Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,981 artículos publicados

Principal < Historia y Curiosidades < Historia y Curiosidades

Elcorreodeburgos.com el 8 de agosto de 2009

María Cristina RAMOS: La parricida de Burgos

16 de julio de 2017 -
2:51 min.

Después de cometer el doble crimen, posiblemente este domingo, Cristina empezó como limpiadora el martes en las fiestas de Vitoria donde su novio acudió como feriante. Ocultó que tenía hijos.

Cristina Ramos, de 27 años, permanece custodiada en la Comisaria de la Policía Nacional de Burgos a la espera de ser conducida ante el juez, acusada de haber causado la muerte de su madre adoptiva y su hijo de 3 años.

Agentes de Burgos, en colaboración con la Comisaría de Vitoria, la detuvieron el jueves en la capital alavesa donde les condujeron las averiguaciones que habían iniciado a instancias de los vecinos de las víctimas, extrañados por su desaparición.

Tras ser detenida su fuerte y conflictivo caracter la abandonó, confesó rápidamente su crimen y condujo a los policías a los lugares donde había ocultado los dos cuerpos, uno en un camino al noroeste de Burgos, entre Villarmero y Sotragero, y otro en las cercanías de la Cartuja de Miraflores, en el parque de Fuentes Blancas. Tras el levantamiento de los cadáveres el titular del juzgado de instrucción número 4 decretó el secreto del sumario.

A media tarde de ayer fue conducida por los agentes al registro que se practicó en el domicilio familiar. Su rostro permaneció oculto por una chaqueta y fue rápidamente escoltada al vehículo policial.

Pese al hermetismo que rodea la investigación ha trascendido que las muertes de María Teresa Ramos Maté, de 67 años, auxiliar de enfermería en el Hospital Yagüe, y de Gabriel. P. R., de 3 años, -madre e hijo de la acusada-, fueron el trágico resultado de una fuerte discusión que tuvo lugar en el domicilio familiar en el número 15 de la calle Legión Española en la noche del domingo.

Según declararon vecinos de las víctimas, esa noche escucharon fuertes gritos en el 1ºB que cesaron repentinamente, pero no dieron importancia a esa disputa en la convicción de que era una más de tantas fuertes peleas que sostenían la madre y la hija, muy rebelde y agresiva; y conocida en el barrio por su fuerte carácter y sus maneras intimidatorias. Cristina tiene otro hijo, un muchacho de 11 años fruto de una relación anterior que se encuentra en Burgos con su padre de nacionalidad colombiana.

Pudo asfixiar a su hijo

La relación entre madre e hija estaba tan deteriorada que María Teresa había solicitado la custodia de su nieto menor -nacido de la relación de Cristina con un hombre con el que no tenía vida en común-, que acababa de cumplir 3 años y que habría comenzado el primer curso de Educación Infantil el próximo septiembre.

Su madre lo impidió, según confesó ella misma a la policía, asfixiándole, posiblemente en la bañera de su casa. A continuación introdujo al niño en una bolsa de deporte y se deshizo de su cuerpo. No lo enterró, sólo lo ocultó en una zona apartada, al igual que el de su madre a la que podría haber matado antes que al niño. La policía encontró ambos cuerpos en las mismas condiciones en que fueron abandonados aunque en avanzado estado de descomposición.

La pelea que acabó en doble parricidio pudo haberse originado porque Cristina quería trasladarse a la feria de Vitoria en compañía de un joven que había conocido dejando al hijo al cuidado de su madre, que no podía hacerse cargo de él sola ya que su trabajo de auxiliar de Enfermería en el hospital Yagüe le ocupaba varias noches a la semana.

Trabajar al Dragón

Al [A] su último novio lo había conocido en las fiestas de San Pedro en Burgos, según explicó a este periódico, aunque al principio le ocultó que tenía hijos. El joven fue quien propuso a la detenida que acudiera a Vitoria para trabajar en el último tramo de las fiestas.

A la mañana siguiente del doble crimen, explicó a una vecina que iba a viajar ese mismo día a Vitoria y le habló del feriante. El martes empezó a trabajar como si nada hubiera sucedido y pidió a su jefa que le pagase al día. Allí fue localizada por los agentes de la policía de Burgos que la detuvieron y la trasladaron a Burgos. Se espera que hoy pase a disposición judicial coincidiendo con la finalización del informe de las autopsias realizadas en el Instituto Anatómico Forense.

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

El PSOE asesina "democráticamente" al líder de la oposición. Por Javier Giral Palasí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by