Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,981 artículos publicados

Principal < Comunidad de Madrid < Madrid

Descubre el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias

15 de abril de 2017 -
43 seg.

La reagrupación de doce capillas de monjes mozárabes eremíticos, allá por el año 1150, formó el germen del futuro Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Pasaron los siglos y las transformaciones arquitectónicas legaron para la posteridad unas ruinas que recogen la historia de varios pueblos enclavados en un fértil valle. Ahora este monumento histórico-artístico afronta su recuperación de la mano de la dirección general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes.

Desde el comienzo de su construcción, este monasterio estuvo ligado a diferentes órdenes religiosas, numerosos cambios arquitectónicos, devastadores incendios y derrumbes. Nueve siglos después de que Alfonso VII donara todo el valle de las iglesias para levantar un templo benedictino, sólo una parte de este gran monasterio que fue incorporado más tarde a la Orden del Císter se mantiene en pie.

En 1835 este Monasterio se incluyó en la Ley de Desamortización de Mendizabal, pasando a manos privadas lo que originó la dispersión de sus tesoros.

Su recuperación se inicio en 1973. En 1984 fue declarado este Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, Monumento Histórico Nacional.

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Descubre el Convento de la Encarnación del Divino Verbo de Colmenar de Oreja

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by