Ricardo Saénz de Ynestrillas y en el pleno ajuste a Derecho de lo que ha escrito en su momento, así como en el recto proceder profesional de la editorial que defiendo. Ni que decir tiene que agotaré todas las posibles vías de actuación procesal en defensa de mi Cliente. Como seguro también va a hacer Ricardo dentro de su ámbito defensivo.

Y eso lo sabe José Luis Roberto. Como sabe también lo mucho –muchísimo- que queda por hacer y por decir en este juicio y lo mucho que le va a costar ganarlo: abogados de secano que no se lo están poniendo nada fácil. Y a mucha honra.

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Y venga más armas...Por Ivan Guerrero

img

Ignacio Toledano

Abogado y escritor.Nacho Toledano es uno de los mejores abogados españoles que existen sobre intimidad y Derecho al Honor. De hecho, es uno de los abogados favoritos de los famosos, habiendo defendido causas incluso imposibles que, sin embargo, ha ganado con rotundidad y elegancia.República, Federalismo, Autogestión, Soberanía, Democracia o falangismo son los temas favoritos en sus escritos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by