Sierra Norte Digital Llevamos 1,558 días y 18,603 artículos publicados

Principal < Política < Política

La construcción de un ejército para la Unión Europea. Por Diego Fierro Rodríguez

12 de agosto de 2017 -
1:56 min.

Los dirigentes de Alemania y Francia están intentando impulsar la construcción de un ejército para la Unión Europea. El objetivo principal es reducir la dependencia militar con respecto a Estados Unidos, cuyo apoyo en conflictos militares ha sido notorio hasta el presente momento.

La idea, que ya se intentó aplicar por la iniciativa de Alemania en el año 2015, ha tenido que florecer ahora, probablemente, por la apatía de Donald Trump, que prefiere que Estados Unidos no se coordine con la Unión Europea por la competencia económica existente. Esa realidad ha sido siempre fácilmente perceptible gracias a los comentarios de Donald Trump sobre el Brexit y sobre personajes que, como Angela Merkel, han intentado reforzar a la Unión Europea, aunque eso implicara sacrificios para Estados como Grecia, Portugal y España.

La Unión Europea puede tener un ejército propio, ya que no hay obstáculos normativos para ello. El Tratado de la Unión Europea indica en su artículo 42 que “Los Estados miembros pondrán a disposición de la Unión, a efectos de la aplicación de la política común de seguridad y defensa, capacidades civiles y militares para contribuir a los objetivos definidos por el Consejo” y que “Los Estados miembros que constituyan entre ellos fuerzas multinacionales podrán asimismo ponerlas a disposición de la política común de seguridad y defensa”. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea también debe destacarse, ya que recoge diversos preceptos sobre la competencia para impulsar la defensa común y desarrolla la idea conforme a su artículo 2.4, que establece que “La Unión dispondrá de competencia, de conformidad con lo dispuesto en el Tratado de la Unión Europea, para definir y aplicar una política exterior y de seguridad común, incluida la definición progresiva de una política común de defensa”.



El artículo 329 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea recoge los pasos que deben seguirse. El escrito con la solicitud de los Estados miembros que deseen establecer entre sí una cooperación reforzada en el marco de la política exterior y de seguridad común se dirigirá al Consejo para que, posteriormente, sea transmitida al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que deberá dictaminar si resulta coherente la cooperación reforzada prevista con la política exterior y de seguridad común de la Unión. Además, será enviada a la Comisión, para que se determine, en particular, sobre la coherencia de la cooperación reforzada prevista con las demás políticas de la Unión. El escrito se transmitirá también al Parlamento Europeo para que los parlamentarios se informen.

Puede ser un buen momento para que haya un ejército de la Unión Europea. Sin embargo, habrá que vigilar con atención cuales terminarán siendo los objetivos militares de la organización internacional.

Estados Unidos y la Unión Europea están condenadas a entenderse en el ámbito militar por una razón muy sencilla. Cuando se aproxima el peligro, como en el presente momento, la unión fortalece y la división debilita.

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Condiciones resolutorias frente a la independencia catalana.Por Diego Fierro Rodríguez

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by