Sierra Norte Digital Llevamos 1,563 días y 18,645 artículos publicados

Principal < Política < Política

¿El Gran Topo? Por Antonio Zugasti

18 de abril de 2017 -
1:32 min.

Ahora, en las vísperas de un congreso transcendental para el PSOE, vuelve a aparecer Felipe González apoyando a Susana Díaz. Es natural que Felipe se preocupe pues, al fin y al cabo, este PSOE, tan distinto al viejo Partido Socialista Obrero Español, es fundamentalmente creación suya.

Esta reaparición de Felipe González me ha recordado una historia que me contaron hace mucho tiempo. Corrían los años finales del franquismo, se veía que ese régimen no podría subsistir y que inevitablemente conseguiríamos una democratización del país. No sólo entre las clases populares había oposición al franquismo, también se movía una burguesía liberal que aspiraba a una democracia similar a las europeas.

En una reunión de algunas personalidades destacadas de ese grupo con el embajador estadounidense en España se especulaba con la probable evolución de la situación política, y todos llegaron a la conclusión de que era muy probable que, desaparecido el dictador y restablecida la democracia, en España se estableciera un gobierno socialista al modo europeo. Uno de los presentes apuntó quien estaría el frente de ese gobierno: “Presidido por don Enrique Tierno Galván, naturalmente”. Pero el embajador americano le corrigió: “No, presidido por Felipe González”. Sorpresa mayúscula del grupo: “¿Y quién es ese?”. Nadie le conocía. El embajador sí, y sabía a qué puesto estaba destinado. Muy poco después aparecía en público el nombre de “Isidoro”, un joven abogado sevillano que representaba un renovado PSOE y cuyo verdadero nombre era Felipe González.

Esta historia, contada de boca en boca, levantaba muchas sospechas de que pudiera ser un relato bastante imaginario, así es que intenté comprobarlo. En el relato se daban los nombres de varias personas asistentes a la reunión, y yo era amigo de un hermano de una de ellas. En la primera ocasión le abordé y le planteé la cuestión. Su respuesta fue terminante: “Efectivamente, esa reunión se celebró realmente, mi hermano estaba en ella y esa intervención del embajador es totalmente cierta”.

Lo que vino después es sobradamente conocido por todos. Podemos resumirlo en continuos giros de “Isidoro” hacia la derecha. La incógnita es: ¿Estos giros han sido motivados sólo por las circunstancias del momento? ¿O la afirmación del embajador americano nos hace sospechar que estaban previstos hace mucho tiempo? ¿Estamos solamente ante un político hábil y acomodaticio, o ante el Gran Topo?

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Después del carnaval de Bayona… la lucha continúa

img

Antonio Zugasti

83 años aprendiendo de muchas batallas perdidas,  y también de alguna ganada. Y he aprendido sobre todo que la felicidad en la vida no depende de victorias o derrotas, sino de los ideales por los que luches y la esperanza que te anime

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by